Diferencia y Repetición- Eterno Retorno

DE DIFERENCIA Y REPETICIÓN

Júcar, Madrid 1988, p. 388-390.

G I L L E S D E L E U Z E

¿Por qué Nietzsche conocedor de los griegos, sabe que el eterno retorno es su invención, la creencia intempestiva o del futuro? Porque «su» eterno retorno no es en modo alguno el retorno de una mismidad, de una semejanza o de una igualdad. Nietzsche lo dice claramente: Si hubiera identidad, si hubiera para el mundo un estado cualitativo indiferenciado, o para los astros una posición de equilibrio, sería ésa una razón para no salir, no para no entrar en un ciclo. Así, Nietzsche vincula el eterno retorno a lo que parecía oponérsele o limitarlo desde fuera: la metamorfosis integral, lo desigual irreductible. La profundidad, la distancia, los bajos fondos, lo tortuoso, las cavernas, lo desigual en sí forman el único paisaje del eterno retorno. Zaratustra se lo recuerda al bufón, pero también al águila y a la serpiente: no se trata de una «mejora» astronómica, ni siquiera de una ronda física… No se trata de una ley de la naturaleza. El eterno retorno se elabora en un fondo en el que la Naturaleza original reside en su caos, por encima de los reinos y las leyes que constituyen tan sólo la naturaleza secundaria. Nietzsche contrapone su «hipótesis» a la hipótesis cíclica, «su» profundidad a la ausencia de profundidad en la esfera de los fijos. El eterno retorno no es ni cualitativo ni extensivo, es intensivo, puramente intensivo. Es decir: se dice de la diferencia. Tal es el vinculo fundamental del eterno retorno y de la voluntad de poder. El uno no puede decirse sino de la otra. La voluntad de poder es el mundo centelleante de las metamorfosis, de las intensidades comunicantes, de las diferencias de diferencias, de los soplos, insinuaciones y expiraciones: mundo de intensivas intencionalidades, mundo de simulacros o de «misterios». El eterno retorno es el ser del mundo, el solo Mismo que pueda decirse del mundo, y con exclusión de toda identidad previa. Es cierto que Nietzsche se interesaba por la energética de su tiempo; pero no se trataba de la nostalgia científica de un filósofo. Hay que adivinar que iba a buscar en la ciencia cantidades intensivas, el medio de realizar lo que llamaba la profecía de Pascal: hacer del caos un objeto de afirmación. Sentida contra las leyes de la naturaleza, la diferencia en la voluntad de poder es el objeto más alto de la sensibilidad, la Hohe Stimmung (hay que recordar que la voluntad de poder fue primeramente presentada como sentimiento, sentimiento de la distancia). Pensada contra las leyes del pensamiento, la repetición en el eterno retorno es el pensamiento más alto, la gross Gedanke. La diferencia es la primera afirmación, el eterno retorno es la segunda, «eterna afirmación del ser», o enésima potencia que se dice de la primera. Es siempre a partir de una señal, es decir, a partir de una intensidad primera, como el pensamiento se proyecta. A través de la cadena rota o del anillo tortuoso, nos vemos conducidos violentamente del limite de los sentidos al limite del pensamiento, de lo que no puede ser más que sentido a lo que no puede ser más que pensado.

Es porque nada es igual, porque todo se baña en la diferencia, en su desemejanza, en su desigualdad, incluso consigo mismo, por lo que todo retorna. O más bien por lo que nada retorna. Lo que no retorna es lo que niega el eterno retorno, lo que no soporta la prueba. Lo que no retorna es la cualidad, la extensión, porque la diferencia como condición del eterno retorno se anula; es lo negativo, porque la diferencia se invierte para anularse; es lo idéntico, lo semejante, lo igual, porque éstos constituyen las formas de la indiferencia. Es Dios, es el yo como forma y garante de la identidad. Es todo lo que no aparece sino bajo la ley del «de una vez por todas», incluida la repetición cuando se halla sometido a la condición de identidad de una misma cualidad, de un mismo cuerpo extenso, de un mismo yo (como ocurre con la «resurrección») .. ¿Quiere esto decir que en verdad ni la cualidad ni la extensión retornan? ¿O bien no estábamos obligados a distinguir a modo de dos estados de la cualidad y dos estados de la extensión? Uno en el que la cualidad fulgura como signo en la distancia, o intervalo de una diferencia de intensidad; el otro en el que, como efecto, reacciona ya sobre su causa y tiende a anular la diferencia. Uno en el que la extensión permanece aún implicada en el orden envolvente de las diferencias, y otro en el que la extensión explica la diferencia y la anula en el sistema cualificado. Tal distinción, que no puede efectuarse en la experiencia, se hace posible desde el punto de vista del pensamiento del eterno retorno. La dura ley de la explicación es la que se explica, y se explica de una vez por todas. La ética de las cantidades intensivas no tiene sino dos principios: afirmar incluso lo más bajo, y no explicarse (demasiado). Debemos ser como aquel padre que reprochaba a su hijo haber dicho todas las palabras sucias que sabía no sólo porque estaba mal, sino porque no se había guardado ninguna, ningún resto para la sutil materia implícita del eterno retorno. Y si el eterno retorno, incluso al precio de nuestra coherencia y en beneficio de una coherencia superior, conduce a las cualidades al estado de puros signos, y no conserva de las extensiones sino lo que se combina con la profundidad original, entonces aparecerán las cualidades más bellas, los colores más brillantes, las piedras más preciosas y las extensiones más vibrantes, puesto que, reducidas a su razón seminal, y tras haber roto toda relación con lo negativo, permanecerán para siempre apegadas al espacio intensivo de las relaciones positivas; entonces, a su vez, se realizará la predicción final del Fedón, cuando Platón promete, con la sensibilidad desprendida de su ejercicio empírico, templos, astros y dioses como jamás se han visto, afirmaciones inauditas. La predicción no se realizará, bien es cierto, sino con la inversión del platonismo mismo.

Gilles Deleuze

16 Commentsto Diferencia y Repetición- Eterno Retorno

  1. admin dice:

    No solamente usa a cada rato el mio del eterno retorno, sino las cadenas rotas como simbolo.

  2. TATANKA dice:

    Sobre la doctrina de los ciclos, aqui hay un link a un texto de Borges sobre el eterno retorno de Nietzsche.

    [url=http://www.nietzscheana.com.ar/borges_ciclos.htm]http://www.nietzscheana.com.ar/borges_ciclos.htm[/url]

  3. TATANKA dice:

    El asunto es que Borges no entendió muy bien el concepto. En el Eterno Retorno la repetición no es el retorno de lo mismo indefinidamente, si no el retorno de lo diferente. Es algo que esta ligado estrechamente con la idea del devenir, expresado por Heraclito : ¨ Nadie se baña dos veces en el mismo río ¨. Es mucho mas parecido en concepto al I-Ching, hay un numero finito de Hexagramas para un numero infinito de experiencias y de interpretaciones. Es el retorno de la transformación…

  4. Lux dice:

    ah!

    Así me queda más claro =)

    Me gusta lo que dice León Felipe, en este pequeño poema:

    Nadie fue ayer,
    ni va hoy,
    ni irá mañana
    hacia Dios
    por este mismo camino
    que yo voy.
    Para cada hombre guarda
    un rayo nuevo de luz el sol…
    y un camino virgen
    Dios.

    Creo que entonces el problema es tener la suficiente claridad para elegir ese eterno retorno.

    Saludos

    Lux

  5. admin dice:

    Tambien eliade tiene un libro sobre el tema.

  6. TATANKA dice:

    Si, hay una prueba del eterno retorno: lo que hacemos se repite eternamente en otros ciclos. Vivir cada instante de manera tal que soportáramos vivirlo eternamente.

  7. TATANKA dice:

    Nietzsche y la liberación del gran hastío
    ESTHER DÍAZ
    En Perspectivas Nietzscheanas, año VII, números 5 y 6, Octubre de 1998, EUDEBA, Buenos Aires, pp. 123-131.

    El eterno retorno será la liberación del gran hastío que produce el hombre. El hombre hastía por pequeño, por mezquino, por pusilánime. Nietzsche dice que ha visto desnudos al más grande y al más pequeño de los hombres y los ha encontrado semejantes. Se asemejan en lo humano. Pero lo humano -para Nietzsche- es justamente aquello que debe ser superado. La constatación de lo humano produce náuseas. Una de las principales secreciones humanas, la moralidad, huele a rancio. No obstante, el hombre se acostumbró a ella. En cierto modo lo protege. Al menos, no lo deja expuesto a las pulsiones. La normatividad ha formado una película sobre la piel humana. A veces molesta, produce escozor. Pero siempre sirve de filtro para impedir la liberación de los instintos, para sofocar las pasiones, para contener el deseo.

    Si se pudiera acabar con la moral, se acabaría -obviamente- con la trascendencia. No habría agregados metafísicos para condimentar o envenenar los hechos. Los hechos, simplemente, serían. Ni la religión, ni las pretendidas buenas costumbre, ni los falaces ideales le agregarían su plus a la realidad. Las acciones no serían castigadas ni premiadas. El sufrimiento y el placer, se agotarían en sí mismos. Nadie estaría orgulloso de sufrir suponiendo que con ello ganara el cielo, o el reconocimiento o una dudosa dignidad. Nadie estaría culposo de gozar creyendo que por ello merecería el infierno, o el desprecio o una vergonzante mezquindad. Si fuésemos capaces de aceptar los hechos en sí mismos, Dios y el ideal de humanidad caerían por su propio peso. El hombre es incapaz de vivir sin apoyarse en la pura nada de la trascendencia. Sólo un ser que supere al hombre aceptaría el despojo trascendental, que es, paradójicamente, el despojo de la nada.

    fuente: [url=http://www.estherdiaz.com.ar/textos/nietzsche.htm]http://www.estherdiaz.com.ar/textos/nietzsche.htm[/url]

  8. centzontle dice:

    Es porque nada es igual, porque todo se baña en la diferencia, en su desemejanza, en su desigualdad, incluso consigo mismo, por lo que todo retorna. O más bien por lo que nada retorna. Lo que no retorna es lo que niega el eterno retorno, lo que no soporta la prueba. Lo que no retorna es la cualidad, la extensión, porque la diferencia como condición del eterno retorno se anula; es lo negativo, porque la diferencia se invierte para anularse; es lo idéntico, lo semejante, lo igual, porque éstos constituyen las formas de la indiferencia. Es Dios, es el yo como forma y garante de la identidad. Es todo lo que no aparece sino bajo la ley del «de una vez por todas», incluida la repetición cuando se halla sometido a la condición de identidad de una misma cualidad, de un mismo cuerpo extenso, de un mismo yo (como ocurre con la «resurrección») .. ¿Quiere esto decir que en verdad ni la cualidad ni la extensión retornan? ¿O bien no estábamos obligados a distinguir a modo de dos estados de la cualidad y dos estados de la extensión?

    Uno en el que la cualidad fulgura como signo en la distancia, o intervalo de una diferencia de intensidad;
    otro en el que, como efecto, reacciona ya sobre su causa y tiende a anular la diferencia.

    Uno en el que la extensión permanece aún implicada en el orden envolvente de las diferencias,
    y otro en el que la extensión explica la diferencia y la anula en el sistema cualificado.

    Salirse del eterno retorno através de la trascendencia está bien, creo yo que es lo mejor que se puede hacer, pero los méritos de la trascendencia no están en salirse del eterno retorno, sino en la trascendencia misma.

    Estar en la trascendencia no es exactamente superar el valor del eterno retorno, sino simplemente es crear un valor nuevo que no puede evitar que los otros sigan en el eterno retorno, pero una vez que quienes viven en el eterno retorno empiezan a usar los nuevos valores… más vale buscar por dónde volver a trascender. Creo que en la actualidad estas cosas van cada vez más rápidas!!!

  9. TATANKA dice:

    Si lo vemos con ojos críticos, la tendencia a querer ¨ salirse ¨ o ¨ trascender ¨ es lo que ha hecho de la tierra un lugar estéril, un punto muerto en el infinito de la galaxia. El dar valor a la vida, sin esperar una recompensa o castigo en el ¨ mas allá ¨ es algo así como trascender el deseo de trascendencia. A veces ese deseo de trascendencia ha sido tan inoculado en nuestra psiquis que ni siquiera sabemos muy bien QUE es lo que debemos trascender. Trascender por trascender es algo autómata, trascender para dejar un nombre, una dignidad propia o un merito personal cualquiera en la posteridad es un acto inútil, trascender para la historia en nombre del propio ego es igual que buscar trascendencia en el edén o el olimpo, es ser fantasmas en vida esperando algo mas grande (o menos efimero) que la vida misma.
    Trascender el deseo de trascender es vivir el presente cósmico sin premios ni castigo. La cuestión que plantea Nietzsche es el crear valores para la vida, para esta vida y no para la otra.
    Aqui viene el concepto de hybris: ¿Puede el hombre desafiar a los dioses para ser el mismo el creador de sentidos de la vida en la tierra y olvidarse del cielo y el infierno?

  10. admin dice:

    Sobre eso tambien habla Ouspensky en la extraña vida de Ivan Osokin, que pedia una oportunidad y repetia lo mismo.

  11. TATANKA dice:

    La repeticon nunca nos deja igual, lo que se ve es la transformacion que se da en cada ciclo. Es parecido a ese concepto de DJ sobre los golpes del tiempo que van dejando el capullo luminoso cada vez mas gastado, es un golpe repetitivo que nos hace sentir el paso del tiempo.

  12. admin dice:

    Asi es. Cada cambio es una sombra, un nuevo universo, progresivo. Aimqie el concepto es mas vedico / budista que filosofico moderno.

  13. Lux dice:

    Una película que podría ser una buena metáfora para esto es “el día de la marmota” (aquí le llamaron hechizo del tiempo)

    Un hombre se ve obligado a repedir el mismo día todos los días, personas, eventos… todo sucedía como el primer día.

    La trama gira en torno a como reacciona él, ante un día que no tenía mayor sorpresa… pasa por todos los excesos, ya que se dá cuenta que regresaría al mismo día. Pero llega al hastío… y ya nada tiene sentido para él y trata de suicidarse.

    Pero …oh sorpresa! regresa al mismo día… hasta que se resigna y trata de ver que es lo que sucede a su alrededor, y empieza a ver que puede contribuir con su acción. Así que aceptando que no puede pasar de ese día empieza por vivirlo de manera impecable.

    Será que hasta que se está completamente despierto, se llega a pasar del mismo día! =)

    Lux

  14. TATANKA dice:

    Cabe aquí la definición más sencilla de fractales…también como metafora.

    Fractal
    Un fractal es un objeto geométrico irregular cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. En muchos casos, los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo (repetición), capaz de producir estructuras auto-similares independientemente de la escala específica.
    Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.

    Fuente: wikipedia

  15. glormoon dice:

    el hombre busca trascender este plano y llegar al Nirvana o cielo.
    Tendrá algun fin esto? digo se termina de trascender alguna vez?

  16. admin dice:

    El problema es que es una version extendida del cambio de mirada. Al dejar de ver el sue;o empiezas a ver los arboles. Al dejar de ver el arbol, ve el cielo, al dejar de ver el cielo ves las estrellas …