La filosofía objetivista

La Filosofía Objetivista
Ayn Rand (1905-1982), la famosa novelista norteamericana, fundó la filosofía del Objetivismo.

Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con la productiva realización como su más noble actividad, y con la razón como su único absoluto. -Ayn Rand,

Apéndice de La Rebelión de Atlas

En sus novelas El Manantial (The Fountainhead ) y La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged), y en trabajos de no ficción como La Virtud del Egoísmo (The Virtue of Selfishness) y El Capitalismo: el Ideal Desconocido (Capitalism: The Unknown Ideal), Ayn Rand forjó una filosofía sistemática de la razón y de la libertad.

Rand fue una individualista apasionada. Elogió en sus escritos a “los hombres de visión independiente,” que viven por el juicio de sus propias mentes, sin temor a quedar solos frente a la tradición y la opinión popular.

Su filosofía del Objetivismo rechaza la ética del autosacrificio y de la renunciación. Ella instaba a los hombres a dominarse a sí mismos y a sus vidas como sus valores superiores, y a vivir bajo el código del individuo libre con independencia, integridad, racionalidad, y esfuerzo productivo.

El Objetivismo exalta el poder de la mente del hombre, sosteniendo la razón y la ciencia contra toda forma de irracionalidad. Provee una base intelectual para los standars objetivos de la verdad y el valor. Estimula el uso de la razón para transformar la naturaleza y crear riqueza, ennobleciendo al hombre de negocios y al banquero, no menos que al filósofo y al artista, como creadores y como benefactores de la humanidad.

Ayn Rand fue una promovedora de los derechos individuales, que protegen la soberanía del individuo como un fin en sí mismo, y argumentaba que el capitalismo es el único sistema social moralmente aceptable, porque es en único sistema social que permite a la gente vivir en paz, por medio de intercambios voluntarios, como iguales independiente.

Millones de lectores han sido inspirados por la visión de vida que describió Ayn Rand en sus novelas. Académicos están explorando los caminos que ella abrió en la filosofía y otras esferas. Su defensa del capitalismo por principio ha atraído numerosos nuevos aficionados a la lucha para la libertad económica y política.

20 Commentsto La filosofía objetivista

  1. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]xD lo contrario a Marx quien se dedico a realizar sus estudios bajo su idealogía de enajenación economica causada por el capitalismo en la cual tambien se explica el materealismo historico. ^^ me ha gustado leer esto, es decir, el otro lado de la moneda nunca ha de ignorarse o eso creo o.o[/span]

  2. admin dice:

    La rebelio de Atlas es considerada por muchos el libro mas importante despues de la Biblia.

  3. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]por mi parte no puedo decir eso ^^U ya que no leo la biblia y hace tiempo deje la religion catolica de lado, además tampoco he leido el rebelio de Atlas; solo lo que aqui has expuesto =P. Concuerdo con algunas cosas pero no veo muy bien la idea de defenza del capitalismo, es decir, el modelo habría de ser replanteado nuevamente. Al capitalismo actual no le veo gran futuro (en eso pongo mi punto de vista`) pero si estoy deacuerdo con los derechos de libertad[/span]

  4. Banned Chipola dice:

    La idea principal de la rebelion de atlas en terminos economicos,no andar criando parasitos de la sociedad con limosnas o dadivas. No hay maldad en tener ambicion por el dinero y los bienes a traves de un trabajo remunerado e inversiones.

    La gente es lo que quiere ser y si estan en esa condicion es por su gusto.

    Contrario a lo que se piensa los gobiernos de derecha buscan lo contrario, ven al pueblo como un parasito que puede ser matenido con limosnas, y si algun miembro del pueblo quiere ser empresario, es un peligro para sus intereses.

  5. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]creo que tendría que leer mas para llevar un debate mas apropiado sobre la tematica de Atlas ^^
    lo primero que has dicho me parece muy bien y loi ultimo pues, no puedo negar que se asemeja a la vida actual. Pero ahi ya depende de los puntos de vistas por lo que unos ven blanco otros lo ven negro.
    Hace un tiempo, por filosofia, estudiamos a Marx. Por lo que encontrarme con una visión distinta me causo curiosidad, además algunos puntos se asemejan (aunque sea un poco).

    ¿Saben donde puedo leer mas sobre los textos de Atlas?[/span]

  6. admin dice:

    Busca en internet “John Galt” y encontraras varias referencias.

    En lo personal me gusta mas el libro “el manantial”

    La idea basica es que puedes producir, pero eso no significa necesariamente venderse.

    Un artesano de alta calidad, no es un comerciante, y muchos comerciantes no son artesanos ni tienen calidad.

    Paradoja.

  7. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]^^ ok gracias por el dato =P
    la paradoja que presentaste se parece a una contra argumentación que dijo socrates en “la apología de socrates”[/span]

  8. admin dice:

    Lo se. El problema es que el ser artesano puede ser algo moral.

    Productor vs “second handlers”…

  9. Banned Chipola dice:

    Ahh creo que los second handlers tambien les dicen los p1nch3s intermediarios.

  10. Sanae Icenblas dice:

    Lo se. El problema es que el ser artesano puede ser algo moral.

    Productor vs \”second handlers\”…

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]moral respecto a las enseñanzas con las que crea su artesania?… no estoy segura que sea eso (xD fue lo que pense respecto a lo dicho)
    ^^ podrías explicarme que quisiste decir?[/span]

  11. admin dice:

    Es un poco largo. Realmente leer el discurso completo de John Galt ( a ver si lo pongo hoy ) lo explica por si solo.

    Una cosa son productores y otra son intermediarios comerciantes. No hay que confundirlos.

  12. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]^^ te agradecería si pudieras ponerlo. Tomare ello en cuenta para no confundir los terminos mas adelante como me paso con los sentimientos y las emociones en otro tema ^^[/span]

  13. admin dice:

    Espero ponerlo aqui mismo en unos dias.

  14. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]^^ gracias =P ahora leo ^^ asi mas adelante podemos debatir sobre el tema[/span]

  15. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]justo iba a leer ese articulo xD[/span]

  16. Banned Chipola dice:

    por lo mientras se puede consultar el fragmento en este link del mismo rojo intenso.

    http://rojointenso.net/mybb/?p=901

  17. admin dice:

    Y yo encontre un link de aqui mismo donde hablaba de comerciantes vs hacedores.

    http://rojointenso.net/mybb/?p=870

  18. Pavro dice:

    Alguien sabe si hay alguna diferencia real de discurso en “El Manantial” entre las ediciones que dicen “Edición sin censura” y las que no?
    Alguna edición recomendada?

    Gracias.

  19. admin dice:

    Por lo que se varias.

    En el manantial el problema es el discurso de Roark, y en La rebelion, la transmision de Galt.

  20. Pavro dice:

    Edición sin censura entonces.

    Gracias Nagual.