EL ARTISTA MARCIAL, COMPLETO

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:30 am
Asunto: El Artista Marcial xandersukey

EL ARTISTA MARCIAL, COMPLETO

En 1644, cuando China fue invadida por los Manchuria, las artes marciales
crecieron debido a la necesidad práctica, con finalidad de arte de combate.
Aunque los manchues fueron conquistados por los patriotas chinos en 1911, y
esto acabó con el período conocido como la dinastía Ching, la destreza y
habilidad que había sido adquirida estos años de problemas, era tan efectiva
por entonces como lo es hoy día.

En la época de la ocupación de los Manchues, el legendario templo de Shaolin de
China era un lugar de entrenamiento para los luchadores patriotas serios. El
templo era una institución budista, y sus sistemas de artes marciales
enfatizaban los patrones de entrenamiento que crearon los artistas marciales
completos de la época.

El entrenamiento en el templo de Shaolin estaba basado en 5 principios
fundamentales: la mente, los ojos, las manos, el cuerpo y los desplazamientos.

Si la mente de un artista marcial no era clara, afrontaría una situación real de
defensa personal con cierta confusión, nerviosismo e incapacidad para producir
la energía suficiente. En las artes marciales chinas, la meditación es la forma
más común de producir una auto-seguridad. Algunas artes marciales de Shaolin
usan el budismo como técnicas de meditación, mientras que otras prefieren las
técnicas toístas que enfatizan la meditación sentada. La meditación en
movimiento es igualmente una práctica común, y puede ser vista en las formas de
acondicionamiento con posiciones bajas de Hun Gar o Choy Li Fut. La
concentración, igualmente, es una consecuencia de una mente relajada. Sin la
correcta concentración el artista marcial nunca podrá realizar la defensa
adecuada o el correcto golpe ofensivo. La concentración puede ser dominada a
través de la práctica constante de formas. La secuencia, la potencia y el
equilibrio estarán distorsionados, a menos que se ejercite la correcta
concentración.

Otro aspecto de la concentración son los ojos. Si no observamos, no vemos el
blanco. Los ojos combinan el Shen (espíritu), con la visión para producir un
enfoque y una vigilancia consciente.

La vigilancia consciente es una sensación o sentimiento de impedir el ataque, y
ayuda a crear unas reacciones rápidas que ayudan a salvar la vida de una
persona. El enfoque es el resultado combinado del espíritu y la intención
(fuerza de voluntad). Si un estudiante puede fijarse sobre un oponente
imaginario cuando él practica sus formas, está desarrollando la intención.

Cuando mezcla su espíritu e intención para obtener este enfoque, está añadiendo
velocidad a su perfección. Inmediatamente, será capaz de, simultáneamente, ver
y atacar el blanco.

De la misma manera que los ojos y la mente, las manos deben moverse de una forma
rápida, precisa y fuerte para bloquear y golpear de forma segura.

Si el artista marcial practica un sistema externo (usando la fuerza como un
arma), el entrenamiento será diferente del estilista que practique un estilo
interno, quien convertirá la fuerza del oponente en un arma. El artista
marcial que use sus puños deberá practicar principalmente sobre varios tipos de
saco y equipo para endurecer la superficie de su mano, al tiempo que
acondicionará sus brazos y hombros. Estos que prefieran los golpes de palma,
deberán pasar muchas horas de entrenamiento golpeando objetos con las manos
abiertas de forma similar al entrenamiento de la palma de hierro. Los golpes de
dedos y las técnicas de garras se desarrollan golpeando objetos con la punta de
los dedos y agarrando sacos de arena pequeños con los mismos.

La consistencia es la clave para un condicionamiento externo con éxito. Cuando
se practica de forma diaria, el desarrollo de una fuerza y un acondicionamiento
externo tan sólo tomará unos pocos años.

Para desarrollar una fuerza controlada, los practicantes de artes marciales
externas deberán mantener los músculos de sus brazos relajados. Cuando los
brazos lleguen a estar demasiado agarrotados, esto impedirá la circulación de
la energía y cortará la fuerza interna.

El cuerpo es el punto siguiente en la lista de los principios de entrenamiento
Shaolin. Para el artista marcial de sistema externo, los músculos deben ser lo
suficientemente fuertes para encajar un golpe. La cintura y la espalda deben
trabajar al unísono, es decir, permitiendo al cuerpo que funcione como una
unidad. A aquellos que prefieran las artes marciales internas, deberán usar un
sistema de respiración profunda de forma natural, con el fin de mantener sus
cuerpos relajados. Cuando los patrones de respiración son relajados, los golpes
son más fuertes y llevan más potencia. Nunca hay que hinchar el pecho; esto
reduce la fuerza y la efectividad debido a que la respiración está limitada a
la cavidad superior. Los hombros deben estar igualmente relajados debido a que
son el punto de conexión del cuerpo y los brazos.

De acuerdo al antiguo dicho chino, “Los puños toman el 30% de la habilidad de
combate, mientras que los desplazamientos se llevan el 70%”, con esto en mente,
los profesores de artes marciales de Shaolin, consideran los desplazamientos
como el quinto principio necesario.

La base de cualquier arte marcial recaen en sus desplazamientos, sus posturas y
patadas. Toda su estabilidad y potencia se origina de un desplazamiento fuerte
y bien equilibrado.

Para conseguir una posición sólida, los artistas marciales de los estilos del
sur practican jop man (entrenamiento de la postura del caballo). Sus posiciones
son característicamente bajas y amplias, con menos desplazamiento que su
contraparte en el norte.

Los estilistas del norte prefieren posturas más estrechas y altas, las cuales
provienen de Zhan Zhang (una forma de acondicionamiento de las piernas y
meditación).

Los artistas marciales chinos también utilizan barridos a las piernas como
técnicas de ataque. Considerados como una parte vital de los desplazamientos,
los barridos de pierna requieren unas espinillas y tobillos bien entrenados.

Las patadas son importantes en el concepto general de los desplazamientos.
Muchas horas de práctica combinadas con ejercicios de elasticidad y
flexibilidad, es un deber para que las técnicas de pateo sean efectivas.

Pasando a través de los años desde el templo de Shaolín de China durante los
años de la dinastía Ching. Sin embargo, estos mismos principios pueden ser
aplicables hoy día al entrenamiento de los artistas marciales. Después de todo,
los artistas marciales son los mismos, sólo las circunstancias han cambiado.

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