CARTA ABIERTA A LOS SEGUIDORES DE CARLOS CASTANED

Para su discernimiento interior…

CARTA ABIERTA A LOS SEGUIDORES DE CARLOS CASTANEDA
Carlos Castaneda no escribió sobre chamanismo.

Alfonso Orozco – 26 jul 2005

Escribir este texto fué una decisión difícil. La razón de escribirlo es de
respeto hacia la gente que conoció Castaneda, y de clarificar varios puntos.
A lo largo de una serie de libros, que pueden dividirse en varias etapas, la
persona conocida como Carlos Castaneda escribió sus vivencias acerca del
contacto con personas que rehusaban llamarse a si mismo naguales o nahuales,
y preferian ser llamados brujos; a lo largo de las traducciones en ocasiones
se refieren al conocimiento enseñado como chamanismo pero no se encuentra
ese termino en la versión original, y el mismo Carlos Castaneda en el inicio
del Arte de Ensoñar, alrededor del 6% del libro menciona claramente que lo
que se le enseñó no es chamanismo. Es mi opinión que el trataba de aclarar
lo que estaba haciendo y lo que estaba pasando, en ese su ultimo libro de la
etapa considerada real: Es decir, conocimiento y no negocio.

Cuando hable en este escrito del Nagual Carlos Castaneda, me refiero al
Castaneda de los primeros libros, no al que parece ser instructor de
aerobics y visitas guiadas. Sin embargo Castaneda se refiere a un aspecto
activo del conocimiento, que existía de manera regional y diferente al
chamanismo de cualquier region del mundo, pero con ciertos elementos de
otras culturas, principalmente culturas del suroeste y sureste de estados
unidos. Aquellos que estamos familiarizados con el chamanismo, fenomeno
social dado de manera mundial , notamos algunos factores que estan presentes
en todas las tradiciones chamánicas, y que no se mencionan de manera
significativa en los libros.

1.    Caballos y perros como auxiliares del chamán

2.    Manejo del metal y los herreros.

3.    Ascenso al cielo o descenso a los infiernos

4.    Muerte iniciatica AL PRINCIPIO o baja edad.

5.    Llegar al camino por un evento de salud completamente brutal.

6.    Reclusión en un lugar sagrado

7.    ceremonias o iniciaciones iguales y repetidas.

8.    Recuperación de almas y curación de enfermedades; nacimientos.

9.    Camino solitario

10.    Procesos de purificación mas o menos frecuentes y de duración de una

a dos semanas.

11.    Camino de la luna

12.    Muerte como maestra y ancestros.

13.    Madre tierra

14.    Padre Cielo

15.    Abuelo fuego y el tabaco

16.    Conocimiento publico de quien es el chamán y sus aprendices.

17.    Carencia o presencia de “chamanes malos”

18.    carencia del trigo, arroz o pescado, tanto como ofrenda como armas.

19.    Carencia de ingesta de bebidas reconstituyentes.

Estos elementos Pueden encontrarse en cualquier búsqueda seria de material
de Wasson, Eliade, Graves, Halifax y otros.

Vamos por partes:

1.    La mayor parte de las ceremonias del camino verde tienen relacion con ciertos perros que aparecen de repente y se dejan ver, y en algunas regiones de sudamerica y del sureste de estados unidos un auxiliar para diversas actividades, que se materializa con esa forma y le sirve de vehiculo. En mexico no habian caballos que yo recuerde.

2.    Las tradiciones de Alaska, de Siberia y de Sudamérica dan mucha importancia al manejo del fuego, ya que en la mayor parte de estos lugares el maestro herrero era el aprendiz del conocimiento solar, aire y fuego, y el chamán el maestro del agua y la tierra, como simbolos respectivamente de la sabiduría solar y la sabiduría lunar. En Mexico los herreros empezaron a tener cierta importancia a mitad de 1700, pero no antes; ningun tipo de comentarios acerca de los conocimientos de los diferentes elementos. Llama la atencion que lo mas cercano es el conocimiento del acecho y ensueño, y conocimiento del lado izquierdo y del lado derecho, para referirse a ambos tipos de conocimiento.

3.    Ascenso al cielo o descenso a los infiernos como parte de la iniciacion de un chamán, son datos culturales básicos, y en México otros grupos como los famosos graniceros y los marineros salvados de una tormenta tienen los elementos del chamanismo, pero nada de nada en los libros de Castaneda.

4.    La muerte iniciática suele ser al principio del camino o del viaje. Suelen los chamanes ser menores de edad al empezar, o pasan por una muerte iniciatica antes de recibir enseñanza seria.

5.    Muchas veces es factor determinante para llegar a ser un chamán un cambio brutal de salud en el que generalmente estan metidas altas temperaturas y fiebres.

6.    Los chamanes suelen tener un lugar sagrado al que se solo tienen acceso cuando estan purificados ellos mismos, o las personas que tienen una fuerte necesidad o van a ser iniciadas.

7.    Los chamanes suelen pasar por una ceremonia PRIVADA cada cierto tiempo para mantener su poder. Podriamos decir que es una confirmacion de votos, expresada por lo general con conceptos como las “cuatro iniciaciones siberianas” o “las siete tiendas de la sabiduría”

8.    Los chamanes son usados muchas veces para recuperar almas, y facilitar nacimientos; tambien curacion de enfermedades. Solo se menciona de pasada que Julian era curandero, y que uno de los tres miembros del equipo es capaz de curar, pero en varios libros Castaneda se queja de que le piden que se cure a si mismo. No tiene sentido.

9.    Camino solitario. Para que el chamán obtenga su objetivo final no necesita de la interaccion de otros estudiantes o chamanes y son incapaces de aprender de las personas, sino del espiritu. Castaneda habla de partidas TRABADAS en su viaje o que tenian que actuar en equipo.

10.    Literal. En el chamanismo se busca mantenerse limpio y hay procesos simbolicos para limpiarse, desde temazcales a reclusión y meditación, o viaje errante pero nada similar en Castaneda.

11.    Dentro de los sistemas de conocimiento reales hay varios elementos que tienen que ver con el conocimiento lunar o camino de la luna, del que habla Graves en su libro la “Diosa Blanca”, y todo en relacion a una madre que es amiga , que sería invencible. Por ejemplo, la diosa del mar, o la  diosa de la luna, o la naturaleza en si. Lo mas parecido que se encuentra es el aguila, pero en vez de darle una ofrenda se busca engañarla.

12.    En el chamanismo los ancestros son fuente de informacion y poder, pero Castaneda habla de la muerte como consejera, pero como alguien que hay que combatir. En chamanismo se sabe que a la muerte no la puedes derrotar, y hay bastantes evidencias que la mayor parte de los comentarios de la muerte como consejera  fue escrito en un periodo en que cobró auge la figura folklórica de “la santa muerte”, y en el pais las tradiciones de muertos, como en Mixquic, Xochimiclo y Oaxaca no tienen ni pie ni cabeza en el contexto de Castaneda pero en Chamanismo, si.

13.    Madre tierra. El enfoque de Castaneda no tiene ninguna figura a la que se le puedan pedir favores o comprensión, que si tienen las tradiciones chamánicas relacionadas principalmente con la tierra y el agua, o el camino verde.

14.    Padre Cielo. El chamán suele profesar respeto a una fuerza que no puede comprender, y que es severa, no generosa y sabia. Nada por el estilo tampoco.

15.    Abuelo fuego y tabaco. No he visto una sola ceremonia de chamanismo donde no se le de importancia al fuego, al hierro y al aire. Desde el yage sudamericano hasta los huastecos y los indios yaquis, se le da mucho mas importancia al fuego.

16.    Se sabe quien es chamán o quien puede serlo. En Castaneda hablan de un secreto y que uno debe ser engañado porque nadie es voluntario. No existe el engaño como tal en el chamanismo; probablemente Castaneda lo vio como factor latino.

17.    Aunque a veces un chamán es solicitado para parar chamanes malos y recuperar almas, por lo general le importa su gente y no los enfrentamientos idiotas a lo Castaneda y las hermanitas, soledad y pablito, etc. En Chamanismo no se da y no importan y en Castaneda lo inventan para tratar de probar que.

18.    La carencia de las ofrendas en Castaneda resulta muy rara, sobre todo cuando Castaneda se la pasa llevando regalos a personas, y no a FUERZAS. Resulta muy raro que Castaneda no use como arma las raices ni las semillas.

19.    En la mayor parte de las tradiciones los chamanes usan un tipo de bebida reconstituyente. Nada otra vez.

Entiendo que exista una o dos diferencias, pero no 19, que son las básicas.

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4 Commentsto CARTA ABIERTA A LOS SEGUIDORES DE CARLOS CASTANED

  1. Dark Crow dice:

    Anotaciones que hice con una dudas de una persona sobre la carta abierta:

    Las anotaciones que haria serian:
    La mayoria de las cosas son en regular referencias de regionalismos americanos en el chamanismo pues castaneda se refiere mucho a situaciones de chamanismo americano. De ahi la contextualizacion.
    En algunos lugares no aparecen los perros pero si los lobos. En africa aparecen los chacales por ejemplo. En el caso de los canidos funcionan como seres totemicos que se relacionan con los espiritus de la tierra. En general a falta de perros hay otro canidos, australia por ejemplo esta el dingo. En general en casi todos lados aparecen los lobos, en mesoamerica el perro como guia de los espiritus al mundo de los muertos o hacia las entradas de Mictlan.
    Obviamente en distintos lugares del mundo los simbolos pueden diferir, y regionalizarse de acuerdo a la cultura origen del lugar. En algunos lugares si bien no aparecio el hierro si se encuentra el contacto con el fuego. De ahi en algunos lugares se derivo ya el uso de este para la trasformacion no soloo de un objeto sino tambien del espiritu del hombre que trabajaba en el. Un ejemplo son los maestros fabricantes de espadas de japon.
    En otros lugares no aparecieron las armas de metal pero si los rituales en base al fuego como representacion del aspecto solar o del Aguila. En otros lugares en cambio lo que tomo el lugar del Aguila fue el escorpion, que es el aspecto subterraneo de esta. Ejemplo Grecia.
    Tanto en chamanismo como en taoismo se busca la integracion del hombre, en ambos casos hay una conexion por asi decirlo con el flujo de informacion. En el caso del chamanismo este se dirige a la sanacion y al saber. El nagualismo actua como sistema de defensa y es mucho mas reciente. Como paralelo algunos aspectos del nagualismo son similares a la exploracion psicologica de la Sombra del Ninjitsu. Como referencia especifica checa textos de Sthepen Hayes.
    El tabaco dentro de las tradiciones americanas es un enteogeno usado de ciertas formas especificas (la pipa por ejemploen danza del sol es la columna vertebral de esta), el tabaco representa la palabra de los abuelos y el contacto con el reino de los espiritus, cuando se fuma dentro de la pipa en esta se encuentran los 4 elementos y los dos aspectos; masculino y femenino (el masculino en el cañon de la pipa y el femenino en la piedra).
    Sin embargo en los lugares que no se encuentran el tabaco se encuentran otros enteogenos, no necesariamente alucinogenos como por ejemplo la llamada “medicina” de la danza del sol o de los tzotziles.
    Los caballos, los perros y los cuervos son representaciones de los guias al reino del espiritu, aunque en otros lugares estan los lobos, los coyotes, dingos, chotacabras, y en otros los animales nocturnos. En las tradiciones se les idnetifica a los animales guias como los vigilantes de las puertas de los reinos de los muertos.
    El manejo del metal es el contacto con el padre Fuego o las fuerzas de creacion. otros vinculos es con las fuerzas de la tierra (representadas en la madera tambien), en las fuerzas espirituales humanas (el agua) o los espiritus de este mundo (el viento que tambien puede estar ligado con los llamados ancestros).
    El trigo, arroz, maiz, y peces por ejemplo 8que no son los unicos) son representacion de la fuerza de la creacion o de la vida a diferencia del cuervo o perros que son representaciones del aspecto de los muertos o los mensajeros entre los reinos. Como anotacion las bebidas alcholicas en su momento fueron usadas para ceremonias para entrar en contacto con los espiritus, en el caso de mesoamerica por ejemplo el pulque se decia tenia contacto con el espiritu del conejo. la referencia de las bebidas reconstiyutentes estas pueden ser por ejemplo en forma regional en mexico como el pozol, el tesguino, la “bola”, el curado o el tepache. la funcion de las bebidas fermentadas tambien tanto como formas d e proteccion ante los espiritus que dañan (como bloqueos, si notas hay multiples referencias de chamanes que beben o fuman para protegerse, checar Mircea Eliade o Hoan Halifax). Tambien pueden servir las bebidas alcoholicas para darle fuerza al chamano al aprendiz depues de la ceremonias (eso de etar sin comer una semana por ejemplo en las busquedas de vision es aliviada con pulque pues es casi imposible comer solidos de forma inmediata, el pulque en ese sentido da las calorias y las proteinas para poder continuar despues de terminada la ceremonia).
    En japon se encuentra el sake, en europa las bedidas de malta y asi en otros lugares con casi la misma funcion.
    Como referencia de chamanismo asiatico esta por ejemplo el chamanismo tibetano bon, tanto en su aspecto negro como el claro. En este no se encuentra el tabaco o las bebidas alcoholicas o el caballo pero se encuentran elementos paralelos como el pescado, se fuma otra cosa (dejame recordar como se llama, si no mal recuerdo es una flor azul) y el pescado.
    las referncias de los mundos subterraneos no necesariamente son como las del infierno del pensamiento judeocristiano, y la referencia de los reinos celestes tanpoco tiene que ver con el cielo, mas bien tiene que ver con los puntos cardinales y las direcciones y la division de los reinos espirituales. En norteamerica por ejemplo esta el clasico norte, sur, este y oeste, pero ademas esta la direccion de arriba, abajo, nosotros (el centro) y alrededor (la totalidad o conjuncion de los puntos cardinales).
    Dejame buscarte una referencia sobre los reinos subterraneos y los reinos celestes. El tercer reino es el fisico.
    Los reinos subterraneos o inferiores son los que estan en contacto con la tierra, o el espiritu femenino o madre Tierra, los reinos celestes son las referencias hacia el Padre Cielo los reinos superiores.
    Tanto Madre Tierra como Padre Cielo tienen mas relacion con las fuerzas contarias que dan vida que con la teologia cristiana.
    =)
    Las recuperaciones del alma son habladas por Michael harner por ejemplo, tambien Eliade hace referencias. En ese caso Harner habla del uso de la barca para entrar al reino de los espiritus en lugar de usar al perro o al cuervo.
    Dentro del animismo se encuentra el chamanismo por la relacion de que cada objetos o ser tiene un espiritu colectivo que lo representa, en el caso de los seres esta el espiritu totem. Que representa el conocimiento y la fuerza colectiva de una especie. Por si misma una araña es bastante estupida, pero el totem representa toda la colectividad y ahi es donde se pone divertido las cosas.
    El camino verde es el camino del chamanismo, lo representa porque el chaman sirve como npunto de reunion y sombra y por su relacion con las plantas y los espitus de la tierra. Y por el enraizamiento que se tiene a un lugar al representar a un pueblo o comunidad.
    El chaman es el arbol.
    Tambien dejame buscarte otras refencias del camino verde.

    eacciones de varias personas con respecto a la carta abierta:

    ESTIMADO AMIGO ALFONSO, EN TU CARTA DESCRIBES LO QUE ES CHAMANISMO Y LO QUE
    NO; LO QUE ME PARECE ESTUPENDO
    LAS PALABRAS SON SIMPLES CONVENCIONALISMO PARA DEFINIR ENERGÍAS Y QUE TODOS
    ACORDAMOS SOSTENER Y REPETIR COMO LOROS.
    DESDE MI PERSPECTIVA NO SE SI ES CHAMANISMO, BRUJERÍA, MAGIA, CAMINO
    INTERNO, ETC, ETC LO QUE ENSEÑA CASTANEDA EN TODOS SUS LIBROS (QUE PARA MI
    SON OBJETOS DE CULTO), NI SIQUIERA ME INTERESA DEFINIRLO, PERO SOLO POR ESTA
    FRASE ESTRACTADA DE EL 4º LIBRO “RELATOS DE PODER” VALE TODO LO QUE ESE
    HOMBRE HA ESCRITO.
    CUALQUIERA QUE VIVA ESTA ENSEÑANZA EN SU VIDA ENCUENTRA UN CAMINO
    EXCEPCIONAL PARA EL DESCUBRIMIENTO DE SI MISMO Y ALCANZAR ESTADOS DE
    CONCIENCIA QUE JAMAS HABRIA NI SIQUIERA SOÑADO COMO HOMBRE COMUN, ASÍ QUE
    IMPORTA SI ES CHAMANISMO O NO?
    SALUDOS

    INTI TUPAC AMARU (el sol resplandece en sus serpientes)

    hombre de conocimiento

    Un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de
    pensar en que va a actuar, ni de pensar qué pensará cuando termine

    de actuar.

    Por eso un hombre de conocimiento elige un camino con corazón y lo sigue: y
    luego mira hacia atras se regocija y ríe; luego ve y sabe.

    Sabe que su vida se acabará en un abrir y cerrar de ojos; sabe que él, así
    como todo lo demás, no va a ninguna parte; sabe, porque ve,

    que nada es más importante que lo demás.

    En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni
    familia, ni nombre, ni tierra, sólo tiene vida que vivir,

    en tal condición su única liga con sus semejantes es su desatino controlado.

    Así, un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda, y resuella, y si uno lo
    mira es como cualquier hombre común, excepto

    que el desatino de su vida está bajo control. Como nada le importa más que
    nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto,

    y lo actúa como si importara.

    Su desatino controlado lo lleva a decir que lo que él hace importa y lo
    lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe

    que no importa; de modo que, cuando completa sus actos se retira en paz,
    sin pena ni cuidado de que sus actos fueran

    buenos o malos, o tuvieran efecto o no.

    Muchas gracias por su reflexión.

    En el tiempo del ser humano hay cambios y muchos de ellos rompen los paradigmas esperados del chamanismo. Actualmente el desarrollo de la energía del ser humano adquiere otras formas y apariencias, los espiritus y aliados van acoplándose a nuevas formas y materias. Siempre los espíritus estan dentro de si mismos y toman las apariencias que nuestras creencias programen. Puedo decir entonces que ahora habitan dentro de los objetos y materiales modernos de la tecnología: el computador, el internet, el televisor, el celular y continúan existiendo con los animales, las plantas. Ya eñ acceso no es restringido a ellos como hablaban los indios antiguos. Ahora es posible que te contacten por celular o por email y los aliados lo hacen,debes estar en estado de alerta por que hay llamadas y mensajes muy importantes que puedes considerar como Spam y son invitaciones no hacia afuera hacia adentro. Que empiezan a acrecentarse en nuestros sueños, generar visiones de sombras y luces a nuestro alrededor especialmente por la rabadilla de los ojos, sensaciones de presencias no visibles, etc. Es la época de esto. Podría decir que todos estamos en un permanente estado de ensoñación y de acecho. Los alucinógenos ya no son necesarios por que en el aire ya están incluidos y me refiero a las energías sagradas que interdimensionalmente están circulando abriendo nuestra conciencia.
    Carlos Castañeda abre la visión a encontrar los novedosas manerasde los espíritus aliados; las nuevas formas de iniciación ya están aqui e integran lo ancestral con lo moderno. Nos preparamos a recibir los aliados actuales y muy antiguos de siempre. Se nos ha hablado de ancestros, el problemas es que de los que se nos han dicho son demasiado recientes y se limitan a unos millones de años de la tierra. Los verdaderos ancestros proceden de otras dimensiones y galaxias, son transdimensionales y estamos a portas de su encuentro. Dentro de estos ancestros estamos nosotros mismos ya que integramos el linaje cósmico del que procedemos. Carlos Castañeda accedio a niveles muy profundos de canalización el problema fué que la estructura de chamanismo conocido le limitó a comprender plenamente su experiencia real y no real, mejor dicho dimensional y multidimensional que bien pudo surgir de la fabulación o de la vivencia práctica de hechos.

    Es por ello que le agradecemos por ser el pionero, el abridor cumplio con un propósito, más allá de esto no pudo ir por que tendría que haber realizado una reestructuración mental, emocional, comportamental y dar paso al pleno estado de conciencia. Su misión consistio en propiciar que las mentes y lasa conciencias de sus lectores y seguidores se preprasen para el encuentro con los ancestros originarios. Las formas de sus aliados, de sus rituales, de sus medicinas sagradas representan una expresión de la verdad, más se encuentra delimitada por unas creencias y formas de pensar, hoy en día muy comercalizadas y extraidas del recuerdo que nuestros abuelos indigenas tienen o guardan de us relación con los verdaderos ancestros. Asi como los grandes libros llamados sagrados de las grandes religiones, son un sesgado recuerdo y una inadecuada interpretación desde una visión de hombre; Castanedfa estaba influenciado por paradigmas indígenas valiosos y cortos en su comprensión.

    Los rituales y las iniciaciones son de otro estilo y hay que romper el paradigma limitado que el chamanismo ilusorio nos ha establecido, como cualquier religión o creencia comercializada por algunos y popularizada para alcanzar un gran mercado.

    El chaman, los aliados están en el interior y no necesitamos realizar grandes aventuras externas, la única aventura y mucho más fantástica y maravillosa es abrir la puerta de nosotros mismos e ingresar al mundo interdimensional.

    El costo es mucho mayor, ya que no es en dinero, ni en ofrendas exteriores significa pensar, comportarse y sentir de una forma diferente para acceder a esa puerta interior que nos conduce a todos los mundos y a todos los encuentros.

    Ancestros Modernos
    Gracias

    Castaneda no escribio sobre chamanismo, escribio sobre brujería

    Tana

    Hola gente…

    Bueno que decir de este personalizo el señor Carlos Castañeda con mucho
    respeto voy a rajar ( rajar decir lo que uno piensa de otro sin mirar ni
    medir sus palabras). Apliquemos los 4 acuerdos y una
    m………………a. jejejejeje sonrían por favor puede que aprendan
    algo. Del humor y el amor.

    He leído varios de sus libros y la verdad simplemente confirma algunas
    cosas. Esta bien informado de eso no cabe duda, pero su progreso es
    patético. Ademas que se pasa años yendo y viniendo de ver a Don Juan.
    Creo que si Don Juan existió carlos fue su distracción. Un brujo de
    verdad o un chaman no le diría a un tipo tan peligroso como Carlos
    Castañeda todos sus secretos para que el los plasmara en unos libros y
    viviera de ello el resto de su vida y aun peor muchos mas viven de Carlitos.
    Creo que si Don Juan le dio eso a Carlos fue un irresponsable, eso desde
    mi punto de vista claro.
    El conocimiento si no se pasa se pierde, pero no se le pasa al primero
    que se acerca a ti y te hace la pelota, se lo tiene que merecer.
    Ya he visto el tinglado que hay montado con los chamanes estrella, así
    los llamo yo. Una vez le dije a Karina yo soy de los que no quieren
    cobrar por ayudar, pero es que no me queda mas que hacer lo. Me cuesta
    esfuerzo casi la vida, cada vez que uno va al mundo de los espíritus y
    se trae la fuerza para sanar casi se muere, de eso no se habla en ningún
    libro. Del sufrimiento del chaman antes de llegar el poder. No creo a
    los chamanes de pacotilla que simplemente se traen la medicina y se la
    dan a 20 personas por 80 o mas euros cada una. Con la excusa de que
    mandan la mitad para su país.
    He visto chamanes de pacotilla falsos, mujeres que se llaman chamanas y
    nada de nada.
    Gente que se llena la boca de basura ajena y no viven de su poder, sino
    del que hoyen de otros.
    Desde hace tiempo estoy dando vueltas ahora por España buscando a gente
    que tenga poder y la verdad es que no hay o no están por aquí, o es que
    no los hay.

    Algunos se leen a Carlitos Castañeda están con disposición de las
    plantas de poder ejemplo el Santo Daime y cuando te tomas el ayahuasca
    te ponen su basura en el subconsciente para que hagas lo que ellos te
    dicen. No te sanan te adoctrinan. No te dan libertad te la quitan.
    Todo el mundo tiene sus necesidades y yo he aprendido a respetar a la
    fuerza. También decían que cuando una mujer tiene la luna no se puede
    trabajar con ella eso es falso.
    Mentira tras mentira….. he visto mujeres que no han curado por estar
    con la luna…… jodidos mentirosos.
    No pasa nada si se hace con ella y lo digo con experiencia. No se me ha
    llevado nada ni me ha dañado nada. Estoy perfectamente y podría decir
    mas la mujer esta mucho mas predispuesta a su sanación.

    Hablen me desde la experiencia ya basta de libros basura por
    favor……… al final tendré que hacer un libro desmintiendo todas las
    jilipolleces que se escriben.

    Cuando uno hace un ritual de sanción lo mas importante es estar en plena
    LIBERTAD par que esa persona pueda sacar todas sus mierdas (perdón).
    Si uno necesita bailar debe bailar si quiere gritar debe gritar allí
    esta su cura. En la Libertad de poder hacer lo que necesita hacer.
    Gritar, bailar, cantar, tocar, llorar lo que sea. Lo único que debe
    hacer el chaman es controlar que no se haga daño el mismo físicamente. Y
    aquí nisiquiera lo hace el chaman hay una persona que vigila a todos.
    El chaman limpia, apoya, comprende encamina pero nunca ordena y manda.
    Para que llegue la fuerza lo pasa fatal asta el punto de casi morir y
    luego renace de sus cenizas como el ave fénix con la fuerza mas
    increíble que jamas habréis conocido.
    Un Chaman no se hace, o lo es o no lo es, eso lo he aprendido o se es o
    no se es. Para el Chaman el dinero es lo mas sucio de esta tierra. Por
    eso intercambia y no se vende. Por eso no cobro sino pide intercambio.
    Para eso ya tengo otros trabajos para ganar dinero. Simplemente cubre
    sus gastos mínimos.

    Esto va para todos sobre todo para los que hacen circo de el chamanismo,
    brujería, nahualismo, etc…
    Hubo un tiempo que busque un maestro pero el mayor de los maestros esta
    dentro de cada uno de nosotros. No hay maestros que lo saben todo
    simplemente algunos mas avanzados que otros.
    Todo lo mueve la fuerza nadie se escapa de ella.

    Yo bebía, fumaba, tomaba café, no cuidaba mi cuerpo…. ahora es
    imposible tomar alcohol, fumar para divertir me. Hay que dejar muchas
    cosas atrás para poder tener poder. El poder te elige y no sabes porque
    pero sabes el poder que tienes de cambiar cosas. Pero para que cambiar
    cosas porque? para que sanar la tierra? si los que la habitan no la
    cuidan. Cuando me llega un paciente lo primero es que quiera sanar. El
    tiene que querer, se tiene que querer a si mismo, si no es así lo rechazo.
    No pierdo mi tiempo mi salud y la de los demás para ayudar a quien no
    quiere que le ayude.
    Siempre es el ultimo recurso, todos los mas enfermos llegan cuando ya no
    hay solución, nunca piensan porque están enfermos. Posiblemente por no
    cuidar se lo suficiente y como ultimo recurso me voy al chaman. Creen
    que uno se cura sin sacrificio propio. Posiblemente me ven malo y no lo
    soy pero alguien tiene que poner cordura a esto.
    Algunos piensan en irse a otros planetas yo pienso que lo hagan rápido
    yo me quedo en el mas maravilloso que hay este. Vayan se todos ustedes
    con sus tonterías a otros lares dejemos vivir aquí tranquilos en donde
    nos dan todo y no nos piden nada a cambio. Simplemente que respetemos a
    quien nos da de comer.
    Pronto habrán cambios y grandes porque el hombre ya no es dueño de sus
    actos. La dominación de los unos contra los otros pone en peligro el
    mismo planeta. Dios o quien quieran no es tonto nunca va a dejar que
    destruyamos lo que el creo. Pero no hay nada sin lucha…. habrá que
    sobrevivir en tiempos malos.

    Hay que cambiar cosas tan importantes como alimentación, energía,
    comunicaciones, etc… y en este paso ultimo muchos van a caer
    muchísimos, millones.
    Algunos creen que lo tienen todo controlado pero no es así.

    Nada lo puede parar, porque se expande y nada lo puede parar.

    S P I R I T
    Dragón
    Noche Cristal Azul

    No importa quien lo diga, es un buen programa de vida. Gracias por el envío.

    jorgeche

    Un guerrero es un hombre con una voluntad inflexible y una disciplina
    impecable; el guerrero acecha para templar su espíritu.

    No busca en los actos cotidianos más que un vehículo para llegar, después de
    un inmenso trabajo y mucho esfuerzo, a la libertad y a la conciencia.

    Un guerrero no piensa en el provecho personal en sus actos cotidianos, como
    sucede con el hombre común que no mueve un dedo si no espera encontrar algún
    tipo de recompensa.

    ¡¡ Gracias!!!
    Es la primera vez que leo algo con cordura y sensatez sobre lo que es el chamanismo… Estoy harta de vacas sagradas… Totalmente de acuerdo : un chamán nace, no se hace… , no hay que dar perlas a los cerdos, y si… hemos llegado a un punto hipercrítico precisamente porque los que tenían la luz no han pasado de ser tristes bujías .. inmersas en el materialismo y en el endiosamiento…

    Ajlak.

    Te felicito por tu reflexión, nos aporta mucho considerar cada uno de tus presupuestos escritos.

    Finalmente hay que reconocer que todos tiene la razón, está dentro de cada ser humano o no humano; decidir cual de las muchas visiones y versiones existentes decide tomar. Lo interesante es que cada una implica una consecuencia.

    Ancestros Modernos

    Estas practicas estan claramente señaladas como diabolicas en la Biblia, son todas pequeñas antorchas para distraer de la unica verdad; una vez mas y hasta el infito: solo Jesus salva.
    Si no lo aman no podran entender que estoy diciendo.
    Haganlo y slavencen ojala entiendan.

    “Un hombre de conocimiento es alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender -dijo-. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento”.

    Sr. Jordi
    Ud. se refiere a chamanes de pacotilla a los que
    cobran 80 euros para participar de una sesion de
    ayahuasca. Le parece que debe ser gratis? ellos no
    pagan boletos para viajar? sabe ud. el trabajo que da
    preparar la medicina ? sabe que muchas veces se pierde
    en le transporte por que el exceso de gas que genera
    hace explotar botellas plasticas y se pierde todo, su
    opinion es que los indios deben seguir siendo
    explotados regalar su conocimiento ancestral, y seguir
    en la miseria, conoce la realidad en la que viven
    Acaso ellos no tiene familias que sustentar, en las
    comunidades indigenas carecen hasta de lo mas
    basico,PERO A UN NIÑO ENGREIDO QUE VIVE EN ESPAÑA, NO
    LE AGRADA ESTO, QUIERE GRATUIDAD, PARA QUE LE SOBRE
    PLATA PARA ALGUNA DROGA, SEGURAMENTE.
    QUE HACE USTED A BENEFICIO DE ELLOS ?
    NO BUSQUE EL PODER EN ESPAÑA, BUSQUE EN SU VERDADERA
    ORIGEN.
    sabe que desde antes del tiempo de los Incas, los
    brujos cobraban ? Un trabajo debe ser renumerado, y en
    las antiguas culturas lo era.
    Le gusta “jugar de chamanismo” ? Las cosas son como
    son hace miles de años, y no van a cambiar simplemente
    para agradarlo-
    Cuanto ao Santo Daime, de que basura en el
    subconciente te refieres ? es una religion, tiene su
    doctrina y sus reglas, si no fuera asi, nunca hubieron
    legalizado la bebida en Brasil y en muchos otros
    paises, ellos estan trabajando a favor de la
    liberalizacion en todo el mundo, Y UN NINO ENGREIDO
    QUIERE LIBERTAD, libertad para que ? para el desorden
    de los 60, que resulto en la proibicion del peyote,
    que hasta ahora sigue proibido e infelizmente no
    existe ninguna religion peyotera para reividicar su
    liberalizacion.
    tu quieres bailar y gritar en un trabajo del Santo
    Daime?En que iglesia te permiten eso ? mejor consuma
    alcohol que es mas indicado para este proposito.
    UBICATE Y ENTRE CON UNA POSTURA DE HUMILDAD, SEA CUAL
    SEA EL TRABAJO QUE PARTICIPES, PRIMERO APRENDE ,
    DESPUES OPINA.
    mi pagina http://www.ayahuascaruna.com
    Henrique Barcellos

    Como anotacion henrique bercellos me hizo la invitacion de ir a una ceremonia suya en queretaro con ayahuasca.
    No acepte la invitacion mencionando que por estar trabajando en la plicia no podia estar en un lugar donde se probaban alucinogenos.
    [SIZE=7][COLOR=red]

    Querido Jordi… Hola a tod@s,

    Trato de organizar mi mensaje de la manera más ordenada posible con la intención de que pueda sernos de utilidad en la búsqueda de esclarecimiento; no obstante, tu discurso no me hace la tarea muy facil, debido a que mezclas muchos tópicos en un solo mensaje y de una manera no muy ordenada (..jeje) y en un lenguaje típico de alguien, además, apasionado.

    Estás tocando demasiados temas de una manera muy general y falta el rigor necesario para que el análisis sea serio, para comenzar haces una crítica del pensamiento de Carlos castañeda
    Te comento que hace algunos años, casi sin darme cuenta, me especialicé en este tema y te agradecería aceptes leer con benevolencia (recuerda que somos amigos…jeje) un artículo sobre la obra de Castañeda que hice para una revista cultural (de circulacion restringida) llamada UMBRAL… que copio en este e-mail

    En relación a los demás temas que planteas, hay algunas respuestas en este mismo artículo….. y reitero, los demas temas requerirían un rigor difererente de tu mensaje:
    honorarios de chamanes…sobre este tema, puedes revisar un correo de Aumhkajal con un mensaje muy lúcido. El chamanismo Amazónico, aquí estas generalizando mucho. El tema del período menstrual de las mujeres y los rituales de Ayahuasca. La excesiva teorización del conocimiento versus conocimiento vivencial, o sabiduría. El tema de los extraterrestres. Dios etc…. son temas realmente apasionantes y me gustaría responderte por capítulos para no fatigar (jeje…). Por ahora empecemos por el tema CASTANEDA

    Un Cálido abrazo y sigamos caminando….
    Blanca Pinto

    UMBRAL

    la revista del conocimiento y la ignorancia

    Quién es don Juan?…

    Por Blanca Pinto

    Carlos Castañeda nos cuenta en su primer libro que cuando se acerca a don Juan, brujo yaqui del linaje de los antiguos chamanes de México, su intención es hacer un estudio antropológico sobre las plantas medicinales y el chamanismo Mexicano. Sin embargo, don Juan arguye que para entender la explicación de los brujos necesita ser un hombre de conocimiento, y un hombre de conocimiento tiene un aliado o más. Le explica, además, que los aliados se encuentran en las plantas de poder. Es así cómo se desencadena el proceso de transformación interior de Carlos Castañeda, tomando plantas de poder bajo la rigurosa guía de don Juan. La paradoja antropológica es que Castañeda pasa de ser el sujeto que estudia, a ser el aprendiz del objeto de estudio.

    Refiere Castañeda que don Juan no accede fácilmente a su requerimiento. “(…) debes buscar en tu corazón y descubrir por qué quieres emprender tamaña tarea de aprendizaje (…) este es un acto de lo más serio”. Las palabras de don Juan siempre muestran la necesidad de una autodisciplina como condición imprescindible para emprender este camino y sumo respeto en su trato con las plantas de poder. “(…) Un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quien lo cometa vivirá para lamentar sus pasos”. Le está diciendo que un hombre de conocimiento es un guerrero. “(…) y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse obligatoriamente: “tiene corazón este camino? “ (La rueda del tiempo, 29)

    Explica don Juan que aunque vivimos en un mundo aparentemente caótico, rodeados de muchas cosas que no quisiéramos ver, un guerrero, las ve, y sin embargo da lo mejor de sí mismo a este mundo y se compromete sólo con eso. Porque ama la vida. “(…) No es por codicia que los guerreros se aventuran en lo desconocido. La codicia sólo es eficaz en el mundo de los asuntos cotidianos. Para aventurarse en esta aterradora soledad de lo desconocido se necesita mucho más que codicia: se necesita amor. Hay que tener amor a la vida, a la intriga, al misterio. Hay que tener una curiosidad insaciable y una montaña de agallas” (La rueda del tiempo, 9) “El arte del guerrero consiste en equilibrar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre” (La rueda del tiempo, 118).

    Con las siguientes palabras de don Juan queda establecido que las plantas de poder son sólo un medio para alcanzar un fin, y no todos los que se aventuran a ingerirlas lo alcanzan. “(…) Más importante aún que ver, es lo que los guerreros hacen con lo que ven”. Don Juan no utiliza definiciones conceptuales para guiar a Castañeda, sino una serie de tretas dentro de un sistema de cognición completamente diferente del racionalismo de Castañeda, para empujarlo a un camino completamente experiencial. Este parece ser el único fin –la única alternativa viable- para entender la explicación de los brujos: convertirse en un guerrero impecable. “(…). Buscar la perfección ante tus propios ojos “, le dirá don Juan, y con ello adquirir conocimiento, poder personal y libertad con ayuda de los aliados. “La única libertad que tienen los guerreros es la de comportarse impecablemente. Pero la impecabilidad no es su única libertad, sino la única manera de enderezar la forma humana” (La rueda del tiempo, 186). Don Juan señala que para ser un guerrero impecable hay que acabar con la importancia personal y para lograrlo hay que tener a la muerte como consejera.

    “(…) Cuando estés impaciente (…) lo que debes hacer es voltear a la izquierda y pedir consejo a tu muerte. Una inmensa cantidad de mezquindad se pierde con sólo que tu muerte te haga un gesto, o alcances a echarle un vistazo, o nada más con que tengas la sensación de que tu compañera está ahí vigilándote. (…) La muerte es la única consejera sabia que tenemos. Cada vez que sientas, como siempre lo haces, que todo te está saliendo mal y que estás a punto de ser aniquilado, vuélvete hacia tu muerte y pregúntale si es cierto. Tu muerte te dirá que te equivocas; que nada importa en realidad más que su toque. Tu muerte te dirá “Todavía no te he tocado” (Viaje a Ixtlán, 62-63). En consecuencia, don Juan afirma que un guerrero sólo tiene como compañía al aliado a la derecha y a la muerte como consejera a la izquierda.

    La aceptación y la conciencia clara de ser mortal provee de desapego, y el desapego es la base fundamental en que se apoya el poder y el saber del guerrero.

    “Un guerrero no está nunca sitiado. Estar sitiado implica que uno tiene posesiones personales que defender. Un guerrero no tiene nada en el mundo salvo su impecabilidad, y la impecabilidad no puede ser amenazada” (cita de El Don del Águila en La Rueda del Tiempo, 226). Con las siguientes palabras de don Juan queda claro que asumir la responsabilidad de la vida es parte del temperamento de un guerrero: “Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo de un guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse y sentirse justificado de hacerlo, creyendo que alguien nos está siempre haciendo algo. Nadie le está haciendo nada a nadie, y mucho menos a un guerrero” (Viaje a Ixtlán, 159). Lo que sigue son fragmentos de un diálogo que sostiene Castañeda, en su condición de aprendiz, con don Juan, que muestra la humildad del guerrero en su función de guía y la relación con conocimiento y poder.

    Habiendo recibido Castañeda –una cantidad de cartas en las que diversas personas le señalaban el error de escribir acerca de su aprendizaje, decide hacer una consulta al brujo. Cita como precedente el hecho de que los maestros de las doctrinas esotéricas orientales exijan una discreción absoluta con respecto a sus enseñanzas. A lo que responde don Juan :

    -Capaz si esos maestros tienen el vicio de ser maestros (…). Yo no soy maestro. Yo soy solamente un guerrero. No sé en realidad qué es lo que uno siente como maestro.

    -Pero quizá estoy revelando cosas que no debería, don Juan.

    -No importa lo que uno revela ni lo que uno se guarda. Todo lo que hacemos, todo cuanto somos, descansa en nuestro poder personal. Si tenemos suficiente, una palabra que se nos diga podría bastar para cambiar el curso de nuestra vida. Pero si no tenemos suficiente poder personal, se nos puede revelar la sabiduría más grande y esa revelación nos importaría un ajo (Relatos de poder, 18).

    Castañeda parece exhibir constantemente una tendencia autocompasiva.

    Y don Juan le anima a cambiar esa tendencia autocompasiva por el carácter del guerrero.

    “Un guerrero toma su suerte, sea la que sea, y la acepta con la mayor humildad. Se acepta con humildad así como es, no como base para lamentarse, sino como base para su lucha y su desafío. (…) La humildad del guerrero no es la humildad del pordiosero. El guerrero no agacha la cabeza ante nadie, pero, al mismo tiempo, tampoco permite que nadie agache la cabeza ante él. En cambio, el pordiosero, a la menor provocación, pide piedad de rodillas y se echa al suelo para que lo pise cualquiera que considere más encumbrado; pero al mismo tiempo, exige que alguien más bajo que él le haga lo mismo.

    Por eso te dije hace rato que no entiendo lo que debe sentir un maestro. Yo sólo conozco la humildad del guerrero, y eso jamás me permitirá ser el amo de nadie (Relatos de Poder, 32-33).

    Quizá la única manera de entender realmente la obra de Carlos Castañeda y a don Juan sea atrevernos a descubrir por nosotros mismos la completud de nuestro doble origen: celeste y terrestre. Y ver que ningún sistema cognitivo únicamente racional, o únicamente espiritual, puede abarcar y menos regular nuestra verdadera realidad funcional.

    Para mí sólo recorrer los caminos que tienen

    Corazón, cualquier camino que tenga corazón.

    Por ahí yo recorro, y la única prueba que

    Valen es atravesar todo su largo. Y por ahí

    Yo recorro mirando, mirando, sin aliento.

    Don Juan

    Carlos, me parece realmente interesante el punto de vista con el que defines el merito de Castaneda. Si, por supuesto es el abridor, y el abridor tiene la responsabilidad de mantener el hueco hecho en la muralla de la ignorancia, si quiere que le recuerden por ese nombre.
    Lo que realmente se plantea y ya no solo desde el chamanismo ritual, que no conozco porque estoy en parvulitos de este curso de chaman quie es la vida sensible, y por lo que aprendi de la carta originaria de estas respuestas variopinticas, lo soy de camino solitario, es la falta de escrupulos monetarios, hasta el punto de fusilar casi exactamente una obra….( Que valor humano se puede asignar a un individuo que comete tal atrocidad cultural) y negar el autentico autor y suplantarlo con su nombre). O sea, ¿que se puede aprender algo de alguien que no tiene escrupulos?. Yo creo que no. En el mundo mágico en el que me desenvuelvo, y habiendo recibido pruebas palpables de la existencia de esas dimensiones invisibles que me susurran los movimientos a traves de la intuicion, y me descubren un mundo infinitamente mas grande que el que piso, la honestidad es el primer requisito indispensable para que las energias o entes positivos o de luz como es mejor definirlos susurren su precensia sutilmente en nuestros actos y en nuestras enseñanzas. El desapego a las cosas materiales, es otro requisito indispensable, y parece que castaneda en minusculas no ha estado por esa labor y si por la de contar royaltis y derechos de autor.
    ¿Si nos ha beneficiado su obra?, yo no lo he leido, y estoy aqui. y de haberlo leido, ¿ Como me sentiria al descubrir todo lo que hizo el autor a continuacion? Dandole el beneficio de la duda honesta, recemos porque los demonios de la avaricia liberen a castaneda, tanto de si mismo como de los demonios editoriales a los que a vendido su vida y su obra.

    SALUDOS DESDE PORTO ALEGRE, RIO GRANDE DO SUL, BRASIL. EN BUENA HORA SE LEVANTAN LAS VOCES POR VER EL CAMINO DE LA VERDADE Y LO DISCERNIMIENTO EN EL XAMANISMO BRILLANDO CON LA LUZ DE RESPECTO PELO SAGRADO EN LAS PRACTICAS QUE NOS LEGARAN NUESTROS ANCESTRALES . Maria Luiza Benitez.

    “La espiritualidad no puede ser comprada ni vendida, y nadie tiene derecho de lucrar con ella. Las oraciones no pueden ser compradas. Quienes participan y apoyan a los “curanderos”, “jefes”. “lideres de tribus” y “shamanes fraudulentos” solamente están sanando las finanzas personales del exponente y, al hacerlo contribuyen a la destrucción no sólo de la cultura Lakota sino también DE LOS CAMINOS ESPIRITUALES DE TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS” ( Lakota Oyate)

    Hola Jordi,

    Los Devas, los Krishnas y todas las religiones o filosofias utilizan tecnicas que les permiten evolucionar y mantener un desarrollo espiritual constante y dinamico. Conoce usted el concepto de diversidad cultural?

    Cada ser tiene una forma natural de hacercarse a su ser profundo y divino. Esto es el producto de una serie de experiencias personales sobre las cuales nosotros no tenemos conocimiento, ni poder. No debemos buscar a tener poder sobre los otros.

    Solamente tenemos que tratar de tener poder personal. Sobre nosotros mismos y comprender que para llegar a eso se necesita un trabajo dedicado y honesto, sobre nosotros mismos. Es el unico poder que debemos executar. Eso no es facil.

    La Biblia, el Tora, los Evangelios Nosticos, etc. son medios para despertar la conciencia. El solo hecho de leer y creer lo que hay ahi no es suficiente para despegarse de las estraficaciones mentales por los cuales nos traicionarnos a nosotros mismos. El Dailalama, decia en una entrevista que le fue acordada a un muy buen periodista de la television chilena, que el usaba tecnicas de desarrollo y de limpieza espirital.El decia que desde su infancia habia aprendido a trabajar con estas tecnicas que le habian sido ensenadas por sus preceptores tibetanos. El aseguraba, con mucha hulmildad, que el la utiliza hasta nuestros dias. Este ser es un gran maestro, no solamente el pueblo tibetano, sino para el mundo entero. Sus obras se extienden por toda la humanidad asi como las obras espirituales de nuestra querida y recordada Madre Teresa, Gandi y muchos otros maestros, de variadas culturas.

    El chamanismo es otra de forma de concepto, otras tecnicas que concurren al mismo fin. Ellas son tan validas como los otros libros sagrados.

    Cada continente ha sido enriquecido, a traves del tiempo, por seres salidos de esas comunidades para ayudar a sus proximos. Los chamanes son seres que como tu y yo tienen una forma social, un contexto mental, enrriquecido por la cultura de sus origenes. Lo importante en estas versiones es que han sido conservadas, a traves de los siglos intactas, porque no se han sometido a ningun poder terrenal, como es el caso de ciertas tendencias religiosas como lo fue el cristianismo. Dolorosamente constatamos que esos mismos cristianos traicionaron estos escritos sometiendolos a modificaciones bastante importantes. Es el caso de nuestra queridisima Biblia que fue sometida a este tratamiento desde el siglo segundo de nuestra era, por la voluntad de Constantino, El Grande.

    Quien es verdaderamente ‘El Grande’?

    Dios. Es el que dio lugar a esa diversidad cultural, etnica y filosofica para que cada ser, donde sea que este, pueda hacer uso de los conocimientos de sus familias, de su pueblo, de su nacion, etc, para que tubiera acceso a la liberacion. Es asi como florecio la conciencia a partir de diversos ensambles semanticos y tecnicos para hacer posible este logro. Tambien Dios creo las plantas maestras y la inteligencia del hombre que las comprendio.

    Dios tambien creo la inteligencia!

    El respeto de los otros y de sus obras es un objetivo que debemos seguir para llegar a ser realmente humanos!

    Con todo respeto, mi saludo carinoso para ti y para todos nuestros hermanos, de todos las culturas y de todos los pueblos.

    Silvia Marin.

    Pablo Pablo: doce **Estas practicas estan claramente señaladas como diabolicas en la Biblia**

    me llama la atención que escribas esto a una lista sobre chamanismo
    Mi pregunta es: para que estas aqui?
    para darnos sermones, para sentirte superior?
    La soberbia espiritual es uno de los peores pecados
    Jesus fue un hombre muy humilde
    Además exorcisó y curó

    Tana

  2. Banned Chipola dice:

    Pero esta clarisimo, Castaneda salto de aqui y de alla y de oidas y suposiciones hizo la mayoria de sus libros y como muestra la Tensegridad.

  3. Guzman dice:

    No sé si lo que escribió Castaneda es real o no. No sé si todo lo que cuenta es cierto…según su forma de hablar…sus historias son relatos de poder, en este caso el poder que se nota por su popularidad. No me considero seguidor ni admirador de su obra, más no niego que aprecio gran parte de su contenido, igual que me inspiran los relatos del mundo de Dune, la Guerra de las Galaxias, el Señor de Los Anillos, Las Leyendas del Rey Arturo, Los Mitos Griegos, Los Cuentos de las 1001 Noches, Las Historias de Sabios Sufies, la épica del Ramayana,…lo qie el hombre inventa literariamente es siempre reflejo de una realidad que subyace en la imaginación, capacidad de fantasía, increíble expresión de sus sentimientos y pensamientos a través de la palabra. Es verdadero o es falso. El gran dilema en todo lo que nos dicen los demás. Cuando lwo lo que quienes aquí escriben…¿Hasta quë punto me puedo fiar de sus palabras? ¿Hasta qué punto se pueden fiar de las mias?. Por el grado de credibilidad personal subjetiva, que es distinta para cada cual…de acuerdo con sus propias experiencias objetivas sobre lo que es cierto y lo que no. Cada cual asume su nivel de comprensión en concordancia con lo que sabe o cree saber.
    Me da igual si Castaneda era mentiroso -lo era y no lo ocultaba- pues podría ser que no lo fuera: Las palabras que pone en boca del personaje Matus són muy ciertas en muchas de las situaciones en que lo sitúa. En todo caso, la obra de CC está viva en sus lectores: a favor y en contra. El tiempo desvelará la verdad.

  4. Banned Chipola dice:

    Asi es el tiempo ha demostrado lo irreal de la Tensegridad, tienes toda la razon Guzman.