Conociendo al Coyote

“Datos :
Clase Canis latrans. Dimensiones 75 cmts a 1 metro de largo.
Orden Carnívoros. Gestación 2 meses.
Familia Cánidos. No. de Crías Entre 2 y 12 cachorros.

Zonas De Origen:
ORIGEN Norteamérica.
HABITAT Muy adaptable a regiones inhóspitas.

Información :
Alimentación Carroña, aves, insectos grandes, roedores y en ocasiones, ciervos débiles, heridos o enfermos.
Observaciones Los coyotes son especialmente activos por la noche, durante la cual pueden oirse sus penetrantes aullidos, aunque también son activos al amanecer y al anochecer. Suelen cazar solos y, algunas veces en compañia de otros individuos. El coyote tiene las orejas rectas y puntiagudas; su hocico es largo y los ojos, parecidos a los del lobo, son verdes. Tanto el pelaje del cuerpo como el de la cola tienen una primera capa de pelos fuertes y largos, con la punta de color negro, que constituyen el pelaje protector; debajo de éstos hay una capa de pelos más finos y cortos cuyo color varía mucho, desde el dorado-rojizo de los coyotes de zonas áridas, al gris pálido de los coyotes de los bosques del norte. ”

[http://www.zooira.org.mx/mamifer/coyote.html]

« (Previous Post)
(Next Post) »

12 Commentsto Conociendo al Coyote

  1. Tlahuica dice:

    “La gente que se opone a la matanza de coyotes e interfiere con un esfuerzo para controlarlos en el Pueblo de Greenwood, dijo el contratista contratado para remover a los animales.
    Jay Stewart, cuya compañia Animal Damage Control Wildlife Management Services fueron contratados para eliminar coyotes problematicos, ha facturado el Pueblo de Greenwood 9,100 dólares desde mediados de febrero y ha matado sólo a un animal. “He tenido mucha oposición y el espanto no autorizado de los coyotes continúa. Cuando la gente ve que estoy en una cierta área, ellos sólo cubren el área y nada es hecho,” dijo él. “Si ellos ven coyotes, ellos corren hacia ellos o ponerse entre mí y el área trato de trabajar.”

    [http://www.denverpost.com/commented/ci_12033409?source=commented-news]

  2. Tlahuica dice:

    “Don Goyo protege a sus animalitos. Al menos, eso es lo que piensan los habitantes de Amecameca, que aseguran que la fauna local está regresando a las faldas del volcán.
    Alejandro López, director del Parque Nacional Izta Popo lo confirma.
    Los siete kilómetros de restricción absoluta y los 13 de prohibición de actividades productivas por la actividad del Popocatépetl lograron el regreso del lince y del coyote, ausentes por décadas, y los tecolotes y aguilillas cola roja surcan otra vez los cielos, gracias al inesperado éxito de los teporingos, especie que por cierto despareció del Ajusco.
    El también llamado zacatuche o conejo de los pastos, colocado al principio de la cadena alimenticia, es la razón de esta renovada explosión de vida silvestre en la zona de los grandes volcanes.
    Pumas y lobos grises mexicanos ya no volverán a la zona donde antes abundaron, a menos que sean reintroducidos al parque, pero antes deben darse condiciones de seguridad tanto para estas especies como para los habitantes, asegura López.
    “Se logró reintroducir con éxito una pareja de aguililla cola roja, y hay otra pareja en la zona. Sin duda, la restricción por la actividad volcánica ha resultado en un resurgimiento de la fauna local, pero tenemos que protegerlos aún más”, aseguró el director del Parque.
    Los últimos lobos fueron aniquilados por ganaderos locales en 1956, y todavía en 1980 se avistaron dos pumas, pero ya no se han vuelto a detectar.
    “Venados cola blanca y teporingos han aumentado significativamente su población. Los conejitos, que son muy carismáticos, estuvieron en serio peligro de desaparecer, pero hoy, afortunadamente, hay ocho colonias bien consolidadas, que en conjunto significan unos 14 mil animalitos”, añade con optimismo Alejandro López.
    El director del Parque Nacional Izta Popo llegó a la región hace 30 años, y desde entonces ha luchado por conservar este valioso ecosistema.
    “La categoría de Parque Nacional es la más restrictiva en materia de conservación. No hay autorización para modificaciones al uso de suelo, cacería o construcciones. Es como la zona núcleo de una Reserva de la Biósfera”, explica.
    Por ello, la reposición de fauna es uno de los programas prioritarios en la zona de los volcanes.
    Difícil regreso. La reintroducción de especies que se da en forma natural es un éxito indiscutible, pero hay casos, como las aguilillas cola roja, en que es necesario un trabajo largo y paciente.
    “Hemos detectado al menos dos parejas de esta aguililla en el Parque, y el 24 de febrero pasado se liberaron dos ejemplares, pero sólo después de dos años de readaptación. Teníamos que estar seguros de que podían cazar por sí mismos, y ahora esperamos que se reproduzcan, cosa que es casi imposible en cautiverio”, asegura Alejandro López.
    En las inmediaciones del parque existen dos centros de reproducción de venado cola blanca, pero el logro que más entusiasma a los encargados del parque es el regreso de los coyotes y en especial, del lince.
    “Hemos encontrado excretas, huellas y señales de animales predados por linces y coyotes. No teníamos registros de su presencia desde hace décadas, y lo anterior significa que el ecosistema se está fortaleciendo”, asegura López.
    La vigilancia es difícil cuando se tienen 72 mil visitantes cada año, la mayoría turismo de pie de carretera, poco habituado a la observación y disfrute de la naturaleza.
    “Los visitantes traen en sus autos y camiones su pedazo de ciudad, en lugar de aprender a disfrutar los olores, paisajes, flora y fauna que esta región contiene. Nos dejan su plástico, vienen a buscar cuatrimotos y hasta escenarios de guerra en los gotchas. Es increíble cómo cuesta trabajo introducirlos en senderos de interpretación de la naturaleza”, señala con cierto desánimo el director del Parque Izta Popo.
    En la zona de los volcanes incluso hay un santuario de mariposas monarca, que no se va a explotar turísticamente para proteger a la especie.
    “Cuidar el bosque y la fauna que contiene es imprescindible en un país que pierde 600 mil hectáreas cada año. A este ritmo, en 50 años no tendremos áreas boscosas. Hoy, conservar una hectárea de bosque o selva cuesta 350 pesos al mes. Restaurarla cuesta cinco mil pesos y varios años de consolidación”.
    Alejandro López define su trabajo como “un reconocimiento de que la pobreza va de la mano de la pérdida de ecosistemas. Las comunidades responden bien cuando de proteger la fauna y el entorno tiene que ver con su desarrollo. Esa es la clave”.

    Ganadería extensiva y tala ilegal dañan el Parque Izta Popo
    La ganadería extensiva y la tala ilegal, que van de la mano con los incendios forestales, han ocasionado significativos daños al Parque Izta Popo, a pesar de programas de sustitución de actividades productivas.
    Los programas de plantaciones comerciales, el ecoturismo y los programas para reforestar, así como la fábrica de agua, son esfuerzos que cuestan mucho dinero, y es difícil competir contra el mercado negro. Un árbol aserrado llega a proporcionar hasta 10 mil pesos a los taladores.
    El contrabando de madera sigue siendo una realidad en parajes como Río Frío, Tetela o Acatzingo. Incluso en Atlixco y Amecameca hay tala mediana, reconoce Alejandro López.
    “Hemos reforestado cinco mil hectáreas con seis millones de árboles desde 1990, pero si no se frena la deforestación es como tratar de llenar un barril sin fondo”, asegura.
    Para “fabricar agua”, Alejandro López impulsa la construcción de “tinas ciegas”, zanjas de dos metros de profundidad para evitar que el agua de lluvia corra por las zonas en proceso de reforestación, evitando así el lavado por arrastre de la cubierta vegetal.
    “Así, el agua se conserva y se introduce en los mantos, y se permite la proliferación de musgos y otras especies de suelo que conservan la humedad”.
    En las zonas de barranca o cañadas, se han construido presas filtrantes, que evita que el agua corra con la fuerza natural de estos lugares, y tenga tiempo de filtrarse al subsuelo.
    “En la naturaleza, el agua de lluvia cae en la copa de los árboles, escurre lentamente o gotea, alimenta la cubierta vegetal y se conservan las condiciones de humedad para el óptimo desarrollo de la flora y la fauna. Lo que hacemos con la fábrica de agua es ayudar al bosque a recuperar estas condiciones”, asegura finalmente Alejandro López.”

    [http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=215334]

  3. Tlahuica dice:

    “26. DIETA Y ABUNDANCIA RELATIVA DEL COYOTE: UN DISPERSOR POTENCIAL DE SEMILLAS ”

    [http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/420/veintiseis.html]

    Es un estudio detallado para los que quieran saber mas del coyote!!!

  4. Tlahuica dice:

    “El Coyote
    Canis Latrans
    Vive solo o en pareja pocas veces en jauría, físicamente se considera el animal intermedio entre el lobo y el chacal, mide 55 cm a la cruz aproximadamente y tiene el cuerpo largo.

    Solo los encontramos en Norteamérica. desde México al Canadá.”

    [http://www.perrosdemexico.com.mx/especiales/origen/009.html]

  5. TATANKA dice:

    El coyote si es mitico. Y la caricatura hasta cierto punto refleja una de las caras del “trickster” al que todo le sale mal, que es tomado de los temas del coyote del oeste americano, aunque solo sea un reflejo burdo. Por eso es preferible modificar el titulo para no entrar en malos entendidos.
    Eso si, se recomienda no meter información que pueda ser denigrante a los animales miticos, como las mascotas de equipos de futbol o cosas similares.

  6. admin dice:

    Por otra parte nodeben olvidarse de la actualidad de Estados unidos, ni los abogados conocidos como “Caballeros coyote” ni a la “medicina coyote”

  7. Tlahuica dice:

    “El coyote (Canis latrans, perro que ladra) es el primo del perro doméstico y el lobo. Él es nativo de las praderas (de alli su otro apodo, lobo de pradera) y cañones del desierto del Oeste, pero las circunstancias han permitido que él amplíe su Habitat del sur de Canadá a Costa Rica en América Central. En décadas recientes, él ha cruzado el Río Mississippi y se ha sentido como en casa en ciudades, barrios residenciales, y áreas rurales en los EE.UU del Este, donde él se ha hecho un peligro potencial para animales domésticos, ganado, y hasta el humano. Versátil más allá de la creencia, el coyote se deleita con una amplia variedad de la comida de frutas e insectos a roedores y carroña y es agudamente consciente de todos los habitantes y objetos en su territorio. Él tiene cuidado con el cambio y es curioso sobre actividades humanas; él puede jugar con palos o latas desechadas, y puede hacer entrar hasta al mejor amigo del hombre o perro dentro de su dieta.
    Pero su adaptabilidad tiene una desventaja; él también puede matar a pollos y conejos en el corral; ovejas, cabras, y terneros en el pastisal; y aliméntese de gatos y pequeños perros en jardines suburbanos. Aunque los coyotes generalmente traten de evitar a la gente y los asaltos en la gente son muy raros, las confrontaciones entre la gente y coyotes se hacen más comunes: unos niños han sido mordidos y algunos perros y los gatos han sido matados. Los coyotes suburbanos a menudo son atraidos a patios traseros por la basura, por la alimentación al aire libre de gatos, y quizás por estaciones de alimentacion que atraen a aves y pequeños mamíferos como conejos, ardillas, y ardillas listadas. La eliminación de estas fuentes del alimento puede obligarlos a moverse a otra parte.

    [http://www.canismajor.com/dog/coyote.html]

  8. Tlahuica dice:

    “Del mundo prehispánico llega una amplia iconografía que indica
    la importancia del coyote para esta cultura. Por ejemplo, en Atenco, Teotihuacán, existen varias figuras del coyote en contextos de guerra y
    sacrificio; es decir, rodeados de elementos como escudos, cuchillos de
    obsidiana (objeto ritual de los sacrificios humanos), o tratando de asir a
    otro animal más débil. Así, el coyote parece asociado con la parte religiosa
    del militarismo, encargada de obtener prisioneros para los sacrificios
    (Giral, 2003: 206).
    La fauna desempeñaba una función importante dentro de la cosmovisión
    mesoamericana, en la que se imaginaba una pacífica convivencia
    primigenia entre todos los elementos de la naturaleza y que consideraba
    que los animales tenían una relación especial con lo divino; los convirtió
    así en símbolos de valores y categorías nodales y, por consiguiente, en
    representaciones de las ideas fundamentales de la cultura (González
    Torres, 2001: 107).
    Aunque los dioses nahuas se caracterizaban por su antropomorfismo,
    existen varios con características zoomorfas, entre ellos Huehuecóyotl
    (coyote viejo, el dios coyote), deidad de la danza y de la música. Para
    López Austin, es necesario identificar en cada dios los atributos que
    hablen de la esencia y, así, “en el dios Huehuecóyotl se expresaban los
    conceptos fundamentales de placer y lujuria, calidades que se atribuían,
    por cierto, a los coyotes. Ahí estaba Huehuecóyotl, dando cuenta de una
    de las realidades del mundo: el erotismo” (López Austin, 1996: 163).”

    [url=http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/9/07-Rodriguez.pdf]http://www.rlp.culturaspopulares.org/texto…7-Rodriguez.pdf[/url]

    ¿Lo pueden acomodar? no se si iria en animales miticos!!!

  9. Tlahuica dice:

    “EL DIOS DE LOS COYOTES

    Entre las gentes del lejano Oeste, los californianos y los chinooks, una deidad digna de atención es, extrañamente, el Coyote. Pero mientras que los chinooks lo consideraban un ser benigno, los maidu y otras tribus californianas lo consideraban malo, astuto y destructivo. Kodoyanpe, el creador maidu, descubrió al mundo junto con el Coyote, y con su ayuda hizo que fuera habitable para la humanidad. Los dos moldearon al hombre de unas pequeñas imágenes de madera, de la misma manera en la que se dice que lo hicieron los dioses de los kiche en Centroamérica en el mito del Popol Vuh. Pero los maniquíes resultaron ser inadecuados para sus propósitos, y los convirtieron en animales. Las intenciones de Kodoyanpe eran buenas, y como parecía que todo iba mal, llegó a la conclusión de que el Coyote era culpable por ello. Tenía razón en esto, y después de considerarlo decidió destruir al Coyote. Al lado del malhechor había un formidable ejército de monstruos y otras entidades malvadas. Pero Kodoyanpe recibió el poderoso apoyo de un ser llamado el Conquistador, que libré al mundo de muchos monstruos y espíritus malos que podían haber resultado ser enemigos del hombre, quien no había nacido todavía. El combate duró durante un tiempo prolongado, pero Kodoyanpe fue denotado por el astuto Coyote. Kodoyanpe había enterrado a muchos de los maniquíes de madera que había creado inicialmente, y salieron ahora de sus lugares y se convirtieron en la raza india.Éste sin duda es un mito del día y la noche o la luz y la oscuridad. Kodoyanpe es el Sol, el espíritu del día, que después de una lucha diurna con las fuerzas de la oscuridad toma el vuelo hacia el Oeste para refugiarse. Coyote es el espíritu de la noche, representado por un animal de costumbres nocturnas que sale de su guarida al caer las sombras del atardecer sobre la Tierra. En la mitología egipcia encontramos una concepción parecida donde Anubis, con la cabeza de chacal, se traga a su padre Osiris, el dios brillante del día, así como la noche devora al Sol.Otra versión actual del mito del Coyote en California habla de cómo al principio sólo había los desperdicios primitivos de las aguas, sobre las que navegaron
    Kodoyanpe y Coyote en una canoa. Coyote deseó que la superficie debajo de ellos se convirtiera en arena. «Venía Collote. Llegó a Got’at Allí se encontró con una gran ola. Temió ser arrastrado por ella, y se subió a unas peñas. Permaneció allí largo tiempo. Luego cogió un poco de arena y la arrojó sobre dicha ola: “Esta será una pradera y no una ola. ¡Las generaciones futuras caminarán por esta pradera!” Y así se convirtió Clatsop en una pradera. La ola se convirtió en una pradera».Pero entre las demás tribus, así como ente los chinooks, Italapas el Coyote es una deidad benefactora. En los mitos de los indios shushwap y kutenai de la América Británica figura como una entidad creativa, y en los cuentos folclóricos de los ashochími de California aparece después de un diluvio y planta en la tierra las plumas de diversos pájaros, que según su color se convierten en las diversas tribus indias.

    [url=http://pobladores.lycos.es/channels/arte_y_cultura/EL_Espiritu_Indio/area/7]http://pobladores.lycos.es/channels/arte_y…tu_Indio/area/7[/url]

  10. Tlahuica dice:

    “¿Qué es el camino del coyote?

    El coyote es el espíritu tutelar del “Camino del coyote”, que es una ceremonia de curación de los indios navajos en la que intervienen personificaciones enmascaradas de las divinidades. Según Nicholas J. Saunders , en las culturas arcaicas los animales no sólo no eran considerados aimales inferiores , sin conciencia y alejados del Ser, sino que en muchos casos eran incluso considerados como superiores, en tanto que podían ser encarnaciones o intermediarios de los dioses. En la mayoría de las mitologías del mundo aparecen animales reales o fantásticos dotados de aquellas cualidades atribuidas a los dioses. En la cultura norteamericana los héroes y los embusteros que pueblan sus tradiciones ancestrales los dioses pueden adoptar forma animal o humana. Estas deidades se encuentran en el origen de la fundación de los clanes y también en ciertas ceremonias, como por ejemplo la de la curaciónde la enfermedadad del coyote. Saunders en su obra Los espíritus animales. Simbolismo y mitologia de los animales a través de diversas culturas y épocas ( Ed. Debate, 1996), los navajos dicen que la enfermedad aparece cuando una persona perturba la relación armoniosa que sostiene con la divinidad, lo que puede ocurrir, por ejemplo, si mata un coyote. Durante la ceremonia, otro integrante de la tribu adopta la forma y la identidad de Coyote y ayuda a restablecer el estado de armonía, que es el modo de curar la enfermedad. Así lo recoge Estaban Ierardo en su página a la que podéis acudir para más información.”

    [url=http://www.temakel.com/artanimydioses.htm]http://www.temakel.com/artanimydioses.htm[/url]

    [url=http://elcaminodelcoyote.blogspot.com/2007/05/qu-es-el-camino-del-coyote.html]http://elcaminodelcoyote.blogspot.com/2007…del-coyote.html[/url]

  11. Tlahuica dice:

    en la mitología y el folclore de las llanuras de América del Norte, California, los indios de suroeste, el principal animal de la edad antes de los seres humanos. El coyote explota como creador, amante, mago, glotón, tramposo y se celebran en un gran número de cuentos orales (véase el trickster cuento). Fue típicamente como un demiurgo (independiente fuerza creativa), como un fabricante de fatídico decisiones, como la que está garantizado para los seres humanos tales como incendios y las necesidades de luz natural, y como el iniciador de las artes. En todos los casos, su transgresión de la normativa social en las fronteras con frecuencia como resultado el caos social o física, situación resuelta en cada folktale la conclusión.

    [url=http://www.britannica.com/EBchecked/topic/141380/Coyote]http://www.britannica.com/EBchecked/topic/141380/Coyote[/url]

  12. TATANKA dice:

    “Coyote simbolizaba lo salvaje y lo indomado, una inaceptable amenaza al
    matrimonio, domesticidad, ley y orden. En la simbología cristiana, era una figura
    satánica, el enemigo del cordero y el pastor. Como el Indígena Americano, era el
    Otro en su neblina e hicimos todo lo posible por eliminarlos a ambos”

    David Levi Strauss, 1990 between dog & wolf, A propósito de la obra de Beuys.
    Essays on Art and Politics, published by Autonomedia, Brooklyn, NY,
    1999 .