Releyendo México Bárbaro 2/3

Una vez que uno lee México Bárbaro, reportaje periodístico sobre el México de los años del profiriato en México, salen ciertas dudas. Ya comenté en otro lugar que es sabido que se le dijo a Castaneda del libro México Bárbaro, la fuente y la liga estan en ( https://rojointenso.net/mybb/?p=25 , es la página 56 del libro citado ).

En esta ocasión, considerando los destrozos en Bellas artes que me tocó ver el primero de diciembre, me quedé pensando en que mucho de lo mencionado en el libro sigue siendo real.

Sin embargo, el hecho que Castaneda diga que Don Juan fue enviado al df (en una de las versiones), hacen pensar que el personaje que el manejó era basado en las deportaciones por dinero (se pagaban hasta 50 pesos por Yaqui Adulto o de 12 años para arriba), pero lo que no dice Castaneda es que Don Juan debía ser de 1895, época en que tampoco aplican lo de las guerras yaquis. Sin embargo, las plantaciones de tabaco mencionadas regresan nuevamente a la idea que TODO el cuento chino se basa en un personaje ficticio que supuestamente nació por 1920.

Es decir, sería de unos 40 años en la época de 1969.

Quiero dejar claro que el problema CREADO por Castaneda con el personaje de Don Juan, tiene como característica distintiva el desconocimiento histórico, pero eso no significa que conocer el pasado de México o de cualquier país sirva de algo a alguien , excepto en situaciones específicas.

El problema de Castaneda al alterar el pasado, es similar a un incidente que vi hace unos días, cuando me enteré que dos conocidos, de 35 y 70 años, piensan ir manejando a Laredo desde el Distrito Federal con sus respectivas esposas, para ir de shopping.

A ojo de buen cubero son dos mil kilómetros de ida y otros de vuelta., no estoy seguro si se refieren a nuevo laredo En coche del año, en epoca de aguinaldo.

Usando un calculo de ojo de buen cubero van a gastar 2000 kms de coche por lo menos, lo que devalua el auto. Van a acabar cansadisimos, y en coche del año, hasta corren el riesgo que los maten en un seudo retén.

¿Que no ven alrededor?

Uno de estos hombres es jubilado que esta teniendo un ingreso extra, el otro un gerente de 30 mil al mes, que está por casarse. Podrían ir en avión pero sin correr los riesgos.

En el libro de México bárbaro se maneja un hombre que nunca aceptó prestamos del patrón, y por lo mismo seguía siendo un hombre libre.

Como podía ser un hombre libre Don Juan si no tenía trabajo ?

A mi juicio, el problema de muchos países actuales es que hacen aprecer al trabajo elegido libremente como una esclavitud y no como un camino a a libertad.

Asi que, si castaneda decía en una charla que “los gurues deben tener un trabajo”, que camino de libertad tenía el ?

Vivir en una fantasía.

En ese aspecto, el problema de Castaneda y de las personas del viaje a Laredo es la misma. Los dos no observaban el presente. México Bárbaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *