El año de la peste

Felipe cazals siemrpe se hacaracterizado por levantar el manto de: bienvenidos al pais de no pasa nada.

Esta produccion de 1978 relata como el gobierno mexicanod usa una “estrategia” para enfrentarse a una extraña epidemia que poco a poco va arrasando con los capitalinos.

De las pocas peliculas que mezclan el tema postapocaliptico con la ineptitud gubernamental.
Los efectos especiales no son pretenciosos y por lo mismo dan a la pelicula una alta crudeza.

Puede accesarse a ella en los mercados de respaldos de la ciudad de Mexico (que no son mercados de pirateria), y quizas en algun sitio perdido de internet.
Les recuerdo que si la bajan de internet tienen 24 hrs para borrarla.

Creo que ni en pirata existe.

Altamente recomendable.

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto El año de la peste

  1. Banned Chipola dice:

    [url=http://utitadixerim.blogspot.com/2009/04/el-ano-de-la-peste.html]http://utitadixerim.blogspot.com/2009/04/e…e-la-peste.html[/url]

    Mas del año de la peste (2009)

    Ely me decía que se cerrarían todas las escuelas, las imágenes que venían a mi mente eran las de una película de culto de 1978 llamada \”El año de la peste\”. Dirigida por Felipe Cazals, con guión de García Márquez, José Agustín y Juan Arturo Brennan (no uno de los mellizos), la película trata de como un grupo de médicos alertan al gobierno federal de la presencia de una nueva pandemia horripilante. Y, obvio, el gobierno se hace pendejo hasta que la gente comienza a morirse como cucarachas en medio de una fumigación. Las escenas finales son espantosas: toda la ciudad de México está llena de una horrible espuma amarilla y de los edificios de Paso de la Reforma cuelgan unas largas banderas amarillas (las banderas de la peste).
    Lo que ahora me llama la atención es que en la película una de las acciones que todo mundo exige al gobierno, y que éste no escucha a tiempo, es cerrar las escuelas. Y yo, cuando decidieron cerrar las escuelas y dejaron a Chelo sin examen profesional pensé en que era una medida medio absurda (¿por qué cerrar sólo las escuelas y no los cines comerciales -que hoy siguen operando- o todo centro de trabajo?)… en fin… ya no lo pienso porque los que nos morimos son los jóvenes entre 25 y 45 años (¿oyeron? soy joven…)
    El centro argumental de la peli es que el gobierno no quiere que la población se entere, y entonces manda brigadas de \”fumigadores\” a las casas de todo mundo que actúan un poco como policía secreta, un poco como guerra sucia, infestando de esa terrorífica espuma amarilla toda la ciudad.
    La verdad ya no me acuerdo mucho de la película, ni de cómo por culpa de México los Noruegos se empezaban a morir de peste, etc. Pero las imágenes de la cinta volvieron a mi cabeza, sobre todo ahora que somos primera plana en todos lados.