El viaje a la sierra 1/2

A pesar de una sobrecarga de trabajo tremenda los ultimos tres meses, hace unos quince dias recibí el aviso de que hay persona en una comunidad de la sierra, que está tratando de cumplir una promesa.

Comenté en otro lugar, desde octubre del año pasado, que se me invitó a ser participante de reserva/testigo, en una ceremonia que se pensaba hacer en febrero del 2013, por un COMPROMISO de terceras personas, y que mi función era ser testigo de ese compromiso, y asumirlo, lo que indica de manera básica terminar la ceremonia.

https://rojointenso.net/mybb/?p=9336 a punto de dar el salto

https://rojointenso.net/mybb/?p=9337 de regreso de oaxaca
https://rojointenso.net/mybb/?p=9339 Sobre los rituales 1
https://rojointenso.net/mybb/?p=9340 sobre los rituales 2

Sobre los Rituales 3/3

sobre los rituales 3
https://rojointenso.net/mybb/?p=9343 sobre los rituales 4
https://rojointenso.net/mybb/?p=9383 Nada cambia 1

En otro tema mencioné “EN los rituales que he estado viendo en Oaxaca, me llama la atención que al ver el concepto de continuidad en algo real, algunas personas le sacan y no pasan de los preparativos. Es similar a una mujer que se la pasa organizando sus noviazgos, pasos de boda y nunca llega a la consumación de su ritual a través de la misa católica.”

Aviso, este viaje a la sierra no es en Oaxaca.

Este caso fue algo por el estilo. Dos personas expresan su necesidad y deseo de hacer una ceremonia PERSONAL en un lugar en el cerro. Hay personas que les toca ser “padrinos” o testigos de lo mismo, y a mi me llega la invitación, cosa que normalmente no hago a la ligera, pero que en eset caso es aplicable por varias razones. En el mensaje Nada cambia 1 Mencioné como al dar seguimiento a la ceremonia, y a los tiempos, me voy enterando que los dos principales de ese evento, decidieron que siempre no. Asi que los dos “padrinos” vamos a tener que terminar una “ceremonia” o en pocas palabras, ser testigos e que por nuestra parte por lo menos se cumplirán las promesas de esos dos. Por l oque se ve una persoan de Oaxaca y yo seremos los testigos de este evento. Como dije en su momento, ser testigos de un milagro, que es paar fines prácticos, lo que esta persona agradece, a través de su promesa, de la que vamos como testigos )

Sin embargo, al no conocer a la otra persona que es Testigo y de Oaxaca, tengo mis dudas si yo debería cumplir solo esa promesa. Hace unos quince dias, recibo el aviso que hay una persona en la sierra que quiere realizar esa ceremonia por agradecimiento con una mujer que le ayudó contra una mujer indecisa , viperina e inconsciente. Asi que hace quince dias me entero de la posibilidad que una persona mas quiera realizarel proceso, y en ese caso, los dos testigos no tendríamos que ser participantes.

La idea original con este cambio de ideas, era estar listo para salir a la sierra en cualquier momento. El problema era que esa parte de la sierra no la conozco (aunque una de las del grupo de mi maestro era del pueblo mas cercano), y dos, que es una de las partes mas peligrosas del país.

Asi que se arregla que otra persona metida con los usos y costumbres, que vive en el Distrito Federal pero va a esa parte de la sierra cada una o dos semanas, nos avise, y asi yo pueda ir con esta persona y confirmar el compromiso de esta persona, su voluntad expresada.

Originalmente salíamos el viernes pasado a las cuatro de la mañana. Se le murió un pariente a la persona que me iba a llevar, así que se pasó para el sábado. Se supone que ibamos a salir a las diez de la mañana pero salimos a las cinco de la tarde.

El retraso es , por una parte, fallas de la camioneta en que vamos a ir, y por otra que por la muerte del familiar todavia estan sus familiares preparando la mercancía que van a llevar : bolsas de lona serigrafiadas, llaveros, agendas, recuerdos de bautizo, etc.

Me doy cuenta que nadie ha comido, voy y compro tortas al mayoreo (lo mas cercano que hay por donde viven), dejo sin pan, jitomate, milanesa y pierna a la familia del puesto).

En la casa de esta familia nos agradecen la comida. No hago trabajo manual para apoyarlos, porque estoy algo cansado, segundo porque van a obtener un beneficio económico, y tercero porque se supone que salimos en cualquier momento.

FInalmente salimos mi esposa y yo , con las dos personas que tienen el negocio de serigrafía (una pareja de 50 años)a las cinco de la tarde del sábado, con una camioneta tan llena de mercancia que los de esa familia parcen tener un doctorado en tetris. Nuestros guias se llevan de ultima hora a su sobrino de cinco años, desafiando las leyes de la fisica de que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar.

Tomamos por la carretera libre (¿?) mala señal para mi. Es raro que yo use una carretera libre y prefiero las de cuota. En este caso supongo primero que es por ahorrarse un dinero, y segundo, porque si es como espero, no hay ninguna carretera de cuota que pase cerca de donde vamos a andar.

No solo no pasamos por ninguna ciudad medianamente decente, sino que vamos haciendo escala en varios pueblitos para tomar pedidos. Afortunadamente mi esposa y yo cenamos pastel de carne el dia anterior y nos fuimos a desayunar al burger king de Insurgentes unas hamburguesas angus, asi que tenemos pila para rato.

Pago el primer tanque de gasolina, no pasamos por casetas. Las vueltas de repente estan criminales , y ya es de noche. EL sobrino de estos señores no puede contener el estómago y afortunadamente no sufrimos las consecuencias directas. A eso de las 3 o 4 de la mañana me entero que el conductor solo comió una de las tortas que compré en su casa, y que ese dia se acostó a las cinco de la mañana, asi que durmió como tres horas en las ultimas 48 horas y que se tuvo que regresar a México desde la ciudad a donde vamos, cuando se enteró de la muerte de un familiar cercano.

Me entero que ya estamos a una media hora, pero que es mejor quedarnos en hotel. Veo dos hoteles, se mete en el mas cercano, me bajo de la camioneta y pago dos habitaciones. Hay que reconocer que solo habían dos cucarachas y eran de las de cuatro centímetros, no como las de diez centímetros que vimos al día siguiente en la calle.

Mi esposa y yo nos dormimos casi de inmediato y pocas horas después (como tres) ya amaneció y nos tocan la puerta para seguir el camino.

Resulta un poco escabroso el camino, veo el nombre de unos grupos musicales que no tienen precio pero si los digo saben a que pueblito de la sierra estoy yendo. Me paso las siguientes cinco horas paseando por las funerarias del pueblito, donde mi guia lleva calendarios (supongo que hay buenos clientes en las funerarias), agendas para mecanicos, recuerdos para bautizos para tiendas de novia (dos vestidos a elegir !, no se conforme con uno !) y en general, bastante surrealista.

Noto con mi esposa que el pueblo es mucho mas activo que lugares de Guanajuato , Oaxaca, Puebla y Veracruz. Todos llevan las manos ocupadas con mercancía. Noe veo en todas nuestras vueltas por el pueblo (incluyendo caminos de terraceria ) ningun hotel, parece que el unico es el que esta a media hora de camino afuera. Estoy absolutamente perdido.

Me dicen la comida tipica, que es los domingos y los jueves, y no veo nada por ninguna parte. Las paredes no anuncian en bardas a los grupos musicales, sino la empresa de gas a domicilio.

Despues de incidentes diversos se acuerda la esposa de mi guia que es la primera comunión de alguien relacionado con uno de sus compadres, asi que nos damos una perdida monumental buscando primero donde estacionarnos y segundo tratando de seguir a alguien que vimos a pie que era un cliente de ellos. A final de cuentas son las trsde la tarde, hace un solazo, estamos en medio de un terregal y vamos a una primera comunión.

Vamos a la casa de la primera comunión que resulta ser el lugar donde vamos a pasar la noche (de l oque me entero unas horas después.)Los dueños del lugar tienen un negocio de herreria y un negocio de comida.

Son las cuatro de la tarde mas o menos del domingo.

Continuaré.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *