MITOLOGIA MODERNA

Existencia de elementos mitológios en la cultura moderna, y sus expresiones massmediáticas en el cine, televisión y otros.

Si bien existe la creencia de que la mitología tiene que ser antigua para constituirse como tal, esta característica no es escencialmente necesaria. Hoy muchos elementos de la vida moderna pueden ser considerados como mitología, desde ya conservando la distinción entre la considerada clásica y la moderna. Por ejemplo, series de televisión, libros, historietas y películas como Star Trek,Harry-Potter, Tarzán , Superman y Star Wars tienen componentes mitológicos muy importantes que a veces dan lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Si bien no constituyen complejos sistemas de mitos, a la usansa de las mitologías clásicas, contienen algunos temas y arquetipos mitológicos, que, para algunas personas, satisfacen las mismas necesidades psicológicas.

Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por Tolkien en El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Sin embargo, las leyes sobre derechos de autor impiden a los autores independientes continuar ciclos de historias modernas. A pesar de eso, los propietarios de los derechos de autor en ocasiones continúan las historias con otros autores, como es el caso de las novelas de Conan de L. Sprague de Camp, o los cómics de superhéroes, la mayoría de los cuales han tenido docenas de autores.

Algunos críticos opinan que el hecho de que los personajes principales y las historias de lo ciclos de historias modernas no sean de dominio público impiden que dichas sagas de personajes compartan algunas de las características esenciales de las mitologías.Éstas se pasaban de boca en boca y sufrían continuas modificaciones. No existía algo así como un autor, y mucho menos leyes estatuidas “defendiendo” los derechos de estos. El acto de desarrollar historias paralelas, denominado fanfiction, está lejos de subsanar esta deficiencia de las mitologías modernas. Es interesante destacar, que el fenómeno del fanfiction tiene un germen de larga data, que se puede rastrear hasta el siglo XVII. Avellaneda escribió una serie de historias que involucraban al personaje Alfonso Quijano, también conocido como Don Quijote de La Mancha. Esto motivó a Cervantes a escribir un segundo libro.

Otro hecho característico de la mitología clásica que no comparte la moderna, es que las primeras poseen cierta pretención, al menos, de veracidad. El los casos de Star Wars de George Lucas y la Tierra Media de Tolkien, el claro que no es el caso. Sin embargo, nótese como juegan dicho autores sobre la incerteza espacial y temporal del suceso de los hechos.

Sin embargo, algunas mitologías modernas han logrado alcanzar este nivel de solidez. Las llamadas leyendas urbanas son un ejemplo. Muchas personas creen que estos hechos efectivamente sucedieron. Otro caso es la ficción del autor Clive Barker y su creación Candyman. Para muchos, es un caso verídico.

Para mayores referencias sobre el tema, se puede consultar el libro de Roland Barthes, “Mitologias”

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto MITOLOGIA MODERNA

  1. Gore dice:

    Soy la compañera de Gore, y he descubierto este pequeño universo de conocimientos compartidos gracias a él. me permito el lujo de escribir en su cuenta pues este tema en concreto me ha interasado mucho y ademas he de confesar que en caso de volver a escribir me hare la mia propia.
    Antes que nada presentarme, soy Debiel.
    Ahora me gustaria comentar que el post publicado me parece muy exacto en lo que ha conocimientos fechados se refiere y me gustaria añadir, que para continuar con la mitologia moderna, sumare otro caso como es el de la trilogia de matrix y su basamento en el mito de la caverna de Platon (para el que le interese se halla en el libro VII de la obra La Republica).
    Este mito trata, muy resumidamente, de la situacion de unas personas que estan encadenadas en una caverna y solo perciben las sombras en la pared de aquello que pasa por la superficie gracias a una llama que arde tras ellos. A continuacion se plantea la situacion del libertamiento de uno de ellos y como le cuesta acostumbrarse a la luz del sol y a las figuras y sonidos reales que antes, encadenado y privado en parte de sus sentidos, solo percibia de manera vaga. Cuando esta persona ya se ha habituado a lo “real”, se plantean distintas cuestiones, entre ellas la mas destacada que es que si tras conocer la “verdad”, voloviese a su antiguo cautiverio, cual seria su comportamiento al tener que habituarse de nuevo a la penumbra y como seria tratado por sus compañeros: esto es seria tratado de loco que debe desparecer o seria tratado de “iluminado”?? la solucion que platea el propio platon es que seria aniquilado, por duro que suene.
    Para mi parecer la conclusion es que tememos y tendemos a destruir aquello que no conocemos y con lo cual nos asusta, pues puede llegar a atentar contra el modo de vida que conocemos y al cual estamos acostumbrados y pensamos que somos mas felices (solo porque, como ya he dicho es aquello que conocemos). La pregunta ahora supongo que puede ser: donde hallamos verdaderamente la felicidad y en consecuencuencia nuestro propio ser??En la ignorancia o en la iluminacion??lo dejo a vuestro juicio.
    Gracias por este pequeño momento que tanto me ha recordado…