Introduccion para el Faq de olmequidad y otras pseudotradiciones prehispanicas

Faq de olmequidad, y otras pseudotradiciones indigenas

Introducción:
En los últimos años ha prevalecido la venta de la espiritualidad indígena y de tradiciones sagradas con la intención de promoverla como un fast food espiritual vinculado con el chamanismo aun cuando no tengan nada que ver. Conforme los comerciantes de la fe van perdiendo la credibilidad se ven obligados a dos cosas:
Crear nuevos “conocimientos” que hacen pasar como antiguos pero que son de creación reciente siendo estos asimilación de corrientes de creencias mas o menos validas como si fueran un colage. Esto es, crear nuevos productos en base cosas que ya han funcionado previamente. En otras casos como lo es la olmequidad crean nuevas cosas pretendiéndolas haberlas “descubiertas”, les dan un origen no comprobable y se sostienen en creencias ya existentes alterándolas de tal forma que sean consistentes con lo que presentan como espiritualides redescubiertas. Y ultimamente vemos como en el caso de sudamerica Aurelio Diaz se hace llamar dirigente de la iglesia nativo americana y enseña un supuesto camino rojo que es de invencion personal, y como en Mexico varias personas siguen su ejemplo de lucrar con tradiciones nativoamericanas mezclandolas con danzas concheras y presuntos origenes chichimecas inexistentes.

Por otro lado se ven obligados estos comerciantes en la necesidad de unirse y agruparse, para entre si darse credibilidad y muestras de apoyo. Y la red ha funcionado perfectamente para ello. Se dan validez entre si cuando no logran tenerla de personas con credibilidad o probada seriedad.

En el caso especifico de la olmequidad se basa en dos cosas:
• La toltequidad de la que habla Carlos Castaneda, que no tiene nada que ver con la cultura tolteca hoy extinta dede hace siglos.
• La toltequidad comercial o ficción prehispánica, que es un derivado de la toltequidad mencionada por Castaneda, y es usada como medio de lucro.

Al perder ambas credibilidad comercial como producto de fast food espiritual usan una idea alterada del movimiento de la mexicanidad para justificarse como movimiento espiritual añadiendo en los ultimos meses ceremonias nativoamericanas que ellos no han pasado en si mismos y que abiertamente dicen bajar sus ceremonias de internet. En la mexicanidad se habla en muchas ocasiones de forma errónea de una cultura prehispánica madre que abarco toda América a la que consideran como Anahuac. Para muchas esa cultura fundadora es la tolteca que en realidad es una cultura del postclásico tardío lo cual significa que cuando esta estaba iniciando todas las culturas principales de América ya habían surgido. Este “desliz histórico” lo arreglan los seguidores de Castaneda y de la toltequidad comercial mencionando que ser tolteca no se refiere a una cultura, sino a un estado de conciencia alcanzado por todas las culturas, y aun cuando no hayan existido los toltecas históricos todavía así pues todas las culturas avanzadas fueron toltecas por definición.

Y la mas antigua históricamente y conveniente como origen de todas es para los comerciantes de la espiritualidad la cultura olmeca. Eso con el añadido de que no hay ningún sobreviviente cultural directo de esa cultura que pueda denunciarlos por apropiación cultural hace de los olmecas muy adecuados para la recreación de un movimiento espiritual sin pies ni cabeza, pero si alcancia.

Y sin embargo la olmequidad de olmeca no tiene nada, sus bases son principalmente:
-Ceremonias “antiguas” que en realidad son ceremonias concheras en nahuatl o español de menos de 300 años de antigüedad practicadas por la mitomana Lolita Vargas que se adjudica a titulo propio ceremonias o actos realizados por otros concheros en Queretaro o que ha demostrado que desea presentar la danza conchera azteca chichimeca como practicas de chamanismo. Vargas aporta ideas como las supercuerdas cósmicas relacionadas con el orgasmo cósmico a través de la numerología teosófica como elemento espiritual del temazcal. También habla de los gatos, los caballitos de mar como razas protohumanas. Como ejemplos de congruencia ideologicas y espirituales.
-Los textos de un editor de libros de new age como es Jose Antonio Iniesta.
-Artículos de Guillermo Marín que es un historiador que se dedica al turismo mágico y que junto con Iniesta son los únicos con una credibilidad fuera de los movimientos new age.
-Creencias de Velasco Piña que habla de una mexicanidad que depende de monjes budistas para sostenerse y que tiene cierta aceptación con grupos de clase alta económica en México; un punto bastante peculiar de Velasco es que mencione que la reina de México que seria encargada del despertar espiritual hiciera un sacrificio de su propia sangre y de sus seguidores en la masacre del 68 de Tlatelolco.
– Ideas de Manuel Lopez Fierro un sujeto que se hace llamar antropólogo cuando le conviene y que también hace turismo mágico presentándose como chaman, pero que en la práctica desconoce situaciones elementales de chamanismo como lo es los aspectos totémicos como decir que la jarra de jaguar es su totem cuando los totems son animales y no parte anatomicas de estos (luego diran que elpico de pato es un totem o el colmillo del lobo). Maestro por cierto de Julio Diana Da Silva y de quien tomaron la idea de los olmecas como cultura original al ser Manuel Fierro alguien que hace eventos para la Secretaria de Turismo en el sureste mexicano.
. Creencias alteradas de mexicanidad mezcladas con maya, y gnósticas de Samael Aun Weor de magia cristica azteca de los prófugos d e la justicia Julio Diana Da Silva y Frank Diaz. Fundadores de una secta llamada “El templo de Quetzacoatl”.
-Apoyo de grupos concheros pero no de grupos indigenas.
-Ceremonias de camino rojo adulteradas y mal entendidas. Esto predominantemente en Queretaro por gente relacionada con Lolita Vargas, ella misma y Karina Malpika.

El cuerpo teórico son creencias de recién formación como lo es el kinam que fueron trasladadas por Gerardo Sainz (principal promotor de este movimiento olmeca) añadiendo alquimia europea, creencias new age de Kryon, aderezadas con un poco de mexicanidad mal entendida y de la danza conchera al entender de Vargas. Mas lo que se acumule con el paso de los meses, pues la olmequidad como creencia antigua no tiene mas de un año siendo su primer evento el encendido de un fuego nuevo “anual”, del cual Gerardo Sainz les comió el mandado a los de kinam que eran los “padres” del evento al ser el organizador del evento haciendo que la ceremonia realizada en el sureste con la “Sacerdotisa” Vargas tuviera mas éxito que la realizada por los de kinam. Cabe señalar que en el mundo preshispanico no existia sacerdotizas asi que mujeres BLANCAS sin ascendencia indigena y sin formacion sacerdotal prehispanica sino conchera de danza azteca-chichimeca es una de las muchas cosas cuestionables de tal corriente espiritual.

6 Commentsto Introduccion para el Faq de olmequidad y otras pseudotradiciones prehispanicas

  1. Dark Crow dice:

    ¿Que tan valido es este movimiento “espiritual”?
    Aparte de que tiene completamente motivos de lucro. Ninguna validez mas que el comercio y el turismo magico.
    Si no parte de un contexto real ni de un conocimiento sostenido realmente por una tradicion ya sea viva y actual o una cultura antigua.

    Que tan valido es hacerle al autodidacta cuando al mismo tiempo sabes que las tradiciones por lo general son orales y por via tipo linaje. O en algunos casos al estilo “este fue el menos peor que conseguimos para el trabajo”. hay cierta necesidad de continuidad, hay cosas que para sobrevivir necesitan de otros pero al mismo tiempo sabes que no puedes como tradicion hablar en publico.
    Tienes casos de pueblos indigenas en donde los wannabes se apropian de tradiciones que no entienden tomando de forma parcializada lo que les interesa rompiendo reglas y tabues. Rompiendo las formas.

    ¿Es posible crear tu propio camino espiritual?. Si. Hay varios elementos que se repiten en distintas tradiciones o busquedas personales en el contexto espiritual, explicale algunos. Uno de ellos son los caminos en los cuales enfrentas al adversario interno y ves cual es el unico modo de vencerlo, siendo cuando te muestra la puerta. El mismo. El enfrentamiento con la sombra y la integración con dos distintos yoes o elementos disgregados de si mismo. Se repite en varias tradiciones como muerte del ego. Algunos lo hacen de forma intuitiva o aprendida atraves de una tradicion. Y siendo algo elemental en el contexto prehispanico es inexistente en el movimiento de “olmequidad”.

    Toda tradicion tiene una razon de ser, algunos hacen el trabajo sucio, otros sirven como sistemas de defensa, en otros casos son vigias u hombres de accion. ¿Para que sirve entonces la olmequidad? ¿Que funcion tradicional cumplia?.

    Las formas de espiritualidad relacionadas con la naturaleza estan relacionadas con los ciclos de la vida, la agricultura pero tambien la caceria. Que elementos tiene la olmequidad de ello?.

    ¿Como enfrenta a los depredadores sean humanos o no?
    ¿Como sana o cuales son sus sistemas para recibir informacion o preveer cosas que puedan ocurrir, esto es, sus oraculos?.
    Hay un momento que puedes actuar y aprender en base a informacion de libros. pero hay momentos en que necesitas pasar a otro nivel y que es el de la palabra viva. ¿Como realizan ese salto?. ¿Como hacerlo si los maestros o los posibles linajes brillan por su ausencia pues no han existido en mas de casi dos mil años?.

    Hay personas que toman un camino para sentirse bien. Otros lo toman cuando no tienen otra opcion. ¿Que hace un “olmeca” para ser el que hace la diferencia?.

    ¿Son capaces de sanar los promotores de la olmequidad, ya sea fisicamente o epsiritualmente a alguien?.

    Regresando a la situacion de la sombra interna:
    Uno de los arquetipos de ser humano dentro de la sombra interna, tiene que ver con el aprovechamiento de las habilidades de los poderes intuitivos del hombre en situaciones limite o en situaciones marginales en donde es necesario que el hombre pueda tener una capacidad de crear o de inventar para poder salir adelante. Asi como el arquetipo del sanador actua cuando el hombre ha llegado al limite de su capacidad y no puede actuar conscientemente para sanarse a si mismo, el maquis actua o aparece cuando es necesario usar de forma unificada varias habilidades del hombre (pensamiento, sentimiento, sensacion e intuicion). En el chaman aparece cuando es necesario actuar o solo como sanador, como guia o como “guerrero”, y es la capacidad que le da la habilidad de ser “multifuncional”.
    En un sentido mas facil de comprender el Maquis es el ser interno o el aspecto que permanece bajo la Sombra Interna que puede funcionar como un “todologo” o el generar habilidades que no son las principales que en un momento dado son necesarias. El maquis tambien esta relacionado con el obtener la informacion de forma intuitiva para ejecutar tal accion o para conocer algo sin saber conscientemente como realizarlo. Es algo asi como el aspecto que te da las acciones y la imformacion de algo sin haberlo conocido antes.
    El maquis tambien aprovecha la informacion del espiritu del hombre (o espiritu colectivo) para actuar y es una de las conexiones hacia ese espiritu de otros aspectos del ser humano.

    ¿Como realiza la olmequidad el entrenamiento necesario para poder invocar las fuerzas internas del ser humano? O como una forma primigenia de chamanismo prehispanico como explican que se puede usar la “olmequidad” para relacionarse con los espiritus?.

  2. Dark Crow dice:

    ¿Tiene un respaldo espiritual la olmequidad y esas otras pseudotradiciones indigenas recien creacion o las alteraciones de verdaderas tradiciones existentes?
    Uno de los detalles mas particulares de ese eclecticismo es que termina siendo llamadas telefonicas a ningun lado. Puedes poner a deidades aztecas/mayas o toltecas en lugar de las olmecas solo porque si tienes informacion sobre ello o lo comprendes, pero como desconocen los ritos prehispanicos originales de culto les veneran con ritos concheros de menos de 300 años y ya esta el problema resuelto. Aparentemente.

    Pero el problema es que cada espiritualidad tiene un contexto y una razon de ser, cada cosas requiere de el respaldo de quienes lo antecedieron para que el llamado o invocación funcione. Si durante 800 años invocaron a Huitzilopoztli sacrificando humanos, ¿creen que va a funcionar la invocacion en donde una idiota le pone flores y velitas de colores y enciende una fogata?.
    No.

    Hay formas y modos, y el respaldo del pasado implica no solo que haya una fuerza acumulada de varios hombres sino que te enlaces entre otras cosas con campos morfogeneticos especificos. De tal modo que si quieres llamar a algo tienes que hacerlo como se ha hecho y representar en ti mismo aquello que representa lo que quieres llamar para que la consonancia te permita ser escuchado. Esto explicandolo en palabras entendibles.

    Pero que pasa cuando alguien hace las cosas como “Ometeotl”le de a entender (o sea por inspiracion divina) y lo hace como se le pega la gana o como cree que pudo ser…..
    Telefonema a numero fuera de servicio.

    De ahi que si bien puedes ser autodidacta espiritualmente o asumirte como alguien que aprende por si mismo los ritos antiguos reintrerpretandolos no significa que te inventes el camino. Puedes recorrer otros pasos o los rastros de caminos ya hollados para comprender el propio. Pero no vender lo que segun tu crees que es olmeca como si realmente lo fuera sin explicar y explicitar que es tu propia interpretacion personal de las cosas.

    Y otras preguntas para cuestionar la olmequidad y que a falta de que ellos enseñan de forma unidireccional y se presentan como fuente de conocimiento deben de responder:
    Las tradiciones serias por lo general tienen guardianes del conocimiento. Algunos son formas de defensa de la tradicion bastante primitivas y otros son hombres. Algunos guardianes ya extintos y otros ocultos. Otra cosa es el portador y otro el guardian de la tradicion. ¿Donde quedaron los portadores y los guardianes en la olmequidad?. ¿Quienes son? ¿Son ellos?.
    Aparentemente de acuerdo a lo que enseñan. Si.

    Pero….. en contexto tradicional indigena los portadores son posiblemente los sujetos menos visibles que hay y no se dan a si mismos esos titulos siendo solo reconocidos por algunos cuantos por su seriedad,sensatez,sencillez ,vergüenza y humildad (elementos inexistentes entre los promotores de la olmequidad). En el caso de los guardianes suelen ser los que responden a cierta clase de situaciones pero con el entendido de que son sacrificable y que por ello impirta el camino y no la persona. Si el cae otro se levantara. Asi que no hay relevancia de que sobreviva a ciertas cosas y entre menos se enteren otros que alguien sea un guardian mas posibilidades de sobrevivencia hay a no ser que su trabajo requiera llamar la atencion a donde esta por “X” o “Y” motivo pero sabiendo lo que importa son las acciones que tiene que realizar. Los portadores y guardianes para llamar aquello con lo que se enlazan se requiere que se vinculen con aquello que representa a lo que quieren enlazarse o los enlazaron. Varios guardianes no son voluntarios para hacerlo y la pasan ostias cuando no desean hacerlo pero las fuerzas espirituales los obligan a continuar con su trabajo. En cuanto a tradiciones mesoamericanas tambien escasean portadores y guardianes pues no es precisamente la clase de trabajos que la mayoria desee.

    ¿Tiene alguno de los promotores de estas pseudotradiciones o tradiciones adulteradas una de esas caracteristicas?.
    NO. Pues actuan mas como exhibicionistas egocentricos y como personas que son importantes para sostener esas pseudocreencias. Ellos son los que importan no la cultura olmeca, y asi lo demuestran con sus actos. Soberbia en lugar de humildad. Lo vemos con Vargas, con Aurelio y con los de Kinam sobretodo. Ellos son los esenciales, no el camino.

    Asi como seria ridiculo andar reviviendo culturas prehispanicas en la mexicanidad (haber de donde sacan a alguien que voluntariamente quiera que le enciendan una hoguera en el pecho estando vivo para el encendido del fuego nuevo segun los aztecas, o como egresarian los sacerdotes prehispanicos del calmecac actualizado despuede de oradarse orejas, lengua, nariz y de paso su miembro con puntas de maguey, entre otras) tambien los demas sistemas de conocimiento siguen un cauce de evolucion natural o en otros casos de extincion. Aunque todavia hay ocasionalmente ofrendas de animales en algunos casos de ceremonias pero suelen ser aves solamente. Hay que vivir sabiendo que existe un presente y que si bien el pasado es lo que nos permite sostenernos como una fuerza no podemos depender de ella y mucho menos vivir de esta en los actos presentes cuando se trata de algo de lo cual su epoca ya paso.

    Lo que desean estos comerciantes es promover una idealizacion del pasado como algo inmaculado y mejor que lo que viven aquellos que desean tener un alimento espiritual olvidando que las culturas prehispanicas se basaron en tres principios para existir: fanatismo, austeridad y trabajo arduo.

  3. Merged dice:

    Gracias por estos artículos…
    Se confirma: nuestro tránsito no deberá ser purista, ni tampoco mera emergencia desprovista de tradición… No será gragario, ni tampoco puramente individual… El critero de verdad de la dirección “correcta” tendrá que buscarse en la intuición… y contrastarse en la percepción, el pensamiento y la emoción… Uff… No puedo retroceder, ni avanzar… Desestabilizador este”entre” en el que me encuentro hoy como colgado patas arriba. Sé que “hay”, pero no sé “qué” hay en este anhelo… ¿Cómo rezar este tránsito sin asideros?

  4. Banned Chipola dice:

    Más bien se busca que la gente no sea víctima de fraudes que usan cosas como ciencia ficción mesoamericana con el propósito de vender cursos, (ahora le dicen vender información).

  5. Dark Crow dice:

    ¿Por que los cursos de chamanismo y nagualismo, las ceremonias que han sido cobradas, la toma de planta de poder fuera de su contexto étnico son peligrosos?
    La noción del guerrero que más se ha popularizado gracias al internet es una interpretación al entendimiento que tuvo de ello Carlos Castaneda lo que ha provocado que muchas personas han abusado de esa interpretación tratando de obtener un provecho personal al considerar que es el concepto que representa un desarrollo humano para varios de los lectores de Castaneda, en general una buena cantidad de foros de internet basan sus ideas del chamanismo en él sin embargo varias de las cosas que describió no es precisamente lo mas cercano a la realidad, también se suelen centrar en animales de poder, plantas alucinógenas y elementos tomados de estudios y clases de Michael Harner, y en algunos cuantos casos en aprendices de chamanes que desviaron su camino y que pretenden hacerse pasar por uno. Si pretendes que te vuelvas guerrero o aprendiz de chaman por fumar una pipa sagrada, por hacer una búsqueda de la visión, o una caminata de poder estas comenzando por el camino equivocado. Lo que te trasforma es lo que haces internamente y aquello a lo que le des valor luchando por ello.¿Que valores es lo que estas buscando y deseas que dirijan tu vida?. Si piensas que te has vuelto un guerrero tienes que comprender que la realidad es muy distinta a lo que te pudieron decir los “maestros” o “chamanes” de papel que buscan que los alimentes economicamente. Los cursos de chamanismo, las “ceremonias” sagradas de pago por evento, los libros de nagualismo express, tomas de planta de poder con costo y cosas similares lo único que logran es poner en riesgo a los demás fisicamente, mentalmente y espiritualmente.

    Son un riesgo físico por que en algunos casos provocan que descuides tu salud creyendo que te darán una formula milagrosa para sanar tu afección y porque en varias ocasiones hacen acciones que literalmente te pueden hacer correr riesgos fuertes: uso de plantas desconocidas o en dosis inadecuada, riesgos de hipotermia, intoxicación, envenenamiento químico o por inhalación, animales peligrosos o ponzoñosos, efectos placebos teniendo enfermedades crónicas, degenerativas o que requieren atención médica especializada, etc. Son un riesgo mental porque crean falsas expectativas, no suplen una asesoría psicológica, o pueden generar que se abran heridas emocionales y mentales sin control. Dar falsos alicientes, provocar cambios anímicos que no es lo mismo que psicológicos y espirituales. Te hacen pensar que estas preparado para enfrentar cosas que en la vida real lo mas posible te puedan herir o puedas provocar daños en otros. ¿O acaso un guerrero formado en cursos te puede ayudar a limpiar heridas o a curar?. ¿Un taller de los cuatro acuerdos toltecas te va ayudar a conseguir un mejor empleo?. ¿Leer a Castaneda te va ayudar a resolver los conflictos de abuso de autoridad?. ¿Fumar una pipa junto a cuarzos te va hacer recobrar la autoestima?. No.

    Y una pregunta muy sencilla: De los “maestros” de chamanismo por internet que se anuncian a través de cursos ¿haz visto a alguno que cure de cáncer, se enfrente con el abuso de autoridad contra los grupos indígenas o ayude a personas en situaciones desfavorables? ¿Encontrar tu animal de poder te va ayudar a que a tu hija su inicio no la engañe con otra o te ayude a recuperar el ser amado que perdiste?

    Creer que estés preparado en actos que haz hecho sin disciplina, sin preparación continua, en poco tiempo y sin un guía que este cerca de ti que no este viajando hacia el siguiente curso es ponerte en riesgo en situaciones reales y crearte falsas expectativas y te aleja de tu verdadero camino. ¿Cuál puede ser ese?. No lo se, pero si creo que no sea siguiendo a alguien que tenga su ego mas grande que su billetera y que te demuestre sus logros en base a sus reconocimientos escritos y los lugares a los que ha viajado gracias a otros incautos como tú.

    ¿Te va ayudar esa persona si pierdes algo apreciado por ti?. ¿Van a resarcir los daños si te provocan algo negativo? ¿O van a huir al siguiente país o alegar que tienen cosas más importantes que hacer?. ¿Les importo que no tuvieras dinero para pagar las actividades a las que te invitaban?. ¿Te ayudaron PERSONALMENTE y de forma CONCIENZUDA en tu camino y prestaron continuidad a lo que hicieron por ti o sucedió que te dijeron nos vemos el próximo mes o año y te hablaron superficialmente cinco o diez minutos?. ¿Están mas interesados en dar un curso en Europa o en limpiar un terreno ellos mismos para beneficiar a alguien aparte de ellos mismos?.

    ¿Vale la pena seguir a alguien que no se acordara de tu nombre si te vuelve a ver o que te va pedir sus treinta monedas a cambio de su mano? ¿Si te intoxican con ayahuasca o “esencias chamanicas” sabes el domicilio legal de la persona para que pague la atención médica o tendrás que pedir ayuda a la INTERPOL después de que haya cruzado la frontera?. ¿Si te pide que en una “limpia”, ceremonia te desnudes o haces cosas vergonzosas a sugerencia suya sabrás donde localizarlo?.
    ¿Hace uso de su “autoridad” para hacer cosas deshonestas contigo o usarte sexualmente o emocionalmente? ¿Eres su aprendiz o su monedero?. ¿Te utilizan para su egocentrismo, para vanagloriarse de la cantidad de alumnos que tiene o de plano para su goce sexual como lo hacen varios “chamanes” concheros que usan a las extranjeras para el turismo sexual a la inversa?

  6. Dark Crow dice:

    Trabajo terminado, envio a archivo.