Entrevista al Iwami soke

La Escuela de los Dos Sables
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Las enseñanzas de Musashi – primero filosofía

Durante un taller organizado por NGUYEN Thanh Thiên, tuvimos la oportunidad de
encontrar al Maestro IWAMI Thoshio, onceavo sucesor de Hyoho Niten Ichi Ryu (la
legendaria escuela de sable de Musashi), y preguntarle sobre algunas cuestiones.
Publicado en DRAGON, revista francesa de artes marciales en enero/febrero del 2005.
Entrevista por Pierre-Yves BENOLIEL. Traducción de Marc DIMANCESCU.

DRAGON: Cual es la aproximación a la enseñanza en vuestra escuela?

Maestro IWAMI: Primero debes aprender “kokoro”, el corazón. Si no entiendes “kokoro”
entonces no debes manejar tu espada.
En los viejos tiempos en el dojo, un estudiante primero aprendía Ito, técnicas de una sola
espada. Hoy, en el dojo, estudiamos 7 técnicas, ni más ni menos, basadas en Ito. Las técnicas
con dos espadas, Nito, eran consideradas “okuden”, o secretas. El Maestro solo enseñó estas
técnicas en privado, fuera del dominio del dojo. Ha sido recientemente que han sido
enseñadas en un dojo y pueden ahora ser vistas durante demostraciones públicas. Hace unos
años, encontré Philipe (NGUYEN Thanh Thiên). Le dí y le continuo dando “keiko”, o
entrenamiento, en Japón. Gracias a los numerosos keiko por los que Philipe ha pasado, ahora
hemos podido organizar este taller en Francia.
DRAGON: Cuantos tipos de técnicas se enseñan en vuestra escuela?

M. IWAMI: Hay muchas categorías: técnicas de una sola espada, de dos espadas, kodachi
(espada corta), Ju-jitsu, Jitte (arma de una sola mano que permite bloquear una espada y
romper su hoja), Bo-jitsu (bastón). Las fundamentales son las mismas y las técnicas básicas
son muy parecidas. En el dojo practicamos mayormente Ito, Nito y Kodachi. Cada uno de los
miembros de la escuela vive en distintas regiones de Japón. Viajamos centenares de
kilómetros cada semana para practicar juntos.

DRAGON: ¿Como os movéis con la espada? Hay una técnica particular o simplemente
camináis de manera normal?

M.IWAMI: Caminamos o nos movemos de acuerdo a lo que Musashi creyó era la manera
natural de caminar. Musashi caminaba sobre las almohadillas de los piés [balls of the
foot/metatarso]– en la mayoría de escuelas, en el dojo, se aprende a caminar sobre la planta
del pié. Pero en la naturaleza uno camina usando la almohadilla del pie , levantando los dedos.
Debemos estar siempre atentos i preparados para un potencial ataque de nuestros enemigos.

DRAGON: En uno de sus duelos, Musashi lanzó su espada corta a su contrincante. ¿Es esta
una técnica que
se enseñe en vuestra escuela?

M.IWAMI: Las enseñanzas de Musashi dicen que en un duelo todas las herramientas pueden
ser usadas. Cuando luchó en este duelo con el meijin (gran maestro) de kusarigama (una
especie de hoz con una cadena que termina con un peso en su extremo, Musashi no podía usar
su espada larga por la doble amenaza (la hoja en un extremo y el peso de hierro en el otro).
Por lo tanto él lanzó su kodachi (espada corta) a su oponente y prosiguió sorprendiendo con
su espada larga. Musashi ganó la lucha siguiendo una perfecta, natural y oportunista reacción.

DRAGON: ¿Es verdad que Musashi usó a menudo el Jitte?

M.IWAMI: El padre de Musashi, Munisaï, era un meijin (gran maestro) del Jitte. Musashi
aprendió el arte del Jitte a través de su padre. Mas en aquél tiempo, Hyoho – la vía de la
estrategia – era un arte marcial de generales. Como resultado Musashi estudió la espada, el
palo, el jitte y el taïjutsu (o ju-jitsu – técnicas de cuerpo a cuerpo).

DRAGON: Entonces, Musashi también usó técnicas de Ju-jitsu.

M.IWAMI: Las técnicas son importantes. Pero los fundamentos de las enseñanzas de Musashi
están mejor expresadas por la filosofía que vertió en su libro más famosos, Gorin No Sho, el
Tratado de los Cinco Elementos. Éste libro puede ser leído, releído i re-leído – cada lectura
desvela nuevas ideas e inspiraciones.

DRAGON: Qué estrategia se enseña en vuestra escuela?

M.IWAMI: En nuestra escuela hay Kizen no Hyoho. Nunca atacamos primero. Uno tiene que
conocer y coger ventaja en el momento en que el oponente ataca. Habiendo anticipado esta
acción, la usamos para golpear. Si el contrincante espera, debemos dar la impresión de que no
estamos preparados, o somos perezosos, y así atraer al oponente a atacar. En el instante en que
el oponente es movido a golpear nosotros preparamos nuestra respuesta. Esto se llama Kizen
no Hyoho o Sensen non Sen, lo cual no es solo una estrategia, sino un camino de vida, una vía
de comportamiento y actuación en ciertas situaciones, con o sin espada. Cuando has
comprendido realmente lo que el maestro te ha enseñado, entonces alcanzas el corazón real
(kokoro) del ser humano.

DRAGON: ¿Cuál es su relación con el Budismo?
M.IWAMI: Un samurai debe estar preparado para morir en cualquier momento. Bushido, la
Vía Marcial, es una preparación para la muerte. Pero también las mujeres y los niños pueden
prepararse para la muerte. Para Musashi, la diferencia es que un samurai o un Bushi (hombre
de la Vía Marcial) debe siempre ganar, debe estar siempre preparado, y en otras palabras,
debe siempre vivir y sobrevivir. Esta enseñanza corresponde al Budismo.

DRAGON: ¿Por qué escogió estudiar en esta escuela?

M. IWAMI: Después de haber leído Gorin No Sho, quería realmente estudiar la técnicas del
kokoro (corazón). Hace alrededor de 30 años contacte con el sucesor de Musashi, pero el no
practicaba el arte de su antepasado. Sin embargo me envió al décimo sucesor de la escuela
Nito, y me convertí en su discípulo.

DRAGON: ¿Qué piensa del taller que ha conducido?

M.IWAMI: Aprecio realmente los esfuerzos hechos por los organizadores del taller, que tuvo
lugar en St.Brice sous Forêt, Val d’Oise, desde el 14 al 17 de octubre. Agradezco a Philipe y a
los miembros de su escuela, y a Alain LORAND, alcalde de St. Brice, la oportunidad que me
ha sido dada de abrir las enseñanzas de Musashi en Europa.
Desde su entrada en el mundo de Hyoho Niten Ichi Ryu, Philipe practica con sinceridad y
asiduidad. Ha estado en Japón muchas veces para un riguroso keiko (tiempo de
entrenamiento). Lo que vi en el durante estas sesiones me da mucha confianza en él como
persona. Como resultado he autorizado a Philipe para organizar este taller. Fue un gran honor
para mi haber tenido la oportunidad de encontrar a los participantes de este taller, los cuales
fueron muy serios y sinceros. Debo agradecer a Musashi también por darme esta oportunidad
increíble de encontrarme con personas. Espero que todos los participantes continúen
practicando los keikos (entrenamientos) de Hyoho Niten Ichi Ryu. Espero verlos a todos de
nuevo para el próximo taller, que tendrá lugar desde el 6 al 9 de octubre de 2005 en Saint
Brice sous Forêt, en Francia.

DRAGON: ¿Qué consejo les daría a un participante?

M.IWAMI: Musashi escribió en su libro, Gorin No Sho, que 1000 días de keiko se llaman
Tan y 10000 días de keiko Ren. Mil días representan 3 años y diez mil días son 30 años. Sean
3 o 30 años, debemos continuar el keiko sin respiro. Éste es el punto más importante:
perseverar en el keiko – buena suerte!

Traducción del inglés al español de Pere Sais

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