Como consultar el I Ching

[color=#00FF00]Nota Importante:

El Método del Iching NO va a contestar preguntas sobre que son otras personas, sino cual es tu deber o que está pasando. Por lo mismo, is te sale “oscurecimiento de la luz (hexagrama 36)” no significa en ningun caso que la persona de que preguntas sea mala, sino que algo está mal en tu entorno. Igualmente si el resultado es un hexagrama de liberación o de oposición, no es otra persona sino tu mismo.

1 Las preguntas
Para aquellos que no saben que es el Iching, el Iching es uno de los libros mas antiguos de la civilización; llamado también el libro de los cambios, se basa en el principio que cualquier ciclo esta formado por 64 partes, cada una de las cuales tiene un significado especial y único.

Cada parte del ciclo, también llamada Hexagrama, esta compuesta de 6 líneas, las cuales dan precisiones a las preguntas, en algunos casos.

En la actualidad se considera al Iching como un oráculo que contesta preguntas, pero es mas que eso, es un método para consultar nuestra intuición, al mismo tiempo que nos obliga a pensar de manera detallada en una pregunta o problema.

Sin embargo, las preguntas que se realizan al Iching deben estar de acuerdo con el camino de la derecha; algunas partes del ciclo son muy claras al respecto, es sumamente interesante que en diversas ocasiones el Iching conteste con palabras aparentemente generales pero muy obvias, los que lo han usado saben a que me refiero.

Sin embargo, el Iching da mejores resultados cuando se hacen preguntas acordes con su espíritu, de las cuales las más representativas son:

* Cuál es la situación?
* Qué soy yo en este ahora?
* Qué me exige mi deber?
* Cómo cumplir con mi deber?

Realmente el propósito original del Iching era resumir un modo de vida basado en el deber, y lo correcto; una especie de libro de texto para los buscadores de la verdad. Por lo mismo, hacer preguntas como:” Debo ir a la fiesta o no?” Siempre dará respuestas basadas en lo correcto y no lo agradable, en el respeto a las tradiciones.

2 Algunas ediciones del Iching
Por otra parte, existen unas 300 versiones/interpretaciones del Iching que se ubican regularmente; en centro América y México se venden varias, que comentaré a grandes rasgos:

* Hay un Iching empastado en color negro, no recuerdo el autor ni editorial, pero es muy popular,en varias ediciones trae un prefacio de Jung: Este libro es sumamente común pero quizá el mas inútil de todos; las interpretaciones que se dan de las diversas líneas y hexagramas se hacen con referencia a los problemas sociológicos de países lejanos hace miles de años, y por otro, muchas referencias resultan confusas al estar relacionadas con la psicología y términos psiquiátricos. Es mejor que nada, pero es urgente comprar cualquier otro libro. No digo que este sea malo, solo que es difícil hallarle aplicación práctica.

* El Iching de Wilhelm/Malke (Editorial lince entre otras): Este es el que yo consulto desde hace mas de diez años, sus referencias son claras, y presenta los problemas y soluciones con ejemplos claros, haciendo la interpretación sumamente clara; el problema que puede tener es ser demasiado brusco. En una ocasión hace casi 5 años, una persona hizo algo que me desagradó y me pareció injusto, y pensé que quitarme de en medio podía ser incorrecto, como una especie de retirada innecesaria. La respuesta fue “esta es una de las pocas ocasiones en que el Iching aconseja la retirada inmediata”. En otra ocasión, preocupado por equis asunto, que traía presiones a mi vida, de manera que no sabía si debía atacar en legítima defensa, pregunté que me exige mi deber, y la respuesta fue el Hexagrama 21 morder.

* El libro Iching de Judica Cordiglia, Martínez Roca No es malo, el problema esta en que usa una aproximación mística a los problemas morales, lo que puede hacerlo innecesariamente confuso.

* El libro Iching de Guy Damian Knight, Martínez Roca, es muy recomendable; da consejos prácticos en lenguaje de negocios, trazando y detallando paralelos con el ciclo de vida de una empresa; da detalles acerca de cual es la reacción, origen del éxito y del infortunio, etc. Realmente es muy completo, aunque yo solo lo use como complemento del Iching de Wilhelm/Malke

Por otra parte, el Iching suele ser considerado como una solución a los problemas, y si se usa adecuadamente, pasado algo de tiempo, actuamos con el espíritu que se escribió el libro; es decir, nosotros mismos sabemos en que etapa estamos sin necesidad de usarlo. Básicamente la permanencia del Iching se debe a que mas que nada, es un código moral, y a veces de etiqueta, de cómo realizar ciertos procesos exigidos por el deber, pero si la persona que lo consulta no respalda las palabras con la conducta, no servirá de nada.

Como he dicho hay varias ediciones, y cada cual debe usar con la que se sienta más cómodo.

3 Los métodos de consulta
Sobre esto llegamos a un aspecto interesante; hay tres métodos básicos de consulta, con sus ventajas y desventajas.

Método Tradicional
Equipo necesario: Palitos o varas de bambú
Ventajas: Obliga a concentrase
Desventajas: Es muy fácil cometer errores, es tedioso e impráctico

Método Monedas
Equipo necesario: Tres monedas preferentemente iguales
Ventajas: Sencillo, permite concentrase también
Desventajas: Mucha gente piensa que las monedas deben ser chinas; si las 3 monedas que usamos son raras, es posible que nos las roben.

Método Por computadora
Equipo necesario: Computadora y programa adecuado
Ventajas: Rápido, puede consultarse en el trabajo
Desventajas: Es sumamente fácil desconcentrarse; las interpretaciones de los programas suelen ser demasiado básicas

4 Comentarios finales
No hay mucho que decir sobre el Iching, excepto que su eficacia depende de la duración que se dé al modo de vida noble, y suele necesitarse algo de tiempo para poder utilizarlo de manera adecuada ( al repetirse ciertas circunstancias, con el tiempo entendemos lo que quiso decir )

Es un tema muy interesante, y recomiendo usar el Iching solo como guía moral, cuando tenemos dudas de que es lo que debemos hacer, cual es la situación, o como cumplir con lo correcto.

18 Commentsto Como consultar el I Ching

  1. Nacx dice:

    Ah, parece muy interesante, me gustaria intentarlo. Quisiera saber cual es el programa mas adecuado para utilizarlo en la computadora, claro si se puede.
    De antemano gracias.

  2. admin dice:

    Seria cuestion de buscarlo…. En lo personal uso uno que yo hice, y como menciono ahi la mejor mencion del libro es el de wilhelm.

  3. Banned Chipola dice:

    Puedes conseguir facilmente el libro del Iching.

    Por cierto lei una frase respecto al deber.

    Cuando no sepas el camino del deber escoge el mas dificil.
    Bianca Maria (esposa del Gral. de la Robere)

  4. admin dice:

    O como regla general, pensar en lo que es moralmente correcto, y no autodestructivo. Aunque a veces el deber te exige pisar la cola del tigre.

  5. MeSkAliTo dice:

    Yo la verdad es que el libro que siempre he usado y he visto a la gente, es el negro con el prologo de borjes y cuando he mirado otros, no me han gustado tanto. Pero tampoco soy muy Ichinero. Ya me gustaría echarle un vistazo al de wilhem.

    Hace tiempo por la pregunta de alguien sobre la complejidad de echar el Iching, intenté hacer un resumen rápido, sobre el método que uso con las moneditas. Pasteo el enlace abajo, por si a alguien le interesa:

    [url=http://blog.sindominio.net/blog/nada_es_real_todo_esta_permitido/magiak/2005/12/13/referencia_rapida_para_echar_el_iching]http://blog.sindominio.net/blog/nada_es_re…echar_el_iching[/url]

  6. Banned Chipola dice:

    Se aprece al metodo de las varitas, solo que con monedas.

    hay otro metodo con monedas, mas practico para sacar el hexagrama.

    ave Iching.

  7. Catalina_gv dice:

    Interesante, hay cosas que no habia pensado sobre el Iching, el primer acercamiento que tube sobre él, fue hace como 3 años, un señor de un pueblo de guanajuato, que estaba vendiendo un cd, creo que lo grabo el mismo, con las moneditas y una tabla, y me llamo la atención, me pidio hiciera unas preguntas para que viera como funcionaba y la respuesta me hizo pensar sobre mi vida en aquellos momentos… Me gusto y poco después lo compre, y ahora que recuerdo, ya no se ni donde está…

  8. birdaus dice:

    La version prologada por Jung es la de Richard Wilhelm, trae tambien un poema de Borges. No termino de entender porque las considerais diferentes. Está editada por Edhasa y es la más voluminosa del mercado, lo que hace que dure pocos años si se usa a menudo, a pesar de tener una buena encuadernación. Hay una version más pequeña, con solo los hexagramas y los comentarios de los sabios chinos al respecto, sin las consideraciones tecnicas de la otra version.

    El I Ching es una mapa energético y los hexagramas y lineas originales en chino no parecen contener sentencias morales, sino más bien configuraciones energeticas. Muchos de los contenidos de Castaneda aparecen en esencia tanto en el I Ching como en el Tao te King. Los comentarios que acompañan a las lineas en esta version son las interpretaciones que les dieron Confucio y otros sabios chinos de la antiguedad. En realidad el I Ching es muy reducido y se reduce a sentencias que “narran” la secuencia energética del hexagrama.

    Tecnicamente el I Ching es el material escrito en uso más antigüo que se conoce.

    POr mi parte utilizo una especie de tarot “chamanico” de una nativa americana llamada Jamie Sams (“La Rueda Medicinal”, lo editaba Oasis, pero creo que ya esta descatalogado), como complemento al I Ching, dado que me obliga a sacudirme y a contemplar las cosas desde estas dos perspectivas. No obstante, dada mi torpeza, lo que termina por situarme son los sueños.

  9. TATANKA dice:

    Lo realmente importante es que la traduccion la haga Richard Wilhem, las demas traducciones son muy parciales y demasiado superfluas. El traducir el idioma chino es de por si un acto de re-creacion mas que de simple interpretacion. No solo para el I-ching Wilhem es la mejor opcion para lectores hispanohablantes, tambien para libros como el Tao Te Ching, la traduccion de Wilhem es la mas recomendable.

  10. Oreerasz dice:

    Despues de hacer la consulta la interpretacion del hexagrama es meramente personal o lo que viene descrito en este puede ser “simplificado” por alguien mas con mas experiencia? Siendo un de los obtenidos el 23 por ejemplo. (version de Wilhelm)

  11. admin dice:

    Depende dde experiencia y sentido comun. Las lineas individuales cambian mas el entorno.

  12. yusuf dice:

    las interpretaciones de los hexagramas tienen que ser relacionadas con la pregunta hecha…en el caso del hexagrama 23 la respuesta es negativa, y no hay meta que pueda buscarse con ventaja.

    una de las cosas que siempre se pasa por alto es, que antes de usar el yi ching, debes haberte puesto en armonia con el, y una de las formas de hacer esto es leyendolo completo, el metodo que utilice fue leer un hexagrama diario y repetir esta lectura 6 veces en el mismo dia…asi se tarda por lo menos 64 dias antes de utilizarlo para hacer preguntas…aunque este no es su unico uso.

    en cuanto a las ediciones a usar, la de richard wilhelm, con prologo de carl jung es fundamental…esto es porque su segunda parte conocida como “discusion de los trigramas-el gran tratado-la estructura de los signos”, nos da una idea de la cosmovision encerrada en este libro, cosa necesaria para acceder a sus usos y significados mas profundos…sin embargo para un occidental no acostumbrado a estos conceptos tan abstractos, la version de john blofeld (quien vivio en china por largo tiempo y recorrio templos taoistas y budistas) es muy recomendable…tambien en ingles hay un libro del lama anagarika govinda, titulado “the inner structure of the i ching”, que profundiza aun mas en este tema.

    mi interes en el yi ching, me fue inculcado por mi sifu de kung fu…cuando comenzo a enseñar el sistema pakua chang, y nos comento que el mismo esta basado en los 8 trigramas…tiempo despues nos enseño algunas utilizaciones del mismo, como adivinacion, usar el sistema de varitas, ect..pondre en proximo mensaje un sistema sencillo de utilizar las varitas.

  13. yusuf dice:

    uso de las varitas en el yi ching:

    bien lo primero es haber leido por completo el yi ching, hexagrama por hexagrama, tomate tu tiempo al respecto…y luego conseguir las 50 varitas…como los tallos de milenrama no son tan faciles de conseguir, una opcion es utilizar las varitas hechas de madera del juego mikado, que se consiguen facil, en piñaterias y jugueterias ( hay que comprar dos juegos, porque uno solo no alcanza para las 50 varas )..por lo general son hechos en china u oriente, y la mente subconsciente los acepta facilmente como sustitutos.

    luego haz el siguente cuadro de trigramas:

    1 vara…chien
    2 vara…tui
    3 vara…li
    4 vara…chen
    5 vara…sun
    6 vara…kan
    7 vara…ken
    8 vara…kun

    para realizar una pregunta, toma las 50 varas con las dos manos, palmas hacia arriba (como si fuera una ofrenda ) y colocalas en tu frente…la accion se asemeja a colocarse una badana o pañuelo en la frente…formula tu interrogante ( que es mejor haberla colocado por escrito antes ) y luego retira una sola varita, que representa al wu chi.

    ahora con 49 varitas en tus manos, colocalas en posicion vertical, e introduce tu pulgar derecho entre el grupo de varitas, cierra la mano derecha y ahora tendras un grupo en cada mano…pon el grupo de la mano izquierda a un lado, y cuenta las varitas que quedaron el la mano derecha, de 8 en 8…esto es saca 8 varitas, vuelve a sacar 8 y asi sucesivamente, hasta que te queden 8 o menos varitas…esto te da un numero del 1 al 8, y este primer digito corresponde al trigrama inferior…para darle un nombre a toda la operacion descrita en este parrafo la llamaremos “el conteo”.

    tomamos de nuevo las 49 varitas y volvemos a repetir “el conteo”. lo cual nos dara otro numero del 1 al 8…este numero corresponde al trigrama superior…

    de acuerdo a la tabla de arriba construimos el hexagrama..para poner un ejemplo el primer conteo nos dio 1 que corresponde al trigrama chien…y el secundo conteo nos dio 8 que corresponde al trigrama kun….tenemos entonces chien abajo y kun arriba…buscando en la tabla de hexagramas que todo libro yi ching trae, nos remite al 11 paz.

    para determinar la linea mutante, hacemos la operacion ” el conteo”…solo que ahora contaremos de 6 en 6, hasta que quede un resto de 6 varas o menos…esto nos da un digito entre 6 y 1, que corresponde a la linea mutante..por ejemplo si el resto es 1, la linea que muta es la primera del hexagrama de abajo a arriba…si el resto es 2 la linea que muta es la segunda de abajo arriba y asi sucesivamente…usando el ejemplo anterior en que los dos conteos nos dieron como resultado el hexagrama 11 la paz, supongamos que el tercer conteo nos dio 5…esto significa que la linea mutante es la quinta de abajo para arriba…en el yi ching leemos… un seis para el quinto lugar.”dando a su hija en matrimonio el emperador alcanzo felicidad y una extrema buena fortuna”.

    en este metodo el hexagrama te da la tonica, la energia que esta creando el evento en el mundo suprasensible…la linea mutante te da lo que va a ocurrir en el mundo fisico, los sucesos relacionados con la pregunta…este es un metode sencillo que evita lo engorroso del metodo de varitas descrito en varios libros del yi ching…coloco unas acotaciones personales para que las estudien quienes deseen estudiarlas.

    1– el metodo de monedas tambien funciona…pero el mismo no te pone en contacto con las fuerzas arquetipicas enumeradas en el yi ching…funciona porque la mente al ver una prediccion se esmera en cumplirla…hasta que las fuerzas arquetipales que no tienen nada que ver con el deseo humano, se ponen en movimiento, y los eventos cambian…y entonces uno se pregunta ???…por que el yi ching me engaño, por que no me dijo la verdad ???…

    2– john blofeld en su traduccion del yi ching dice en las paginas 31 y 32 “…el sentimiento de que mi pregunta habia sido tratada EXACTAMENTE COMO SI LO HUBIERA HECHO UN SER VIVO, en plena posesion incluso de los hechos no expresados pero implicados tanto en la pregunta como en la respuesta”, ( las mayusculas son de blofeld )…el yi ching tiene una consciencia propia caracteristica de un ser vivo, no juegues con el.

    4–si te sale el hexagrama 4 la necedad juvenil, leelo y cierra el libro por lo menos dos dias..el yi ching nos esta diciendo que somos unos jovenes inmaduros que no merecemos conocer la respuesta.

    5–formula tus preguntas de modo que el yi ching pueda contestarlas…y para esto debes saber como piensa el yi ching…asi que debes haberlo leido de la forma indicada antes.

    6–personalmente hay una pregunta que a mi me ha ayudado mucho, cuando la duda en mi capacidad para evaluar una situacion es notoria…la pregunta es….cual es la voluntad del cielo con respecto a este asunto???…

    7–el yi ching no cuenta el tiempo con fechas en el calendario…los cuenta por eventos ocurridos en una secuencia, que no siempre es lineal..

    espero que estas notas sean de utilidad para alguien.saludos

  14. admin dice:

    Creo qu debo escribir algo sobre las “brujulas” que te dan cordura.

    Aqui uso como brujula el sentido del deber, pero voluntad del cielo indica que no estas dispuesto a tomar el cielo por asalto.

  15. yusuf dice:

    jajaja tienes razon nagual…particularmente no hace falta tomar el cielo por asalto, si el cielo te abre las puertas por si mismo..es mi predileccion particular…en cuanto al sentido del deber la voluntad del cielo ( entendido desde el punto de vista del yi ching, no del punto de vista religioso ), puede ser que uno cumpla su deber ( como acaba de pasar con la gente de rojo intenso este sabado pasado ), porque la voluntad del cielo es igual a la propia voluntad….a proposito siempre ha habido dudas de que significa el segundo hexagrama que se deriva de las lineas que mutan del primero…como no encontra una respuesta que me convenciera , le pregunte hace años al mismo yiching, cual era el significado real del mismo…tengo la respuesta anotada en mi libro y fue el hexagrama 10 , el porte, el modo correcto de comportarse ( el deber ) con 9 en el sexto puesto….si , el yiching tambien es una guia a lo que el hombre superior deberia cumplir como deber…

  16. Banned Chipola dice:

    Solo por comentar algo curioso, el hexagrama diez se llama Sinceridad (conducta).
    En la version clasica de Wilhelm es Lü, caminar (conducta).

  17. yusuf dice:

    si es cierto…las pequeñas diferencias en las traducciones responden a los diferentes traductores y ediciones… el hexagrama lu esta traducido como ” el porte/ la pisada, en mi edicion wilhelm año 1979…en la edicion que tengo de blofeld año 1976 se traduce lu como pisada/conducta…coloco un parrafo de los comentarios al hexagrama lu edicion wilhelm, pag 121, editorial edhasa.

    ” El porte representa por una parte el modo correcto de conducirse.Arriba se halla el cielo, el padre; abajo el lago, la menor de las hijas.Esto muestra la diferencia entre alto y bajo, una distincion que constituye el fundamento de la compostura, la tranquilidad, el comportamiento correcto en la sociedad. Lu en el sentido de pisada, significa literalmente pisar sobre algo. Lo sereno que es pequeño pisa sobre lo fuerte que es grande. El movimiento de ambos signos primarios o trigramas se dirige hacia arriba. El que lo fuerte pise lo debil es algo obvio, y no se encuentra mencion especial en el libro de las mutaciones.. El pisar por parte de lo debil, su porte frente a lo fuerte, no resulta con todo peligroso, pues ocurre con alegre serenidad, sin arrogancia; de este modo lo fuerte no se irrita sino que mas bien lo deja hacer, con benevolencia.”

    como bien lo señalo chipola, tenemos tres palabras asociadas con el hexagrama lu…las cuales son sinceridad, caminar, y conducta…podriamos unirlas en la frase “caminar con conducta sincera (o verdadera ) y esto es “el porte” el modo correcto de conducirse…este es un ejemplo de como conociendo “el pensamiento del yi ching”, es mas facil interpretarlo…en mi opinion un deber debe ser ejecutado con una conducta sincera y apegada a la verdad.

    El deber depende del contexto en el cual nos desenvolvemos, del ecosistema social en el cual nos movemos..para los antiguos chinos el hexagrama lu era el modo correcto de conducirse, y esto estaba determinado por los canones sociales dictados por kung fu tse ( confucio ), aunque el yi ching es mas antiguo…en nuestra era contemporanea occidental, los patrones son mucho mas variados,y tenemos cierta libertad para escoger lo que debemos hacer como deber o que “brujula”nos indicara el camino. Sin embargo hay deberes que lo escogen a uno…y alli no se puede hacer nada mas que cumplir.

  18. Yisus dice:

    Bien, por lo que veo es bueno conocer las diferentes ediciones, comprenderlo y usarlo. Me inclino por practicar el uso de monedas y el programa. Me gustaría conocer el programa que hiciste Nagual, como puedo acceder a él?