las escuela iniciaticas

[url=http://nahual.org/escuelas.html]http://nahual.org/escuelas.html[/url]

Las Escuelas Iniciáticas

Hace unos momentos me sucedió algo curioso. Imprimí una página del Nagualismo para corregir la ortografía, y una persona del trabajo se me echó encima diciendo que yo no podía ser un Nagual, que tenía que ser mayor, que tenía que conocer nahuatl etc. etc. etc.

Por otra parte, qué demonios tenía que hacer esta persona leyendo una hoja de mi escritorio???

Cual es mi interpretación? En varias “escuelas iniciáticas” o “escuelas de conocimiento”, llamadas en adelante EC, se ha mantenido siempre el espíritu de la transmisión oral del conocimiento. Pero hay un momento en que las palabras sobran y no bastan, y debe actuarse. Esta persona se puso a tratar de pelear conmigo, de una manera extraña; me dijo que su maestro era el “Maestro de todos los maestros” de la República Mexicana.

Yo no sé si esta persona es realmente o no un maestro; yo no me considero a mí mismo un maestro, sino un hombre en lucha constante contra la entrega y la mediocridad voluntaria; durante una etapa de mi entrenamiento asistí a una EC, recibiendo cuatro iniciaciones en la misma, una por año aproximadamente, para los que saben de lo que hablo, diré que se me preguntaron las tres palabras ( en español!!!! ), una en cada una de las tres primeras ceremonias; y en la ultima se me explicaron todas las leyes de la espada.

En esa escuela se manejaba la tradición oral; pero las ceremonias eran solo un símbolo para confirmar que se estaba realizando cierta búsqueda; se supone que el significado de la iniciación es mostrar que se abre una puerta y nacer nuevamente en un modo de vida nuevo; pero si se trata de nacer dos veces no puede hacerse parándose de cabeza o meditando, ni estando en ceremonias vacías con vestiduras rituales; el poder se adquiere luchando, y por los actos de la persona, no por lo bien que conozca las doctrinas o métodos de la EC.

Por otra parte, siempre he mencionado que aquellos que dicen estar en contacto con los superiores desconocidos, suelen necesitar urgentemente una visita al médico, y no suelen mostrar muchos rasgos de equilibrio; hace muchos años alguien le preguntó al Nagual Andrés cuando se obtiene el poder, el contestó EL PODER SE OBTIENE CUANDO SE LE DESPRECIA.

El saber nahuatl es bonito y poético, pero de que sirve ahora? Algunos dirán que es un lenguaje de poder; el lenguaje de poder depende de cada época; el Nagual Andrés hablaba de que para el solo el idioma del corazón era el lenguaje del poder; el Nagual Rafael hablaba de que el lenguaje de poder era el hebreo, yo creo que no hay otro lenguaje que el que se refleja en los actos.

En Artes marciales se usa de repente un término con muchos significados, SANMITSU, que en la acepción que me interesa es “Unión entre el pensamiento, la palabra y los hechos”. Porqué lo menciono? Hace años conocí a buscadores de la verdad que pensaban en mejorar y seguían poniendo los cuernos a su mujer, y gentes que decían “he recibido la iniciación”, en medio de una reunión de amigas; y creían sinceramente que estaban evolucionando espiritualmente.

Hace unos meses me reía como loco por otro incidente. Una amiga estaba buscando el conocimiento a través de la neurolinguística, tratando de despertar a “la serpiente Kundalini” y activar los “chakras”. El caso es que un día nos quedamos de ver para que le enseñara a hacer sus propias velas, pero recibí una llamada del trabajo y fuimos primero a solucionar un problema en una planta. La dejé en mi coche unos diez minutos, y al regresar estaba desmayada, no dormida sino desmayada. La reanimé, y ella me decía que de repente le entraban esos accesos de debilidad. Necesitaba comer algo sólido, así que la llevé a comer una milanesa Cordon bleu ( las rellenas de jamón y queso ), y puso una cara de preocupación y me dijo: No iré a retrasar mi evolución espiritual?

En ese momento empezaron las carcajadas, ella buscaba purificar su cuerpo a través de la comida vegetariana y sin sal, en vez de purificar su corazón, su cuerpo y su mente a través de las acciones. Ella aprendió mucho de las EC y los chakras y la cábala, pero era un conocimiento que no pasaba al mundo real a través de las acciones.

No estoy en contra de lo Kundalini, los chakras, neurolinguística, yoga, teosofía, mantras, mudras, sudras, mandalas, etc. etc., pero pienso que es muy fácil hacerse tonto solo o acompañado, sea el camino que se elija, incluido el Nagualismo.

Sin embargo, hay EC para cada tipo de personas, si la vida fuera una pecera, cada EC flota hasta alcanzar su nivel; algunas piden dinero y bienes materiales, otras no; en mayor o menor grado cada una persigue lo mismo, y el objetivo de la búsqueda de una EC debe ser el mismo; una escuela no es mejor que otra, nunca, pero si puede ser mas apropiada para una persona determinada; si una persona está al nivel de una EC , debe buscar ese tipo de EC, o las pruebas de la escuela le parecerán muy fáciles o imposibles de vencer.

Por la misma razón una EC suele tener varios grupos y horarios, no pueden explicarse ciertas cosas a todos aquellos que están en la EC, no es lo mismo el que lleva 2 meses que el que lleva diez años en una búsqueda sincera. Por lo mismo, salvo raras excepciones, los verdaderos grupos de trabajo solo manejan dos horas un día a la semana por cada grupo de estudiantes, y nunca se manejan mas de tres grupos, cada uno de máximo 10 personas; cualquier otra cosa imposibilita al Maestro a pelear su propias batallas.

Y sobre cosas como “El Gran maestro de todos los maestros de la república”, en lo personal, me suena como a ser el presidente de la sociedad anónima de ermitaños. Creo que puede ser un buen método de acercarse al mundo mágico, si se está en ese nivel de la pecera.

Es necesario pensar que a la hora de encontrar un maestro no basta decir “llamo a los superiores desconocidos para que me envíen a un maestro”, eso es como pensar que se puede comprar un maestro por catálogo. Los verdaderos maestros nunca jamás están en venta, y menos por catálogo, pero siempre están ahí.

En Como me convertí en Nagual, expliqué las razones por las que no puedo levantar la mano en mi defensa, además del simple hecho de que cada persona tiene sus propias opiniones, y yo las mías, quizá estamos en diferentes niveles de la pecera, no importa quien está “mas evolucionado”, pero para discutir se necesitan dos partes, y prefiero guardar mis energías para luchar contra la gente que de plano no tiene sueños e ilusiones, y trata de destrozar las vidas ajenas, desde criminales hasta personas que hacen la vida de cuadritos a los que se les ponen en frente.

Una vez le pregunté al Nagual Rafael porqué a fin de cuentas todos los caminos llevan a cierto resultado en un momento dado SI EL CAMINO SE SIGUE HASTA EL FINAL, el me contestó que cada Maestro se hallaba mas familiarizado con ciertos términos y técnicas, pero que esos no eran los únicos correctos, como dice el Iching “El camino elegido es el correcto para el y no hay nada que censurar”.

Entonces le pregunté estúpidamente porque algunas gentes como Juana Topete que desarrolló sus propios métodos obtenía resultados increíbles leyendo la mano, y porque otros decían sandeces con el método tradicional, y la respuesta fue esta:

“Las personas incorrectas hacen sandeces con las cosas correctas, las personas correctas hacen lo correcto con sandeces. Los métodos se anulan entre sí; la persona hace la diferencia”.

Alfonso Orozco – Mayo 1999

ICQ 41907900

2 Commentsto las escuela iniciaticas

  1. cuitlahuac dice:

    hablando de escuelas iniciaticas e iniciados buscando en mis apuntes encontre esto de Rodolfo Benavides a razon de los iniciados

    los iniciados fueron y seguiran siendo siempre personas que tienen como unico o por lo menos como principal distintivo su independencia de criterio,su libertad de pensamiento,su ausencia de miedo a lo desconocido,su respeto hacia los demas y su clara vision hacia el porvenir.
    es por esto que los iniciados han podido penetrar en los misterios y sentar bases de pensamiento con alcances a un largo futuro
    El pensamiento cuando es libre de temores de ataduras,de limitaciones ,de tabues,de dogmas y en fin de creencias sin fundamentos,puede avanzar libremente y velozmente y al hacerlo se alimenta y fortalece con otros pensamientos semejantes,acabando por tracender siglos,en cambio el pensamiento encadenado a conceptos envejecidos a dogmas y a toda clase de limitaciones mentales y psicologicas se estanca y se descompone,se enferma y pronto muere

  2. admin dice:

    muy cierto