las fuentes antiguas (y mal leidas) del temazcal de Julio

Ya se me hacian conocidas de algun lado. Basicamente el muy idiota como para peder la costumbre leyo mal el texto de una pagina comercial.
Los bebes de temazcal significa que nacen porque las mamas entraban al temazcal no porque tuvieran sexo adentro.

[url=http://www.tlahui.com/medic/medic23/artetemazcal.htm]http://www.tlahui.com/medic/medic23/artetemazcal.htm[/url]

Terapia poderosa en el tratamiento de muchas enfermedades
…. Las mujeres mexicanas se bañan en el Temazcal para regular casi cualquier problema menstrual.
Mientras que bañarse en el Temazcal generalmente no se recomienda durante el periodo de la menstruación, su uso regular es útil en el síndrome premenstrual, el dolor, la irregularidad, la depresión que acompaña el período, y lobanillos ováricos, así como también para la infertilidad. Existen numerosos casos de \”Bebés de Temazcal\”, todos ellos han nacido de mujeres que utilizaron el baño de sudor por otras razones, y que habían tratado de conseguir embarazarse sin éxito; el Temazcal las había curado y liberado de esa dificultad.
…..

El Temazcal también se usa ampliamente durante el embarazo y en el alumbramiento, aunque que para este fin, no se hace tan caliente como comúnmente es, en estos caso el terapeuta tiene que controlar la temperatura cuidando que no pase de 40° grados, y mantener a la paciente a nivel del suelo ya que la temperatura a esta altura es menor. Los nacimientos se asisten frecuentemente dentro el Temazcal cálido por una partera tradicional. No solamente la calidez ayuda en la labor sino que el bebé nace en un ambiente que no es diferente al de donde viene. En Meso América se inventaron los partos sin dolor mucho antes de que se reinventaran en nuestros tiempos.

Lo de 40 grados suena a temazcal tipo spa. Los temazcales de ese tipo serian el tipo de lugares que se prestarian para semejante homicidio…. perdon nacimiento.

.

12 Commentsto las fuentes antiguas (y mal leidas) del temazcal de Julio

  1. admin dice:

    Aclaramos: Tlahui NO ES UNA PAGINA FIABLE.

  2. Dark Crow dice:

    Sobretodo si es una pagina que declara como hacer temazcales para spa.
    Me falto añadir lo que comentate.

  3. Tlahuica dice:

    Efectivamente! he visto ese temazcal en vivo y es como un spa, y casi te sacan un ojo para ir ahi!

  4. Dark Crow dice:

    De pura casualidad te suena el nombre de Patricia Hernandez, Tlahuica?
    [url=http://temazcaldelamagdalena.blogspot.com/2009/03/cuatro-rumbos-cuatro-puertas.html]http://temazcaldelamagdalena.blogspot.com/…ro-puertas.html[/url]
    O Carlos Gomez:
    [url=http://temazcaldelamagdalena.blogspot.com/2009/03/carlos-gomez-el-maestro.html]http://temazcaldelamagdalena.blogspot.com/…el-maestro.html[/url]
    En teoria se supone que es biologo que busca rescatar el temazcal pero en lugares tipo spa y ahorita esta organizando un evento para variar y no perder la costumbre con ricardo ocampo. Por lo que estuve escuchando y pregunte en vez de enseñar a hacer temazcales les dio atole con el dedo.

  5. Tlahuica dice:

    No, Lo que pasa que cuando regrese a Mexico, fuí a pagar unas visitas de cortesia, y termine enterandome de que a quien visitaba era el presidente de Tlahui, el centro de salud comunitario del area de donde soy originado, tiene nexos de cortesia con Tlahui,pero muy exporadicos; y es por eso que se quien esta en tlahui y conosco sus lugares!

  6. Dark Crow dice:

    Este… la pregunta iba por otro lado.
    Patricia Hernadez la contrataron para organizar un temaspa, y resulta que me queria para preguntarme donde conseguir las yerbas necesarias (solo usan 3 y no ponen “medicina” en las piedras) y las piedras. “Temaspalera” que no sabe identificar sus yerbas en un mercado o que las piedras necesarias para ello segun la zona estan a 100 metros de distancia significa que esta perdida en el espacio. Obviamente explique que hay cosas que no se hacen y menos como lo estan haciendo. No intervine nada en cambiarle la idea de lo que es un temaspa por una simple razon: no darle ideas.

    Un baño sauna guiado con tecnicas transpersonales no es temazcal y un lugar donde la base abajo de una losa de concreto es de unicel sin espacio para poner piedras calientas terminara en ser un bonito perchero para toallas de 30 mil pesos. Pero lo que me llamo la atencion fue su maestro que es un biologo que a sus “aprendices” les enseño lo basico para que creyeran que lo que hacen es temazcal pero que no les enseñas nada para superarlo (digamos que los de tlahui tienen mas informacion que sus aprendices). Tambien me llamo la atencion que es el nuevo temazspalero de gerardo sainz en sus eventos de neochamanismo y que aparece en uno de esos eventos una persona que en teoria es chamana oaxaqueña que de pura casualidad es partera en temazcales (supongo qu ella es una de las fuentes de julio).

    Basicamente la pregunta era para verificar datos:
    El “maestro” e s un biologo que vio un gran negocio y que les da atole con el dedo a sus aprendices que le abren sucursales que el atiende rotandose cada mes a un lugar distinto. Enseña cantos en español e ingles para que guien temaspa europenizados en donde permiten que quien llegue haga sus cantos (si son hebresos, en hebtreio si son gringos de britny). Pero que el en otros paginas mientras a sus alumnos les dice que el no enseña ninguna tradicion y que lo que pretende es desvirtuar… perdon rescatar la tradicion del temazcal el dice que lo que practica es de oaxaca y del suroeste.

    El lugar donde van a abrir el centro por el sitio es obvio que los trabajadores no pagaran 120 pesos para pagar taxis diarios. Que por las fotos un temazcal con extractor de vapor no es viable y menos con losa de unicel…. y que atender a wannabes con cantos guadalupanos en ingles o frances hara que el lugar quiebre.
    Ni modo avise. Estaria interesante que alguien rematara el lugar presentandose como temazcalero siendo aprendiz de vargas o siendo un julio.
    Hay cosas que tienen un sentido y caracteristicas, y promover un temazspa que niega raices indigenas y que promueve lo europenizado es obvio que hasta vargas se ve en mejores condiciones que ellos.

    Van que vuelan para algo similar a lo que paso con el retiro espiritual y susmuertos con “calor”.

    Mensaje Haiku: Por lo visto me contactaron porque conocieron previamente a alguien cuyos alumnos le llaman maestro Yoda. Haber quien se embarra.

  7. Dark Crow dice:

    Por cierto julio contesta lo que pregunte en foro gnostico en red chamanes. =?
    Con links que no hacen mencion de partos en temazcales sino su uso durante el embarazo con baños temlados o despues del parto. =P
    Lo que es estar perdido en el espacio. Luego pongo el mensaje.

  8. Tlahuica dice:

    En sus origenes Tlahui tenia temazcaleros reales pero se separaron por obias razones! Y quise buscar a alguno, pero tendre que ir por el area de Tepoztlan o Cuautla!

  9. Dark Crow dice:

    Por lo visto no le importa poner en riesgo a la gente:
    Los links en ninguno se menciona que se de a luz adentro. La mitad son de lugares comerciales, y el de unam menciona su suo antes del parto y despues pero no durante.
    Misma situacion seria lo que probablemente se mencione en el libro.
    Dar a luz a obscuras, con piedras calientes a un lado, en un espacio restringido yno aseptico, con vapor caliente y sin apoyo medico que se preste a auxiliar en semejante homicidio dudo que pueda dar a luz asi. Eso en el remoto caso que una partera acepte esa situacion.

    Red Chamanes
    Página principal Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

    Mostrando mensaje 10028 < Anterior | Siguiente >
    Responder a este mensaje
    Asunto: [chamanes] Re: partera
    Fecha: 21 de Octubre, 2009 17:29:20 (+0200)
    Autor: yeitekpatl

    Jeannete: continuando con el asunto, espero estés bien y ya hayas encontrado un buen temaskal para poder tener tu bebé.
    No te quepa ninguna duda de que dentro del temaskal podrás alumbrar con total seguridad, obviamente cuidando aquellos detalles que te puse en un mensaje anterior (partera/o con experiencia, lugar acondicionado en todos los aspectos, etc.).
    Ahora, te doy una serie de links en los cuales podrás leer sobre partos temaskaleros, inclusive atención pre y post parto. Sé que te escribieron en privado (porque fueron expulsados de esta lista por indeseables) un mensaje lleno de amarillismo y tremendismo tratando de disuadirte o de crearte un sentimiento de temor y culpa, típico de mentes que conservan y promulgan el antiindigenismo de tipo inquisitorial medieval.
    No, para nada: puedes tener per-fec-ta-men-te tu bebé (creo que es una niña) en el Xochical sin ningún problema.

    Links:

    [url=http://www.tlahuilcalli.com/Temazcal%20Terapeutico.html]http://www.tlahuilcalli.com/Temazcal%20Terapeutico.html[/url]

    Ésta es de nuestra máxima casa de estudios, flamante Premio Príncipe de Asturias, la UNAM
    [url=http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=ba%C3%B1o%20de%20temazcal]http://www.medicinatradicionalmexicana.una…20de%20temazcal[/url]

    [url=http://temazcalxochipilli.sitiosprodigy.com.mx/]http://temazcalxochipilli.sitiosprodigy.com.mx/[/url]

    [url=http://temazcalmexicano.blogspot.com/]http://temazcalmexicano.blogspot.com/[/url]

    [url=http://argonmexico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8141&Itemid=91]http://argonmexico.com/index.php?option=co…1&Itemid=91[/url]
    \”En Mesoamérica, comentó Ortiz Butrón, se utilizó el baño de vapor contra enfermedades respiratorias, golpes, piquetes de insectos venenosos e incluso en la obstetricia, como auxiliar durante la gestación, PARTO y puerperio\”

    Y si quieres profundizar más, te recomiendo un clásico: \”Temazcalli, higiene, terapéutica, obstetricia y ritual en el nuevo mundo\” de José Alcina Franch, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España, 2000.
    Con afecto naguálico…
    Yeitekpatl

    [url=http://elistas.egrupos.net/lista/chamanes/archivo/msg/10028/]http://elistas.egrupos.net/lista/chamanes/archivo/msg/10028/[/url]

    Por otro lado ofrece a futuro su sitio para eso:

    Jeannet: sólo hice lo que tenía que hacer. Es súper interesante que tengamos una embarazada en la lista y estaremos al tanto de lo que nos relates de tu experiencia. Me servirá pues quizá para antes del primer cuatrimestre de 2010 pongamos (los del Calpuli Kinam) nuestro propio temaskal y toda vivencia edificante y que dignifique y sacralice aún más el temaskal será bienvenida.
    Fuerte abrazo.
    Yeitekpatl

    No sabia que arriesgfar a otros sacralizaba, pero bueno, es Julio.
    No esperemos mucho de el.
    [url=http://elistas.egrupos.net/lista/chamanes/archivo/msg/10034/]http://elistas.egrupos.net/lista/chamanes/archivo/msg/10034/[/url]

  10. admin dice:

    Podrias escribir esto en un texto mas Conciso, con links que funcionen, para que lo ponga en el sitio de kinam.com.mx ?

    Gracias.

  11. Dark Crow dice:

    ok, te lo tengo la siguiente semana junto con lo de chamanismo.info
    Apenas la estoy librando de los relajos de las semanas pasadas y tendre mas tiempo nocturno para escrir… y dormir.

  12. Dark Crow dice:

    [url=http://argonmexico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8141&Itemid=91]http://argonmexico.com/index.php?option=co…1&Itemid=91[/url]
    Link roto.

    [url=http://www.tlahuilcalli.com/Temazcal%20Terapeutico.html]http://www.tlahuilcalli.com/Temazcal%20Terapeutico.html[/url]
    Link de comerciantes tipo tlahui.

    [url=http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=ba%C3%B1o%20de%20temazcal]http://www.medicinatradicionalmexicana.una…20de%20temazcal[/url]
    Link roto.

    [url=http://temazcalmexicano.blogspot.com/]http://temazcalmexicano.blogspot.com/[/url]
    Misma situacion link de comerciantes

    [url=http://temazcalxochipilli.sitiosprodigy.com.mx/]http://temazcalxochipilli.sitiosprodigy.com.mx/[/url]
    Link de temazcal comercial queretarno de parece ser de conchero. =?

    En revision. para hacer el pendiente.