Acceso a Datos 05: Principios de contabilidad

Lo que voy a explicar a continuación es un método similar a lo que utiliza Elías Lara Flores, según se enseñaba hace 10 años; no es necesariamente una información que ponen como buena en un examen, pero lo importante es la idea general, por ahora.

Cualquier duda estoy a su disposición, pero la idea está expresada claramente y de manera correcta.

Recuerden que en el próximo correo regresamos a la programación.

[color=#00FF00]Origen:

La contabilidad surge de la necesidad de las personas de llevar un control de bienes propios o ajenos, de la necesidad de llevar una “cuenta”, ya sea de cuanto dinero se debe, o de cuanto dinero se ganó. Con el paso del tiempo se usaron diversos sistemas para contar, donde se manejaba una relación separada, una cuenta, para cada tipo de cosas o de usuario, pero era muy difícil realizar comparaciones en términos aceptables. Por ejemplo, en Egipto se usaba en el siglo 1 una moneda que eran los talentos, y en Roma se usaban los denarios entre otras.

Sin embargo, todas las anotaciones no siempre se hacían en la misma moneda, por ejemplo, una persona podía anotar en una relación de bienes ocho vacas, y luego sumarle una casa o tres gallinas. A mediados del siglo 15, un monje franciscano , Fray Luca Paccioli, fue encargado por el superior de la orden religiosa de llevar a cabo un recuento de los bienes de la misma a nivel mundial.

Uno de los detalles que notó el padre, era que cada monasterio llevaba varias relaciones, o cuentas, y que a la hora de hacer comparaciones, resultaba bastante difícil. Y como algunos llevaban cientos de cuentas, el realizó lo que algunos llaman el esquema de cuentas y subcuentas, aunque es mas conocido por el famoso concepto de la “partida doble”, que dice, a todo cargo corresponde un abono.

De manera adicional, es el primero que se dio cuenta de la necesidad de una técnica que permitiera registrar, clasificar y resumir las actividades de una persona o negocio.

[color=#00FF00]Definición:

Así que llegamos a la definición de Contabilidad: Es una técnica que se ocupa de registrar clasificar y resumir las operaciones [mercantiles] de un negocio.

Sus objetivos son:

Procesar información de manera razonada y resumida
Con procedimientos preestablecidos y uniformes
Facilitar la consulta de resultados necesarios en planificación y toma de decisiones

[color=#00FF00]Subtipos

Algunas personas hacen la distinción entres los contadores públicos y los privados, o entre los contadores y los tenedores de libros.

Los tenedores y los contadores privados, son personas que están entrenados en los procedimientos de registro y resumen de operaciones.

Se dice normalmente que la teneduría se encarga de Registrar y resumir, y la contabilidad de analizar y comparar, pero realmente depende de la persona. Puede haber un contador privado o tenedor que incluso de seguimiento al cumplimiento de lo programado, por lo que la contabilidad en sí es solo el registro, y mas específicamente la Teneduría es el proceso de registro en base a un procedimiento establecido en base a principios contables generalmente aceptados.

Lo que las personas hagan con la información es otra cosa, pero no es contabilidad sino toma de decisiones.

[color=#00FF00]Los Principios contables

Hay ciertos principios contables que cambian de tiempo en tiempo, pero el conjunto es tradicionalmente el mismo en todos los países. Si bien el IVA es un impuesto en cada país, cada país puede manejar varias tasas, cada principio puede ser de forma o de interpretación.

Los principios de forma son los métodos que debe usarse al registrar: Ejemplo, la partida doble. Y transgredirlo puede causar prisión. Son casi siempre internacionales.

Los principios de interpretación solo ameritan sanción menor, y quedan a elección de la empresa cuando hay varias alternativas legales. Por ejemplo, existen dos sistemas de depreciación, depreciación acelerada y normal.

[color=#00FF00]Los Procedimientos contables

Son los principios de forma.

La idea básica se trata que todos los bienes tienen un dueño o un conjunto de dueños. Si el bien es nuestro, es un bien propio, y si no, se lo debemos a alguien.

En términos de contabilidad, los bienes se dividen en tres grandes tipos:

Activo: La suma de todos los bienes que están a nuestro cuidado. (cuentas de banco, efectivo, etc)
Pasivo: La suma de todo lo que debemos (deudas)
Capital: Aquellos bienes sobre los que solo nosotros tenemos derechos. (reservas de dinero para casarse por ejemplo)
Así que, el Activo son los bienes, y las deudas son llamadas pasivos.

Y llegamos a la formula Básica de la contabilidad, la partida doble. “A todo cargo corresponde un abono”. Esto se explica fácilmente con esta formula

A= ACTIVO

P= PASIVO

C= CAPITAL

A= P + C ( ACTIVO es igual a PASIVO Mas Capital ).

Y la idea es esta. Si entra dinero, debe entrar por un concepto, y si sale también. La partida doble consiste en que cada movimiento debe verse reflejado en su contrario, es decir, si entran 100 pesos que nos prestaron, 100 pesos sube el activo, y 100 pesos el pasivo, por lo que quedan iguales.

Ese registro se hace en un libro al que llamamos LIBRO DIARIO.

Vamos a ver una primer borrador de libro diario:

[code]CTA

Nombre Cuenta

Cargo

Abono

101

Caja

100

203

Comments are Closed