EN PELIGRO LA ECOLOGIA EN PANAMA

EN PELIGRO LA ECOLOGIA EN PANAMA: EMPRESA ESTADOUNIDENSE BUSCARA PETROLEO EN DARIEN

Panamá, Año VII, No. 186 15 al 21 de Junio de 2008

DRA. ANABELL HERRERA
EN PELIGRO LA ECOLOGIA EN PANAMA: EMPRESA ESTADOUNIDENSE BUSCARA PETROLEO EN DARIEN
La compañía Harken Limited es propiedad de la familia del Presidente Bush.

279 mil hectáreas serán destruidas con autorización del Gobierno.

Panamá. Esto es grave:

La empresa estadounidense Harken de Panamá Limited – subsidiaria del grupo Global Energy Development – pretende extraer petróleo en Darién.

Pero lo que más impacta es el hecho de que explorará por 25 años hidrocarburos bajo el respaldo de una criminal concesión autorizada por el gobierno de Martín Torrijos.

El anti ecológico contrato está firmado entre el Ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer, y el representante legal de Harken de Panamá Limited, Stephen Gulwell Voss, documento que ya apareció en la Gaceta Oficial el 10 de marzo del año en curso.

279 mil hectáreas de territorio darienita se le entregará a la empresa vinculada al Presidente de los Estados Unidos George Bush para que lo destruya, lo haga leña y al final lo convierta en un desierto producto del avance de la fuerte maquinaria que ha de entrar a la provincia.

Señores, esto no lo podemos permitir.

Es necesario y de suma urgencia que los ambientalistas convoquemos a una reunión cuanto antes para detener este crimen en contra de una de las regiones que producto del daño ecológico que ha sufrido no soportaría otro ataque más y mucho menos proveniente de una empresa poderosa y para reconclavar extranjera.

El gobierno actual debió antes de entregar, vender o negociar la tierra darienita para extraer petróleo consultar y así, de esa forma enterarse que la RESERVA DE LA BIOSFERA FUE DESIGNADA POR LA UNESCO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD.

Si permitimos que se active en Darién la exploración para luego extraer petróleo veremos la total desaparición de la fauna y flora de una región que todos los gobiernos tenían o tienen que proteger, pero que producto de la ambición y la total falta de amor a la Patria la han entregado para que otros se beneficien y los panameños nos quedemos con los escombros de una selva nacional que como tal, nunca se debió regalar.

El gobierno panameño para consolarnos nos informa por medio de periódicos politiqueros que la compañía de la familia del Presidente Bush tiene unos 15 años de estar en Colombia, donde mantienen unos ocho contratos en la extracción de gas y petróleo. Eso no nos importa a los panameños, aquí lo que exigimos es que se larguen de nuestro territorio y se salve uno de los pulmones más poderoso para la existencia de todos los panameños.

Formulamos un llamado a la unidad nacional para proteger o defender a Darién de ese falso desarrollo, esa misma unidad que logramos para defender a los delfines de las garras de otra empresa estadounidense que buscaba aprisionarlos en galpones o delfinarios, esa misma unidad con la que hemos emprendido para salvar del violento agresor minero las montañas heridas de Petaquilla en Coclé, Colón y otros puntos de nuestra negociada república.

Paremos hermanos ambientalistas este ataque fulminante contra tantas especies animales, contra tantos ríos,contra las montañas de un Darién que ya no aguanta más, contra tantos humildes nacionales dignos de mejor suerte.

Y a los actuales gobernantes les exigimos respeto hacia nuestros recursos naturales, y respeto a la dignidad nacional.

Estoy completamente segura que recibiré el apoyo de la Coordinadora Nacional por la Defensa de Tierras y Aguas, y de todos los grupos ambientalistas del país, porque todos somos Panamá-

NOTA: TODO CIUDADANO QUE QUIERA APOYARNOS PUEDE CONTACTAR A LA DRA. ANABELL HERRERA AL CELULAR 6604-5145 O ESCRIBIR AL

CORREO solicitociencia@yahoo.com

INFORMACIÓN DE BASE SOBRE EL PARQUE NACIONAL DARIÉN

El Parque Nacional Darién, con 579.000 fue creado en el año 1980. Es el mayor parque nacional no sólo de Panamá sino también de Centroamérica y se localiza al sudeste del país, extendiéndose prácticamente todo a lo largo de la frontera con Colombia. Por su importancia internacional fue declarado por la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982.

El área protegida se alza desde las costas del Pacífico con playas, manglares y lagunas litorales hasta los bosques pluviales premontanos de la cima del Cerro Tacarcuna, que con 1.845 metros de altitud es el punto más alto del parque nacional, situado en la divisoria continental de la Serranía del Darién, a escasos kilómetros del Caribe, en el extremo noroeste del país. Entre ambos extremos un impresionante manto forestal de bosques húmedos tropicales y bosques muy húmedos tropicales por una importante red hidrográfica definen su paisaje.

Las principales cordilleras y serranías del parque son de origen volcánico y todavía pueden observarse las tobas y lavas que manifiestan su convulsivo pasado. La serranía del Darién al norte, las de Pirre y Setule en su parte meridonial y la serranía del Sapo y la cordillera de Juradó en el sur, son sus rasgos morfológicos más significativos. En el parque nacen los más importantes ríos de la región, entre ellos los ríos Tuira, Balsas, Sambú y Jaque.

Valles enteros de bosques húmedos y muy húmedos tropicales caracterizan el paisaje. El ya de por sí alto dosel forestal se ve superado por enormes ejemplares de cuipos (Cavanillesia platanifolia) que florecen al final del verano en espectaculares tonos rojos y anaranjados, y de guayacanes (Tabebuia guayacan), cuyas flores de un color amarillo intenso anuncian la llegada de las lluvias. En estas selvas en las que abundan las plantas epífitas, las bromelias y las orquídeas existen más de 40 endemismos botánicos como la escalera de mono (Bauhinia spp.) y el bejuco de agua (Doliocarpus olivaceus).

Su estratégica situación geográfica le convierten en un lugar de paso y de encuentro entre la fauna de América del Norte y América del Sur. Los endemismos de invertebrados y vertebrados son muy abundantes. Existen 7 mamíferos que sólo se encuentran aquí, como el arador darienita (Orthogeomys dariensis) y la zorra de cuatro ojos (Marmosops invictus). De las más de 450 especies de aves censadas cinco son endémicas de la región, como el subepalo bello (Margarornis bellulus) y la tángara nuquiverde (Tangara fucosa).

Más de 56 especies amenazadas o en peligro de extinción en el resto del continente poseen poblaciones viables en el Darién. Entre ellas el águila harpía (Harpia harpyja), que reúne su más importante población a escala mundial, o el arisco tapir (Tapirus bairdii), o las cinco especies de felinos: el jaguar (Panthera o­nca), el puma (Felis concolor), el manigordo (Felis pardalis), el tigrillo (Felis wiedii) y el tigrillo congo (Felis yagouaroundi).

Tres grupos indígenas precolombinos habitan en Darién: los Kunas, que mantienen poblaciones tradicionales en los poblados de Paya y Púcuro, al pie de la montaña sagrada Cerro Tarcuna; los Emberá, habitantes tradicionales ribereños del Chocó, y los Wounaan, muy cercanos lingüísticamente y culturalmente a los Emberá. Poblaciones afrodarienitas con sus bellas tradiciones han convivido durante siglos con los indígenas de la región creando un mosaico etnocultural sin precedentes en Centroamérica.

Un lugar importante para la observación de aves es el Centro Ambiental y la Estación Científica Cana situados en el corazón del parque en lo que antes eran las famosas minas auríferas del Espíritu Santo o de Cana.

Numerosos senderos naturales e históricos se mantienen abiertos todo el año en ésta área del parque nacional gerenciada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Localización

El PARQUE se encuentra situado en el extremo oriental del país, en la provincia de Darién, lindando con un 90% de la frontera panameña-colombiana, y dista 325 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá.

Accesos

Se puede llegar por carretera hasta la población de Yaviza y desde ésta acceder por bote hasta El Real de Santa María. En la Estación Científica Cana existe una pista de aterrizaje para avionetas.

Servicios

En El Real de Santa María se encuentra la sede administrativa del parque. Existen tres estaciones científicas además de la de Cana. La de Cerro Pirre, situada a 14 kilómetros de El Real, a la que se accede a pie durante la estación seca y en piragua y a pie en la época de lluvias. La Estación de Cruce de mono en las faldas del Cerro de Pirre, a la que se accede con piragua(2 o 3 horas) hasta la población de Boca de Cupe y desde allí se caminan 5 horas hasta la Estación. Por último la Estación de Balsas, localizada en la confluencia de los ríos Balsas y Tucutí y cuyo trayecto en piragua dura unas 4 horas.

Alojamiento

En la población de El Real de Santa María y en las estaciones científicas.

Direcciones de Interés

Para cualquier información dirigirse a la sede regional del ANAM en Darién. Tel. (507) 299-6965/6299 oficina del parque y la Administración Regional de Darién es 229-6530.

« (Previous Post)

Comments are Closed