El affair chino: Problema de Identidad Económica

La historia que comento en este mensaje sucedió hace unos años.

Antecedentes:
Como parte de mis labores de consultoría tuve que tratar con un negocio en china llamado OnlineNic, que se dedica a la compraventa de dominios, y que tiene tres problemas fuertes:

1 – Su whois no es parseable (dato tecnico)
2 – Si quiero buen precio debo dar en condiciones inseguras, copiade mi tarjeta de credito por ambos lados. Como me negué, mi precio es el segundo mejor.
3 – Problemas recientes de congelamiento de dominios PARA TODOS LOS USUARIOS , que no pueden transferirse fuera por un juicio.

Este proveedor tiene sin embargo algunos puntos interesantes, y al manejar con ellos dos dominios es suficiente para que un servicio externo de intermediación financiera me salga mas barato.

Situación general:

Esto sucedió hace unos años.

Contraté un servicio de intermediación financiera para poder recibir pagos de clientes de Argentina, debido a que en Argentinan o usan Paypal. Me lleve la sorpresa de que enel primer mes, recibí un cargo mediano (60 a 70 usd) completamente fuera de contexto. Cambié a la membresía premium, que me permitía reportes de XLS, y noté que el proveedor de dominios aparecía como referente y como CLIENTE mio, con unesquema de 5% de comisiones hacia abajo.

Resultó entonces que un numero indeterminado de personas de nacionalidad CHINA, estaban realizando compras a mi supuesto cliente, que pagaba con sus fondos, y l oque faltaba de mi dinero era una supuesta comisión doble : Por un lado a mi referente, y por otro a mi cliente. Al referente por membresía (que no debia ser porque ya habia hecho el pago correspondiente), y por comisiones a mi CLIENTE, por la intermediación como AGENTE mio.

¿ What ?

Mi primer paso fue bloquear al agente/cliente y me encontré en medio de una maraña bastante rara de personas que contrataban servicios desde la misma dirección IP, en china.

¿Solo que el dato no era publico, de donde sacaron los datos ? Revisando mi configuración el servicio me dijo que ya habian tenido el problema antes y siempre con ese proveedor. Me pasaron un .htacces , archivo que bloquea acceso a un sitio web, y despues de monitorear se bloqueó China, Hong Kong y otros tres “paises” por direcciones ip.

Meses mas tarde no renové la membresía.

Actualmente:
Tengo que borrar diariamente cientos de bots entre los diferentes servicios y servidores. La mayor parte de ellos vienen de China, de las mismas redes IP.

Por alguna razon pienso en las granjas de computadoras que se diseñaron hace años para render farms, y trazar imagenes de povRay, pero no me habia dado cuenta que las identidades multiples, creadas por algunos dementes que conocemos, tienen fines fundamentalmente económicas.

Y las pautas de los paises Latvia, China, Ukraine, por decir algunos, son predecibles porque de entrada nada tienen que hacer en sitios MEXICANOS alojados en servidores de Estados Unidos.

Comments are Closed