Trabajo en grupo o Individual 4/6

Comenté hace unas semanas que existían tres vertientes básicas de obtener INFORMACION de Nagualismo como lo entiende la gente:

1 ) Libros de Castaneda
2 ) Escritos reconocidos como Brinton
3 ) Tradiciones orales

Castaneda comete el error de presentar al grupo o partida como una necesidad, no como un hecho natural. Los grupos que plantea no son creíbles, y como hemos visto antes, no resisten un análisis detallado de los mismos requisitos establecidos por Castaneda; No debemos olvidar que el valor antropológico de los libros de Castaneda es por lo menos dudoso.


Comenté hace unas semanas que existían tres vertientes básicas de obtener INFORMACION de Nagualismo como lo entiende la gente:

1 ) Libros de Castaneda
2 ) Escritos reconocidos como Brinton
3 ) Tradiciones orales

Castaneda comete el error de presentar al grupo o partida como una necesidad, no como un hecho natural. Los grupos que plantea no son creíbles, y como hemos visto antes, no resisten un análisis detallado de los mismos requisitos establecidos por Castaneda; No debemos olvidar que el valor antropológico de los libros de Castaneda es por lo menos dudoso.

En cuanto a los escritos reconocidos como Brinton, los escritos reconocidos por la comunidad académica son tan escasos, que prácticamente se reducen a Brinton y uno que otro texto ligado tangencialmente. No pueden entrar aquí inventos prehispánicos, debido a tres razones : a ) Los textos prehispánicos serían códices y desfasados por cientos de años, igual que Brinton está desfasado cuarenta años o más. b ) No hay un solo escrito de nahualismo prehispánico AMPLIO reconocido por la comunidad académica: es decir páginas web de universidades conocidas por departamento de investigación amplio, probablemente del Sistema nacional de Investigadores (México) c ) Hay demasiada basura creada por sectas seudo prehispánicas creadas por sudamericanos con retraso mental o antecedentes penales, y la formación actual de los estudiantes QUE NO SEAN ESPECIALIZADOS ACADEMICAMENTE HABLANDO, impide distinguir rápidamente la basura de la paja a la mayor parte de la gente.

Las tradiciones orales solo son válidas cuando pertenecen a personas que tuvieron posibilidades de tener contacto con grupos o personas etnográficas, y desde un punto de vista externo solo son validas si pasan por el filtro de la probabilidad y el sentido común.

Por ejemplo: Si una persona se trata de inventar peso para tradiciones orales y por ejemplo dice que le entregaron el bastón de mando del pueblo de tres zapotes ante 5000 personas, e investigando descubrimos que tres zapotes solo tiene tres mil habitantes, hay varios problemas :

1 ) Tres zapotes es una zona arqueológico de los olmecas y la relación de los olmecas con el nagualismo es absolutamente dudoso incluso si no buscamos probar la estructura tipo Castaneda (partida y Demás) no puede probarse por metodo científico en base a las evidencias, y resulta imposible validar etnográficamente a un pueblo / cultura extinto. Ver http://olmequidad.org
2 ) Segun google son tres mil habitantes http://www.google.com.mx/#sclient=psy-ab&hl=es&biw=1920&bih=973&source=hp&q=habitantes+tres+zapotes+veracruz&pbx=1&oq=habitantes+tres+zapot&aq=1v&aqi=g-v2&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=8536l11496l0l12708l21l15l0l3l3l2l444l4379l2-11.2.2l18l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=fd26ca72aebf2d5c
3 ) Bastón de mando ? De que comunidad indigena reconocida ? Por lo general los bastones de mando han degenerado en asuntos políticos o compra venta de un reconocimiento por valor monetario
4 ) No hay ninguna prueba que se hubiese entregado tal bastón de mando, de parte de fuentes externas al supuesto receptor, ni un sistema qye valide que el pueblo creció de 3000 a 5000 habitantes para la ocasión, que fueron debidamente censados y por lo mismo son habitantes, no personas inexistentes o acarreados para fines políticos
5 ) Todo el evento en sí era defines políticos amenizados por lola la trailera, ver el sitio http://www.garradejaguar.org , que escribí hace un tiempo.

Si lo sumamos a otros factores, veremos que los métodos de validación del punto que nos preocupa, trabajo en grupo o individual, solo puede hacerse en base a sentido común.

Yo he comentado que conocí a finales de los 80 y hasta mediados de los 90s a dos practicantes tradicionales que buscaban conservar tradiciones orales mesoamericanas. Mañana hablaré un poco del sentido común y de lo necesario para trabajo en grupo o individual desde el punto de vista externo de las tradiciones orales.

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