¿Porqué no Tensegridad?

Hace unos siete años (mediados de 2004 ?) en una reunión de las que organizo desde 1992, una persona me hizo ciertas preguntas prehispánicas bastante raras, a las que contesté correctamente.


Hace unos siete años (mediados de 2004 ?) en una reunión de las que organizo desde 1992, una persona me hizo ciertas preguntas prehispánicas bastante raras, a las que contesté correctamente.

Desde el punto de vista plenamente objetivo, creo que esta persona también esta en contra del comercio de lo sagrado. La Asociación civil Ojos Alerta AC, de la que soy director General, dona hospedaje y dominios a varias personas, y uno de los sitios a los que dono espacio es tensegridad.org, que desde hace unos años aloja el contenido de un texto llamado “porque no tensegridad”, que va en la versión 1.3

Debo dejar claro ciertos puntos:
1 ) El texto no lo escribí yo.
2 ) Puede ser actualizado en un futuro, pero siempre estará una versión actualizada en http://www.tensegridad.org
================================================
Algunas ideas de ese texto , los resaltados son mios:

“Una de las bases principales de la tensegridad es que estos son “pases mágicos” o movimientos brujos en los cuales el alumno de los cursos o asistentes lograra acumulación de energía o eventos energéticos que lo podrán llevar con el paso del tiempo a volverse un “guerrero” en forma. Pases que en sus principio fueron enseñados por Don Juan Matus a Castaneda hace ya varias décadas, pases de los cuales Castaneda décadas después, al comprender la importancia de tales movimientos los dio a conocer mundialmente eliminando aquellos movimientos que no tuvieran relación directa con las situaciones energéticas que supuestamente provocan los pases.”

“La mayor parte de los movimientos rituales en la mayoría de las danzas tradicionales tienen un significado simbólico (ejemplo danza Batu, danza del sol, e hindú como ejemplos), cada movimiento representa algo significativo que es necesario trasmitir a quien presencia la danza o para quien la ejecuta. El hecho de eliminar parte de elementos no “útiles” representa una perdida de información y en buena medida del contexto de la ceremonia que se esta realizando. En este sentido es conocido que Castaneda menciono entre otras cosas que había eliminado movimientos “pajas” que no eran necesarios para la realización de los ejercicios y que habían servido tales movimientos “inútiles” como forma de enmascaramiento de los ejercicios reales. Al hacer ello los ejercicios perdieron su contexto en un primer lugar, y dos perdieron información valiosa.”

Otra situación peculiar que se da con los pases mágicos a diferencia del chamanismo real es que no se menciona la cantidad de ejercicios a practicar de una serie, cuanto tiempo, lugares adecuados, alimentación, preparación previa antes de ejecutarlos, rituales relacionados, procesos mentales anteriores y posteriores al realizarlos, etc. Una serie de situaciones que si se presentan en los rituales tradicionales en donde se menciona por ejemplo que ciertas practicas rituales no deben de ser realizadas por mujeres que se encuentran en regla, la necesidad de ayunos previos, la realización de los rituales dentro de círculos de protección y con ciertas vestimentas o atuendos específicos, etc.

Referente a la enseñanza de tensegridad derivado de los actos de Castaneda se cometen errores muy graves tales:
1:- Lo vende como elementos “reales” de chamanismo, de lo cual el mismo reconoce en el Arte de Ensoñar que el no estaba hablando de chamanismo.
2:- El contexto del cual menciona surge según su historia de un nagual o chaman u hombre de conocimiento (indistintamente a veces el uso de tales palabras en Don Juan Matus), en cualquiera de esas tres opciones el aprendizaje de esas y otras líneas de conocimiento real requieren de un maestro y de enseñanza y disciplina continua. El pretender hacer creer que tomando un curso de “X” costo tienes las bases para volverte un guerrero es una falacia. El chamanismo, nagualismo y distintas ramas del conocimiento se desarrollan y aprenden en un contexto, enseñarlos bajo otro contexto (como el pretendido ciberchamanismo) es una mentada materna y una aberración a los sistemas reales. Engañarse pagando un precio en “cash”.
El precio no es en papel, es en sangre y espíritu.
3:- La presencia del maestro. Los cursos omiten la necesidad de la presencia del maestro. Específicamente el chamanismo se enseña en un contexto muy cercano a lo familiar, pretender sacarlo de ahí con una cantidad extensa de participantes no permite un real aprendizaje, se necesita constancia y las correcciones del maestro o el chaman, la falta de este en el aprendiz del chaman hace que el aprender de forma solitaria sea bastante difícil.
4:- El contexto físico del aprendizaje del chamanismo es mas bien rural o urbano marginado. El ambiente “salón aséptico” no permite los elementos necesarios de aprendizaje. Es como intentar enseñar a sembrar maíz en piso de concreto, suelo estéril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *