chamanismo cristiano

Creo que con esto ya lo vi todo en la vida.
=P

Chamanismo cristiano

He asistido varias ‘misas espirituales’ donde se trabaja con espíritus y se les da luz, porque entre mis amistades hay espiritistas y santeros, y me ha sorprendido la cantidad de referencias a Jesús. Para los espiritistas, el santo hermoso de Nazareth era el chamán judío arquetipal, un espiritista de primera. Nunca lo había ponderado de ese modo, pero a la verdad el Cristo histórico pasó una enorme cantidad de tiempo expulsando espíritus y dándoles luz y redención, liberando toda la vida que encontraba, tanto la visible como la metafísica. Entre las referencias a los espíritus hay esta:

Mateo 13
43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveréa mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Asítambién acontecerá a esta mala generación.

El punto que estaba haciendo era una crítica a la gente de su tiempo, pero en este caso hizo referencia a los espíritus y como la gente los contrae. La Biblia da la impresión que contraer un espíritu es comparable a agarrar influenza, o algún tipo de virus. Por lo tanto hay que ponderar esto con una mente abierta.

Los virus, parásitos y microbios son entidades vivientes microscópicas que no se pueden ver, son espíritus. Espíritus. Tienen conciencia, tienen la capacidad de procrearse y defenderse y expandirse, saben los modos de sobrevivir, son entidades vivientes reales. Debido a que son invisibles, para el hombre primitivo han de haber parecido espíritus y eso es exactamente lo que son para todos los efectos. Son entidades vivientes y por lo tanto tienen espíritus y conciencias.

También hoy sabemos que muchos de estos virus causan estados de depresión, dolor físico o de cabeza, tristeza, y malestar, nos impiden dormir o nos quitan el sueño. Muchos causan fiebres, hacen que tiemble nuestro cuerpo, todos estos síntomas de posesión en las tradiciones chamánicas. Y sabemos que las emociones tóxicas, furias y odios producen algún tipo de toxina o sustancia que hace daño al estómago, y a la larga pueden producir úlceras y hasta cáncer estomacal, porque las emociones se alojan en el chakra del estómago. Por eso se nos hace un nudo ahí si pasamos por un shock emocional. Es aquí donde se encuentran la ciencia y la metafísica.

Lo que estoy diciendo con esto es que existe la posibilidad que la ciencia pueda identificar cuales entidades vivientes microscópicas se asocian con cuales emociones negativas, para identificar los \”espíritus\” malos con los efectos emocionales y metafísicos que las entidades vivientes microscópicas producen en nosotros. Toda emoción e idea produce ciertos químicos y hormonas en el organismo humano. Esto se podría hacer en teoría por medio de estudios estadísticos de los estados emocionales de las personas y su correlación con los tipos de virus, parásitos y otras sustancias en la química de sus cuerpos mientras experimentan estas emociones. Con esto podremos corroborar la sabiduría de los chamanes tradicionales, que concoctan combinaciones de ciertas yerbas y teses según sus propiedades para males emocionales y de ánimo, al igual que de salud, estudiando las reacciones químicas entre esas yerbas y las hormonas y las entidades vivientes como virus y parásitos que haya en el cuerpo. No olvidemos que del mismo modo que la química y física modernas surgen de la protociencia de la alquimia, la medicina moderna surge también del chamanismo o medicina tradicional, que es una verdadera enciclopedia de sabiduría natural.

He leído que los San, un pueblo del Kalahari en Africa que antes era llamado ‘Bushmen’ o hombres del arbusto, poseen una sabiduría de yerbas tan y tan importante para la humanidad que si la fueran a patentar, se harían millonarios. Estos San han sido muy mal tratados por el gobierno de Sud Africa, sobre todo durante los tiempos del colonialismo cuando sufrieron genocidio, y los geneticistas los han identificado como la rama de la humanidad presente mas primitiva y antigua, los mas parecidos al hombre original sobre la faz del planeta. Su sabiduría y cultura se pierde en los orígenes mismos de la humanidad original. Los San y los Khoi son literalmente la primera tribu humana, el primer pueblo. Irónico que entre esta gente tan primitiva y humilde quizá existan algunos de los médicos mas capaces del mundo. Esto es una bofetada a la arrogancia intelectual de los occidentales.

Los síntomas de muchos enfermos que curó Jesús han de haber sido síntomas de viruses, de epilepsia, y de otros males sicológicos, emocionales o físicos. La gracia cristiana es entonces comparable al aché africano, o a la medicina de los aborígenes de América. Toda verdad es una, las diferencias son cuestión de retórica.

Hoy, la frontera entre el chamanismo / religión y la ciencia se hace un velo insignificante. La medicina científica que se usa para contrarrestar los males (sobre todo la herbal) es considerada medicina en el sentido chamánico de la palabra en el folklor tradicional, pero también hoy los métodos yóguicos que controlan la respiración son medicinales y tienen valor científico: se ha demostrado que el hatha yoga y otros yogas ayudan los nervios, la salud cardíaca y emocional (sobre todo la respiración abdominal calmada). Se ha demostrado que la repetición de un mantra o rosario, práctica religiosa llamada japa en India, calma los nervios, y que las personas con fe tienen menos incidentes de suicidio, mejor capacidad para lidiar con traumas y pérdidas de seres amados, y mejor salud cardíaca. Este aspecto medicinal de la espiritualidad alcanza su máxima expresión en el hinduismo, donde una de las santas escrituras de India, el Ayur Veda, es un documento médico y científico. El bienestar y la salud comprenden una ciencia espiritual en el chamanismo e hinduismo, e incluso en el Cristianismo donde Jesús fue un sanador.

Los métodos del yoga que usan la respiración y sus efectos en nuestro ánimo y propiedades medicinales tienen una interesante resonancia con los ‘dones’ del Espíritu Santo. ¿no significa ‘ruach’, aliento? Ruach es el nombre que dio Jesús al Espíritu Santo. Y es obvio que el Espíritu Santo es un espíritu que ha de remplazar a los espíritus inmundos – de lo contrario, nuestra casa está \”vacía\”, en verbage del Cristo que cité arriba, y somos por lo tanto vulnerables a espíritus malos que se podrían alojar en nosotros. De hecho, el divino Inspirador significa literalmente ‘en-espiritador’, in-spirarse es ‘llenarse de un e-spíritu’, y re-spirar significa ‘volver a llenarse del espíritu’. Expirar o morir es ‘expulsar el espíritu o el aliento’.

El primer profeta en proponer la existencia del Espíritu Santo parece haber sido el profeta persa Zoroastro, mas o menos mil años antes de Jesús, quien lo llamó en persa antiguo ‘Spenta Mainyu’ – que en castellano literalmente significa ‘Espiritu Santo’, y es el mas importante de los Amesha Spentas, o los siete Inmortales de la fe mazdeista. Zoroastro decía que mientras que su opuesto Anghra Mainyu produce toda forma de maldad y enfermedades, Spenta Mainyu produce salud, sanación, bienestar, alegría, paz, gozo y otros beneficios. Estos dones del Espíritu Santo zoroastriano son idénticos al concepto cristiano.

El Zoroastrianismo también se caracteriza por una serie de reglas concernientes a la pureza ritual y la higiene para evitar los ‘malos espíritus’ – está claro hoy que la higiene promueve la salud porque evita los gérmenes. La Fe Bahá’í es la unica otra religion que, junto a estas dos, da importancia al Espíritu Santo, y en ella la higiene es un mandamiento y el Espíritu Santo un agente de sanación. Como siempre he dicho, toda verdad es una. De momento las limpiezas espirituales del hogar, como las que hacen los santeros con agua florida, me parecen mucho mas legítimas.

One Commentto chamanismo cristiano

  1. Banned Chipola dice:

    Santa madonna!