Palabras interesantes
El ser humano puede ser feliz con mucho menos de lo que parece considerar esencial. Cuando algún artículo está contigo por algún tiempo, sientes que es indispensable y no sabes cómo vivir sin él. Como el gusano de seda, te tejes un capullo, hecho de tus caprichos. No dejes que crezcan los hábitos caros; caros tanto desde el punto de vista monetario como del espiritual. Vigila con ojo atento tus gustos y aversiones, y descarta todo lo que amenace entorpecer tu camino.
Me llegan cada dia este tipo de mensajes de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina a la que me he suscripto hace ya un tiempo. No todos los mensajes son como este. En especial me parecio muy concreto e interesante para compartirlo con ustedes.
Si aparece otro y a ustedes les gusta más adelante lo subiré.
Lo colgué de off topic porque dudaba de donde ponerlo, asique si les parece que va en otro lado, ira nomás.
saludos.
Hola.
hoy leyendo el tema fijo “compartir, imponer organizar” me di cuenta de que yo no le pregunté a nadie sobre si podía colgar este mensaje, a demás cuando lo hice me quedé pensando sobre eso, tal ves ni les interesa y queda como algo impuesto, nadie lo pidó…..perdón….. , no fue mi intención. la proxima ves que quiera subir algo les pregunto si?.
saludos
Son bienvenidos, si alguno sale Off topic demasiado, lo movemso y te decimos.
Buenísimo nagual!!! ahora si. gracias
Muy cierta la cita; hace algún tiempo poseía un cristal del que estuve muy apegado, tanto, que me molestaba cuando se extraviaba y, cuando lo encontraba, me hacía feliz; un día pase por una laguna que hay en un bosque de olivos cerca a mi casa, y de improviso me llegó un impulso por lanzarlo hacia las aguas, entonces me sentí mejor.
Jaa, que anecdota más oportuna.
bienvenido xiggix
, hey, gracias!
Nuevo mensaje.
perdón…. pero es tan así?
Bueno, desde luego el ser humano debe hacer esfuerzos por dar sentido a su vida
A parte de eso, supongo que cada escuela tiene sus interpreraciones acerca del sacrificio, que creo que se puede interpretar según el contexto como “ofrenda”, porque lo del sacrificio lo tenemos como muy cristianizado y lo relacionamos con el sufrimiento, cuando no tiene porqué, si se supone que cuando hay desapego no hay sufrimiento. De hecho yo diría que más nada se refiere al desapego personal, pero bueno, coincide que estoy leyendo el Bhagavad-Gita, no es que esté muy puesta en la materia.
Me dió curiosidad y busqué en el diccionario:
Sacrificio: Ofrenda que se hace a la divinidad.
En el cristianismo, acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino.
Abnegación, renuncia o privación que se hace en favor de algo o de alguien.
Ernesto
si, muchas veces al sacrificio lo tomamos como abnegación o abstinencia, como sufrimiento. no me había dado cuenta de que eso era lo más chocante.
otras definiciones de sacrificio:
todas representan algo malo.
Y coincido, me parece que fué algo totalmente impuesto por la iglesia cristiana.
hay mucha gente que cuado dice “en la vida hay que sacrificarse” pone cara de sufrimiento extremo….
y ahora que pienso lo que decis de desapego lo entiendo más. Teniendo en cuenta que uno disfruta de su trabajo y lo hace con esfuerzo, pero le gusta, entonces pasaría a darte un cierto placer no?, entonces el sacrificio sería hacer otras cosas o desapegarse de la labor diaria….se entiende?, supongo a ese desapego te referís como sacrificio.
y hacia quien va el sacrificio? a la sociedad, al prógimo, o a uno mismo, o al prógimo a traves de uno mismo (yo pienso que es el último). y creo que acá tabien mete la nariz la iglesa. la idea de que todo es para los demás me choca un poco. y no hablo de ser mezquino ni nada de eso, pero si no lo hago primero por mi me parece una mentira que de nada vale……
sip, casualmente acabo de leer esto:
“El egoísmo no es malo como se cree; el egoísmo es sabio. Actuar con egoísmo es cultivar el arte de hacer mejor nuestro ser, nuestra personalidad, y aún mejor, cultivar el arte de hacer de nosotros una individualidad conciente. Es el arte de cultivar nuestro ego en beneficio de los demás”.
Creo que de lo que se trata es tratar de cultivarse a uno mismo de manera que tengamos algo que ofrecer para beneficio de todos.
Ernesto
Gracias ernesto. Pienso lo mismo.
Con respecto a las tres tendencias intrínsecas del texto anterior:
Satwa la armonía, Rayas la emoción y Tamas la Inercia ó
[url=http://saibhakta0.multiply.com/journal/item/56]http://saibhakta0.multiply.com/journal/item/56[/url]
Creo que el inicio del tema es una buena idea, Y si no, da buenas ideas a las personas.(mi opinion personal). A mi me ayudo a reflexionar. Casi siempre que leo en este foro lo hago y creo que me encuentro un poco mas.
Respercto al esfurzo y al sacrificio. Desde el punto de vista cristiano solo hay que ver el llamdo “sacrificio de cristo”. Por eso quiero aportar que suena mas leve y llevadero desde muchos puntos de vista el llamarlo “Esfuerzo”(Las palabras dibujan el mundo, que pena de no saber manejarlas….(bueno en mates malo en lenguas)).
Un ejemplo claro de ello es el levantarse por las mañanas a ir a trabajar, hacerse se hace…(es mucho mas como quedarce en la cama durmiendo, pero..). Pero cuesta sobretodo si ayer te acostaster tarde. Pero lo hacer por que tienes que trabajar para comer,vivir,existir en el mundo o ser un indigente……
Eso es un “Esfuerzo” o “Sacrifio”, eso si siempre visto desde el punto de vista perder algo para un bien mayor.
PD: Esfuerzo y sacrifio. No son palabras que signifiquen los mismo. Pero sabiendo que las lenguas se trasforman, pienso que referente al tema es mas delicado y productivo(aveces para atarkar al peresoso que tenemos dentro) el usar “esfuerzo”.
PD2: No digo que sea malo ser indigente. Pero a los 16 años mas que ganbero,fui golfo bueno en el fondo, pero conoci a muchos indigentes, algunos aun tengo amistad aunque estoy muy alegado de ellos. Solo que yo no quiero vivir en esas condiciones. Eso si, en aquella epoca trabaje en la construncion mientras estudiaba la secundaria en el nocturno, para invitar a minovia y conprarme unas cosas que queria desde hacia tiempo. Los dias eran: mañana a cargar con las cosas que carga un peon en una obra…. Y tardes con los libros…(Me jure cuando temine el trabajo, que cuando volviera a trabajar no seria en una obra), Fue una tienda de informatica. Hoy trabajo como DBA y Webmaster en una oficiana casien la orilla del guadarquivir.(Estudiar, fue un esfuerzo no un sacrificio. (no perdi el tiempo que inverti en ello. Pues con ello ayudo en un proyecto de “democracia directa”, tema interesante politicamente hablando.)). Estudie y intente de con ello ayudar a los demas, he tenido la suerte de poder hacerlo.
Un saludo y aunque suene repipi ya por mi parte, gracias a rojo intenso por enseñarme tanto con tanpoco……
ey gracias por el apoyo! y que bueno que te sirva!!
esto es para sacar en limpio algunas cosas concretas para el laburo diario con uno mismo. tambien está resultando interesate para comparar cosas y para entender al gunas yo mismo. a demas, sai baba me parece sensato en su mensaje, más alla de las cosas que no entiendo por no conocer de mitología indu.
saludos!
Por si os sirve, y para evitar posibles confusiones sobre blanco/rojo/negro, estuve buscando unas informaciones.
Vata (aire), Pitta (fuego) y Kapha (agua+tierra) están presentes en las funciones del cuerpo de todos y relacionados entre sí, pero siempre hay uno que domina, o bien una combinación de “dominante” y “secundario” (muy excepcionalmente encontramos personas que tienen los tres dominantes).
La constitución de una persona no varía desde que se forma -durante la gestación- hasta que muere; de modo que no es posible cambiar la constitución (aunque eventualmente se pueda tener patología del dosha no dominante); se trata de equilibrar según la necesidad del tipo que nos domina, para que no de problemas.
En la persona, los gunas hacen referencia al estado mental, y estos sí varían – aunque podamos tener un tipo dominante – , según las circunstancias y el trabajo personal. Al igual que los doshas, están relacionados entre sí, van más allá de lo humano, y cumplen sus respectivas funciones (por ejemplo a pesar de que Tamas sea asociado a la letargia y a cosas no demasiado recomendables, puede ser útil para calmar un exceso de Rajas, ante el que Sattwa tal vez sería demasiado suave).
Claro que sirve Vae! Gracias!
yo soy bastante amateur en esto.
este tipo de enfoque tiene alguna relación con la medicina china o estoy equivocado?
Creo que con la ayurveda:
Sí, es Ayurveda
Pero a su vez es ayurveda tenga relación con otras tradiciones medicinales orientales.
Ahora no tengo mucho tiempo, intento responder más tarde.
PD:El fin de semana escribo
Genial!! Gracias Chicas!!
Buscando me encontré con esta pagina:
[url=http://www.lubrano.com/index.htm]http://www.lubrano.com/index.htm[/url]
de un doctor; bastante completa. hay un test para hacerse y aunque me parece muy genérico lo hice ….
el hecho de cuadrar solo en uno de los tres me choca un poco, cosa que este test refleja, aunque da un resultado con porcentajes.
En fin, pagina bastante completa, a mi escueto entender. Obviamente bienvenidas las críticas.
Saludos!
Estuve visitando esa página y me ahorra escribir bastante, por lo que ví, creo que puede tomarse como una introducción acertada al tema.
Personalmente creo que lo más difícil es hacer un buen diagnóstico al determinar la tipología. Es algo que se ve extremadamente simple -el test que yo conozco tiene sólo 10 y en el de esa página hay más de 30-, pero para dar en el clavo hay que entender la naturaleza de cada dosha, que se extiende más allá de la persona, observar con atención y tener una comprensión global de todo el sistema.
Es frecuente que una persona haya ido a varios practicantes de ayurveda y cada uno le haya determinado una constitución distinta; al parecer el error más frecuente es que se confundan características patologicas (temporales) o características “ambientales” ( cada edad de la persona está dominada también por un dosha, y también depende de cosas como el lugar de nacimiento, el entorno, etc.), con características “originales” de la persona, y también influyen posibles prejuicios de la persona que está haciendo el test ( a veces estás viendo una persona y parece a primera vista de una constitución, pero al ir analizando resulta que tiene más elementos de otra, entonces hay que abandonar esa primera impresión, no tratar de hacer “encajar” las respuestas).
Por eso se aconseja prestar mayor atención a las características físicas, y a datos que la persona aporte como constantes a lo largo de toda su vida (por ejemplo, es posible que la persona esté pasando por un periodo de insomnio, pero toda su vida ha dormido sin problemas: aquí predominaría lo segundo);y tener en cuenta estos datos del entorno, la edad, etc. para ponerlos en contexto. Si eres una persona algo nerviosa, en un entorno en el que todos están desquiciados, en contexto se puede decir que tienes un “extra” en tranquilidad. El test no funciona como una ecuación, sino más bien como una guía de observación.
Como tip, puedes tener un solo dosha dominante, si el que le sigue en importancia es menos de la mitad que éste. En caso de porcentajes, si tienes 60% de uno, para ser combinado, el segundo en importancia debería contar como mínimo con un 30% de resultados. Lo malo que veo en el test de la página de lubrano es que las respuestas solo permiten dar la respuesta que pertenece a un dosha, cuando a veces en un mismo punto de observación hay influencia de varios, supongo que por eso se manejan más preguntas.
Dicho esto, el origen del Ayurveda no es fácil de determinar, aunque se suele considerar el sistema de medicina tradicional [vivo] más antiguo del mundo actual, se le suponen entre 5000 y 3000 años de rodaje con origen en la tradición oral, hasta que se codifican por escrito los Vedas, de donde surgirían también el Yoga, el Jyotish (astrología hindú, en relación con el Vastu, mal conocido como “Feng Shui hindú”), etc.
En lo que se refiere a la historia e influencias del Ayurveda, lo que dice la página de lubrano cuadra bastante con lo que me enseñaron. Influencia desde la medicina usada en la antigua Grecia en occidente hasta la Medicina Tradicional China, en oriente. Existen formas de Ayurveda propias del Tíbet, Nepal, Sri Lanka, Birmania y parte de Tailandia. El Ayuveda llegaría también a Japon. Las técnicas y conocimientos ayurvédicos serían adaptadas por las sociedades a las que iria llegando, conforme a su propia visión del mundo y necesidades, como seria el caso de la acupuntura en China, o la digitopresión en Japon.
Como aparece en la página de lumbrano, la invasión musulmana primero, y la británica bastante más tarde, de la India fue importante. Ambas asestaron un golpe a la tradición ayurvédica, a la vez que tomaban conocimiento de allí para sus propios sistemas y objetivos. Más tarde hay un intento de recuperación de la tradición, pero no siempre es completo.
En la medicina ayurvéddica se trabaja sobre tres líneas, tratamientos (con hierbas, metales…), manipulaciónes (diferentes tipos de masajes, cirugía…) y trabajo con el cuerpo sutil. De ésta última línea se encargan los yoguis, no los médicos ayurvédicos, y actualmente es prácticamente desconocida incluso en el sur de la India.
Por lo que se refiere a la alimentación, se considera de gran importancia, junto con el proceso digestivo – poder de transformación- depende de ellos la formación de los diferentes dhatus, o tejidos presentes en el organismo. Digamos que cada persona debería comer lo que su propio cuerpo necesita, para que el resto de procesos físicos (y mentales) se lleven a cabo de modo óptimo (tomando lo mejor de los nutrientes/generando el mínimo de tóxicos). Así, se trata de saber, por un lado, ver las propiedades de los alimentos y en función de lo que somos, distinguir lo que nos conviene y lo que no; y por otro lado tomar conciencia de cómo este proceso afecta (y a su vez se lleva a cabo de un modo paralelo) en la mente. Se supone que si todo esto funciona correctamente, no hay desequilibrios y, por lo tanto, tampoco habrá nada que curar.
El ayurveda se considera una ciencia de la salud, no algo mágico o similar. Tal vez la principal diferencia con la medicina moderna es que, en lugar de tratar la enfermedad va a buscar el origen del desequilibrio que la produce, la enfermedad sería el “síntoma” que delata dicho desequilibrio. Señala que, a menudo, el problema está en el diagnóstico, no en la medicina (fármacos); en la falta de conciencia acerca de que las personas son diferentes y, por lo tanto, cada medicamento/tratamiento les afectará de un modo diferente: no todo sirve para todo.
Sin embargo, por la vida que llevamos, dado que para la mayoría de personas sería bastante complicado atender todos los principios señalados por el Ayurveda (que en sí es un modo de vivir) y que la mayoría de practicantes de técnicas ayurvédicas tienen un conocimiento parcial del sistema ( 1- como con el yoga muchos “maestros” son autotitulados y no entienden ni lo básico, 2- lleva bastantes años de estudio el llegar a ser médico ayurvédico, y 3-ya hemos hablado de las dificultades en lo que se refiere a recuperar de modo íntegro esta tradición) , no es sensato rechazar de plano la medicina moderna, que va a solucionar a su manera -algo bárbara- problemas que pueden matarnos en lo que tardamos en encontrar un médico ayurvédico real.
Gracias Vae! Todo muy claro
El diagnóstico es lo más importante y a la ves lo menos valorado no?
Un cuento que una ves me contaron en un taller de medicina china hablando de la importancia del diagnóstico(al que llegué las últimas dos clases ) dice que había tres hermanos médicos. El más grande era el más reconocido mundialmente porque había salvado miles de vidas, pero él decía que la labor más importante la hacía el hermano, aunque era menos reconocido, que trataba a sus pacientes cuando estaban enfermos y los sanaba antes de que se pongan graves, pero él a su ves decía que la labor más importante y valorable de todas, aunque el menos reconocido de los tres, la tenía su otro hermano que trataba a las personas hasta antes de que se enfermasen.
En su momento me hizo dar cuenta cabal de algo que venía pensando pero muy etericamente todavía, que si uno está en equilibrio con sigo mismo es imposible que se enferme. Aunque no es nada facil por momentos.
interesante.
Algo que me parece oportuno sobre el tema en la parte historia de la pagina de Lubrano:
[url=http://www.lubrano.com/bondad.htm]http://www.lubrano.com/bondad.htm[/url]
Me llamó la atención que diga “El Deha (cuerpo) es un vehículo que hasta los dioses aspiran a poseer” no melo huviera imaginado, no es que son más evolucionados y no lo necesitan?
Otra cosa; “Si tan sólo intensificara su sed de Dios”, que se refiera al infinito o a la unidad o tao (o como cada uno le llame) como “Dios” me suena a iglesia catolica y me choca un poco, como que le quita el valor a todo lo demás; pero bueno, debe ser prejuicio mío nomas .
Saludos gente!
¡Otro texto contudente! >_
Ahora estoy convencido de la gran afinidad y sincronizacion que hay entre mis pensamientos del momento y cada uno de estos mensajes.
Ah de tener que ver con algún tipo de vibración, a mi me pasa algo parecido .
Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina
Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam
No es Organización Sai Baba, pero son palabras interesantes.