Howard Phillips Lovecraft

“A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.”

LA LLAMADA DE CTHULHU

UN CABALLERO DE PROVIDENCE

Howard Phillips Lovecraft, uno de los creadores narrativos del género de terror y fantasía más trascendente del siglo XX, nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island, hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan (Phillips) Lovecraft. A los 8 años, el joven Howard sufrió la pérdida de su padre, quedando bajo la tutela de su madre, sus abuelos maternos y sus tías, siendo mimado y sobreprotegido, convirtiéndose en un muchacho enfermizo y solitario. La niñez de Lovecraft fue solitaria y retraída, debido a sus frecuentes períodos de enfermedad, y la sobreprotección de su madre. En el colegio, no congeniaba con los demás niños y sus juegos bruscos; en cambio, pasaba largas horas en la biblioteca de su abuela materna leyendo especialmente tratados sobre astronomía, ciencia que fue su pasión por el resto de su vida. Durante sus primeros años de adolescencia, ya había publicado una revista mimeografiada llamada “The Rhode Island Journal of Astronomy” ; posteriormente, publicó en el Tribune de Providence un artículo mensual sobre fenómenos astrológicos de la época. El solitario mundo de lovecraft se nutría en la lectura de variados temas: la astronomía, la historia de Grecia y Roma, las mil y Una Noches, la Inglaterra del siglo XVIII y las novelas góticas. A los 15 años, ya había escrito su primer cuento: “La Bestia en la Cueva”.
El afiliarse a la United Amateur Press Association, le permitió publucar sus obras, comenzando con “El Alquimista”, en 1917, escribió “Dagón”, el primero aparecido en “Weird Tales” (1923). En 1921, tras fallecer su madre y menguar la fortuna familiar, Lovecraft se dedica a escribir artículos firmados por otros, revisor de obras y crítico, todo esto por una mínima paga. En 1924, Lovecraft contrae matrimonio con Mrs. Sonia Greene, diez años mayor que él, pero la pareja duraría poco; al cabo de dos años, la pareja se separa. Al ir publicando su obra, Lovecraft se ganó rápidamente un público entusiasta entre los lectores de “Weird Tales”, además del reconocimiento de la crítica especializada.
LAS TENDENCIAS LITERARIAS DE LOVECRAFT

Su narrativa se puede dividir en dos corrientes principales: los relatos fantásticos de tendencia Dunsaniana, o los cuentos de misterio y terror cósmico, influenciado por autores como Edgar Allan Poe, y especialmente por Arthur Manchen y Algernoon Blackwood. La segunda corriente, los relatos de misterio y terror, se subdividen a la vez en “Cuentos de Nueva Inglaterra” y los “Mitos de Cthulhu”. Entre los primeros, se cuentan “El Extraño”, “El Modelo de Pickman”, “Herbert West, Reanimador”, “Él”, “En la Cripta”, etc. Las de corte Dunsaniano, tenemos “Dagón”, “Los Gatos de Ulthar”, “La Extraña Casa en la Niebla”, y el fabuloso ciclo de Randolph Carter: “La Declaración de Randolph Carter”, “La Llave de Plata”, “A Través de las Puertas de la Llave de Plata”, “La búsqueda de la Ciudad del Sol Poniente”, entre las más destacadas. Las narraciones de los “Mitos de Cthulhu” giran alrededor del argumento que trata acerca de unos seres llegados a la tierra desde oscuras y lejanas estrellas, dimensiones o galaxias, que debido a su extrema malignidad fueron expulsados no sólo de la tierra, también de la dimensión, encerrados entre ellas; en nuestra época, existirían ciertas sectas e individuos que tratarían de hacerlos volver a nuestro mundo mediante prácticas y conjuros abominables. Lovecraft, junto a sus amigos y colegas escritores, crearon todo un panteón de dioses malignos; entre estos relatos están “La Ciudad sin Nombre”, “La Llamada de Cthulhu”, “El Caso de Charles Dexter Ward”, “El Horror de Dunwich”, “Los Sueños de la Casa de la Bruja”, etc…
LAS OBRAS LITERARIAS DE LOVECRAFT
Aquí puedes ver una relación cronológica de las obras de Lovecraft, y las ediciones en que forman parte las mismas, tanto en castellano como en inglés.
1905
LA BESTIA EN LA CUEVA (The Beast in the Cave )
En castellano: en El sepulcro, Polaris y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1908
EL ALQUIMISTA (The Alchemist)
En castellano: en El sepulcro, Polaris y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1917
DAGON
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1919
MAS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO (Beyond the Wall of Sleep)
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros, La maldición de Sarnath y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE SARNATH (The Doom That Came to Sarnath)
En castellano: en La maldición de Sarnath, Los mitos de Cthulhu y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA CALLE (The Street)
En castellano: en El sepulcro y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
MEMORIA (Memory)
En castellano: en Del más allá y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Miscellaneous Writings.
POLARIS
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros, La maldición de Sarnath y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (The Statement of Randolph Carter)
En castellano: en Viajes al otro mundo y Polaris.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
LA TUMBA (The Tomb)
En castellano: en El sepulcro, Dagon y otros cuentos macabros, La maldición de Sarnath y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA TRANSICIÓN DE JUAN ROMERO (The Transition of Juan Romero)
En castellano: en El sepulcro, Polaris y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA NAVE BLANCA (The White Ship)
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1920
ARTHUR JERMYN
En castellano: en Del más allá y Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LOS GATOS DE ULTHAR (The Cats of Ulthar)
En castellano: en Del más allá, Dagon y otros cuentos macabros y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
CELEPHAIS
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros y Polaris.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
DEL MÁS ALLÁ (From Beyond)
En castellano: en Del más allá, Dagon y otros cuentos macabros y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
NYARLATHOTEP
En castellano: en Del más allá y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Miscellaneous Writings
EL CUADRO EN LA CASA (The Picture in the House)
En castellano: en Del más allá y En la cripta.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
EL TEMPLO (The Temple)
En castellano: en Del más allá y Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
EL TERRIBLE ANCIANO (The Terrible Old Man)
En castellano: en Del más allá y En la cripta.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
EL ÁRBOL (The Tree)
En castellano: en Del más allá, Dagon y otros cuentos macabros y La maldición de Sarnath.
En inglés: Dagon and Other Macabre Tales.
1921
EX OBLIVIONE
En castellano: en Del más allá y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Miscellaneous Writings.
EL PANTANO DE LA LUNA (The Moon Bog)
En castellano: en Del más allá y Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA CIUDAD SIN NOMBRE (The Nameless City)
En castellano: en Del más allá, Dagon y otros cuentos macabros, La maldición de Sarnath y Antología de cuentos de terror.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA MÚSICA DE ERICH ZANN (The Music of Erich Zann)
En castellano: en Del más allá y En la cripta.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
EL EXTRAÑO (The Outsider)
En castellano: en Del más allá, Antología de cuentos de terror y El horror de Dunwich.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
LOS OTROS DIOSES (The Other Gods)
En castellano: en Del más allá, Dagon y otros cuentos macabros y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LA BÚSQUEDA DE IRANON (The Quest of Iranon)
En castellano: en Del más allá, Dagon y otros cuentos macabros y La maldición de Sarnath.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1922
HERBERT WEST, REANIMADOR (Herbert West, Reanimator)
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
EL SABUESO (The Hound)
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
HYPNOS
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
EL HORROR OCULTO (The Lurking Fear)
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1923
EL CEREMONIAL (The Festival)
En castellano: en El sepulcro, La maldición de Sarnath y Los mitos de Cthulhu.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LAS RATAS EN LAS PAREDES (The Rats in the Walls)
En castellano: en En la cripta y Antología de cuentos de terror.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
LO INNOMBRABLE (The Unnamable)
En castellano: en Dagon y otros cuentos macabros.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
LO QUE LA LUNA TRAE (What the Moon brings)
En castellano: en La maldición de Sarnath.
En inglés: en Miscellaneous Writings.
1924
LA CASA MALDITA (The Shunned House)
En castellano: en En las montañas de la locura.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
1925
ÉL (He)
En castellano: en El sepulcro y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
EL HORROR DE RED HOOK (The Horror at Red Hook)
En castellano: en El sepulcro y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
EN LA CRIPTA (In the Vault)
En castellano: en En la cripta.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1926
LA LLAMADA DE CTHULHU (The Call of Cthulhu)
En castellano: en En la cripta y Relatos de los Mitos de Cthulhu.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
AIRE FRÍO (Cool Air)
En castellano: en En la cripta.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
EL MODELO DE PICKMAN (Pickman’s Model)
En castellano: en El horror de Dunwich.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
LA LLAVE DE PLATA (The Silver Key)
En castellano: en Viajes al otro mundo.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
LA EXTRAÑA CASA EN LA NIEBLA (The Strange High House in the Mist)
En castellano: en El sepulcro y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.
1927
EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD (The Case of Charles Dexter Ward)
En castellano: El caso de Charles Dexter Ward.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
EL COLOR SURGIDO DEL ESPACIO (The Colour Out of Space)
En castellano: en En la cripta y El color que cayó del cielo.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
EN BUSCA DE LA CIUDAD DEL SOL PONIENTE (The Dream-Quest of Unknown Kadath)
En castellano: en Viajes al otro mundo.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
1928
EL HORROR DE DUNWICH (The Dunwich Horror)
En castellano: en El horror de Dunwich.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1930
EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD (The Whisperer in the Darkness)
En castellano: en El horror de Dunwich.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1931
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (At the Mountains of Madness)
En castellano: en En las montañas de la locura.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH (The Shadow over Innsmouth)
En castellano: en Los mitos de Cthulhu.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1932
LOS SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA (The Dreams in the Witch House)
En castellano: en En las montañas de la locura.
En inglés: en At the Mountains of Madness and Other Novels.
1933
EL SER EN EL UMBRAL (The Thing in the Doorstep)
En castellano: en En la cripta.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1934
LA SOMBRA FUERA DEL ESPACIO (The Shadow out of Time)
En castellano: en Los mitos de Cthulhu.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1935
EL MORADOR DE LAS TINIEBLAS (The Haunter of the Dark)
En castellano: en Los mitos de Cthulhu y Relatos de los Mitos de Cthulhu.
En inglés: en The Dunwich Horror and Others.
1937
EL CLÉRIGO MALVADO (The Evil Clergyman)
En castellano: en El sepulcro y El clérigo malvado y otros relatos.
En inglés: en Dagon and Other Macabre Tales.

LOS APÓCRIFOS DE H. P. LOVECRAFT

Como todo culto abyecto que se precie, los dioses lovecraftianos también cuentan con con libros prohibidos y malditos; el que encabeza la lista es el pavoroso “Necronomicón” o “Al Azif”, seguido de los “Manuscritos Pnakóticos”, el “Texto de R´lyeh”, el “Libro de Dyzan”, los “Siete Libros Crípticos de Hsan”, los “Cantos de Dhol”, el “Libro de Eibon”, los “Unaussprechlichen Culten”, “De Vermis Mysteriis”, los “Cultes des Goules” y los “Fragmentos de Celaeno”. Además de estos textos, Lovecraft imaginó varias comarcas ubicadas en su natal Providence, en donde ocurren la mayoría de sus historias: Dunwich, Kingsport, Arkham e Innsmouth.
LOVECRAFT Y SU LEGADO

A pesar de su prolífica obra, durante muchos años Lovecraft sólo fue conocido entre los lectores de “Weird Tales”, entre sus amigos y colegas y entre los críticos especializados, debido principalmente a la naturaleza de revista “Pulp”, de tiraje limitado en que fueron publicados sus escritos. Fue sólo mucho después del fallecimiento de Lovecraft que August Derleth, amigo y colaborador póstumo, funda la editorial “Arkham House”, la que publica y difunde sus obras, dándose a conocer a través del mundo, concertando, hasta nuestros días, la devoción y admiración de varias generaciones de lectores y escritores que gustan de lo fantástico y macabro. Howard Phillips Lovecraft falleció en las primeras horas del 15 de marzo de 1937, víctima de cáncer intestinal, complicado con nefritis crónica.

« (Previous Post)
(Next Post) »

5 Commentsto Howard Phillips Lovecraft

  1. admin dice:

    Alguien de casualidad leyo la introduccion de Colin Wilson al supuesto Necronomicon ?

  2. Banned Chipola dice:

    Not yet

  3. Vaelia dice:

    No, sólo el Horror de Dunwich, algunas historias de diferentes recopilaciones y otras tantas versiones en comic.

    Cuando yo leí a Castaneda algunas cosas me recordaron tanto a los bichos de Lovecraft que me dió repelús. Es uno de los motivos por los que no leí más a Castaneda. En cierto modo… era como leer a un dominguero andando entre criaturas Lovecraftianas, y todo el rato pensar a dónde iba a dirigir a la gente que lo seguía.

    No niego que el día que lo relea seguramente me de otra impresión, pero la de entonces fue esa.

    No es que sea seguidora de Lovecraft, pero, en cierto modo, siempre he pensado que en parte su obra trae información… al menos, posible. En cierto modo, con las historias de los desterrados, está actualizando los mitos de la expulsión de seres primigenios presente en muchas mitologías… sin ir más lejos, la griega. Lo que pasa que la mitología nos la tomamos prácticamente a broma hoy, en la mayoría de casos sólo queda el caparazón externo, se pierde lo que tenía de significativo, y no nos impresiona.

  4. admin dice:

    Pongan en pendientes que les pase el texto de Colin Wilson al respecto. Es un analisis de unas 40 hojas, donde vincula las fuentes de Lovecraft con el padre del mismo, que estuvo ligado a un grupo esoterico y a otro exoterico.

    Es informacion fiable sobre lo real que hay tras Lovecraft.

  5. Dark Crow dice:

    mitologia moderna?