Dioses relacionados con lobos y otros cánidos

Me surgió una pregunta… ¿que hay de los lobos en el antigüo egipto? y bueno buscando encontre varias ideas sueltas sobre…

[size=][color=#dfdfdf]Upuaut[/size]

Nombre egipcio: Upuat
Nombre griego: Ofois
Representación: Chacal de cabeza blanca.

Dios antiguo del Mundo Inferior, cuyo nombre significa \”el abridor de caminos\” del sur, y era guía de los muertos y el que anunciaba la llegada de los dioses y reyes; también tenía una azuela de hierro con la que abría la boca del difunto. Era uno de los dioses principales del 21 pilono de la Casa de Osiris. Acompañó a Osiris en su viaje a tierras extranjeras, en calidad de guerrero, junto con Anubis. Era invocado por el ejercito para que abriese los caminos y protegiera a los soldados. Ocupaba un lugar en la proa de la barca de Ra durante la noche. Dirigía procesiones, tanto religiosas como civiles, y cualquier manifestación de tipo militar; es el dios que abre camino al rey para que lleve a cabo la carrera ritual en la Fiesta Sed. Era la personificación del solsticio de invierno. Señor de Abydos, donde sustituye a Anubis, es el guardián de la necrópolis; también es la divinidad principal de Assiut, aunque aquí fue superado en culto por Osiris. En Abydos es hijo de Isis y Osiris, en clara asimilación con Horus.

Se representaba en forma de chacal de color negro (aunque en los textos se menciona que tenía la cabeza blanca), de pie sobre una enseña, con uno o dos ureos que brotan de ambos lados de las patas; los griegos lo transformaron en lobo, de donde procede el nombre de Licópolis que se le da a la ciudad del nomo XIII del Alto Egipto, donde era adorado junto con Anubis. Llegó a ser asimilado como una forma de Osiris,que bajo esta manifestación se hace llamar Sejem-Taui (\”Padre de las Dos Tierras\”). Sus atributos eran una maza y un arco cuando se presenta con carácter guerrero. Originario de Assiut (Lycópolis) fue adorado también en Abydos, adorado también en Abydos, como Señor de Occidente ( Jenti-Amentiu) hasta que Osiris le reemplazó , Sais, Menfis, Heliópolis y en distintas necrópolis.

Fuente: www.egiptologia.org/mitologia/panteon/upuaut.htm

UPUAT

El Abrecaminos, El Perro Lobo Rastreador del Hilo Rojo; el Dios de la intuición y del instinto certero.

Fuente: www.arrakis.es/%7E7soles/megip3.htm

También encontré este correo sobre Upuat, que presenta una visión personal, que se me hizo interesante, sobre el simbolísmo que encierra Upuat, a ver que les parece…

Upuat es un Dios Egipcio al que se le representa como un Perro Lobo, esto hace que algunos \” egiptólogos \” lo hayan confundido constantemente con Anubis, que es un Chacal, pero aunque los dos tienen una función muy importante en el viaje del Alma por el Más Allá son muy distintos.

Upuat es el que guía; el que nos ayuda a no perdernos por los vericuetos de la Vida y a encontrar el camino u opción correcta en cada situación en la que nos encontremos.

La Misión de Upuat es muy importante…También es llamado El Rastreador del Hilo Rojo ( el de la sangre ). Es el que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos reencarnación tras reencarnación. Y sobre todo es el que nos conduce a TEBAS, la Ciudad de los Dioses.

Él es la llamada que se siente en el Alma; el anhelo de un no se que qué no se encuentra en ninguna parte estando en todas, y es el que nos empuja hacia el Imposible de lanzarnos hacia una búsqueda que no termina nunca. Pero sobre todo la función más importante de Upuat es la de reunir a los Dioses Vivientes; conseguir que sus caminos coincidan en la Vida y que a los que hemos amado en otras vidas volvamos a amarlos en esta en la que nos encontramos…Upuat es el que nos ayuda a volver a encontrarnos con nosotros mismos y por lo tanto a saber que?es lo que siempre hemos hecho, lo que siempre hemos amado…Nuestra función en el Mundo.

Upuat no tiene equivalentes en otras culturas, la intuición está incluida dentro de un conjunto de características que pertenecen a Dioses cuya función es otra… Por ejemplo, la Intuición es uno de los dones que concede Marduk de Babilonia; Man?, Diosa de la Imaginación y Kien, Dios de la Sabiduría de los Celtas, así como también es uno de los dones del Odín Vikingo. Aquí es donde se nota que la Mitología Egipcia es la más antigüa y de la que han salido todas las demás…En que los Arquetipos Egipcios son Puros, sin Mezcla, mientras que en las demás culturas las funciones de los Dioses se unen unas a otras, se nota que ha habido un \”reajuste\” para adaptar las funciones a las Divinidades de esos Pueblos.

En el Libro Egipcio de la Salida del Alma hacia la Luz del Día Upuat guía la barca que nos conduce por el mundo de las sombras hasta que llegamos a la Luz de Nuestro verdadero Mundo y es el que nos ayuda a viajar entre las tinieblas del mundo humano hacia el Mundo Tiuz habitado por los Dioses Vivientes; Nuestros hermanos. Es el que conduce a Tebas a todos los que son dignos de vivir en la maravillosa Ciudad de los Dioses, Ciudad, que por otro lado nunca ha dejado de existir sobre este Astro…Invisible para los ojos humanos y radiantemente luminosa para los Tiuz.

Upuat es el olfato, la Intuición, el percibir más allá?de lo visible y tiene funciones tanto importantes como sencillas y cotidianas, pero ante todo es el que nos ayuda a no perdernos dentro de cualquiera de los Tres Planos de la Realidad: El Físico, el Psicológico y el Espiritual.

Upuat es compañero de Anubis… Anubis es el que cierra y abre las puertas en los caminos de la Vida y Upuat es el que nos guía a lo largo de esos caminos, por lo que a veces era representado en la Barca de Ra guiando al Sol del Espíritu en su viaje por el mundo de las sombras y la muerte.

Estar bajo la Protección de Upuat es la garantía de que las decisiones que tomemos en la Vida nos conducirá precisamente a las situaciones a las que deseamos acceder…Y esto me lleva a pensar en otro equivalente para Upuat: Las Valquirias, que guían a los guerreros muertos en combate hasta el Valhalla, la Ciudad de los Dioses y que en la Vida te conducen siempre a las situaciones que deseas, tendiéndote puentes cuando están?fuera de tu alcance o abriendo las puertas que están cerradas, es decir quitando los impedimentos que cierran tu camino y no te permiten llegar a conseguir lo que deseas.

Upuat no es uno de los Dioses mas conocidos de Egipto, aunque es de los más importantes, precisamente porque los que se han dedicado a investigar los restos arqueológicos egipcios son personas de mente y de corazón castrados que no sienten Amor hacia los Dioses, cuestión imprescindible para que Estos se muestren en todo su esplendor, y han estudiado Egipto como el que disecciona un cadáver…así?sólo se encuentra muerte…Además está?la confusión con Anubis, porque sólo han mirado hacia la forma física y mal mirado confundiendo al Perro Lobo con el Chacal, sin hacer caso del Simbolismo tan distinto que existe entre ellos.

Que Upuat nos Guíe y nos lleve por el camino del Espíritu.

Fuente: www.kronos.org/bitacora/2-h2/4581Martes12-2-H2EdicionNoche.txt

…y una mención breve sobre lobos y la mítica Licopolis…

Los antiguos dedicaban al Lobo a Apolo, porque este animal tiene la vista muy penetrante. Los habitantes de Licopolis, al territorio de Thèbes, en Egipto, adoraban a Apolo bajo la forma de un Lobo; los egipcios sólo comían del cordero, porque el Lobo lo come. Los atenienses adoraban tan particularmente al Lobo que si alguien lo mataba, era condenado por la ley a pagar todos los gastos de sus funerales.

Fuente: www.blason-armoiries.org/heraldique/l/loup.htm

8 Commentsto Dioses relacionados con lobos y otros cánidos

  1. admin dice:

    Asi es. En varias tradiciones se considera al lobo el guardián del camino de la sangre, y de los muertos.

  2. Vaelia dice:

    Me puedo llevar este y el de la persecución de los astros a Nat. M. ?

  3. Banned Chipola dice:

    pues al leer la hisotria de upuat como que inspira algo.
    Upuaat
    Upuaat

  4. Vaelia dice:

    Trasladados
    Gracias Lux

  5. Lux dice:

    [color=#ADD8E6][size=]ANUBIS[/size]

    Nombre egipcio: Inpu
    Nombre griego: Anubis
    Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.

    El nombre antiguo de Anubis, \”Inpu\”, significa \”el del chacal\”, por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el \”abridor de caminos\” del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de \”El que preside la tienda divina\”, que es el lugar de embalsamación; o el de \”El que está sobre las vendas\”. Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti); en otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef, Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando parte de la comitiva de Naref el Grande (Osiris).. También se le considera la personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno.

    Recibió los nombres de \”Señor de los Occidentales\”, tomado de Jenti-Amentiu, y \”El que abre las puertas de abajo\”, o \”Señor del Pais sagrado\” (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, \”Señor de Rosetau\”, en Menfis, \”Señor de las cavernas\”, en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también \”El que cuenta los corazones\”, ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de \”Señor de las vacas lecheras\” y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.

    Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni tampoco paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris. Osiris borracho engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola con su esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis (en los Textos de las Pirámides aparece como cuarto hijo de Ra). En el mito de Osiris es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de \”Señor de los vendajes\”; en los mitos de procedencia cósmica es hijo de Ihet y Sopdu; según los Textos de las Pirámides, su hija es Qebehut. En los Textos de los Sarcófagos, en Atifih, tiene como madre a la vaca Hesat; en otros sitios su madre es Bastet. En Assiut era compañero de Input, su contrapartida femenina.

    Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente aparece como un perro que acompaña a Isis. La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse. Rindiéndole culto esperaban invocarlo para proteger a los difuntos. Según Plutarco cuando Neftis engendró a Anubis, su hermana Isis lo reconoció. Neftis representa lo existente bajo tierra, lo que no se ve e Isis lo contrario, lo que se ve. Anubis es el punto de unión entre ambas zonas, el horizonte, y se le representa como un perro porque estos ven tanto en las tinieblas como en la luz. Poco frecuente es su aspecto en forma de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.

    Se le identifica con Jenti-Amentiu. En el nomo XVIII del Alto Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros lugares de culto fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como diversos santuarios en las necrópolis. Los sacerdotes sem se ponían máscaras de Anubis para oficiar en los funerales. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Mesore. Su animal sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.

    El sincretismo convirtió a Anubis, junto con Upuaut, en uno de los generales que acompañó a Osiris en sus viajes civilizadores. (Ver mito de Osiris).

    [div align=\\\\”center\\\\”][img]http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/anubis001.jpg\\\\” border=\\\\”0\\\\” class=\\\\”linked-image\\\\” /]
    Relieve policromado
    Tumba de Horemheb (KV 57) Valle de los Reyes[/div]

    Fuente: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/anubis.htm

    [color=#ADD8E6][size=]ANUBIS “SEÑOR DE LA NECROPOLIS” [/size]

    \” Bajo la forma del perro, del chacal, del lobo, Anubis ronda cerca de la muerte, tal como estos animales tienen la costumbre de rondar alrededor de los cementerios. Según el mito, nació de Neftis y Osiris; compañero de Osiris en su conquista del mundo, ayudó después a encontrar su cuerpo y a momificarlo. Por eso preside los ritos del enterramiento, guiando a las almas hacia los mundos subterráneos del reino de los muertos y verificando el peso del corazón.

    Mensajero entre el cielo y el infierno, su doble aspecto está reflejado en su rostro, negro de noche y dorado de día. Guardián de los textos sagrados y de las fórmulas mágicas, es “el que está acostado sobre su vientre”. De pie, se convierte en el Upuaut, “el que abre los caminos”; guiando al rey al combate, le abre paso entre sus enemigos. Es así como aparece en los emblemas, desde las primeras dinastías. Cuando se transforma en guerrero temible, es Ofois, el dios de Licópolis, la ciudad de los lobos. La patria de Anubis está situada en el Egipto Medio, pero se lo halla en todos los hipogeos del Imperio Nuevo.

    Al mismo tiempo mediador y conductor de las almas, es el candidato que, por sus actos, debe convertirse en un “Justificado”\”. (*)

    (*) En Geografía sagrada del Egipto Antiguo, de Fernando Schwarz, ed. Errepar.

    Fuente: http://www.temakel.com/mitlusanubis.htm

  6. Vaelia dice:

    [url=http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=522]http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=522[/url]

    Autor: IVLIANVS
    viernes, 09 de mayo de 2003

    Tras la pista del Dios celta SUCELLUS en la Península Ibérica y otros posibles paralelos indígenas celto-hispanos.

    En Hispania no se conoce ninguna inscripción dedicada a SUCELLUS. Sin embargo en Azaila (Teruel) existen representaciones sobre cerámica en las que aparecen figuras humanas armadas de martillo, atributo de este Dios galo-celta, que podrían ser representaciones de SUCELLUS. También tenemos tres figuras de bronce hispano-romanas que representan a SUCELLUS, dos proceden de la provincia de Badajoz y otra de Almería. En ellas el Dios barbudo cubre su cabeza y hombros con una piel de lobo, como los heraldos celtíberos que mencionan los testimonios romanos. Posiblemente en época romana el Dios celta SUCELLUS se sincretizó con el HÉRCULES grecolatino, también barbudo y cubierto con una piel de animal (en este caso de león) y armado de un robusto garrote con el que vencía a sus adversarios (en el caso de SUCELLUS es un martillo o mazo, también tenemos el caso del Dios germánico THOR portador de un martillo).

    Estaríamos, tal vez, ante varias versiones de un mismo y antiguo Dios (semidios en el caso heleno) indoeuropeo, que habría tenido diversas facetas, mitos y funciones según el momento y la cultura europea de que se tratase: HERAKLES-HÉRCULES-SUCELLUS-THOR, aunque a estos dos últimos –SUCELLUS y THOR- también se les identifica con el Dios celeste indoeuropeo del rayo, el trueno, el roble (y encina), la lluvia, el cielo diurno, la soberanía, etc del tipo IUPPITER-ZEUS-TARANIS-CANDAMIUS-TÎWAZ-PERUN-PERKUNAS ).

    SUCELLUS sería pues una especie de HÉRCULES céltico relacionado también con el mundo de ultratumba. Hay que tener en cuenta que el LOBO en el ámbito ibero y celta está directamente vinculado con el Más Allá y con las cofradías o hermandades de guerreros que se identificarían plenamente con este animal que caza y combate formando agrupaciones regidas por el jefe de la manada o “macho dominante” (como los guerreros arcaicos europeos seguían al caudillo de su hermandad de combate (mannerbünde) con fidelidad hasta más allá de la muerte –DEVOTIO-), así como con las cualidades características de los lobos: inteligencia, jerarquía, disciplina, aguante, agilidad, arrojo, coordinación, valor, ferocidad , etc .

    El lobo mitificado , según algunos testimonios arqueológicos, en determinados casos, sería también el que condujese al guerrero muerto al mundo de ultratumba (existen representaciones en bronce y plata en la Hispania prerromana en las que un lobo con las fauces abiertas (simbolización de la muerte) devora literalmente una cabeza de guerrero que simboliza el difunto: recordemos que para los celtas el alma de la persona residía en la cabeza, miembro especialmente sagrado y simbólico del cuerpo humano.

    En la provincia de Ávila, en el centro de la Meseta hispana, conocemos el santuario de POSTOLOBOSO, consagrado al Dios vettón VAELICO. En torno a este santuario rural aparecieron alrededor de una veintena de aras votivas consagradas a ese Dios cuya raíz en celta, *uailo, significa LOBO según diversos autores y cuya función tal vez fuese la de conducir las almas de los difuntos a las praderas de la otra vida, como en el caso del SUCELLUS galo-celta.
    En el ámbito cántabro tenemos la conocida estela de Zurita (Santander) , en la que aparecen guerreros, alguno de ellos cubierto con una PIEL DE LOBO, junto a un camarada (o enemigo) caído y rodeado de BUITRES, otro de los animales sagrados encargados de guiar, tras la ingesta del cadáver, las almas de los muertos al “Walhala” hispano en la escatología de la Iberia prerromana, según nos cuentan varios autores grecorromanos.
    Tenemos también en Cataluña el caso de la ciudad prerromana de Iltirta (la hispano-romana Ilerda , la actual Lleida-Lérida) cuyo emblema sagrado (así aparece en las monedas prerromanas acuñadas por esa ciudad) era un LOBO, tal vez con ese mismo carácter simbólico guerrero-funerario.

    Ya en el ámbito céltico extrahispano el Dios SUCELLOS aparece en más de una ocasión acompañado de la Diosa NANTOSUELTA (cuya raíz significa “arroyo” y uno de cuyos símbolos es un ave , tal vez un mirlo). En un altar procedente de Saarburg (Norte de Francia) aparece un relieve con la representación del Dios SUCELLUS portando su mazo en la mano izquierda y en la derecha un vaso u olla, junto a él hay una figura femenina de largo vestido , entre las dos figuras un ave, el atributo de la Diosa. Encima de las figuras se puede leer una inscripción dedicada a las dos Divinidades: DEO SVCELLO NATOSVELTE (“(consagrado) al Dios SUCELLUS y a NANTOSUELTA”).
    En un altar encontrado próximo a este apareció sólo la imagen de la Diosa junto con su ave simbólica (¿mirlo?¿cuervo?..) .

    (…)

  7. Vaelia dice:

    [url=http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4913#r20858]http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4913#r20858[/url]
    torgatos
    viernes, 22 de abril de 2005 a las 14:34

    (…)Apiano informa que NERTOBRIGA resultó sitiada en el año 152 a.C. por el pretor Claudio Marcelo (aquel mismo año atacó a otra ciudad homónima a ésta, en la Lusitania, episodio recogido por Polibio), a quien los nertobrigenses le enviaron heraldos cubiertos en piel de lobo, en lugar del tradicional bastón de heraldo. El gesto se interpreta como un símbolo de carácter sagrado relacionado con el dios guerrero NETO, con el galo Sucellus (deidad nocturna de carácter “metalúrgico” que se representa provisto de martillo), y –Maluquer- con el Zeus Lykaios. La piel de lobo se considera un elemento mágico protector de los heraldos (Hércules se cubría con una piel de león o lobo).

    En la gran estela de Zurita, entre los cántabros, figura representado un guerrero cubierto en piel de lobo.

    En el santuario de Postoloboso, Candeleda (confluencia de la garganta Alardos con el río Tiétar, lugar próximo y asociado al oppidum de El Raso), Ávila, aparecieron 19 aras dedicadas a VAELICUS, deidad de los VETTONES de presumible carácter propiciatorio-pastoril, relacionada con el lobo.
    ‘Ualos’ es vocablo céltico con significado de lobo; a la sazón es curioso que el lugar del hallazgo reciba el actual nombre de Postoloboso, que vendría a indicar literalmente: “postes (aras) de lobuno, o loboso ( uaelicus)”. El teónimo estaría emparentado con el de ENDOVELLICUS, y la advocación con la del dios galo Sucellus, también asociado al lobo.