Patafisica

Y no es “neo-tolteca”

La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo]surrealismo[/url]. El nombre proviene de la obra \”Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico\” de [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Jarry]Alfred Jarry[/url]. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia]ciencia[/url] paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».

La palabra «patafísica» es una contracción de ??? ?? ???? ?? ?????? («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a ‘aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica]Física[/url]’.

La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones. En el universo de [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Jarry]Alfred Jarry[/url] todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.

En 1948, como burla de los [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_profesional]colegios profesionales[/url] o las [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola]academias[/url] del arte y las ciencias, [url=http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9lanie_Le_Plumet&action=edit&redlink=1]Mélanie Le Plumet[/url], [url=http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Oktav_Votka&action=edit&redlink=1]Oktav Votka[/url] y [url=http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=J-H_Sainmont&action=edit&redlink=1]J-H Sainmont[/url] fundaron el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_de_Pataf%C3%ADsica]Colegio de Patafísica[/url], una organización dedicada a difundir la patafísica, que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como «Sátrapas» y/o participantes del colegio de patafísica, entre ellos [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Queneau]Raymond Queneau[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Baj]Enrico Baj[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian]Boris Vian[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Ionesco]Eugène Ionesco[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Genet]Jean Genet[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Pr%C3%A9vert]Jacques Prévert[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3]Joan Miró[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco]Umberto Eco[/url] y [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal]Fernando Arrabal[/url].

Un autor americano, Pablo López, creó también una adición a la ciencia llamada la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Pat%C3%A1fora]patáfora[/url] (en particular, en Closet ‘ Pataphysics, 1990 y Pataphors, Universidad de Hollins, 1994). Les Carnets du Collège de ’Pataphysique n°22 (décembre 2005) dan una serie de ejemplos de patáforas literarios ilustrados fotográficamente. Y en marzo de 2007, un periodista escribió un artículo para el periódico chileno Granvalparaiso sobre el uso de patáforas por el gobierno chileno.

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Pataf%C3%ADsica]http://es.wikipedia.org/wiki/Pataf%C3%ADsica[/url]

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