Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi

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Miyamoto Musashi es una figura histórica japonesa. Nació en el siglo XVII y es conocido actualmente por dos hazañas: estableció su fama ganando más de sesenta duelos y matando a un distinguido samurai, Sasaki Kojiro; es el autor de uno de los más grandes trabajos sobre la estrategia japonesa, el “Manuscrito de los cinco anillos” o Gorin No Sho. Fue excepcional en varios niveles.

Miyamoto Musashi fue un esgrimista que nunca reconoció tener un maestro. Era, sin embargo, el beneficiario de la maestría de su padre, que incluía, entre otras cosas, el conocimiento del Jitte. Pero se ha dicho que criticó el arte de su padre, Miyamoto Munisaï, ya desde muy pronto. Adquirió su conocimiento viajando (desde los 18 años) a través de Japón y en los duelos a muerte midió y colectó las enseñanzas de otras escuelas. En Japón, donde las técnicas se dirigen a matar lo más rápidamente posible y los secretos están escondidos, la única manera de aprender era desafiar al experto de una escuela. Fueron necesarios para Musashi sesenta enfrentamientos para mejorar su arte.

A pesar del calibre de sus capacidades, Miyamoto Musashi no conoció señor al servicio del cual pudiera verter su conocimiento de la espada y la estrategia. Viajó y se aproximó al Shogun y a varios señores. Participó en varias batallas en las que pudo verificar sus perspectivas en el arte de la guerra. Al final se estableció en el sur de Japón, en la isla de Kyûshu, llamada Kimamoto y Kokura. Su hijo adoptado Iori se convirtió en vasallo del Señor Hosokawa de Kokura y sus descendientes todavía viven en la zona. La escuela Hyôho Niten Ichi Ryu está establecida actualmente en Kokura y está representada por Iwami Toshio.

Miyamoto Musashi es uno de los pocos en haber dejado un trabajo escrito: “El espejo de la vía de la estrategia”, Hyôdôkyô, en 1605 a la edad de 21 años; “Treinta y cinco instrucciones sobre la estrategia”, Hyôhô sanjû-go-kajô, en 1641 a los 57 años; y los “Manuscritos sobre los cinco elementos”, Gorin no Sho, en 1645 a la edad de 61 años. Su visión –podemos decir – , su concepción del mundo, no separa las diferentes caras de la actividad humana, porqué para él, su eficiencia reside en la unidad de su uso. Experto marcial, la maestría en la estrategia y la perfección espiritual se funden en su búsqueda, de las cuales procede el ideograma Hyôhô, vía de la estrategia y el estudio espiritual.

2 Commentsto Miyamoto Musashi

  1. Dark Crow dice:

    Poemas de Musashi

    “La corriente de un río invernal refleja la luna,

    igual que un espejo, y es transparente”.

    “Bajo el sable blandido está el infierno,

    si das un paso, el paraíso”.

    “Después de haber conocido las razones

    viene la claridad de la luna llena.

    Antes lo ignoraba, nada tenía”.

    “Si se ve la tierra y el universo como se ve un jardín,

    vivo fuera de este universo”.

    “El viento primaveral sopla el día en que

    las flores del melocotonero se abren,

    es también

    el momento en que el rocío cae sobre las hojas de paulownia”.

  2. Dark Crow dice:

    Dokkodo (“La Vía que hay que seguir solo”)

    1.- No contravenir la vía inmutable que se perpetúa a través de los tiempos.

    2.- Evitar buscar los placeres por sí mismo.

    3.- En ninguna ocasión depender de un sentimiento parcial.

    4.- Pensar en uno mismo con ligereza y pensar en el mundo con profundidad.

    5.- Separarse siempre de la avidez.

    6.- No lamentar los propios actos.

    7.- No estar celoso jamás de los demás, ni en lo bueno ni en lo malo.

    8.- No estar triste por ningún tipo de separación.

    9.- El rencor y las quejas no son buenas ni para uno mismo ni para los demás.

    10.- No dejarse gobernar por el deseo del amor.

    11.- No tener predilección por nada.

    12.- No tener un deseo especial por el domicilio privado.

    13.- No buscar el placer en la comida.

    14.- No poseer objectos antiguos para guardar para el futuro.

    15.- No actuar siguiendo creencias habituales.

    16.- No buscar en especial, ni coleccionar, ni practicar las armas más allá de los necesario y útil.

    17.- No evitar la muerte en la Vía.

    18.- No buscar la posesión de bienes, ni feudos para la vejez.

    19.- Venerar a Buda y a las divinidades, pero sin contar con su ayuda.

    20.- Puede abandonarse el propio cuerpo, pero debe mantenerse el honor.

    21.-No abandonar nunca la Vía de la estrategia.