Azucar sal y zombies

La magia vudú permite levantar un muerto de la tumba y convertirlo en esclavo de quien haya realizado el rito. Una leyenda haitiana dice que, durante la esclavitud, los esclavos que no trabajaban en vida eran convertidos en zombies y eran condenados a cortar caña por las noches, sin parar, hasta el fin de los tiempos. No es difícil ver la mano blanca de los propietarios de las plantaciones detrás de esta historia. Pero si hay un rito para zombificar, también hay un camino para volver a la libertad. Lo opuesto al azúcar, símbolo de la esclavitud en el Caribe, es la sal. Y la leyenda dice que el zombi que come un alimento con sal, despierta de su estado y regresa al mundo de los vivos acompañado de una sed de venganza que lo lleva a no descansar hasta que ha matado con su machete al brujo que lo ha esclavizado.

« (Previous Post)
(Next Post) »

8 Commentsto Azucar sal y zombies

  1. Vaelia dice:

    Cuando era muy pequeña leí sobre una película en la que salia eso.

  2. Banned Chipola dice:

    Lo tendre en mente cuando me pidan ayudar a un zombie.

    Aunque lo anterior leido de manera simbolica explica muchas cosas.

  3. Banned Chipola dice:

    Cuentan los relatos que el azucar y la sal fue un remedio muy socorrido por medicos de guerra desde tiempos ancestrales del hombre.

    Hay que recordar que agua con azucar y sal, son un buen suero.

  4. Ernesto dice:

    Acá hace varios años, pasaron una serie de reportajes sobre el vudú en haití, estuvo bastante interesante, y una de las cosas que salía era el tema de los zombies, donde incluso filmaron a uno que vivia debajo de la mesa de la casa de su amo, y mas que de un muerto viviente se trataba de una persona que mediante el uso de algun tipo de droga, habia sido quebrantada su voluntad de manera que seguia todos los dictamenes del amo.

    Y el que no fuera un muerto viviente no lo hacia menos terrorifico, imaginénse una marioneta de carne y hueso, mirada perdida, etc.

    Y ahora me viene a la mente uno de los usos que le daban los brujos a la datura, y una conversación con felipe sobre una droga extraida de la datura que utilizan los ladrones para asaltar a sus victimas.

    Ernesto

  5. TATANKA dice:

    Triste coincidencia Ernesto haber hablado de eso, hace unos pocos días alguien utilizo la escopolamina de la datura para asaltar a mi primo, solo que se exedieron en la sustancia y mi primo murió…bueno, lo asesinaron.

  6. Ernesto dice:

    es una triste noticia.

    Fue acá o en Colombia?, ya atraparon a los criminales?

    Lo lamento.

    Ernesto

  7. TATANKA dice:

    Colombia, el caso esta en proceso…no se ha confirmado la sustancia, pero por las señas debió ser lo comentado.

  8. TATANKA dice:

    El asunto con la escopolamina es relativamente simple. Es parte de los refinamientos de extractos químicos de una planta bastante poderosa: la datura o también conocida en Colombia como “borrachero”. Es una de las plantas que los curanderos tienen en sus “jardines de las delicias” o jardines botánicos de plantas medicinales que ellos mismos cultivan en sus “chagras” o tierras.

    La planta por si sola necesita de un gran conocimiento para ser usada sin poner la salud en peligro, sobretodo la salud mental. Muchas veces se la utiliza en mezcla con otras plantas de poder, lo cual es más usual de lo esperado. Según me han contado (pues no la conozco directamente) las sesión con la planta hace que las personas hagan cosas sin recordarlo después y sin auto-reprimirse.

    El tomar esta planta es una experiencia para aprendices muy avanzados del camino de la sanación con plantas de poder. En las últimas instancias, se usa para hacer un “viaje al cielo” que consiste en ir a un plano espiritual y volver…supuestamente algunas personas no regresan pues no “encuentran el camino de regreso”…pero si lo hacen vuelven con la autorización para ser médicos tradicionales o “taitas”. (Esto me lo contó el hijo de un Cacique de la tribu Kofán del bajo Putumayo en Colombia, “Taita” Erminsul Lucitante, hijo del abuelo Guillermo). Al regresar no recuerdan absolutamente nada y deben tomar de otras plantas para poco a poco recordar lo que hicieron en aquel tiempo de trance que a veces puede tomar varios días.

    La escopolamina es pues un extracto de esta planta y se ha vuelto una herramienta de la delincuencia común. Al ser administrada en una bebida, la victima pierde su voluntad pero se le ve despierta y actúa como si nada estuviera ocurriendo…la mayor de las veces el motivo es robar a la persona, más también se han dado casos de violaciones con esta sustancia…las personas al volver en sí no recuerdan nada, pero se descubre lo que les ha sucedido por exámenes sanguíneos donde se encuentran trazas de sustancia o por los vídeos en cajeros automáticos, etc…En ocasiones la dosis aplicada por los delincuentes excede lo que un organismo puede aceptar por intolerancias naturales, alergias, etc…en estos casos puede causar la muerte cerebral o la muerte física. Lo cual también es bastante común.