ZEN IAIDO KEN
De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:22 am
Asunto: Zen Iaido Ken – Terminologia xandersukey
ZEN IAIDO KEN
Terminología
AIKUCHI: DAGA SIN TSUBA
ASHI: PIE
BUJUTSU: PARTES DE TRABAJO DE IAIDO
BUSHI: TERMINO ANTIGUO PARA SAMURAI
CHIBURI: REMOVER LA SANGRE DE LA ESPADA
CHING: LIMITES
CHUDAN: POSICION DE ALERTA CON LA ESPADA EN EL CENTRO
DAISHO: DOS ESPADAS QUE COMBINAN
DATTO: REMOVER LA KATANA DEL CINTURON
DIRK: CUCHILLO PEQUE?O USADO PARA SEPPUKU
DO: EL CAMINO
DOJO: ESCUELA O AREA DE ENTRENAMIENTO
EDO: VIEJO NOMBRE DE TOKYO
EMBU: PRACTICA DE ARTES MARCIALES
HA: FILO CORTANTE DE LA ESPADA
HAKAMA: FALD?N SAMURAI
HANSHI: MAESTRO DE IAI
HAPPO-GIRI: ESTILO DE OCHO DIRECCIONES DE CORTE
HAPPO-NO-KAMAE: ESTILO DE OCHO DIRECCIONES
HARAI-GOSHI: TIRO DE CADERA
HARA-KIRI: PALABRA COM?N PARA CORTE DE ABDOMEN
HASSO: POSICION LISTA CON LA TSUBA EN EL MENTON O EL OIDO
HENOBE: VESTIDO FORMAL SAMURAI
HEYAZASHI: DAGA PEQUE?A
HOJO-JINSUKE: DICHO SEA EL FUNDADOR DEL IAI EN 1600
IAI: DESENVAINADO
IAI-GOSHI: SUMERGIR LA CADERA
IAI-HIZA: SENTADO CON UNA RODILLA LEVANTADA
JODAN: POSICION CON LA ESPADA ARRIBA DE LA CABEZA
JUTSU: ARTE METODO O TECNICA
KAISHAKU: AYUDANTE EN SEPPUKU
KAMI-NO-ASHI: PIE LEVANTADO CERCA DEL TEMPLO
KAMIZA: LUGAR DE HONOR EN EL DOJO
KATA: FORMA DE PRACTICA
KATANA: ESPADA LARGA
KENDO: CAMINO HACIA LA ESPADA
KENSEI: ESPADA SAGRADA
KESAGIRI: CORTE DE CUELLO CON LA ESPADA
KIRITSUKE: CORTANDO
KISSAKI: PUNTA DE LA ESPADA
KIZU: DEFECTO EN LA ESPADA
KODOGU: FERRETERIA DE ESPADAS
KARASUGUCHI: HENDIDURA DE PICO DE CUERVO A LO ALTO DE LA ESPADA
KOJIRI: CASQUETE AL FINAL DE LA SAYA (FUNDA)
KOSHI-ITA: CONTRAFUERTE EN LA PARTE TRASERA DE LA HAKAMA
KYOSHI: UN RANGO BAJO DE HANSHI
MEIJI: FINALES DEL SIGLO 19 Y PRINCIPIOS DEL SIGLO 20
MAI: INSCRIPCION EN LA ESPIGA
MEN: CABEZA
MENUI: ORNAMENTO EN LA EMPUÑADURA DEL SABLE
MIYAMOTO MUSASHI: SAMURAI (1584-1645).
MORI-RYU: ESTILO DE IAIDO
MOROTE-SUKI: DOBLE EMBESTIDA
MUGAI-RYU: ESTILO DE IAI-JITSU
MUNE: PARTE TRACERA DE LA ESPADA 8 PULGADAS DE LA PUNTA
MUNEN: NO TENER PENSAMIENTO
MURAMASA: FABRICANTE DE SABLES
MUSHIN: TENER LA MENTE VACIA
MYOYO: LOGRO ESPIRITUAL
NOTO: REGRESAR LA ESPADA A SU FUNDA (saya)
NUKIKATA: DESENVAINAR LA ESPADA
NUKITSUKE: DESENVAINAR
OBI: CINTURON
REI: PARA HACER UNA REVERENCIA FORMAL INCLINA LA PARTE ALTA DEL CUERPO HACIA EL
FRENTE, PON LA MANO IZQUIERDA AL PISO Y LUEGO LA DERECHA ANTE TI FORMANDO UN
TRIANGULO CON LOS DEDOS Y TOCANDO LOS PULGARES MIENTRAS TE INCLINAS AMBOS CODOS
SE FLEXIONAN TOCANDO LAS RODILLAS; LA PARTE ALTA DEL CUERPO ESTA EN PERFECTA
REVERENCIA, DESPUES DE LEVANTARSE RECOJE EL BRAZO DERECHO PRIMERO.
RONIN: CABALLERO MAESTRO O SAMURAI
RYU: ESTILO
SAGEO: CORDON EN LA SAYA
SAGETO: SEGÚN ESCUELAS ANTIGUAS; SUJETAR LA KATANA MANO DERECHA FILO HACIA ABAJO
Y TSUKAGASHIRA ARRIBA ATRÁS: INDICA LLEVAR EL ARMA EN LA MANO DERECHA.
SABAKI: EN EL KENDO SIGNIFICA ESPARCIR LA HAKAMA DE FORMA QUE NO ESTORBE. ESTE
MOVIMIENTO SE LLAMA SABAKI Y PONE LA RODILLA IZQUIERDA EN TIERRA CON POSICION
FRONTAL DESPUES DOS RODILLAS EN TIERRA. EN EL IAIDO, LAS ESCUELAS ANTIGUAS
ACOMODABAN LA RODILLA DERECHA AL PISO PRIMERO LUEGO LA IZQUIERDA, EN CUANTO LOS
TIEMPOS BÉLICOS TERMINARON CAMBIANDOLO. RODILLAS SEPARADAS MANOS SOBRE LOS
MUSLOS KATANA DEBERA PONERSE A TIERRA ALINEÁNDOLA AL MUSLO Y TSUBA CON LA
RODILLA.
SAINEIKAN: DOJO PALACIO IMPERIAL
SAMURAI: CABALLERO O SOLDADO DE JAPON
SANPOGIRI: TRES FORMAS DE CORTE
SAYA: FUNDA DE LA ESPADA
SAYABIKI: EMPUJAR LA FUNDA PARA ENCONTRARSE CON LA GUARDA DE LA ESPADA
SEIZA: LA POSTURA DE SENTADO
SENSEI: PROFESOR
SHINOGI: PARTE TRASERA DE LA ESPADA
SHINZA: ALTAR SHINTO
SHINZEN: TERMINO SHINTO (antes que dios)
SHOGUN: SEÑOR DE LA GUERRA
SONKYO: EN CUCLILLAS
SEPPUKU: PALABRA FORMAL PARA CORTE ABDOMINAL
TACHI: ESPADA ROMPE CABEZAS
TAIJO: PROCEDIMIENTO PARA DEJAR EL AREA DE ENTRENAMIENTO
TAITO SHISEI: POSTURA CON LA ESPADA AL CINTO
TANDEN: CENTRO ABDOMINAL DE PODER
TANG: FIN DE LA EMPUÑADURA DENTRO DE LA ESPADA
TANTO: DAGA
TE: MANO
TEITO SHISEI: POSICION FORMAL USHIRO: ATRAS
TEITO SHISEI: POSTURA FORMAL EMPUÑANDO LA KATANA MANO IZQUIERDA FILO HACIA
ARRIBA Y DEDO PULGAR SUJETANDO TSUBA Y EL CODO LIGERAMENTE FLEXIONADO.
TOMOE: CIRCULO
TO-REI: SALUDO FORMAL A LA KATANA
TSUBA: GUARDA DE LA ESPADA
TSUKA: EMPUÑADURA DE LA ESPADA
TSUKA ATE: GOLPEANDO CON LA EMPUÑADURA
TSUKAGASHIRA: FIN DE LA EMPUÑADURA
TSUKAHARA BOKUDEN: ESPADACHIN (1490-1572) ESPIRITUAL
UCHIKO: PIEDRA DE CAL PARA LIMPIAR LA ESPADA
UKENAGASHI: EN GUARDIA
WAKISASHI: ESPADA CORTA
WAZA: TECNICA
YAKIBA: TEMPLADO
YOKO: DE LADO
ZANSHIN: PREPARACION
Comments are Closed