El dualismo cartesiano
Hola de nuevo. En la cultura occidental se tiene la creencia de un dualismo (mente y cuerpo) como entidades que si bien trabajan de manera conjunta son entidades separadas, tanto de esencia como de fucionamiento. Por otra parte tambien se concibe un trialismo, si asi se le puede llamar (mente, cuerpo y espiritu). Mi pregunta va encaminada a lo siguiente: En el nagualismo se concibe el dualismo o el trialismo, o la concepcion de entidades no esta representada de esta manera es decir se concibe un monismo (mente y cuerpo es la misma sustancia). Gracias
Shine on.
El problema basico del Nagualismo es mantener un equilibrio entre impulsos contradictorios. Ser animal o ser humano, tonal y nagual.
Depende de la perecepcion de cada quien cuantas partes percibe, y de su voluntad cuantas percibe. Aunque no es Nagualismo, es mas facil de entender si lees la psicologia de la posible evolucion del hombre de Ouspensky.
Tiene que ver algo con la ley del péndulo ?
No, mas bien es una oscilacion ciclica pero esperada entre ambas posibilidades.
Que es la ley del pendulo?? y bueno hacia esta pregunta porque queria saber si la condicion corporal (el buen estado fisico) es tan importante como una mente silenciosa, ya que se dice que un guerrero inactivo es un guerrero gordo.
Shine on
Es el movimiento entre dos extremos opuestos: placer-dolor, alegría-tristeza, calma-preocupación…etc.
A final de cuentas es cuestion de voluntad. Es mejor si tu cuerpo te respalda, pero se necesita un equilibrio. Lo correcto es pensar en “voluntad de accion”
(…) La ilusión de unidad o unicidad se crea en el hombre, ante todo, por la sensación de un cuerpo físico, luego por su nombre, que en casos normales siempre sigue siendo el mismo, y tercero, por cierto numero de hábitos mecánicos que le son implantados por la educación o los adquiere por imitación. Al tener siempre las mismas sensaciones físicas, al oír siempre el mismo nombre, y al notar en si mismo los mismos hábitos e inclinaciones que tenia antes, se cree ser siempre el mismo. En realidad no hay unidad en el hombre y no hay un centro de control, ni un YO permanente (…)
Ouspensky, Psicología de la Posible Evolución del Hombre
Hay un Yo eterno, del cual no somos conscientes, ya que está bajo una tumba.
Ernesto
Otra forma de decirlo: Lo uno va a lo múltiple y lo múltiple va a lo uno.
En donde se hace tal cita o donde dicen eso?
Jajajaja, no chipola no era de cita de un libro mas bien era vox populi guerrera. Entonces a lo que entiendo en el nagualismo se concibe un monismo (una gestalt organica) Gracias.
Shine on
Según entiendo la manada es una, pero los lobos son muchos (y no al contrario)
Gracias Tatanka, sabras donde se puede bajar los libros de Ouspensky o el particular que citas y mencionaba el nagual?
Shine on
probablemente la psicologia de la posible evolucion del hombre esta en librosgratis.com.ar
Intenta:
http://www.marcoantonioa.com/Power%20Point/ouspensky_evolucion_hombre.pdf –
pd. si no sirve, mándame tu correo por PM y te lo envío, está en formato PDF
Gracias ya pude bajarlo.
Gestalt es un termino usado en filosofia de las ciencias y psicologia y significa la forma de realizar algo, una forma de las cosas.
En el Nagualismo todo se puede reducir a una unidad? ser uno con el todo? o a que te refieres con monismo y gestalt organica Leets?
O tambien es vox populi guerrera?
Chipola, por lo menos en principio, lo que leets pregunta es si hay una división entre mente y cuerpo en la tradición del Nagualismo.
De hecho pone cartesianismo en el tema y así esta indicando que es una cuestión filosófica lo que quiere discutir.
Gestalt es como dices, un termino filosófico que viene del alemán y tiene varias interpretaciones; también es un movimiento que propone que el todo no es la suma de partes, si no la relación entre partes. Esto tiene sentido con lo que se esta conversando, relativo a la unidad o multiplicidad de lo que somos como hombres.
Saludos
Si, me referia a lo que menciona tatanka de una gestalt como la suma para formar un todo, y el termino se utiliza en las disciplinas psicologicas y si, me referia a una gestalt organica a “la suma de las partes de un organismo o individuo para formar la gestalt o la unidad organica” y hacia estas preguntas porque principalmente en las tradiciones psicologicas occidentales se cae en conjunturas dualistas o monistas para explicaciones del comportamiento humano.
Shine on
Lee sobre esquizo-analisis de Gilles Deleuze y Feliz Guattari y es sobre el asunto que preguntas en términos de psicología. Encuentras algo aquí:
[url=http://www.con-versiones.com/nota0087.htm]http://www.con-versiones.com/nota0087.htm[/url]
No soy psicologo, pero no conozco las tradiciones psicologicas.
Saludos hace dias encontre el libro de ouspensky de la psicologia de la posible evolucion del hombre, interesante, sin embargo algunas paginas no se pueden leer del todo bien ya que es una version bastante economica, podrian de favor proporcionarme algun vinculo para bajarlo, ya que me atrevi a bajar el vinculo que puso Tatanka pero no puedo gracias
Hay un proyecto que esta a medias sobre algo similar: Pasame tu correo en un PM y te lo envoio mañana o pasado.
Texto de Deleuze a propósito del monismo y el dualismo.
(Extracto de cátedra dictada en 1973)
(…) El dualismo es lo que impide el pensamiento. El dualismo, siempre, va a negar la esencia del pensamiento, a saber que el pensamiento sea proceso. Y la fuente del dualismo, me parece, es esa especie de reducción, de aplastamiento de todos los enunciados del pensamiento (…)
No hay más que una forma de pensamiento, es la misma cosa: no se puede pensar más que de manera monista o pluralista. El único enemigo es dos. El monismo y el pluralismo son la misma cosa porque, de cierta manera, me parece que cualquier oposición, aún todas las posibilidades de oposiciones entre lo uno y lo múltiple… son la fuente del dualismo, es precisamente la oposición entre algo que puede ser afirmado como uno, y algo que puede ser afirmado como múltiple, y más precisamente lo que lo señala como uno es precisamente el sujeto de la enunciación, y lo que lo señala como múltiple es siempre el sujeto del enunciado…
Para hacer la supresión de la oposición de lo uno y de lo múltiple, lo hemos visto la última vez, se hace a partir del momento en que uno y múltiple dejan de ser adjetivos para dar lugar al sustantivo: solo hay multiplicidades. Es decir, cuando el sustantivo multiplicidades toma el lugar de lo uno, de lo múltiple y de su **** y en ese momento, uno y múltiple pierden absolutamente todo sentido, al mismo tiempo que el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado. Hay multiplicidades, lo que implica evidentemente una teoría y una práctica de las multiplicidades. Cuando abandonamos el dominio de las multiplicidades volvemos a caer en los dualismos, v.g. en el dominio del no-pensamiento, abandonamos el campo del pensamiento como proceso. Ahora bien, para mostrar hasta que punto las cosas se estropean, pienso siempre en esta historia del deseo. Lo que he dicho desde el comienzo, es volver a decir que pensar y desear son la misma cosa. La mejor manera de no ver o de rechazar el que el deseo sea pensamiento, sea posición de deseo en el pensamiento, sea verdaderamente proceso, es evidentemente ligar el deseo a la carencia, se está por completo en el campo, o se asumen las bases, del dualismo. Pero quisiera decir hoy, que hay dos maneras más solapadas de volver a introducir la carencia en el deseo, y son el Otro, y el dualismo. Ahí, el pensamiento llamado occidental, se ha hecho una cierta concepción completamente asqueante de la relación entre el deseo y el placer.
La primera maldición del deseo, la primera maldición que pesa como una maldición cristiana, que pesa sobre el deseo y que se remonta a los griegos, es que el deseo es carencia. La segunda maldición es: el deseo será satisfecho por el placer, o estará en una relación enunciable con el goce. Seguramente, se nos explicará que no es la misma cosa. Hay al menos un extraño circuito Deseo-Placer-Goce. Y todo esto, una vez más, es una manera de maldecir y liquidar al deseo.
(…)
DELEUZE / ANTI OEDIPE ET MILLE PLATEAUX
Cours Vincennes – 26/03/1973
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cuesption de pirncipios o oftopicc?
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