Fragmentos

Las contradicciones no existen. Cuando pienses que te encuentras frente a una contradicción, revisa tus premisas. Siempre encontrarás alguna equivocada.

Francisco D’Anconia a Dagny, pag 206

22 Commentsto Fragmentos

  1. admin dice:

    pag 238

    Eran jovenes entrenados para ocultar al mundo lo que pasaba en el.

    Periodistas.

  2. admin dice:

    La acción es la obligación principal del ser humano

    331 (Dagny pensando)

  3. Lux dice:

    mmm… esta frase tiene mucho sentido para mi

    edit. redacción

  4. Banned Chipola dice:

    Si me llegaran a decir; ¿cómo resumirías en dos frases lo siguiente?:

    Juro por mi vida y por mi amor a ella
    Que no viviré para nadie y que nadie vivirá para mi

    Diría:

    Crear y No criar

  5. Lux dice:

    Rearden se irguió bruscamente.

    -No- dijo con dureza. No. No hay razón paa sentirse de esa manera.

    Se levantó. Su cansancio había desaparecido mientras hablaba de su empresa, pero sintió un repentino brote de rebelión, la necesidad de retomar y reafirmar su criterio sobre la existencia y defenderlo al máximo, de recuperar ese sentimiento que lo sorprendiera mientras caminaba hacia su hogar esa noche y ahora parecía amenazado por algo sin fundamento y sin nombre.

    Empezó a pasearse por la habitación, notando cómo recuperaba la energía, miró a su familia. Eran infantes desconcertados e incautos: sí todos, incluso su madre, y él era un estúpido por lamentar aquella ineptitud, procedentes más de su impotencia que de su malicia. Tenía que aprender a entenderlos puesto que nunca prodrían compartir su ilimitada y gozosa energía.

    Rand, Ayn. La rebelión del Atlas. Grito Sagrado Editorial; Buenos Aires, Argentina: 2003. pags. 60-61

    edit: formato

  6. Lux dice:

    -Francisco, ¿cuál es la clase más depravada de ser humano?

    -El que no tiene propósitos.

    Rand, Ayn. La rebelión del Atlas. Grito Sagrado Editorial; Buenos Aires, Argentina: 2003. pag. 115

  7. Lux dice:

    (Rearden) \”hay que avanzar paso a paso, sin detenerse nunca\”. Por el momento, con un extraordinaria claridad, con la brutal simplificación que lo hacía parecer todo más fácil, sólo admitía una idea: \”Este obstáculo no puede detenerme\”. La frase parecía colgar en el aire, sin pasado ni futuro. No pensó en qué cosa no podía detenerlo, o porqué su frase sonaba tan crucial y tajante, pero se dispuso a obedecerla. Continuó paso a paso, completando su lista de entrevistas, tal como había sido planeada de antemano.

    Rand, Ayn. La rebelión del Atlas. Grito Sagrado Editorial; Buenos Aires, Argentina: 2003. pag. 219

    edit: formato

  8. Lux dice:

    \”tienen vida\” – pensó-\”porque son la forma física de un poder viviente, de una inteligencia que fue capaz de comprender la magnitud de su complejidad, planearlos y darles forma\”. Por un instante, le pareció que los motores eran transparentes y estaba contemplando su sistema nervioso, una red de conexiones más intrincada, más complicada y crucial que los alambres y circuitos que la componían: las conexiones racionales, efectuadas por la mente humana que las había ideado por primera vez, pieza por pieza. \”Tienen vida pero su espíritu las opera por control remoto, descansa en cada ser humano que tenga la capacidad de igualar sus resultados. Si el espíritu desapareciera, los motores se detendrían, porque ése es el poder que los mantenien en movimiento; no el petróleo que los circula por sus entrañas, que se tornará humo más tarde, ni mos cilindros de acero, quese transformarán en montones de chatarra oxidada ante los muros de las cavernas ocupadas por estremecidos salvajes, sino el poder de una vente activa, el poder del pensamiento, de la elección y del propósito.\”

    Rand, Ayn. La rebelión del Atlas. Grito Sagrado Editorial; Buenos Aires, Argentina: 2003. pags. 249 – 250

  9. Lux dice:

    -¿así que piensa que el dinero es el origen de todos los males?- inquirió Francisco d´Anconia-. ¿Se ha preguntado alguna vez cuál es el origen el dinero? El dinero es sólo un instrumento de intercambio que no puede existir a menos que existan bienes y personas capaces de producirlos. Es la forma material del principio según el cual quienes deseen tratar con otros debe hacerlo mediante transacciones, entregando valor por valor. No es instrumento de los pordioseros, que exigen llorando el producto del trabajo ajeno, ni de los saqueadores que lo arrebatan por la fuerza; el dinero se hace sólo posible gracias a quienes producen. ¿Es eso lo que considera malvado?

    “Cuando se acepta dinero en pago del esfuerzo propio- continuó Francisco – se hace con la condición de que luego uno lo podrá cambiar por el producto del esfuerzo ajeno. No son los pordioseros ni los saqueadores los que dan valor al dinero. Y ni un océano de lágrimas, ni todos los cañones de la Tierra., podrán transformar los pedazos de papel que lleva en su billetera, en el pan que necesitará mañana para sobrevivir. Esos papeles, que en realidad deberán ser oro, son un pacto de honor; su tenencia da derecho a la energía de la que produce. Su billetera es la declaración de su convicción de que, en algún lugar del mundo, hay personas que no quebrantarán ese principio moral que es la raíz del dinero. ¿Eso es lo que considera malvado?

    “¿alguna vez se ha preocupado por investigar las raíces de la producción? Observe un generador eléctrico y atrévase a pensar que ha sido creado pro la fuerza bruta de seres carentes de inteligencia; intente cultivar una semilla de trigo sin los conocimientos transmitidos pro quienes lo hicieron anteriormente; o trate obtener alimento tan sólo con movimientos físicos, y se dará cuenta de que la mente humana es la raíz de todos los bienes producidos y de toda la riqueza que alguna vez haya existido sobre la Tierra.

    “Sin embargo –continuó-, usted asegura que el dinero lo consiguen los fuertes a expensas de los débiles. ¿Pero a qué fuerza se refiere? No es la fuerza de las armas ni de los músculos, ya que la riqueza es el producto de la capacidad del hombre para pensar. Entonces, ¿es el dinero lo que obtiene quien inventa un motor a expensas de quienes lo inventaron? ¿Lo obtiene el inteligente a expensas del holgazán? El dinero debe hacerse, antes de que pueda ser saqueado, y es hecho a través del esfuerzo de las personas honradas, en la medida de la capacidad de cada uno; y el honrado es aquel que comprende que no puede consumir más de lo que ha producido.

    Rand, Ayn. La rebelión del Atlas. Grito Sagrado Editorial; Buenos Aires, Argentina: 2003. pag. 401

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  10. Pavro dice:

    “Amar a una cosa es conocerla y respetar su naturaleza” F.D’Anconia pag. 403

    “El amor es una expresión de nuestros valores más altos […] Si un hombre corrompe sus valores y su visión de la existencia, si declara que el amor no es goce personal sino renunciamiento; que la virtud no es orgullo, sino una pena, un dolor, una vulnerabilidad o un sacrificio; que el amor más noble no nace de la admiración, sino de la compasión, no como respuesta a valores, sino a defectos, ese hombre se habrá partido a sí mismo en dos” F.D’Anconia pag. 476

  11. Pavro dice:

    …”_Dagny, no hay nada de importancia en la vida, más allá de lo bien que uno haga su trabajo. Nada, tan sólo eso. Todo cuanto seas procede de ahí, es la única medida de valor humano. Todo los códigos de ética que intentan hacerte tragar, son solo papel moneda puesto en circulación por estafadores para despojar de sus virtudes a las personas…”
    F.D’Anconia pag. 116

  12. Lux dice:

    -Por mi parte lo apruebo, señor Rearden, pero elegí una misión de índole particular. Persigo a un hombre al que quiero destruir. Murió hace siglos pero hasta que el último rastro de él haya desapaecido de la tierra no tendermos un mundo decente donde vivir.

    -¿qué homre es ése?
    -Robin Hood.
    Rearden lo miró perplejo, sin comprender.
    -El que se dedicó a robar a los ricos para dar a los pobres. Pues bien yo soy el hombre que roba a los pobres y les da a los ricos… par ser más exacto, el hombre que roba a los ladrones pobres para darles a los ricos productivos.

    -¿Qué significa todo eso?
    -Si recuerrda las historias de los periódicos sobre mi, antes de que cesaran de publicarlas, debe saber que nunca he robado un buque particular, ni me he apoderado de ninguna propiedad persona, tampoco robé jamás un trasporte militar,, porque el propósito de una flota de tal género es proteger de la violencia a los ciudadanos que han pagado por ello, lo que considero una función apropiada para el gobierno. Pero sí me apoderé de los buques transportadores de botón que se pusieron al alcance de mis cañones, de toda nave oficial de auxilio, de subsidios de préstamos o dádivas, de todos lo que llevarán un cargamento de bienes tomados por la fuerza de algunos hombres, para el beneficio de quienes no los ha pagado ni merecido. Me apoderé de los barcos que navegaban bajo la bandera de la idea contra la que lucho: la depensar que la necesidad es un ídolo sagrado que requiere sacrificios humanos, que la necesidad de algunos es la cuchilla de la guillotina pendiente sobre otros: que todos debemos poner nuestro trabajo, nuestras esperanzas, nuestros planes y esfuerzos , a Mercer del momento que la guillotina nos caiga encima; y aceptar que la magnitud de nuestra capacidad sea la magnitud de de peligro que corremos, de modo que el éxito nos decapite mientras el fracaso nos daría el derecho de tirar de la cuerda.

    “Tal es el horror que Robin Hood inmortalizó como ideal de justicia. Se dice que combatió contra gobernantes avarientos, devolviendo el producto de su botón a los robados, pero ése no es el significado de la leyenda que sobrevivió. Se lo recuerda no como el campeón de la propiedad, sino como campeón de la necesidad , no como defensor de los robados, sino como el amparo para los pobres. Se cree que fue el primer hombre que asumió un halo de virtud, practicando la caridad con la riqueza de la que no era dueño, regalando bienes que él no había producido y haciendo pagar a otros el lujo de su piedad.

    “Es el símbolo de la idea de que la necesidad, y no el logro, es la fuente de todo derecho; de que no tenemos que producir, sino sólo necesitar; de que no es lo ganado lo que nos pertenece , sino aquello que no hemos ganado. Se convirtió en justificación de seres mediocres que incapaces de ganarse el sustento, exigen el poder para disponer de la propiedad de los mejores, proclamando su voluntad de dedicar la vida a los que están por debajo de ellos, al precio de robar a quienes están por encima. Es esta criatura, la mas corrupta de todas, el doble parásito que vive de las llagas del pobre y de la sangre del rico que a la que se ha llegado a considerar paradigma de moral. Y eso nos ha llevado a un mundo donde, cuanto más produce alguien, más se aproxima a la pérdida de todos sus derechos, hasta que, si su capacidad alcanza una altura apreciable, se convierte en un ser sin derechos, entregado como presa de cualquier denunciante; mientras que para quedar situado por encima de la justicia, de los principios y la moral, en un lugar donde todo es permitidos, incluso robar y asesinar, todo lo que hace falta es tener necesidad.

    Bibliografía: Rand, Ayn. La rebelión del Atlas. Grito Sagrado Editorial; Buenos Aires, Argentina: 2003. pags. 556 – 557

  13. fettjango dice:

    Hank Rearden:

    La gente cree que el mentiroso obtiene una victoria sobre su victima, yo he aprendido que una mentira constituye un acto de autoablandación, porque al mentir rendimos la propia realidad a la persona a quien se miente convirtiendola en dueña de uno. Y a partir de entonces nos condenamos a fingir la clase de realidad que aquella persona requiere para ser engañada. Si se consigue el inmediato proposito de la mentira, el precio que se paga es la destruccion de aquello que con tal ganancia se deseaba obtener.

    Rand, Ayn. La rebelión del Atlas Pag. 888

  14. Banned Chipola dice:

    el silencio tambien es un tipo de mentira, en ciertas circunstancias.

    • fettjango dice:

      el silencio tambien es un tipo de mentira, en ciertas circunstancias.

      O tambien ¨el silencio¨puede ser utilizado para evitar un mal mayor

  15. admin dice:

    EL silencio da unadefensa perfecta, tambien

  16. Lux dice:

    El silencio en el manejo de recursos: “si lo que tienes que decir, no es mejor que el silencio… mejor no digas nada”

    edit: horror ortográfico.

  17. admin dice:

    Prefiero :

    En el tonal se habla y en el nagualse actua.

  18. Lux dice:

    sí! esa es más pragmática.

  19. Santos dice:

    Haciendo referencia a la cita de Hank Rearden, todo lo dicho, hecho o pensado por una persona, puede ser conocido por alguien que consiga hacer ligación con la persona, de ahy la importancia del camino recto y coherente, porque si el que hace ligación conoce las cartas jugadas o jugandose, y quizas las que van a jugarse, el resultado depende de que tan claro-oscuro sea el que percibe, que tan solidamente coherente sea el ligado, y que acciones hayan motivado la ligación.

  20. admin dice:

    Los heroes construyen.

  21. admin dice:

    Cierro el tema. Lo que dijo Santos era altamente incoherente y encontra de Valores. Sientanse libres de abrir un nuevo tema con nuevos fragmentos.