Notas previas a Borrar la historia personal 1/3 Contradicciones

Antes de en entrar en detalles de la historia personal, me parece adecuado poner una cita de una entrevista realizada a Carlos Castaneda ,tomado de http://www.castaneda.com/mirrors/spanish/tensegrity/interviews.cfm el 2 de junio 2011, basado en “Navegando en lo Desconocido:
Entrevista a Carlos Castaneda para la revista Uno Mismo,
Chile y Argentina, Febrero de 1997
Por Daniel Trujillo Rivas*”
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Antes de en entrar en detalles de la historia personal, me parece adecuado poner una cita de una entrevista realizada a Carlos Castaneda ,tomado de http://www.castaneda.com/mirrors/spanish/tensegrity/interviews.cfm el 2 de junio 2011, basado en “Navegando en lo Desconocido:
Entrevista a Carlos Castaneda para la revista Uno Mismo,
Chile y Argentina, Febrero de 1997
Por Daniel Trujillo Rivas*”
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P: Si me permite la siguiente afirmación, su obra plantea conceptos estrechamente relacionados con las doctrinas filosóficas orientales, pero resulta contradictoria con lo que se conoce comúnmente de la cultura indígena mexicana. ¿Dónde se encuentran las similitudes y diferencias entre una y otra?

R: No tengo la menor idea. No soy erudito ni en lo uno ni en lo otro.

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Queda claro que el no puede ser fuente de información prehispánica y que acepta que es contradictorio Don Juan Matus contra la cultura indigena Mexicna, es decir que lo que habla no tiene que ver con cultura indígena mexicana. Entonces, que es Don Juan ? ¿No que un brujo yaqui?

En el libro El arte de ensoñar se comenta claramente que los brujos antiguos eran la fuente de todo y vivieron hace 3000 años. Esto se lo dice Don Juan Matus a Castaneda en una ciudad del sur de México a la que hicieron traer sillas desde Arizona (¿?)

En esa misma ciudad , en el SUR DE MEXICO, le dice Don Juan a Carlos que cien años atrás (dos naguales antes) se hace en la misma banca e iglesia un intercambio con el desafiante de la muerte. Es decir, si se supone que esto NO se lo dice Don Juan el mismo año de su partida(1973) sino a la mitad(1967) (1967-100 = 1867) Resulta que en plenos combates de las guerras de reforma y de la guerra de intervención Francesa (http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Intervenci%C3%B3n_Francesa_en_M%C3%A9xico) que tuvo movimientos armados en el territorio de la república (puebla y oaxaca como posibles ciudades del sur que siguieron por lo menos hasta el 67)

Hay dos fuentes de la fecha de partida de Don Juan, 1973 (la mas aceptada )o 1975. Considerando que fuera al final,el año sería 1973, 1873. En medio de las guerras yaquis REALES. Así que tenemos la posibilidad que dos naguales antes ( Elias Ulloa, el anterior a Julian Osorio ) que si era indio ¿?en momentos dificiles indígenas anda haciendo intercambios de energía a un desafiante (¿?) asi que o no era yaqui, o no le interesaba al maestro de Julián preservar lo yaqui.

Esto nos lleva a Tradiciones yaquis enseñadas por un mestizo actor de teatro (Julián Osorio) descendiente de europeos(libro pases mágicos pag 6), transmitidas a un yaqui del Norte(Don Juan) que a su vez le explica a Castaneda en el sur de méxico, solo que la presencia yaqui en el sur propiamente dicho (yucatán) inicia por el año 1900 a 1920 máximo, y justamente porque no era zona yaquis, era un exilio.

Se habla de Julián Osorio en una hacienda y ser famoso actor de teatro, primero de la ciudad de México y luego un famoso actor de teatro itinerante que acabó contrayendo la tuberculosis. (autodestructivo? ?¿porque no hay evidencias que existiera el famoso actor de teatro Julián Osorio ?) Es extraño de todos modos que un europeo fuera el depositario de saber yaqui.

Aunque ya citamos incongruencias en la historia de Don Juan Matus, Considerando que algunos citan que Don Juan Tenía 80 años al partir, esto indica que nació en 1893. Si nació en 1893 no era la época de las Grandes guerras yaquis. (terminan en 1884), y si era 1900 cuando es subido a un tren todavia no eran las deportaciones yaquis a yucatán y era la època de paz. Así que su viaje al sur de México es por lo menos dudoso (mas sobre esto en otro artículo futuro)

La lógica dice que Don Juan tenía aproximadamente 30 años cuando se encuentra en la hacienda con julián y los otros aprendices de Julián. Por otra parte en la introducción de Pases Mágicos se dice que lo conoció a Julián Osorio a los 20 Pero la desaparición de las haciendas se dió en la revolución mexicana y se formalizó por la reforma agraria, la desaparición de los latifundios, y el “la tierra es de quien la trabaja”, da a entender que todo el episodio de la hacienda tuvo que ser antes de la guerra de revolución. No pudo ser simultánea (yaquis en batallones, yoris/europeos huyendo). Los yaquis tuvieron problemas en los 1903 – 1905 (remito al libro de del paso y troncoso citado antes), así que Don juan no podía tener 10 años. Suponiendo que tuviera 20 años en esa epoca, era 1913 plena revolución y los yaquis eran valorados (remito a los batallones yaquis de Pancho Villa y los citados por Holden y Holden Kelley), y por otra parte con los problemas de europeos (franceses) y el rechazo en general a los europeos, nadie podría considerar seriamente a una especie de capataz/dueño en epoca de la revolución que no fuera linchado justamente por su ascendente europeo, ni que se quedara en una zona así, y mucho menos nació Don Juan en la época de las grandes guerras yaquis (sic).

Si Don Juan hubiese tenido 20 años en 1900, la situación del porfiriato sigue siendo la misma, y habría sido deportado a yucatán pero la deportación NO se habría hecho como adulto(dijo ser de 7 años), por lo cual se deriva que en ese momento al haber estado en esa ciudad con parientes de su padre SIENDO NIÑO, estaría mas embebido de las tradiciones y lazos de compadrazgo yaquis. Además tendrÍa 100 y no los 80 , por lo que sería posible nacer en 1893 pero no en 1880.

Considerando los 30 Si ese hubiera sido el caso, Don Juan tenía en 1926 (año de la guerra yaqui citada por Holden y Holden Kelley en Rosalío Moises y cuatro mujeres yaquis ) 30 años, pero los yaquis no sabían leer ni escribir por lo general en ese momento, y la haciendas ya no existían, asi que si fue a los 20, de la revolución mexicana ni se enteró a pesar que afectó profundamente a los yaquis. Las personas que yo conozco mayores, de Guanajuato , San Luis Potosí y Jalisco, independientemente de sus creencias (no mis maestros, sino personas absolutamente desinteresadas en su medio histórico) vieron sus vidas afectadas por la revolución e incluso para ellos fue para ellos punto de referencia. Referir a Chepa Moreno de 4 mujeres Yaquis (Holden Kelley) como referencia adicional.

Entonces nos encontramos con una historia personal , que en este caso está basada en los libros de Castaneda, mas llena de hoyos que un queso gruyere.

No cuadran las haciendas ni con el de 10, 20 o 30 años.

Otro caso:
No resulta dificil hacer cuentas y encontrar que si el libro “el arte de ensoñar” se edita en 1992 y se supone que Don Juan desaparece en 1973-1975, en el mejor de los casos los brujos antiguos eran del año 1025 AC. Por esas fechas los toltecas históricos no estaban en su mejor momento y como documenta Daniel Garrison Brinton , resulta dificil saber que es histórico y que mítico de los toltecas.

Una historia personal de brujería basada en toltecas es igual que dudosa que una tradición yaqui contada en el sur de México y preservada en el sur de México por 100 años que solamente cuadra si las personas se mueven imediatamente en medio de un país que está reponiendose de la guerra.

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