Mujeres que corren con lobos

Ah! no sé… ha de parecer que no viene mucho a caso… pero me nació compartir este relato con ustedes:

La Loba

“Hay una vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto. como en los cuentos de hadas de la Europa del este, la vieja espera que los que se han extrabiado, los caminantes y los buscadores acudan a verla.”

“Es circunspecta, a menudo peluda y siempre gorda, y, por encima de todo, desea evitar cualquier clase de compañia. Cacarea como las gallinas, canta como las aves y por regla general emite más sonidos animales que humanos.”

“Podría decir que vive entre las desgastadas laderas de granito del territoro Tarahumara. o que está enterrada en las afueras de Phoenix en las inmediaciones de una pozo. Quizá la podríamos ver viajando al sur hacia Monte Albán(3) en un viejo cacharro con el cristral trasero roto por un disparo. O esperando al borde de la autovía cerca de El paso o desplazándose con unos camioneras a Morelia, México, o dirigiéndose al mercado de Oaxaca, cargada con unos haces de leña integrados por ramas de extrañas formas. Se le conoce con distintos nombres: La Huesera, La Trapera y La Loba.”

“La única tarea de La Loba consiste en recoger huesos. Recoge y conserva todo lo que corre peligro de perderse. Su cueva está llena de huesos de todas las criaturas del desierto: venados, serpientes des cascabel, cuervos. Pero su especialidad son los lobos.”

“Se arrastra, trepa y recorre las montañas y los arroyos en busca de huesos de lobo y, cuando ha juntado un esqueleto entero, cuando el último hueso está en su sitio y tiene ante sus ojos la hermosa escultura blanca de la criatura, se sienta junto al fuego y piensa qué canción va a cantar.”

“Cuando ya lo ha decidido, se sitúa al lado de la criatura, levanta los brazos sobre ella y se pone a cantar. Entonces los huesos de las costillas y los huesos de las patas del lobo se cubren de carne y a la criatura le crece el pelo. La Loba canta un poco más y la criatura cobra vida y su fuerte y peluda cola se curva hacia arriba.”

“La Loba sigue cantando y la critarura lobuna empieza respirar.”

“La Loba cantan con tal intensidad que el suelo del desierto se estremece y, mientras ella cantan, el lobo abre los ojos, pega un brinco y escapa corriendo cañón abajo.”

“En algún momento de su carrera, debido a la velocidad o a su chapoteo en el agua del arroyo que está cruzando, a un rayo de sol o a un rayo de luna que le ilumina directamente el costado, el lobo se transforma de repente en una mujer que corre libremente hacia el horizonte riéndose a carcajadas.”

“Recuerda que si te adentras en el desierto y está a punto de ponerse el sol. quizá te has extraviado un poquito y te sientes cansada, estás de suerte, pues bien pudiera ser que le cayeras en gracia a La Loba y ella te enseñara una cosa… una cosa del alma.”

(3) México

Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con los lobos. Ed. Ediciones B, S.A. Abril 2001, Suma de Letras, S.L.Banquillo, 21.28004 Madrid (España). páginas: 46-47.

8 Commentsto Mujeres que corren con lobos

  1. Lux dice:

    [div align=\\\”center\\\”]LA PESTAÑA DEL LOBO[/div]

    [div align=\\\”center\\\”] “Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará”. [/div]

    -No salgas al bosque, no salgas -dijeron ellos.

    -¿Porqué no? ¿Porqué no tengo que salir al bosque esta noche? -preguntó ella.

    -En el bosque habita un enorme lobo que se come a las personas como tú.

    -No salgas al bosque, no salgas, por lo que más quieras…

    Pero, naturalmente, ella salió al bosque y, como era de esperar, se encontró con el Lobo, tal como ellos le habían advertido.

    -Lo ves? Ya te lo decíamos -graznaron.

    -Eso es mi vida, no un cuento de hadas, zopencos -replicó ella. -Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo; de lo contrario, mi vida jamás podrá empezar.

    Pero el lobo que ella encontró, había caído en una trampa, se le había quedado la pata prendida de un cepo.

    -¡Socorro, auxilio! ¡Ay, ay, ay! -gritaba el lobo-. ¡Socorro, ayúdame y te daré la justa recompensa! -añadió. (Porque eso es lo que hacen los lobos en los cuentos de esta clase).

    -¿Y cómo sé yo que no me vas a hacer daño? -le preguntó ella, pues su misión era hacer preguntas-. ¿Cómo sé yo que no me matarás y me dejarás reducida a puros huesos?

    -Mala pregunta -dijo el lobo-. Tendrás que confiar en mi palabra.

    Y el lobo reanudó sus aullidos y lamentos.

    ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

    -Sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella, ¿Dóooonde está el almaaaaa?

    -Oh, lobo, voy a correr el riesgo. ¡Vamos allá!

    Abrió la trampa, el lobo sacó la pata y ella se la envolvió con hierbas medicinales y plantas.

    -Oh, gracias, dulce doncella, mil gracias -dijo el lobo, lanzando un suspiro.

    Pero, como había leído demasiados cuentos que no debía, ella exclamó:

    -Bueno, ahora ya puedes matarme, anda, terminemos de una vez.

    Pero no fue eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo alargó la pata y se la apoyó en el brazo.

    -Soy un lobo de otro tiempo y lugar -dijo. Y, arrancándose una pestaña del ojo, se la entregó diciendo: -Úsala y procura ser sabia. De ahora en adelante sabrás quién es bueno y quién no lo es tanto. Mira a través de mi ojo y lo verás todo con claridad.

    -Por dejarme vivir, te ofrezco vivir como jamás en tu vida has vivido.

    Recuerda que sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella,

    [div align=\\\”center\\\”]¿Dóoooonde está el almaaaaa?[/div]

    Y así la doncella regresó a la aldea, alegrándose de estar viva. Y esta vez cuando ellos le dijeron, “Quédate aquí y cásate conmigo”, o “Haz lo que te digo”, o “Di lo que yo quiero que digas, pero que todo quede tan en secreto como el día en que viniste”, la doncella tomó la pestaña del lobo, miró a través de ella y vio sus motivos tal como jamás lo había visto.

    Y la vez en que el carnicero pesó la carne, ella miró a través de la pestaña del lobo y vio que pesaba también su pulgar.

    Y miró al pretendiente que le decía “Soy el que te conviene”, y vio que no le convenía para nada.

    Y de esta manera y muchas más se salvó no de todas pero sí de muchas desgracias.

    Pero además, con esta nueva visión, no sólo vio al astuto y al cruel sino que el corazón se le hizo inmensamente grande, pues miraba a las personas y las volvía a calibrar gracias al don que le había otorgado el lobo al que ella había salvado.

    Y vio a los que eran verdaderamente buenos y se acercó a ellos; encontró a su compañero y permaneció a su lado todos los días de su vida; percibió a los valerosos y se acercó a ellos; captó a los fieles y se unió a ellos; vio perplejidad por debajo de la cólera y se apresuró a disiparla; vio amor en los ojos de los tímidos y se inclinó hacia ellos; vio sufrimiento en los callados y cortejó su risa; vio necesidad en el hombre sin palabras y le habló; vio fe en lo más hondo de la mujer que afirmaba no tenerla y se la volvió a encender con la suya.

    Vio todas las cosas con la pestaña del lobo, todas las cosas verdaderas y todas las cosas falsas; todas las cosas que iban contra la vida y todas las cosas que iban a favor de la vida; todas las cosas que sólo podían verse a través de los ojos de aquel que pesa el corazón con el corazón, y no sólo con la mente.

    Así descubrió que era cierto lo que dicen, que el lobo es la más sabia de las criaturas. Si prestas atención, el lobo cuando aúlla hace siempre la pregunta más importante, no dónde está el alimento más próximo, la pelea más próxima o la danza más próxima, sino la pregunta más importante para ver dentro y detrás; para sopesar el valor de todo lo que vive…

    [div align=\\\”center\\\”]¿Dóoooonde estáaaa el almaaaaa?

    ¿Dónde está el alma?

    ¿Dónde está?

    Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás.

    Sal al bosque, sal enseguida.

    ¡Sal al bosque, sal enseguida! [/div]

    Bibliografía: Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con los lobos. Ed. Ediciones B, S.A. Abril 2001, Suma de Letras, S.L.Banquillo, 21.28004 Madrid (España). Capítulo 16

  2. Yisus dice:

    No se bien donde va este tema, pero creo que es por aca.

    Citas tomadas del libro
    “Mujeres que Corren con los Lobos”
    por Clarissa Pinkola Estés, Analista Junguiana

    La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.
    Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.

    Hay muy pocas cosas correctas/incorrectas o buenas/malas en este mundo. Existe, sin embargo, lo útil y lo no útil. También hay cosas que a veces son destructivas, así como cosas productivas.

    Es peor quedarse donde uno no pertenece en absoluto, que vagar perdido por un tiempo y buscar el parentesco psíquico y espiritual que uno requiere. Nunca es un error buscar lo que uno requiere. Nunca.

    [url=http://www.jungba.com.ar/citas/citas_body02.htm]http://www.jungba.com.ar/citas/citas_body02.htm[/url]

  3. serpiente 8 dice:

    EXCELENTE!!! Casualmente, a raíz del tema planteado por Cath, estuve por mencionar que es uno de mis libros favoritos, les recomiendo su lectura.Saludos cordiales: S.G
    P.D: Qué bueno que alguien más lo haya leído por acá!!!

  4. Cath dice:

    Habia escuchado sobre este libro, pero debo confesar que tengo prejuicios contra los libros clasificados como autoayuda o superacion personal (años de estar oyendo alabanzas de mis compañeros de secundaria y prepa sobre Og Mandino y Carlos Cuahutemoc Sanchez y un maestro de taller de literatura que los odiaba) y junto el tan famoso “por que los hombres aman a las cabronas” los he ignorado cada vez que entro en una libreria.

    Leyendo la cita puesta arriba me entro curiosidad y encontre este extracto. Ya descargue el libro y tengo la suficiente curiosidad como para ponerme a leerlo y si es el caso admitir mi error de haberlo ignorado. Por el momento me esta pareciendo que es muy bueno para el proyecto que traigo entre manos Sagrado Femenino.

    El arquetipo de la Mujer Salvaje reside en las entrañas, no en la cabeza. Ella puede rastrear y correr y convocar y repeler. Puede percibir, enmascarar y amar profundamente. Es intuitiva, típica y normativa. Es absolutamente esencial para la salud mental y la salud del alma de las mujeres.

    Ella es el alma femenina. Sin embargo es más que eso: es la fuente de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los mundos tanto visibles como ocultos —ella es la base.

    Ella es intuición, es capaz de ver claramente a distancia, es capaz de escuchar a profundidad, es de corazón leal. Alienta a los humanos a permanecer plurilingües, hábiles en los lenguajes de los sueños, la pasión y la poesía.

    Ella es la voz que dice: \”Por aquí, por aquí.\”

    Ella es quien levanta estruendos contra la injusticia. Ella es por quien abandonamos el hogar para buscarla. Ella es a quien regresamos a casa. Ella es lo que nos mantiene en marcha cuando pensamos que ya estamos vencidas.

    Unirse a la naturaleza instintiva no significa desatarse, cambiar todo de derecha a izquierda, de negro a blanco, moverse de este a oeste, actuar como loco o fuera de control. No significa perder las socializaciones primarias propias o volverse menos humano. Significa todo lo contrario. La naturaleza salvaje contiene una vasta integridad en sí misma.

    Significa establecer territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, independientemente de los dones y las limitaciones del cuerpo, hablar y actuar a favor de uno mismo, estar consciente, alerta, recurrir a los poderes femeninos innatos de intuición y percepción, reconocer los propios ciclos, encontrar a lo que uno pertenece, erguirse con dignidad, retener tanta consciencia como se pueda.

    PD. Si a alguien le interesa se lo mando por mail

  5. Santos dice:

    Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez, eso es cierto, pero mientras la vida no sea golpeada y estalle en luz, solo se puede morir una vez, y desde esa muerte el amor, el odio,y los sentimientos todos, quedan comprendidos en lo que era la vida antes de la muerte, y la proxima etapa es estallido de luz y el nacer otra vez, o la opcion tomada despues de la muerte en vida, si ella fue tomada en una epoca oportuna para aprovisionarse a tiempo.

  6. serpiente 8 dice:

    Me encantó! Me encantaaa! Les cuento que como profe de literatura, sé el peso que tiene la opinión de alguien “autorizado” dando opinión sobre un tema del cual “sabe”. Pero, hay que saber tomar esto con pinzas, ya que debido a estas “voces autorizadas”, hay muchos autores que han quedados relegados y puestos en el lugar de “mala literatura”…Personalmente pienso que debemos vivir nuestras propias experiencias y, que muchas veces, es mejor llevarse por la intuición.Fue, precisamente mi intuición la que me llevó hasta Clarissa P Estés…Además creo que no es ninguna improvisada, tiene una formación académica como psicoanalista y trabaja con mujeres, si no me equivoco, este libro fue producto de una investigación ” de campo” que ella hizo.Por ahí, alguien me quiera matar si opino que Castaneda no me produjo la misma fascinación.¡Glup!!No busco polémica simplemente pienso que, aunque cada uno beba de diferentes fuentes,lo importante es que todas esas corrientes lleguen al mismo mar.Saluditos cariñosos:S.G

  7. Dark Crow dice:

    En lo personal Clarisa se me hace mejor escritora que castaneda…. y mejor investigadora.
    Minimo no la corrieron a patadas de varios lugares como al otro.

  8. Vaelia dice:

    A mi tambien me parece mejor Pinkola Estés que Castaneda… ya sólo por la calidad literaria vale la pena leer “Mujeres que corren con los lobos“, si no recuerdo mal se tardó 25 años en terminar el libro, y no creo que fuera por procastinación. Yo no lo incluiría en la clasificación de autoayuda, creo que el suyo es más bien un género indeterminado, toca ciertos temas valiéndose de campos de estudio muy diferentes, pero que sabe conectar entre sí con coherencia.
    Yo creo que es el trabajo de su vida, porque después traté de buscar algo más de ella, y encontré “El Jardinero Fiel” (nada que ver con la película), algo que escribió antes que el de “Mujeres…“, se trata un librito bastante pobre en comparación. Supongo que a raíz del éxito de “Mujeres…” quisieron aprovechar el tirón de las ventas, y a parte de rescatar lo irrescatabe, se sacaron algunos subproductos de la manga.