Cronobiología – sobre la influencia de la luz

De: VaeliaBjalfi  (Mensaje original) Enviado: 01/04/2008 14:38
http://www.elperiodico.com

1/4/2008  LA ENTREVISTA Trinitat Cambras, cronobióloga: “Vivimos en contra de la naturaleza”

Cambras imparte a futuros farmacéuticos una asignatura, Cronobiología, que trata de cómo influye en las personas el momento del día en que suceden las cosas. El poder de la luz.

–¿El cambio de hora del pasado sábado nos ha alterado mucho?
–No enfermaremos por eso. Tenemos capacidad de sobras para adaptarnos a pequeños cambios. No nos pasará nada, pero lo notamos. Iniciar el horario de primavera supone adelantar una hora e ir en contra de nuestro reloj biológico, que tiene un periodo de 24,5 horas. Por eso la adaptación es más lenta que en el cambio de otoño. En dos o tres días nos habremos adaptado.

–¿Qué es lo que se adapta?
–Prácticamente todos los parámetros del cuerpo humano siguen un ritmo periódico. Todo es periódico. Lo que más nos afecta a los seres vivos es la luz, y, en la escala de ma- míferos, lo que más influye es la alternancia entre luz y oscuridad, el ritmo sueño-vigilia. Lo que ocurre es que los humanos desafiamos ese ritmo con nuestro horario laboral y entonces todo se complica.

–Los trabajos tienen turnos.
–Ese es el problema. En mi opinión, los cambios de turno de trabajo es la patología del siglo XXI. Se considera que un 20% de las personas en edad laboral hacen turnos rotatorios y eso les supone un riesgo. Deberían reducirse a los servicios imprescindibles: hospitales, policía y bomberos. Pero estamos en la sociedad de 24 horas. Vivimos en contra de la naturaleza.

–¿Qué cambia en el organismo a medida que avanza el día?
–La presión arterial, la función renal y la frecuencia cardiaca son más elevadas de día que de noche. La temperatura corporal es más alta por la tarde y desciende de noche, para favorecer el sueño. En horas diurnas hay más concentración de células sanguíneas y lo mismo ocurre con todas las secreciones hormonales. Somos animales diurnos y nos sincronizamos con la naturaleza por la alternancia entre luz y oscuridad. Todos nuestros ritmos internos siguen esa periodicidad.

–¿Dice que la sangre varía?
–Los valores bioquímicos y hematológicos son distintos según la hora del día en que se determinen. Por eso, el efecto de los fármacos es distinto según sea la hora en que se tomen. La sangre tiene más tendencia a coagular en las primeras horas de la mañana, y eso explica por qué hay más riesgo de infarto en ese periodo del día. Con los nacimientos ocurre al revés: si son espontáneos, la mayoría de partos son nocturnos.

–¿También existe una hora mejor que otra para comer?
–Sí. Los glúcidos, los hidratos de carbono, siempre es preferible tomarlos por la mañana. Hay más cantidad de insulina en la sangre y se aprovechan mejor. De hecho, sería conveniente desayunar, almorzar y cenar mientras hay luz solar. Todo se metaboliza mejor cuando hay luz.

–¿Qué ocurre si se pierde el ritmo?
–Los trabajadores sujetos a horarios rotatorios son personas con más riesgo de sufrir cáncer, diabetes, depresión y crisis cardiovasculares. Esto se ha estudiado en las azafatas de vuelo. Es un colectivo de más riesgo de cáncer de mama.

–Ese reloj biológico del que habla, ¿existe físicamente?
–Claro. Es un grupo de células cerebrales que están en el hipotálamo y se las llama núcleo supraquiasmático (NSQ). Es muy difícil tocarlas: el organismo se ha asegurado de que no sufran alteraciones. Si aíslas una sola célula del NSQ, ves que su actividad tiene un ritmo de 24 horas, que se transmite a todo el cuerpo.

–¿Por qué la cronobiología se estudia tan poco?
–Yo creo que por obvia. A veces las cosas más obvias son las que más cuesta valorar. Se minimiza el tema. En Catalunya, impartimos cronobiología dos profesores en la Facultad de Farmacia de la UB. ¿Y por qué en Farmacia? Porque estamos aquí. Si estuviéramos en Medicina, lo haríamos allí, que es donde debería estudiarse. También se da en una universidad de Oviedo y en otra de Murcia.

–¿Qué aplicaciones médicas tiene?
–En primer lugar, permite conocer el funcionamiento del cuerpo. Los médicos estudian fisiología y anatomía, es decir, dónde y cómo ocurren las funciones del organismo, pero les falta el cuándo.

–¿Se frivoliza la desincronización transmeridional, el jet lag?
–Sí, porque en general la sufrimos en vacaciones. El jet lag reduce el rendimiento del organismo. Aparece en los viajes que implican más de cinco horas de cambio horario. Si viajas a EEUU para una cena de negocios y no quieres estar en desventaja, has de tenerlo en cuenta. Si esa cita se fija a las 21.00 horas de allí, en tu reloj biológico serán las cinco de la madrugada y lo pasarás mal.

–¿Cómo se resuelve el jet lag?
–El sueño se recupera rápido. La temperatura corporal tarda una semana en adaptarse, y los ritmos endocrinos, más de tres semanas. Los atletas de élite lo saben y viajan semanas antes del acontecimiento.

–Hipócrates, el primer médico, tuvo presente la cronobiología.
–Era muy sabio.

De: RebeccahWoolcot Enviado: 02/04/2008 22:10
Conozco muchísima gente que anda perdida con esto del cambio de hora. Y yo pienso “pero total, si sólo es una hora”. Porque es que a mí no me afecta nada. ¡Pero ahora lo entiendo mejor! Y tb afecta la primavera, ¿verdad?

Saludos!

Rebeccah

De: VaeliaBjalfi Enviado: 03/04/2008 14:44
La primavera es lo peor jajaja

Yo no noto nunca mucho lo del cambio de horario de invierno a verano, ni me afectó el único jet lag que he podido vivir. Eso sí,  lo de trabajar de noche me enseñó bien la lección: mejor con sol.

Comments are Closed