Correo a un pastor cristiano -no apto para cristianos
Desde hace meses una comunidad cristiana ha estado tratando de reclutarme.
No solo con la idea de que me vuelva cristiano, sino que bajo la idea y conceptos que ellos tienen parece ser que un “chaman” (que no lo soy pero ellos me nombran asi y en repetidas veces les he dicho que no lo soy) convertido entre sus filas es un buen medio publicitario para seguir engrosandolas del mismo modo como lo hicieron con Cesar Neftali que de exlider satanista paso a pastor cristiano. basicamente quieren que sea pastor cristiano (con el nombre de Pablo despues del batismo) para convertir a otros practicantes tradicionales.
Mi respuesta recien enviada (posterior a esto ya puedo seguie en paz con los escritos pendientes pues esto si me era necesario contestar:
Desde hace un par de meses después de su ofrecimiento de ayudarme a resolver mis problemas a cambio de mi alma y de involucrarme completamente al cristianismo (por lo que entendí lo que pedía era que le diera el control de mi vida) estuve pensando en hablar con usted sobre varias cosas con las cuales no concuerdo con el cristianismo. Sin embargo las condiciones para hacerlo no se han dado y no pienso hacerlo frente a la congregación (por experiencia conozco los posibles riesgos). Volveré a comentar esto ultimo mas tarde.
Una es la actitud bastante notoria en muchos grupos de cristianismo y de varios de sus miembros de superioridad moral sobre otras creencias negando la posibilidad de escucharlas o de que lo que hagan sea correcto, pero en esa misma actitud no recapacitan quienes actúan así que aquello de lo cual se quejan de otras creencias existe en igual manera en si mismos y dentro de sus grupos: sigue habiendo casos de abuso de pastores de modo monetario o sexual, fanatismo, control de las personas, egocentrismo, orgullo, soberbia dentro de los dirigentes (sobretodo estas dos ultimas) que ante las vistas de alguien ajeno no los hace mejores aunque piensen lo contrario en muchos de los grupos que he visto y en sus miembros como he mencionado. Pensé argumentar las dudas y las discrepancias que veo, y es obvio que habiendo un grupo siempre a su alrededor exponerlas públicamente sin que sea de forma solitaria entre ambos me pone en bastante desventaja en como pueden responder físicamente o verbalmente de forma irracional quienes nos rodean. La Biblia me parece en lo personal uno de los libros mas contradictorios que he visto especialmente el Viejo Testamento porque parece que aun cuando se diga que es palabra de Dios es notoria la intervención del hombre para manipular a otros o la introducción de ideas personales y subjetivas dentro de ella aun cándidamente. Y una de las cosas más chocantes a mi parecer es afirmar categóricamente que la Biblia es exclusivamente palabra de Dios y que afuera de esta no se encuentra la capacidad de hallar a la verdad o de dirigirse hacia Él..
El Dios que veo sobretodo en el Viejo Testamento es brutal y cruel con actos propios de hombres inhumanos y que sus acciones se encuentran descritas en la Biblia y se tratan de poner como ejemplo para los demás me parece inconcebible: creo el mal (Lamentaciones 3:38, Jeremías 26:3, 36:3, Ezequiel 20:25-26, Jueces 9:23, 1 Samuel 16:23, 18:10); engañó (Jeremías 4:10, 15:18, 20:7, 2 Crónicas 18:22, Ezequiel 14:9, 2 Tesalonicenses 2:9-12); ordenó mentir (Éxodo 3:18, 1 Samuel 16:2); mintió (Génesis 2:17, 2 Samuel 7:13); premió a los mentirosos (Éxodo 1:15-20); ordenó embriagarse (Jeremías 25:27); premió al insensato y al transgresor (Proverbios 26:10); puso a un hombre en manos de Satanás (Job 2:6); introdujo un espíritu perverso (Isaías 19:14); esparció estiércol en la cara de la gente (Malaquías 2:3); ordenó robar (Ezequiel 39:10, Éxodo 3:22); hizo falsas profecías (Jonás 3:4. Génesis 35:10); cambió de opinión (Jonás 3:10); provocó adulterio (2 Samuel 12:11-12); ordenó un matrimonio con una prostituta (Oseas 1:2, 3:1-2); mató (Números 16:35, 21:6, Deuteronomio 32:39, 1 Samuel 2:6, Salmo 135:10); ordenó matar (Levítico 26:7-8, Números 25:4-5); tuvo mal carácter (Deuteronomio 13:17, Jueces 3:8); a menudo era celoso (Deuteronomio 5:9, 6:15); no estaba en todas partes (Génesis 4:16, 11:5, 1 Reyes 19:11-12); no lo sabía todo (Deuteronomio 8:2, 13:3, 2 Crónicas 32:31); a menudo se arrepintió (Éxodo 32:14, 1 Samuel 15:35); practicó la injusticia (Éxodo 4:22-23, Josué 24:20, Romanos 5:12); tuvo favoritos (Deuteronomio 7:6, 14:2, 1 Samuel 12:22); aceptó la esclavitud (Éxodo 21:20-21, Deuteronomio 15:17); discriminó a las personas con deformidades (Levítico 21:16-23); discriminó a los hijos ilegítimos (Deuteronomio 23:2); castigó a muchos por los actos de uno (Génesis 3:16, 20:18); castigó a los hijos por los pecados de sus padres (Éxodo 12:29, 20:5, Deuteronomio 5:9); evitó que varias personas oyeran su palabra (Isaías 6:10, Juan 12:39-40); apoyó los sacrificios humanos (Éxodo 22:29-30, Ezequiel 20:26); ordenó el canibalismo (Levítico 26:29, Jeremías 19:9); exigió vírgenes como botín de guerra (Números 31:18, 35); ordenó jugar suertes (Josué 14:2, Números 26:55-56); ordenó lisiar caballos (Josué 11:6); aceptó la violación de mujeres enemigas (Deuteronomio 21:10-14); aceptó que se apaleara a muerte a los esclavos (Éxodo 21:20-21); exigió que la mujer violada se casara con su agresor (Deuteronomio 22:28:29); enseñó la guerra (Salmo 144:1); ordenó quemar heces humanas para cocinar (Ezequiel 4:12); decretó intencionalmente leyes malas (Ezequiel 20:25); disculpó los pecados de prostitutas y adúlteras (Oseas 4:14); excusó a un asesino y le prometió protección (Génesis 4:8-15); mató a un hombre por negarse a embarazar a su cuñada viuda (Génesis 38:9-10); y es indeciso (Génesis 18:17-18).
Ahora imagine a alguien que no es cristiano leer la Biblia y que le digan que es un libro sagrado del cual se debe de tomar ejemplo, es obvio porque muchos practicantes tradicionales reciben al Jesús que conocen del Nuevo Testamento pero no conciben que el Espíritu Creador haya pedido que la Biblia sea una compilación de su palabra sagrada en especial si los cristianos lo describen como supuestamente perfecto, que dijera: \”Sí, ése es mi libro, el que me representa; así soy yo\”. ¿Qué villano, qué criminal en toda la historia tiene un historial comparable?. ¿Por cierto ya leyó el libro de Defendámonos de los Dioses de Freixedo?.
El Dios del Pentateuco es brutal y se burla de los 10 mandamientos que el mismo ha escrito sucesivamente en varias ocasiones. Cosas como el pecado original son cruelmente injustas y un Dios justo no podría tolerarlo. E igualmente la situación de ser salvo es contradictorio. Se nos acusa del pecado de otro y nos beneficia las acciones de otro del cual podemos ser ajenos. Las ideas de la justicia y la verdad de Dios se ven retorcidas ante lo que veo en la Biblia, en la que si bien hay infinidad de versículos llenos de sabiduría y amor, el pueblo hebreo como pueblo elegido y su Dios guía no se ven precisamente humanos ni llenos de candor. ¿Como es posible atribuirle a la Biblia el ser considerada la palabra de Dios?. Mucho de lo ahí escrito esta en contra de las concepciones de lo que se dice ahí mismo de la bondad y justicia.
Así que espero francamente que todo ello sea producto de mano de hombre que intervino durante la escritura.
En general el cristianismo y sus conceptos no se me hacen ajenos ya sea porque tienen su paralelo tradicional o porque en los sincretismos con creencias tradicionales también aparecen, sin embargo hay varias creencias con las cuales no concuerdo y que son esenciales en el fundamentalismo cristiano. Básicamente lo que he escuchado que todo lo que dice la Biblia es verdad, y lo dan por sentado actuando en base a lo que se dice en ella, sin embargo, ¿Qué pasa cuando hay contradicciones en los fundamentos en los cuales se están guiando basados en la Biblia?. Todo lo que sabemos de Cristo y lo que es el cristianismo viene de las escrituras, la validez de esto depende de que no tenga errores y sea exacta. Sin embargo al leer la Biblia da la impresión de que intervino más la mano del hombre en su creación que la inspiración divina, o que en esta intervino bastante la subjetividad del profeta y escriba en turno en los mejores de los casos.
En su momento de otro pastor escuche que eso eran detalles insignificantes. Lo que realmente cuenta es la relación de la persona con Jesucristo: … Pero, ¿cómo conoce uno a Jesús, si no es como se nos presenta en la Biblia? Si la Biblia no es la Palabra de Dios y no muestra una imagen confiable de Jesús, ¿cómo sabe uno que está siguiendo al verdadero Cristo? Podría estar adorando a un Cristo imaginado por uno mismo O por Pablo y que en realidad lo que se siga no sea cristianismo puro sino ideas paulistas o de otras personas. Y una vez que aceptamos que hay errores en la Biblia, se abre una caja de Pandora. ¿Cómo sabemos qué partes son ciertas, si admitimos que algunas son falsas?. Si hay falsedad obviamente no es de Dios.
Todos, cristianos o no, tienen del derecho, la obligación, de cuestionar la verdad de lo que se le dice y exigir evidencia. La obediencia ciega lleva al desastre.
Vuelvo a decir que escucho frecuentemente en la congregación que la Biblia es la Palabra de Dios. Usted dice creer que es plenamente infalible y que si no lo dice la Biblia entonces no es verdad l o que usted dice. Pero lo que crea usted o yo es irrelevante e importa poco. Como en un tribunal, la evidencia debe hablar por sí misma. Sin embargo este escrito no esta para que yo juzgue a Dios. Creo en El.Pero lo que estoy juzgando es la Biblia que si miente a diferencia que lo que definición se dice de Dios.¿Estoy salvado por la fe como me han dicho? No, y tampoco usted, según Jesús. La Biblia no puede darle a nadie una respuesta definitiva a esta pregunta.
Lo que veo entre quienes van a las congregaciones (porque la suya no es la única que he visitado en mi tiempo de vida) es que las personas parecen estar tan desesperadas por tener algo en qué creer que están dispuestas a minimizar o ignorar toda la información que se oponga: \”Mientras se vea bien, suene bien, se sienta bien y parezca tener sentido, no les importará realmente si es cierto o falso. Tener algo en qué creer les importa más que la exactitud de lo que creen.\” Uno prefiere creer en aquello que le parece cierto.
Un principio judicial dice: \”La gente sólo puede formular un análisis informado y responsable de un tema cualquiera cuando se le da información a favor y en contra.\” Y del otro lado veo a los dirigentes cristianos que están empeñados en asegurarse de que la gente pueda oír sólo un punto de vista. Su punto de vista. ¿Cuándo ha oído a un evangelista televisivo decir que la Biblia se equivocaba sobre algo.
Cosa aparte de lo que expongo en esta carta son situaciones que veo en las congregaciones cristianas que o difieren a las acciones de una secta. Un ejemplo de ello decirle a una chica de 14 años que si sus padres no le permiten ir a la congregación que se salga de su casa. Aparte de que el comentario si me sonó bastante irresponsable cualquier padre que se entere que le digan eso a su hija no lo vera precisamente con buenos ojos.
Voy exponiendo lo que he estado leyendo en la Biblia por tema, omito tocar temas como la resurrección y otros relativos a Cristo para evitar más discusión de la que se va a dar aunque si he visto pasajes que tocan el tema de formas discordantes:
A. ¿A qué hora de la mañana fueron las mujeres a visitar la tumba?
Al amanecer (Marcos 16:2)
Cuando todavía estaba oscuro (Juan 20:1)B. ¿Quién fue?
María la Magdalena sola (Juan 20:1)
María la Magdalena y la otra María (Mateo 28:1)
María la Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé (Marcos 16:1)
María la Magdalena, Juana, María la madre de Santiago, y otras mujeres (Lucas 24:10)C. ¿La tumba estaba abierta o cerrada cuando llegaron?
Abierta (Lucas 24:2)
Cerrada (Mateo 28:1-2)D. ¿A quién vieron en la tumba?
Un ángel (Mateo 28:2)
Un hombre joven (Marcos 16:5)
Dos hombres (Lucas 24:4)
Dos ángeles (Juan 20:11-12)E. ¿Estos hombres o ángeles estaban adentro o afuera del sepulcro?
Afuera (Mateo 28.2)
Adentro (Marcos 16:5, Lucas 24:3-4, Juan 20:11-12)F. ¿Estaban de pie o sentados?
De pie (Lucas 24:4)
Sentados (Mateo 28:2, Marcos 16:5, Juan 20:12)G. ¿María la Magdalena se dio cuenta cuando Jesús se le apareció por primera vez?
Sí (Mateo 28:9)
No (Juan 20:14)Uno de los conceptos más difíciles de digerir que hallo es el pecado original, la creencia de que toda la humanidad ha heredado una naturaleza de pecado producida por los actos de Adán y Eva, sin embargo me parece una de las ideas mas terriblemente injustas.
Romanos 5:12 \”… así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron.\”
Romanos 5:19 \”Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores…\”
1 Corintios 15:22 \”Porque así como en Adán todos mueren…\”Castigar a miles de millones de personas por los actos de una no es sólo injusto en sí mismo y desproporcionado, sino que también se opone a otros versos bíblicos como:
Deuteronomio 24:16 \”Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado\” (2 Crónicas 25:4; 2 Reyes 14:6)
Ezequiel 18:20 \”El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él.\”
Ezequiel 33:20 \”Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos.\”
Jeremías 31:29-30 \”En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agraces, y los dientes de los hijos tienen la dentera. Sino que cada cual morirá por su maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agraces, tendrán la dentera.\”
Romanos 2:6 \”El cual pagará a cada uno conforme a sus obras.\”
Ezequiel 18:4 \”… el alma que pecare, esa morirá.\”¿Por qué debemos cientos de millones de personas tienen que ser víctimas del pecado de un solo hombre?…Cada uno de estos versículos muestran que las personas deben ser castigadas sólo por los pecados que ellas cometan, no por los de otros. ¿Por qué Noe puede ser perfecto si todos somos pecadores?. Citar a la Biblia como una fuente de pura verdad veraz y confiable que no ha sido tocada ni manipulada por la mano del hombre me parece muy cuestionable.
Otro concepto es que la Biblia no contiene contradicciones.
Romanos 3:23 \”Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.\”
1 Reyes 8:46 \”…porque no hay hombre que no peque…\” (2 Crónicas 6:36)
Proverbios 20:9 \”¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?\”
Eclesiastés 7:20 \”Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga bien y nunca peque.\”
Marcos 10:18 \”Y Jesús le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.\”
Romanos 3:10 \”Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.\”
(También 1 Juan 1:8, 10, Romanos 3:12, 5:12, Gálatas 3:22)
Versus:
Génesis 6:9 \”Noé, varón justo, perfecto fué en sus generaciones; con Dios caminó Noé.\”
Job 1:1 \”Hubo un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal.\”
Job 1:8 \”¿ …mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado de mal?\” (Job 2:3)
Génesis 7:1 \”Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.\”
Lucas 1:5-6 \”Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la suerte de Abías; y su mujer, de las hijas de Aarón, llamada Elisabet. Y eran ambos justos delante de Dios, andando sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor.\”Otra clara contradicción tiene que ver con si Dios se arrepiente o no.
Números 23:19 \”Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta.\”
1 Samuel 15:29 \”Y también el Vencedor de Israel no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta.\”
Versus:
Jonás 3:10 \”Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo.\”
1 Samuel 15:11 \”Pésame de haber puesto por rey a Saúl…\”
Éxodo 32:14 \”Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.\”
Jeremías 42:10 \”… porque arrepentido estoy del mal que os he hecho.\”
Génesis 6:6 \”Y arrepintiose Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón.\”
1 Samuel 15:35 \”…Jehová se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.\”En lo personal creo que Dios no se arrepiente y punto.
Otra más es la cuestión de si alguien ha visto o no el rostro de Dios.
Juan 1:18 \”A Dios nadie le vio jamás…\”
Juan 6:46 \”No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios, éste ha visto al Padre.\”
1 Juan 4:12 \”Ninguno vió jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios está en nosotros, y su amor es perfecto en nosotros.\”
Versus:
Génesis 32:30 \”Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.\”
Éxodo 33:11 \”Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.\”
Números 14:14 \”…ojo a ojo aparecías tú, oh Jehová…\”
Job 42:5 \”De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven.\”
Deuteronomio 34:10 \”Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara…\”
Deuteronomio 5:4 \”Cara a cara habló Jehová con vosotros.\”
(también Salmo 63:2, Isaías 6:1, 5, Amós 7:7-8, Ezequiel 20:35, Éxodo 24:9-10)Otra serie de contradicciones surgen con el tema de la salvación. Hay que hacer lo que sea para ser salvados, suponiendo, claro está, que la salvación exista. Hay que obtener la vida eterna. Sin embargo, el problema al respecto es que, incluso si uno le dijera a un creyente: \”De acuerdo, te creo, así que dime qué debo hacer para salvarme\”, no podría recibir una respuesta clara ni simple. ¿Por qué? Porque la respuesta dependería de qué versículos se escogieran. Algunos pasajes de las escrituras dicen que nos salvamos por obras, otros dicen que por fe, otros dicen que nuestro destino ya está predeterminado y otros dicen que se decide por capricho de Dios: él simplemente mira y escoge arbitrariamente a los que desea.
(1) La salvación por obras se describe con claridad en Mateo 19:16-21, donde un hombre le preguntó a Jesús qué debía hacer para tener la vida eterna:
\”Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es a saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra a tu padre y a tu madre: y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta? Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.\”
Está claro que, según Jesús, la salvación se obtiene por obras. Los buenos actos, seguir los mandamientos, es todo lo que se necesita. Jesús no dijo nada sobre creer. La fe o creencia ni siquiera se menciona. Aquí esta un momento en donde vemos como un hijo de Dios le pregunta a Dios personificado ahí en Jesús que se necesita para alcanzar la vida eterna. Pero Jesús no le dijo: Debes creer en mí, en que soy el hijo del Dios vivo. No le dijo: Debes creer en la Biblia. No le dijo: Debes guardar el sábado, que es sagrado. ¿Qué derecho tienen los pastores y la iglesia para añadir condiciones para la salvación?\”
Por cierto, Jesús sólo citó cinco mandamientos, y \”Amarás a tu prójimo\” ni siquiera hace parte de los diez mandamientos. Se encuentra realmente en Levítico 19:18.
Marcos 10:17-19 repite el mensaje esencial de Mateo 19:16-18 y, además, enumera un mandamiento, \”no defraudes\”, que ni siquiera existe. De nuevo, omitió cinco mandamientos. Ver también: Lucas 18:18-22, 10:25-28, Hechos 10:35 Ezequiel 18:4-9, Santiago 1:25, 27, 2:21, 25, Romanos 2:13, 1 Corintios 7:19, Lucas 19:8-9, Juan 5:28-29, Deuteronomio 10:12-13, Eclesiastés 12:13.Todos estos versículos se parecen a Miqueas 6:8, que dice:
\”…qué pida de ti Jehová: solamente hacer lo justo, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios.\”
Todos estos versos dicen que uno se salva por las buenas obras. Ninguno menciona nada relacionado con la creencia o fe. Las buenas obras solas bastan.Pero algunos versículos sostienen que nuestro destino está predeterminado, fijo, como Hechos 13: 48:
\”Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.\”
Y Efesios 1:4-5:
\”Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; nabiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según el puro afecto de su voluntad.\”
(Ver también 2 Tesalonicenses 2:13, Efesios 1:11, Mateo 24:24, 31, Proverbios 16:9, 20:24, 2 Timoteo 2:10, 1 Pedro 1:2, 2:8.)Pero también otros pasajes afirman que Dios simplemente selecciona a las personas según le place. El salmo 65:4 es un buen ejemplo:
\”Dichoso el que tú escogieres, e hicieres llegar a ti, para que habite en tus atrios.\”
Ver también: Juan 6:44, 65, 17:9, Hechos 22:14, Romanos 9:16, 18, Salmo 86:13Y al final están los versículos que citan ocasionalmente en la congregación para probar que uno se salva por fe. Hechos 16: 30-31 es muy representativo:
\”Y sacándolos fuera, les dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo? Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.\”
Ver también: Juan 14:6, 3:15-16, 18, 36, 6:28-29, 47, 11:25-26, Hechos 4:12, 13:39, Romanos 1:16-17, Hebreos 11:6, Efesios 2:8-9Todo lo anterior muestra claramente que, incluso si uno se fuera a someter completamente a las enseñanzas cristianas, todavía no sabría qué hacer. Si se salva por obras, más le vale hacer actos buenos; si se salva por un acto divino de selección misericordiosa, sólo puede esperar ser escogido; si se salva por fe, tiene que escoger las creencias correctas; y si su destino está predeterminado, puede olvidarse de todo el asunto: ¿por qué preocuparse por lo inalterable? Es interesante observar que, aunque Pablo a menudo habla de salvación por fe, Jesús claramente dice que uno se salva por obras. Y, a menos que el cristianismo sea realmente \”paulismo\”, las palabras de Jesús tienen más peso.
Tratando de fundamentar todo lo que estoy escribiendo encontré textos de Thomas Paine que comenta:
\”Un grupo de predicadores hace que la salvación consista en creer. Les dice a sus congregaciones que si creen en Cristo se les perdonarán los pecados. En primer lugar, ésta es una invitación a pecar, de modo similar a cuando se le dice al hijo pródigo que su padre pagará todas sus deudas: se endeuda más rápido y se vuelve más extravagante. Papá dice que él pagará todo y el hijo continúa: igualmente, Cristo paga todo, y el pecador sigue pecando.\” (The Life and Works of Thomas Paine Vol 9, p. 27)
Y ahí toca por ejemplo casos del Cesar Neftali que conocí. Un asesino que con creer parece que basta para que todos sus actos sean borrados sin necesidad de que se haga responsable de sus acciones o de enmendar todo el daño que realizo. Paine hizo un comentario igualmente preciso con respecto a la predestinación:
\”Otro grupo de predicadores les dice a sus congregaciones que Dios predestinó y escogió, desde el principio de la eternidad, a un cierto número para que fueran salvos, y a un cierto número para que fueraon condenados eternamente. Si fuera cierto, el día del juicio ya pasó: su prédica es vana y les iría bien haciendo algo más útil con sus vidas. Esta doctrina tiende directamente a desmoralizar a la humanidad.\” (The Life and Works of Thomas Paine, Vol 9, p. 208)
¿Se trata eso de los elegidos?Estoy fundamentando mis dudas sobre los profetas. Por un lado Pablo menciona que después de Cristo no son necesarios. Pero en las congregaciones cristianas vemos a varios que se hacen llamara profetas. Si por lógica pensamos que en las distintas denominaciones y grupos cristianos existen profetas por los cuales Dios ha hablado la pregunta que surge es: ¿Entonces porque no son capaces de ponerse entre si de acuerdo en que decirle a la gente y se ponen a hablara de los mismo sin que haya grupos distintos que representen la palabra de Cristo?. O Dios no se pone de acuerdo consigo mismo en que decirle a sus distintos profetas que han aparecido, ¿o es que los profetas intervienen en lo que escuchan y lo moldean a su parecer consciente o inconscientemente?. .Cada grupo vive en una cápsula ideológica llena de sentimientos de superioridad. Pero veo en los feligreses que se enfrentan a la misma clase de problemas que se enfrentaría cualquiera que tuviera un camino espiritual definido y el avance que veo es la misma clase de evolución espiritual de alguien que no busca hacer el mal voluntariamente a otros sino el bien y que toma un camino espiritual definido para guiar su propia vida. Eso en los mejores casos. En los peores casos veo a gente que por inercia, temor o desconocimiento siguen las palabras del pastor en turno de una forma casi idiotizante o que se mimetizan con quien dirige o con los feligreses mas espiritualmente evolucionados y cercanos al pastor. Creo que es preferible no mencionar ejemplos de ello en la congregación pues espero que usted reconozca ejemplos de ello. Ambos sabemos lo que significa transferencia y contratrasferencia y el posible uso de esta.
En su momento escuche a otro pastor que mencionaba que la inspiración de la Biblia se demuestra por las exactas profecías que contiene. Pero cualquier análisis razonablemente objetivo del libro expone varias predicciones incorrectas. En general, las fallas proféticas pueden agruparse en tres categorías: las que se cumplieron en una manera diferente de la prometida, las que nunca ocurrieron, y las referencias en el Nuevo Testamento a profecías del Antiguo Testamento que no existen. Además de la predicción errada de Jesús sobre el cantar del gallo, el ladrón que iría con él al paraíso y la similaridad entre su muerte y el tiempo de Jonás dentro de la ballena se pueden mencionar las siguientes situaciones:
En Génesis 2:17 Dios le dijo a Adán:
\”Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.\” Pero Adán comió el fruto y no murió en ese día. De hecho, vivió hasta los 930 años (Génesis 5:5).Si la intención del verso era una muerte espiritual en vez de física, entonces ése también podría haber sido el caso cuando David pecó contra Dios y Natán le dijo en 2 Samuel 12:14:
\”Mas por cuanto con este negocio hiciste blasfemar á los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido morirá ciertamente.\”El verso 18 deja claro que, poco después, el niño murió física y no espiritualmente (lo que también contradice Deuteronomio 24:16). A menos que el contexto muestre que un verso debe interpretarse espiritualmente, debemos adherirnos a un enfoque literal. Después encontré que un apologeta W. Arndt dijo muy bien: \”Debe recordarse que no se justifica desviarse del sentido literal a menos que las Escrituras mismas señalen ese proceder.\” (Bible Difficulties, W. Arndt, p. 133.)
Hallamos otra profecía errada en Génesis 28:13:
\”Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente.\” Jacob nunca recibió la tierra prometida y es discutible si el lugar donde yacía llegó a ser propiedad de sus descendientes.
En Génesis 35:10 Dios le dijo a Jacob: \”Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre: y llamó su nombre Israel.\”
Pero sólo 11 capítulos después el texto dice en Génesis 46:2: \”Y habló Dios á Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.\”
Otra situación de profecia errada que halle fue en Deuteronomio 23:3: \”No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová; ni aun en la décima generación entrará en la congregación de Jehová para siempre.\”
Rut la moabita no sólo entró en la congregación de Dios, como se ve en Rut 1:4, 1:22, 4:13, 4:17, sino que fue antecesora de David y Jesús.
Aún más notables son las profecías inexistentes, como la de Mateo 2:23: \”Y vino, y habitó en la ciudad que se llama Nazaret: para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.\” Que debiera llamarse nazareno no aparece en el Antiguo Testamento. No hay tal profecía.Un problema relacionado con la toma del fruto prohibido es especialmente molesto. ¿Cómo pudo aparecer el mal en el comienzo, si todo lo que Dios creó era perfecto y bueno? Adán y Eva no pudieron haber creado el mal, pues eran parte de la creación perfecta. Como seres perfectos, no podían haber creado la imperfección, es decir, el pecado. Si lo hicieron, si les era posible, entonces por definición no eran perfectos. El apologeta W. Arndt dijo muy bien:
\”Aquí nos enfrentamos a un misterio, desconcertante para todo creyente, del que nosotros, apoyados en la Biblia, no podemos ofrecer más explicación que la que se nos ofrece por revelación divina: a saber, que Satanás introdujo el pecado en el mundo. Si se traslada la cuestión más allá de este punto [cosa que Fallas de la Biblia no duda en hacer] y se pregunta cómo Satanás, quien evidentemente fue creado como un ser bueno, pudo pervertirse y volverse enemigo de Dios, no somos capaces de dar una solución. Éste es un asunto sobre el que Dios no creyó necesario informarnos en Su santa Palabra.\” (Bible Difficulties, W. Arndt, p.132)Es fácil entender por qué no se da ninguna respuesta. No la hay.
Este problema va en paralelo con el que presentan Isaías 44:24, Eclesiastés 11:5, Juan 1:3, Efesios 3:9, Apocalipsis 4:11 y otros que sostienen que Dios debe ser el creador de todo. Si Dios no creó el mal, entonces. o el mal no existe, o Dios no creó algunas cosas, como el mal. Es así de sencillo. Al tratar de remediar el problema, W. Arndt afirmó:
\”… hay ángeles que no permanecieron en el estado de rectitud y santidad en el que habían sido creados, sino que pecaron, dejando su propia morada, la mansión celestial, y fueron arrojados por Dios al infierno (…) Es aquí donde tenemos el origen del mal en el universo. Uno de estos ángeles caídos es Satanás, y fue él quien empleó a la serpiente en su exitosa intención de llevar a la humanidad al pecado.\” (Ibid. p. 136)
Esta explicación tiene una evidente falla. Si la creación original de Dios era perfecta, ninguna parte de ella pudo haber creado el mal. Si los ángeles caídos eran originalmente perfectos, entonces no pudieron haber cometido más maldades que el supuestamente perfecto Jesús.
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