El Iaido

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:19 am
Asunto: El Iaido xandersukey

EL IAIDO

Es solo en el siglo XX que se comienza a usar el tèrmino IAIDO y que este arte pasa a ser considerado como una disciplina especfica en el seno de los demàs Budo. Hasta entonces, los tèrminos màs corrientemente utilizados eran: lai-Jutsu o Batto-Jutsu. La diferencia es esencial. En lai-Jutsu prima la eficacia combativa, mientras que en laido es el desarrollo espiritual y moral el que ocupa un lugar preponderante. En la obra del maestro Otake Risukc acerca de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, encontramos la siguiente definiciòn de lai-Jutsu : “es un arte con el cual uno mata a un enemigo”. Hoy en dia muchos practicantes ignoran este origen y se contentan con ejecutar ” figuras” estèticas que muy a menudo estàn vacias o si la oportunidad se presenta se dan la ilusiòn de reproducir las mismas tècnicas utilizadas por los Bushi de antaño (“Sìndrome del pequeño Samurai”). El origen de estas dos actitudes mentales suelen ser una experiencia y una comprensiòn insuficientes.

En efecto, el Budo considerado como “disciplina” espiritual, y en consecuencia poseedor de “fines màs elevados ” que el Bu-Jutsu, llega a tolerar o incluso incentivar una cierta inaptitud pràctica, lo cual no es solo el resultado de una comprensiòn insuficiente, sino incluso de una simple ignorancia intencionalmente disimulada y desviada tanto por el practicante como el profesor. No existe contradicciòn ni oposiciòn entre Jutsu y Do.

La utilizacin de un verdadero sable requiere por parte del practicante una vigilia constante, una estado de atenciòn sostenida, una presencia en todos los instantes. Luego Muestra, concentracin, respiracin son elementos indispensables en la pràctica marcial y el sable forjar la actitud mental necesaria para la buena ejecuciòn del kata.

Aquellos que crearon el laido pensaban que el sable y el arte de desenvainarlo podan ser la condiciòn de origen de un desarrollo espiritual del hombre. Es as que el concepto deSeishin Tanren (la forja del espìritu) introdujo una situacin donde los mètodos tècnicos necesarios para el despertar espiritual del individuo no son siempre absolutamente idènticos a aquellos dictaminados por la necesidad de eficacia combativa.

Pero, De que manera un sable, un amia de guerra, puede hacernos alcanzar el Amor? La guerra es el fruto de la pasiòn y la ceguera del hombre. La guerra, el conflicto, el combate està en cada uno de nosotros, en la vida cotidiana, en nuestras relaciones con los demàs, en nuestros actos banales de todos los dias. El ùnico verdadero combate es el combate contra nosotros mismos. Es mediante una perfecta coordinacin del cuerpo y del espritu, por la vigilia y la comprensiòn conciente y por la unificaciòn de nuestro “yo” que mejoraremos y ayudaremos a la humanidad, participando en la Armonìa universal: Este es el Amor y el sable nos lo enseña.

Consecuente con lo anterior, el practicante de laido debe desarrollar en è l, mediante una comprensiòn justa, dos aspectos aparentemente contradictorios de este arte, un medio para eliminar al adversario, y un medio al servicio del despertar espiritual. Los conceptos y pràcticas originales de esta disciplina no podìan ser ignorados bajo el pretexto de creer que la vìa haca el despertar espiritual aparentemente se manifestaba opuesto a tècnicas brutales necesarias para eliminar a un adversario real.

El Kendo es una evolución del Ken-Jutsu y Bujutsu, disciplinas en las que la búsqueda del realismo y su práctica, hacían peligrosa la utilización de armas verdaderas en el entrenamiento. Progresivamente se fue imponiendo en diversas escuelas el uso de la armadura, o parte de ésta (bogu), y de la espada de bambú (shinai) en los entrenamientos, y se modificaron los objetivos del ataque, a la vez que se evitaban riesgos innecesarios en el aprendizaje. Ya no se golpeaba contra los resquicios y lugares vulnerables de la armadura real, sino en las partes protegidas. Desde un método para sobrevivir, evolucionó hacia un camino – el camino de la espada – influido por el pensamiento Zen, en el que se buscaba perfeccionar el cuerpo y el espíritu.

El Kendo, sin embargo, no se ha convertido en un deporte de combate cuyo ùnico objetivo sea el de ganar al contrincante. Es un Arte Marcial en el que se busca el equilibrio, la unidad y la armona entre el espritu (KI), la espada (KEN) y el cuerpo (TAI). Un tipo de pràctica en la que màs importante que vencer a un contrincante es vencerse y superarse a uno mismo.

Nadie puede decir quien fue el fundador del Kendo o “Camino de la Espada”. Las
tècnicas del manejo de la espada han seguido una evoluciòn natural:
primitivamente, eran objetos destinados a vencer a animales salvajes;
posteriormente se les dio el uso de armas de ataque y defensa utilizadas entre
los hombres.

Sòlo se puede afirmar que el Kendo no ha sido creado ni desarrollado por una o varias personas en particular, y que es el resultado de una larga experiencia de combates reales. Sin embargo, no queda ninguna referencia de esta larga evoluciòn, que se remonta a los primeros dìas de la historia del hombre.

Algunos testimonios històricos nos muestran bien que el respeto por la espada existe desde hace mucho tiempo en la tradiciòn japonesa. Por ejemplo, una de las tres piezas del tesoro imperial es un sable, las otras dos un espejo y una joya. Desde los primeros tiempos, en los que el sable era solamente un arma destinada a vencer al adversario, los japoneses han volcado en esa arma el espìritu y la tradiciòn japonesa.

La disciplina del Kendo consiste en aprender a perfeccionarse en todos los aspectos. Su pràctica es apta para todo tipo de personas, de cualquier edad y nivel tècnico; los mas experimentados siempre adaptan su nivel al de la persona con la que practican para as lograr una armonìa que permita el aprendizaje.

No se requiere ninguna actitud fìsica ni espiritual en particular, pero se exige voluntad, perseverancia y disciplina. Con el tiempo los progresos se hacen visibles y se reflejan en la obtenciòn de los distintos grados o “dan” en una prueba o exàmen. En las competiciones de Kendo pue den no existir diferentes grados. Se compite independiente del peso, edad, sexo o nivel (dan), puesto que al utilizar un mismo tipo de arma y bajo unas mismas reglas, debe ser la tècnica, el dominio de cada practicante, lo que haga vencer a uno u otro.

Los golpes o ataques son cuatro:

Men, cabeza, se golpea en la parte superior y en ambas sienes.

Do, costados, se golpea cortando en ambos lados del tronco.

Kote, muñecas, no puntúa el golpe en la mano ni en el resto del antebrazo.

Tsuki, garganta, no existe corte, es una estocada en la garganta o externón.

Sin embargo, a pesar de ser tan sòlo cuatro golpes, las combinaciones de los
mismos y de las diferentes tècnicas hacen que las posibilidades sean
pràcticamente infinitas.

Los desplazamientos deben hacerse deslizando los pies, intentando no
levantarlos; es necesario evitar balanceos innecesarios y buscar la simplicidad
para conseguir mayor fluidez, equilibrio y rapidez.

Para que el golpe con el Shinai sea vàlido y se considere punto (IPPON), se
requieren cuatro elementos:

La consecución perfecta del equilibrio entre el espíritu, la espada y el cuerpo
requiere de una cierta unidad en el ataque. El golpe con el Shinai (KEN) debe
efectuarse al mismo tiempo que se golpea con el pie/cuerpo en el suelo (TAI), y
se grita, habitualmente el nombre del lugar atacado, pues es un ataque
voluntario y buscado (KI).

El golpe/corte ha de ser dado con el último tercio del Shinai para ser
considerado correcto y, por tanto, puntuable.

Debe golpearse en las partes permitidas mencionadas anteriormente.

Por último, se requiere una especial atención y vigilancia sobre los resultados
del ataque (ZANSHIN), demostrando el dominio de la situación.

LAS ESPADAS. Hay dos tipos de espadas, el Bokken, que es una espada sólida hecha
de madera de roble u otra madera resistente y que se usa para practicar las
Kata, o formas básicas del Kendo. Y el Shinai, formado por cuatro láminas de
bambú que se mantienen estrechamente unidas por el Sakigawa, el Nakayuki y la
Tsuka, en cuyo punto se atan conjunta y fuertemente por el Tsuru o cuerda. El
Shinai se usa para la práctica del combate.

EL UNIFORME o DOGI. Formado por el Keikogi, chaqueta de algodón que sirve de
protección y a su vez absorve la transpiración, y la Hakama, una falda pantalón
también de algodón.

LA ARMADURA. Compuesta de cinco elementos:

Tare, o protector de la cintura y la cadera, está hecho de varias capas de
algodón prensado que le dan rigidez para que pueda servir como protección.

Do, o protector de pecho, hecho de tiras de bambú pesado y cubierto de cuero
para hacerlo mas firme y mantener el bambú en su lugar; por encima va un
recubrimiento de piel que da mayor soporte al bambú y más protección a la parte
superior del pecho. La parte frontal de cuero va lacada y pulida.

Hachimaki o Tenugi, pañuelo-toalla, generalmente de algodón y que sirve para
absorver la transpiración evitando que caiga sobre los ojos; amortigua los
golpes que se reciben en el Men y protege del nudo hecho con los Himo del Men
en la parte de atrás de la cabeza.

Men, máscara/protector de la cabeza y la cara, también hecho de algodón
prensado.

Kote, guantes, para proteger manos, muñecas y antebrazos.

Una introducciòn al Kendo. No debemos olvidar que M. Ueshiba se basò en el Arte
de la Espada para crear sus tècnicas de Aikido. Ello lo comprobamos en que
todas las tècnicas de Aikido se pueden aplicar con la espada.

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