El misterio del milenario Azul Maya se ha solucionado finalmente

Esta algo largo pero me pareció interesante… =)

[color=#4169E1][size=]El misterio del milenario Azul Maya se ha solucionado finalmente[/size]

Los antropólogos del Colegio Wheaton (Illinois) y el Museo The Field han descubierto como el antiguo Maya produjo un extraño y extensamente estudiado pigmento azul, que fue usado en ofrendas, cerámica, pintura murales y otros contextos a través de Mesoamerica a partir de aproximadamente del 300 a 1500 A.C.

Las conclusiones de esta investigación serán publicadas en línea el 26 de febrero de 2008, por el prestigioso diario británico “Antiquity” y parecerán en la versión de impresa en el diario trimestral a principios de marzo.

Según cuentas textuales, en el siglo 16o, el azul era el color de sacrificio de la antigua cultura Maya. Pintaron a seres humanos azules antes de empujarlos hacia atrás en un altar y cortar su palpitante corazón. Los sacrificios humanos también fueron pintados de azul antes de que fueran lanzados en Cenote sagrado en Chichén Itzá. Además, azul fue usado en pintura murales, cerámica, incienso de copal, caucho, madera y otros artículos lanzados en el bien.

La nueva investigación concluye que la pintura azul de sacrificio encontrada en este sitio no era solamente un pigmento. El renombrado Azul Maya, era en cambio – un pigmento importante, vivo, prácticamente indestructible.

El Azul Maya es resistente a la edad, ácido, intemperie, biodegradación y hasta solventes químicos modernos. Ha sido llamado \”uno de los grandes logros tecnológicos y artísticos de Meso América.\”

Los científicos han sabido mucho tiempo que el notablemente estable Azul Maya, resulta de una unión química única entre el añil y palygorskite, un extraño mineral de arcilla que, a diferencia de la mayor parte de minerales de arcilla, tiene canales interiores largos. Varios estudios han encontrado que el Maya Azul puede ser creado calentando una mezcla de palygorskite con una pequeña cantidad del añil, pero ellos no han sido capaces de descubrir realmente como el antiguo pueblo Maya produjo el pigmento.

La nueva investigación muestra que en Chichén Itzá la creación del Azul Maya era realmente una parte de la interpretación de rituales que ocurrieron junto al Cenote sagrado. Expresamente, el añil y palygorskite fueron fundidos juntos con calor combustión en una mezcla del incienso de copal, palygorskite y probablemente las hojas de la planta color añil. Entonces los sacrificios fueron pintados de azul y lanzados en Cenote sagrado.

\”Estos sacrificios fueron apuntados a aplacar la lluvia Dios Chaak,\” dijo el Deán E. Arnold, Profesor de Antropología en Colegio Wheaton, Socio de Investigación en el Museo Field y autor del estudio. \”La combinación ritual de estos tres materiales, cada uno de los cuales fue usado para la curación, tenía el gran valor simbólico y el significado ritualista.

\”El Maya usó el añil, el incienso de copal y palygorskite para objetivos medicinales,\” siguió Arnold. \”De este modo, lo que tenemos aquí están tres elementos que curan que fueron combinados con el fuego durante el ritual en el borde de Cenote sagrado. El resultado dió origen al Azul Maya , símbolo del poder de la curación del agua en una comunidad agrícola.\”

La lluvia era crítica para el antiguo Maya del Yucatán del norte. De enero a mediados de mayo hay un poco de lluvia – tan poco que la temporada seca podría ser descrita como una sequía estacional. \”El ofrecimiento de estos tres elementos que curan como alimento a Chaak y en el ritual trajo simbólicamente un color azul brillante que con esperanza traería la precipitación y permitiría que el maíz creciera otra vez.\” dijo Arnold.

.

Fuente: www.physorg.com/news123260329.html

16 Commentsto El misterio del milenario Azul Maya se ha solucionado finalmente

  1. Ernesto dice:

    Algo más que la gente sabía hacer antes y hoy ni idea…

    Ernesto

  2. TATANKA dice:

    Yo pensaba que era turquesa en polvo.

  3. Banned Chipola dice:

    No hablan ahi también de las inscrustaciones dentales que se hacían? aún siguen adheridos los adornos, y también estñán estudiando que tipo de pegamento dental usaron.

  4. Lux dice:

    no lo dudo…

    lo que me llamó la atención es que el azul maya es practicamente indestructible aún a prueba de solventes modernos.

    Lo que sí pueden saber que lo compone… pero no han llegado a duplicarlo.

  5. tiareani dice:

    Pues si que es raro que no lo puedan hacer….

  6. Ernesto dice:

    igual que no pueden hacer el acero de damasco.
    igual que no pueden hacer craneos de cristal tan perfectos.
    igual que no se sabe como los mayas hicieron para alterar genéticamente el maíz que era una planta pequeñita al maíz grande y apto para la producción agrícola a gran escala.

    Bueno pero los mayas no tenía aviones, ni carros, ni naves espaciales.

    Ernesto

  7. Lux dice:

    a lo mejor no basta con descomponerlo en partes, estudiarlo y etiquetarlo, a lo mejor es que el conocimiento se oculta solo y solo espera a que alguien este listo para recibirlo.

  8. Banned Chipola dice:

    O…espera hay algo mejor

    Importa acaso?

    El espíritu de una era es algo que corresponde únicamente a esa época. tratar de emular materiales del pasado es como tratar de emular organizaciones sociales del pasado.

  9. admin dice:

    La magia de la epoca.

  10. Ernesto dice:

    Eso.

    Aunque en Panamá nos vendría bien esa pintura para las casas y edificios… Saludos a la humedad y a los hongos.

    Ernesto

  11. Lux dice:

    …pues sí ese es un punto importante. Sí igual ya no importa, el conocimiento habrán de manifestarse en otras cosas.

    En la película de inteligencia artificial, los robots decían que podían revivir cualquier cosa, pero que se dieron cuenta que una vez ocupada una línea de vida ya no podía volver a utilizarse, por eso lo que revivían sólo duraba un día.

    La magia de la epoca.

  12. Dark Crow dice:

    Me recuerda el caso de la construccion de ciertos objetos que eran muy perdurables.
    Los mayas conocian el uso “del algo que no suelo nombrar” asi que no es de extrañar que ocasionalmente lo usaran para objetos sagrados o importantes para ellos.
    Eso explicaria porque no encuentran como fabricarlo actualmente ya que esa “cosa” dejo de existir hace siglos.

  13. TATANKA dice:

    Eso.

    Aunque en Panamá nos vendría bien esa pintura para las casas y edificios… Saludos a la humedad y a los hongos.

    Ernesto

    fachadas de azulejos (cerámica) vendrían bien.

  14. Ernesto dice:

    Buena idea

    Para el que pueda…

    Ernesto

  15. TATANKA dice:

    Hay que decir que este tipo de conocimientos pertenecían a una élite.

  16. Dark Crow dice:

    tripodologia diversa