Cine Español

Cielos… y acabo de darme cuenta que no he visto nada de cine español en una decada.
Me perdi de algo?.
Sera porque odie a almodovar.

10 Commentsto Cine Español

  1. Vaelia dice:

    Se entiende… Creo que Almodóvar es un género en sí mismo XD
    De todos modos parece que a nadie le gusta demasiado el “cine español”; simplemente en los últimos años hay algo más que rescatar.

  2. TATANKA dice:

    De los clasicos, Buñuel, los olvidados, ese oscuro objeto del deseo. Muy buenas
    Fenando Arrabal, se ven como curiosidad, la que ví daba un poco de asco.
    Almodovar no es tán malo, si se tiene en cuenta que rompio moldes despues del franquismo.
    Alex de la Iglesia y el día de la Bestia, tiene su merito, la volveria a ver.
    El Laberinto del Fauno…no recuerdo de quien es, pero tambien se puede ver.
    Algunas sobre el tema de la guerra civil valen la pena, aunque es tema trillado. Me gustó una sobre Lorca, no recuerdo titulo ni director, quizas se llamara Lorca a secas.
    El Orfanato, muy premiada y muy mala.
    La peor y nada recomendable es “solo quiero caminar” de Agustion Diaz Yanes…una estrella y estoy siendo generoso.

  3. Vaelia dice:

    El Laberinto del Fauno es coproducción mexicana. Me hizo pensar que, en lo personal, y dentro del género correspondiente, Narciso Ibáñez Serrador es chileno, pero desarrolló la mayor parte de su trabajo ligado a Televisión Epañola; ¿Quién puede matar a un niño? creo que supera con creces toda la saga de productos con presupuesto sobrante tipo “Los niños del Maíz”. Toda la serie de Historias para no dormir es un ejemplo de cómo se puede hacer buena televisión con poquísimo presupuesto (recuperando historias de Poe o Bradbury ) y que el género de terror/suspenso no tiene porqué restringirse a gigantes con hachas sangrientas y adolescentes en ropa interior.

    De los últimos 10 años y con presupuesto decente (imagino) Romasanta, de Paco Plaza, es una de mis películas favoritas. Más que de terror es un drama. Estéticamente es una de las más impresionantes que he visto. Por otro lado consigue reunir las diferentes teorías acerca de la licantropía vigentes en la España de mediados del s. XIX, a través de la historia de Manuel Blanco Romasanta, personaje real e inquietante tanto por su inteligencia como por su brutalidad, que fue conocido como el “sacamantecas” en los pueblos, pero que cuando el caso llegó a los periódicos de la ciudad se vendió como licántropo.

    En otro orden de cosas, es cierto que el cine “serio” español tiene el tema de la guerra civil tan manido, que a veces parece que ves una y las has visto todas. Libertarias tenía su originalidad,pero yo creo que me emocioné porque era bastante más joven. La que sí debería pasar a la historia, aunque es viejita (1982), es La Plaza del Diamante, basada en la novela homónima de Merçè Rodoreda, que refleja con bastante exactitud lo que fue la posguerra; muy buena adaptación, y muy buena interpretación.

  4. Dark Crow dice:

    Alatriste es española o coproduccion con otros paises?.
    Me sorprendio ver a Mortenseen hablando muy bien español.

    Buñuel no se porque lo identifico como mexicano, sera por que grabo algunas aqui…. supongo.
    El dia d e la bestia estuvo entretenida, creo que esa si la vi.
    El laberinto y el horfanato son de Guillermo del Toro. Soy yo o le esta dando por grabar en españa sus peliculas no gringas?.
    Vi tesis pero ya se me olvido de que iba.
    jamon jamon me harto.

  5. TATANKA dice:

    Jamon jamon…se me habia olvidado esa

  6. Vaelia dice:

    Jajajaja

  7. Dark Crow dice:

    Yo no entendi de que iba.
    De ratos prefiero las peliculas de los almada o de los santos a los de almodovar.
    Soy yo o todas sus peliculas eran sexosas que solo el entendia?.

  8. TATANKA dice:

    Tema dividido =)

    Una peli española de la que me acabo de acordar se llama “Intacto”. Fue una buena sorpresa, tiene una trama interesante, un poco sordida eso si.

    2001: 2 Goya: Mejor dirección novel y mejor actor revelación (Leonardo Sbaraglia) / Intriga. Thriller. / SINOPSIS: Federico sobrevivió a un terremoto. Tiene el poder de arrebatarle la suerte a los que le rodean: tiene el \”don\”. Trabaja gafando a los jugadores en racha en un Casino edificado en un desierto de lava, propiedad de Sam, un superviviente de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad; el holocausto judío. Retando a Sam, Federico es expulsado del paraíso y su don es anulado por Sam. Años más tarde Federico cree haber encontrado en Tomás, único superviviente de un accidente aéreo, el instrumento de su venganza para volver al Casino y retar al Dios del Azar con un muchacho tan poderoso como él, al que enseñará cómo controlar la fortuna. Aquí comenzará un viaje iniciático en el que ambos tendrán que cumplir un circuito de pruebas cada cual más extraña, apostando la suerte de los demás. Todo irá bien hasta que una policía obsesionada con la muerte de su familia en accidente de coche, persigue a Tomás y Federico con la intención de descubrir la realidad de esta red de juegos clandestinos, en los que la muerte y la suerte se confunden. En los que uno solo puede salir intacto… (FILMAFFINITY)

    Edit. Agregar Cometario y cita.

  9. Yisus dice:

    Estaría bueno conocer las recomendaciones de Vaelia. Ojalá se pudieran conseguir por acá.
    Piesno que Almodovar inicia con muy buen contenido, polémica y comedia. Luego cambia el contenido por la forma, mejora su producción es más sutíl. Como dirían por ahi, Almodovar ya es de los 90’s.
    De la guerra (revolución) civil si he visto varias, y la cuestión del tema es como lo cuentan. Me gustó Tierra y Libertad, aunque es producción UK, rodada en España, pero creo que muy fiel a la traición del partido comunista, y claro el laberinto y espinazo del diablo también so de mis favoritas.
    “Mar adentro” probablemente sea de la que más recuerdo últimamente que me gustó.
    De Buñuel la producción rodada en México, probablemente sea de lo mejor (Viridiana, Simón del desierto, Nazarín, Los olvidados), destacando su irreverencia en sus inicios cuando hace los guiones junto a Dalí. cortometraje “El perro andaluz” y largo “la edad de oro”.
    Hay una coproducción con argentina llamada “Tango” de Carlos Saura, estaba un poco resistente de verla pero una vez apretado play no me arrepentí para nada. Altamente recomendable.

  10. TATANKA dice:

    Tango creo que fue una de las que me gustó de Saura y le funciona bien su mezcla de puesta en escena tipo opera en formato cine. Otras como Carmen y Goya en Burdeos me han hecho bostezar bastante. Honestamente me mantengo alejado en lo posible de ver algo más de Carlos Saura, a pesar de que tiene muchas más peliculas, creo que no estoy para darle otras oportunidades de que su cine me convenza =p