Sobre los “Pinches Tiranos”

Los Pinches Tiranos son citados por Carlos Castaneda en su libro llamado “El fuego Interno”; son aquellas personas que se encuentran en una situación de poder hacia un guerrero, en los tiempos antiguos incluso llegaban a tener poder de vida o muerte.

Castaneda habla de que hay otras personas llamadas “pinches tiranitos” que aunque no tienen situación de poder respecto al guerrero, son capaces de hacerle la vida imposible.

Lo anterior es literal, y muy mal comprendido. Castaneda confunde un poco a los lectores cuando dice que un Guerrero debe buscar su Pinche Tirano si no lo tiene. Veamos el porqué.

Debemos considerar varias cosas:

Darwin habla en sus libros sobre la supervivencia de los mas aptos: Los mas fuertes sobreviven. Si no hubieran batallas constantes en la vida de los guerreros, literalmente no habría desarrollo.

Ser un guerrero perfecto en situaciones perfectas es ser un guerrero de papel: En otras palabras, si no hay reto o peligro, no hay nada que hacer.

No necesariamente es jefe en una empresa quien lo merece. En México hay un refrán que dice “La crema sube, pero la escoria también”

Dentro del entrenamiento que recibí no se habla de los pinches Tiranos, sino de dominar los modos del mundo, esto es porque los Pinches Tiranos y Tiranitos aparecen siempre que uno entra al mundo en cierta posición/modalidad. Como los Pinches tiranos y los Pinches tiranitos no tienen poder propio, realmente lo que hacen de manera inconsciente es drenar el poder de una modalidad del mundo; y su poder depende de ese modo que están “trabajando”.

Vale la pena leer en el fuego interno un ejemplo de la derrota de uno. Pero aquí hablaremos de cómo derrotar a los Pinches Tiranos, abreviado desde aquí PT, en base al cambio de modalidades.

Sin embargo, lo primero que debe tenerse al enfrentarse con un PT es paciencia y moderación, así se desarrollan dos buenos hábitos que en su momento servirán para pelear nuestras propias batallas. Lo que hace irritantes a los PT y a los pinches tiranitos, es precisamente esa falta de moderación. Si se hacen las cosas de manera correcta, al poco tiempo los PT dejan de ser parte de nuestra aproximación al mundo.

La razón es sencilla, los PT operan dentro de una modalidad, o de una visión limitada de la realidad, en el momento que nosotros estamos desde fuera, surgen inmediatamente todas las deficiencias en el PT, que enfocadas de manera adecuada, nos permiten dejarlo fuera de combate, si esa es nuestra preferencia.

En lo personal, mi preferencia es hacer que los PT cambien su propia modalidad para que se derroten solos y de pilón se lleven un buen susto.

Supongamos que las circunstancias nos obligan a pelear con un PT ( esto solo debe pasar si la situación tiene algo que ofrecer.. sino.. para que luchar? , aunque realmente sería deseable que fueran mas poderosos por las mismas razones que dice Castaneda )

Hay dos consejos prácticos. Muchas veces no tenemos tiempo de encontrar el punto débil del enemigo, porque su fortaleza es mas obvia que sus debilidades. Lo que se debe hacer es encontrar la debilidad en esa fortaleza, que si bien no es la debilidad principal, suele ser bastante importante, porque el PT no está acostumbrado a pensar en ella como debilidad sino como fortaleza.

Por último, debemos entrar dentro del campo de acción del PT, aparentemente a lo tonto, puede servir mucho al crear primero una fama de simplón y relativamente tonto. En ese momento nos damos cuenta de una cosa. Lo único que nos permite entrar en el campo de acción de un PT es ponernos en la zona de peligro. Por eso en el momento que entramos es necesario actuar de forma decisiva o los neutralizados seremos otros.

Hay que hacer hincapié en que todo guerrero debe enfrentarse por lo menos una vez con un PT, pero creo que aunque podemos cambiar de modalidad y aprender mucho de ese tipo de batallas, una sola es suficiente, no hay porqué buscar más. Si llegan, adelante, pero no hay porqué buscarlas. A lo largo de nuestras vidas aparecen demasiadas veces los Pinches tiranitos, y realmente ellos son mejores que los PT en colmar nuestra paciencia.. sobre todo porque son fáciles de destruir o vencer, usando los “no haceres”. Y el no hacer mas importante de todos.. el “no estar”

Es posible que no exista mayor fuerza que el saber contener el golpe.

En conclusión, los Pinches Tiranitos al obligarnos a actuar con moderación, paciencia y control, nos recuerdan los 4 requisitos del acecho, y a la larga resultan más útiles que los PT, pero estos nos enseñan de manera práctica a realizar los cambios de modalidad.

Por otra parte es una tontería permitir que alguien trate de hacernos arbol de leña. Cuando uno detecta que alguien, sea PT o no, trata de volvernos arbol de leá, debemos quitarlo de en medio, no tenemos porque cambiar nuestro entorno, pero tampoco perder el tiempo, es mejor encontrar retos nuevos; con un poco de tiempo los PT se dan cuenta que no pueden hacernos gran cosa, y se vuelve automático el dejarlos fuera de combate.

Los PT pueden ser utiles, pero la mayoría solo son personas codiciosas y groseras. Ser grosero no le sirve de nada a nadie, pero tampoco le sirve a nadie oit insultos.

No por nada en cierto momento se me dio la orden de ir a dominar los modos del mundo para terminar mi entrenamiento.

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Julio 1999
ICQ 41907900

One Commentto Sobre los “Pinches Tiranos”

  1. Oreerasz dice:

    Más de una ocasión he encontrado una respuesta aquí a cuestionamientos de importancia en su momento y esta vez vuelve a ser la ocasión. Me toca la prueba de lo que considero mi Pinche Tirano/Tiranito y por lo que deberé aplicarme para aprender de ello.

    Gracias y saludos cordiales.