Requisitos de la sombra 1/5

Un poco de background para entender lo que es un requisito y lo que es la sombra aplicada a una situación de la vida real.

A mediados del año 2000, me vino a visitar desde Estados Unidos una de mis hermanas que vive allá. A ella como a muchas personas que conozco, no les gusta manejar en México.


Un poco de background para entender lo que es un requisito y lo que es la sombra aplicada a una situación de la vida real.

A mediados del año 2000, me vino a visitar desde Estados Unidos una de mis hermanas que vive allá. A ella como a muchas personas que conozco, no les gusta manejar en México.

Ella rentó desde Estados Unidos una camioneta para recoger en México, y que lo usara yo al ir a carretera juntos. Como parte de nuestro viaje ibamos a pasar por muchos lugares, (Fuimos a Oaxaca y a varios lugares en provincia), y al precio que se lo rentaban era mas conveniente usar una camioneta que mi coche propio. Una de las razones de ser automático el coche era porque en USA casi no usan los standard, y era posible que ella tuviera que manejar parte del trayecto.

A la hora de la hora, estando pagado el vehículo, al ir a recogerlo no estaba. El único coche que tenían disponible automático era un Chrysler Neon, pero tampoco lo tenían a la mano. Encontraron un Jetta automático en otra agencia, y hubo cambios en la póliza de seguros del coche.

Nos dieron la opción de tres o cuatro pólizas, la mas completa era de unos 35 USD mas , por una semana. Me dieron la póliza en cuestión y era absoluta, y eramos tres personas los que estábamos en el momento: una ingeniera que era mi pareja de entonces, mi hermana y yo.

(Como dato al margen, los objetos asegurados pueden sufrir daños por su uso comun, por ejemplo, si una persona renta un traje de noche y se quema con un cigarro está asegurado, o un seguro de vivienda completo cubre siempre y cuando se use para vivienda; si se rompe un plato fino en un evento asegurado no pasa nada, y si hubiese habido un accidente o algo teníamos la póliza para llamar al seguro).

En el camino de regreso estaban repavimentando parte de la carretera de Oaxaca. Cuando entregamos el coche, nos pusieron el pero que la pintura del coche de la parte de abajo de una puerta estaba con una falta de pintura de aproximadamente el tamaño de mi uña. Podía tenerlo desde antes y cuando recibí el coche no la ví, revisé solo llantas y que no trajera golpes afuera o roturas dentro en las vestiduras.

Y querían cobrar 3000 pesos de pintura. La discusión empezó mas o menos tranquila, pero les presenté una copia fotostática de la póliza de seguro. Me pìdieron la original y les dije que no hacía falta y que la había dejado en mi casa antes de salir de la ciudad, y que solo era necesario la copia fotostática. No pudieron explicar para qué necesitaban el original.

Para no hacer el cuento largo, era evidente que la póliza completa cubría lo de la pintura, que podía tener desde antes. Hasta que de repente, oigo a uno de los ayudantes insultar a mi pareja hablando con otro, a dos metros mientras yo hablaba con el encargado en cuestión.

Caminé dos metros y le pedí que lo repitiera en voz alta.

– ¿Que repita que? , dijo

– Te oi perfectamente. Porqué no lo repites ahora que estoy cerca ?

El segundo mecánico agarró una llave stilson o periquera.

Le dije a la dama. Llama a la policía, y perfectamente tranquilo di un paso atrás y calculé a donde lanzar a cualquiera de los dos idiotas que se acercara.

En ese momento el responsable del lugar de renta de autos dijo “ah si es cierto, la póliza de ustedes cubre todo”. Me firmó de recibido, y usé su teléfono para reportar tanto al ayudante como al mecánico usando los datos del teléfono, y llegando a mi casa reporté por correo al sitio de estados unidos y al local.

¿ Importa si les llamaron la atención ?

No.

¿ Hizo falta la violencia física ?

No.

¿Que hubiera pasado si se acerca el mecánico?

Las supuestas reparaciones del coche hubiesen salido bastante mas caras, ya que el coche era el objeto mas cercano para estrellar tanto al mecánico como al ayudante.

========================================

¿ Cual fue el problema ?

Fueron dos, por un lado la falta de cortesía y por otro el Cambio de los requisitos. Nuestro requisito fue claramente definido en una póliza de antemano, y pagamos por tres meses de anticipado una camioneta que no hubo (cosa que se reportó a PROFECO).

Si no tienes presente cuales son tus requisitos, no hay razón para sacar la sombra. En este caso no hizo falta, pero no hay manera que dos idiotas como esos pudieran salir bien librados; tanto por la profeco, como la agresión, como las supuestas ventajas de ser dos y tener una llave.

A final de cuentas, no les servía de nada.

La sombra se usa para cuando no se cumplen los requisitos de sana convivencia, como cuando las hermanas atacan a Carlos Castaneda en el segundo anillo de poder.

Pero la sombra no es violencia física necesariamente. Mas sobre eso el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *