Watchmen 2

From: Marco

Watchmen 2: Absent friends.
Amigos ausentes.

Miss Jupiter, va a visitar a su madre al asilo. Lugar deprimente, para una mujer deprimente.
La madre de Jupiter, heroína en sus años mozos, platica con su hija y sale el tema de la muerte de Edward Blake o El comediante.
Es cuando sobrevienen los recuerdos…y los episodios traumáticos salen a relucir.
Finales de la década de los 30s, un grupo de personas disfrazadas se están tomando una foto. Se ven fuertes, muestran una interesante cohesión de grupo, realmente son unos superhéroes, Capt. Metropolis, Buho Nocturno, El comendiante, Hombre polilla, Miss Jupiter, Silk Spectre, Justicia encapuchada.
Ellos son los Minute men.
Sin embargo, realmente son un grupo patético de seres humanos, vicios, ego, y violación.
Personas comunes…o realmente asi son los superhéroes?

De manera paralela esta ocurriendo el funeral del comendiante, y los asistentes, superhéroes, recuerdan cosas que vivieron con el.
Ozzymandias, el hombre más inteligente recuerda cuando lo conoció en la primer reunión. Una reunión convocada por el Capt. Metropolis, para cohesionar un grupo de justicieros, y alli estaba El comediante, veterano en esos asuntos, mostrándoles lo estúpido de la idea. Amargado?, Exagerado?, quizás, pero demasiado realista.

Luego al Dr. Manhattan, alias \”Bomba H con patas\”, recuerda un episodio funesto en Saigón. Recién había terminado la guerra de Vietnam y el Comediante estaba mostrando como era la vida, y preparándose para regresar a su casa.
Pero una situación importuna, hizo que su amante, y su futuro hijo terminaran asesinados, a manos de el. Yo le llamaría legítima defensa propia.
Y los que pudieron ahber hecho algo, se quedaron congelados, analizadon las cosas y hasta la fecha lo siguen haciendo, leáse Dr. manhattan con su poder sobre la materia, pero con su total indiferencia hacia la humanidad.

Búho nocturno, le viene a la mente la fecha de los disturbios, y como hizo pareja con Blake, como platicando, le dio una lección de Realidad.
De lo que se le conocía como Sueño americano, no era más que otro nombre de la podredumbre. Y que hay gente que tiene que actuar.

Rorscharch, hace su homenaje personal al comendiante. ¿Cómo? Buscando a los autores del asesinato. Esto lo lleva a Moloch, antiguo cerebro criminal, y en actual estado de enfermedad terminal cancerígena.
Y le comenta sucesos, por la fuerza, calro esta, que en lugar de aportar pistas, agregan mas piezas al rompecabezas.

El comendiante encontró algo gordo, o posiblemente la parte del plan sea contar esa historia y los motivos de la muerte sean más simples.
A pesar de todo, el difunto Edward blake, no deja a nadie sin opinión.
Digno héroe zen, muestra las cosas tal como son, vió la vida con sentido del humor y siempre dijo la verdad.
Medio falto de elegancia?, si,
violador?, si,
medio alcohólico?, en cierta forma, pero después de haber trabajado en las operaciones negras del gobierno y ver un sinfin de acciones retrógradas, era el estado más sano que pudo haber alcanzado.
Y era sincero con lo que hacía, no como los otros \”héroes\” falsos y faltos de integridad, excepto Rorscharch.

Quién dijo que la vida de super héroe no era graciosa?
——————–

El deber antes que nada.

4 Commentsto Watchmen 2

  1. Lux dice:

    para no pasarme en fecha, publico mi reseña

    [size=]Watchmen 2: Amigos ausentes[/size]

    Es un día gris y lluvioso, en Nueva York… pero no en California. El Dr. Manhattan asiste al funeral del Comediante. Laurie ha preferido ir a California a ver a su mamá. Laurie juzga con rigor al Comediante, su mamá ya con el paso de los años, puede verlo todo con más filosofía. De un pasado en donde llegó a ser personaje de una Biblia de Tijuana, ve ante sus ojos el momento en el comediante intenta hacerla suya… ha pasado tanto tiempo, que ella no guarda rencor.

    El capitán metrópolis, ahí en el cementerio, recuerda aquel intento en el que intentó unir a los héroes. Sólo el comediante sabiendo lo absurdo que era eso, se va. El mundo afuera es más malo de lo que ellos creen.

    Mientras la lluvia cae, y las plegarias del sacerdote siguen inundando el espacio. El Dr. Manhattan recuerda una vez en Vietnam cuando estaba terminando la guerra, como el Comediante sabía que todo eso era una burla, y que al mismo Dr. Manhattan le interesaba poco el destino de los hombres. Al no impedir que el Comediante matara a una mujer embarazada, solo guarda silencio.

    Cenizas a las cenizas… Polvo al polvo. Mientras el sermón sigue, a la mente del Búho viene aquel momento en el que trataban de contener a las multitudes que en las calles exigían que los héroes dejaran de pelear por ellos. Jon y Laurie contienen las revueltas en Washington. Rorschach en Coger East Side… ya la mayor parte de tiempo trabaja solo. Así luchando contra civiles el Búho pregunta que sucedió con el sueño americano. Y el Comediante internándose en las llamas le dice que por fin se hizo realidad.

    El Búho deja caer a la fosa el pin de la cara sonriente, que Rorschach le entregó cuando le fue a ver para avisarle que el comediante había muerto.

    Así termina el servicio religioso, los héroes se despiden y sólo una persona se acerca a la tumba para dejar un ramo de flores. El hombre se aleja en medio de la lluvia y una sombra le sigue de cerca. Cuando entra a su casa, y se va instalando… se ve atacado. Era Rorschach. En cuestión de segundos lo somete, dándole todos sus alias hasta llegar al de Moloch. Lo interroga, se da cuenta de que una semana antes de morir, en la noche, el Comediante le fue a ver. Se veía desesperado, decía que le molestaba haber mirado… haber visto esa maldita isla, encontró una botella y empezó a tomar. Le decía que era el Comediante que no podía creer que alguien hiciera eso. Que en la isla tiene escritores, científicos, artistas… y lo que están haciendo. El hizo cosas malas pero nunca había hecho algo… algo como… No alcanzó a terminar. Y llorando pedía perdón, que era tan divertido… ¿Quién podría explicarlo?

    Así se fue. Rorschach escuchó el relato. Pensó que probablemente fuera cierta. Advirtiéndole a Moloch que no causara problemas se fue. Rorschach regresó al cementerio, pasando por los burdeles y pensando en la historia de Moloch, la isla, las preguntas… nada es insoluble, mientras haya vida.

    Así en el cementerio, presentó en silencio sus respetos. Pensando en que es lo que mueve a un ser que esta dispuesto a pelear. Hay quienes no mueren en la comodidad de una cama, hay quienes a veces se ven rebasados por su lado salvaje, buscando un cobijo ante un futuro incierto. Cuando tu peor enemigo es quien deja flores en tu tumba…

    Y al final la ironía.

    Comentario: Este segundo número sigue manejando la misma crudeza del primero. Resulta impactante para mí que de quien recibió un sincero respeto fue de Rorschach y de su enemigo. Me llama la atención como el Comediante tiene plena conciencia de la violencia del mundo y de eso indefinible que esta ahí invadiendo todo. Que la lucha tajante del bien contra el mal, sólo puede llegar a ser una buena metáfora, pero en la realidad, se requerirá más que buenas intenciones para llegar al cambio.

  2. fettjango dice:

    From: Tiareani

    Reseña Watchmen
    Capitulo 2. Amigos Ausentes.

    Se van conociendo mas personajes, la mama de Júpiter a quien El Comediante quiso violar, una mujer que recuerda sus buenos tiempos con un comic porno, por lo que su hija se escandaliza. La hija la visita mientras Jon va al funeral de El comediante, en el cementerio se reúnen los excompañeros del muerto y cada uno va recordando un momento de su vida.
    Sally no esta en el funeral pero al platicar con Laurie recuerda como fue el momento en que el comediante quiso agredirla, pero Rally le dice a su hija que si espera que 40 años se los pase recordando eso que paso y le comenta que cuando se es viejo se ve con una perspectiva diferente. En otras palabras no se nota que Rally le guarde rencor a El comediante.
    Se reúne el grupo de enmascarados y alguien propone que se llame la reunión de Los Justicieros, alguien pregunta que porque ese nombre, Nelson dice que hay demasiados problemas y que las fuerzas especiales se mantienen pero el crimen no, en eso interrumpe El comediante y dice que ese nombre apesta Rorscharch dice que es un grupo grande y poco útil, que mas bien parece montaje publicitario, Ozzy piensa que es solo cuestión de organización y que con el hombre adecuado dirigiendo funcionaria a lo que el comediante le dice a Ozzy que quien podría ser ese hombre, Ozzy dice que no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de los problemas que hay en América. El comediante piensa que estan locos si creen que ellos pueden hacer algo, dice que tiene que irse y los demás también, Ozzy les pide que se queden que se den cuenta que alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que salvar al mundo.
    Jon recuerda cuando estuvo con El comediante en Vietnam, el solo quería regresar a su país, no le importaba nada mas, decía que todo era una broma. Antes de irse apareció una mujer vietnamita y le dice que esta embarazada de el, pero el dice que se va y que se olvidara de todo, de ella de su país, la mujer enfurecida le desfigura la cara por lo que el comediante la mata sin remordimiento alguno, Jon le dice que porque lo hizo a lo que responde que el pudo impedirlo y que no hizo nada y que pronto no le importara la hija de Rally Júpiter. Y sale Blake en busca de un medico.
    Daniel recuerda cuando estaba junto con Blake defendiendo y protegiendo a la sociedad durante una huelga de la policía, la gente amotinada enfrente de ellos y Blake gritando que se regresaran a sus ratoneras que tenia consigo un gas, como la gente no se dispersa se los echa, Daniel le pregunta que de quien los protegen, y Blake responde que de ellos mismos, Daniel pregunta que donde quedo el sueño americano y Blake dice que ahí esta hecho realidad y que vayan a darle lo suyo a los bromistas.
    Se oyen los rezos del sacerdote y todos empiezan a despedirse, se van del cementerio y cuando Rorscharch sale ve a alguien que esta afuera, pero el sigue su camino. Mas tarde se le aparece en su casa a esa persona, lo ataca y le menciona varios nombres, alias que tenia entre ellos Moloch, este le dice que ya no es Moloch que solo quiere estar solo, que paso los setenta en la cárcel y que ahora es un hombre de negocios. Rorscharcha le dice que porque fue al cementerio y dice que porque pensó que debía, el había estado con El Comediante en la cárcel, Rorscharch se sorprende, como sabe que Blake es el comediante?, le dice que una noche fue a verlo y que lo sorprendió porque estaba borracho y solo decía incoherencias, decía todo es una broma, solo una broma y le dijo que el había peleado con el hombre azul que sabia como estaba su cabeza y que so sabe que pasaría si alguien se metiera con el y le pedía algo de tomar, se puso a buscar una botella y sigo diciendo cosas, también hablo de una isla y de gente que tienen ahí, de lo que han hecho, decía que era horrible que él había hecho cosas malas pero no como eso, y pedía perdón. Y después de eso se fue.
    Rorscharch le dice a Moloch que registro su casa y que tiene drogas ilegales asi que como copio el nombre de la compañía lo reportara después.
    Rorscharch se va caminando rumbo al cementerio pensando en la historia que le contó Moloch, de ser cierta, la mención de la isla y del Dr. Maniatan, acaso estaría en peligro el Dr.?
    Rorscharch piensa mientras camina en el cementerio que, al final solo nuestros enemigos dejan rosas? Piensa que solo Blake vio el verdadero rostro del siglo 20, entendió y lo trato como una broma, pero lo entendió por eso estaba solo. Narra un chiste, un hombre deprimido va a l Dr. y le dice que la vida le parece cruel que se siente solo, el Dr. le dice que el remedio es sencillo que el gran payaso Pagliacci esta en la ciudad que vaya a verlo, que eso lo animara. El hombre se pone a llorar y dice: Dr. Yo soy Pagliacci.
    Rorscharch toma una rosa del ramo que dejaron el la tumba de Blake y la pone en su solapa y sale del cementerio.

  3. fettjango dice:

    From: fettjango

    Watchmen 2

    Amigos Ausentes

    Lugar California, se llevan a cabo dos escenas por una parte Juspeczyc visita a su mama en una especie de asilo y por otra parte varios exvigilantes acuden al funeral del comediante. La platica entre Juspeczyc o tambien llamada Laurie y su madre sally se torna referente a la relacion de esta ultima con el mundo de los vigilantes en especial con un grupo llamado minutemen en los que formaban parte ella, Hollis manson, el comediante y Byron Lewis. Sally recuerda los tiempos de los vigilantes en especial de su relacion conflictiva con su compañero el comediante, quien después de una reunion intento violar a sally y quien fuera rescatada por otro veigilante compañero suyo.

    Ya en el funeral varios exvigilantes se enuentran presentes entre ellos, Veidt, quien en pleno funeral empieza a recordar la primera reunion que tuvieron los justicieros entre ellos se encontraba el comediante, el Dr Manhattan y su novia , Rorschach, el buho, Juspeczyc, el capitan metropolis. Podemos ver entonces que el comediante se burla de la idea de los justicieros diciendo que es una farsa que no tendra utilidad, el capitan metropolis entonces justifica que su reunion es para agrupar fuerzas contra nuevos grupos que tratan de desestabilizar el pais, con drogas y grupos subversivos, el comediante solo se limita a decir que un grupo pequeño no podra y que el verdadero problema es otro y que si un maleante como moloch se aparece en la ciudad ellos solo se limitan a capturarlo y que eso no es importante, todo el demas grupo esta consternado por las palabras del comediante y este continua dicendo que el verdadero problema esta afuera de las ciudades y que dentro de treinta años nada importara porque las bombas nucleares acabaran con todo America, asi la reunion acaba sin ningun concenso y todos se retiran y el capitan metrópolis les pide que no se vayan que alguien tiene que salvar el mundo vendit solo puede quedarse callado y recordar todo hasta el momento del funeral.

    El funeral continúa en plena lluvia y se puede ver a el Dr Manhattan quien tambien empieza a recordar un evento con el comediante en Vietnam, la época es cuando estados unidos logro ganar la guerra de Vietnam gracias a la intervención de el Dr Manhattan. El comediante entonces empieza a comentarle dentro de un bar mientras se celabra la victoria, que la fecha no significa nada, y se puede ver que un helicóptero presidencial llegar a la zona, Dr Manhattan , le comenta que el es un hombre extraño amargado y con emociones raras, el comediante se limita a decir que el ve todo como una broma, y solo eso le da sentido a su vida, el Dr Manhattan , le dice si las bromas abarcan todas los hechos sangriento de vietman, asesinatos de hombres, mujeres y niños, collares de orejas humanas, el comediante responde que el nunca dijo que fuera una buena broma y que el se limita a seguirla, tambien comenta que ya esta harto del lugar y que se ira en el primer helicóptero. En ese momento se ve una mujer vietmanita llamando a el comediante por su nombre Edward Blake, el se lamenta y no desea hablar con ella, la mujer se encuentra embarazada y piensa hablar de ello obviamente es hijo de Blake, el comediante solo le dice que no quiere hablar con ella y que se ira de ahí, entonces empieza una discusión y en un momento cuando blake le dice que no quiere saber nada de ella ni su asqueroso pais, la mujer rompe una botella y corta la cara de Blake, ante este evento Blake se enfurece y saca su pistola dispuesto a matarla, el Dr Manhattan se encuentra presente y el dice que no lo haga, este hace caso omiso y la mata como si nada y sale a buscar un medico para que le ayude con su rostro cortado. El Dr Manhattan le dice que mato una mujer embarazada y el comediante le responde que si el hubiera querido hacer algo hubiera comvertido el arma en vapor, o haber convertido la botella en copos de nieve o haberlos teletrasportado a Australia sin embargo no hizo nada, entonces el comediante le dice que no le importan los seres humanos y que lo ha estado observando, ni siquiera su antigua ex novia Janey Slater o la hija de Sally Júpiter le importan finalmente le dice que es un fraude y que dios los salve asi el comediante se aleja del lugar con la cara ensangrentada.

    El funeral continua y podemos ver al buho en el funeral en ese momento tambien el recuerda los disturbios que surgieron cuando la policia se encontraba en huelga y los ciudadanos se negaban a aceptar a los vigilantes, podemos ver escenas de disturbios caos y revueltas, vemos a el buho y el comediante tratando de controlar la situación disolviendo grupos de ciudadanos con gas, en un momento de la contencion el buho le dice que no van a poder resistir los disturbios por mas tiempo, y el comediante al parecer disfrutando la situación le dice que sus contactos con el gobierno le han informado que se esta preparando un acta para controlar la situación. El buho se ve desconcertado y preguntandoce de quien los estan protegiendo y el comediante responde que de ellos mismos y le dice al buho que el solo esta acostumbrado a pelear contra imbeciles disfrazados, el buho continua diciendo que el pais se desmorona y que paso con el sueño americano, el comediante termina diciendo que a el le gusta ver el lado divertido de las cosas y que le gusta que la situación se encuentre como esta con todas las cartas sobre la mesa, el comediante entoces se ve alejandose entre el caos dispuesto a darle su merecido a los bromistas.

    Finalmente concluye el funeral y vemos a todos lo exvigilantes despidiendose y vemos al buho poniendo en el ataud del comediante un prendedor con cara feliz, se ve una silueta desconocida dejando unas rosas en la tumba y alejandose del lugar. En las sigueintes escenas se ve a este sujeto viejo llegando a su apartamento y dispuesto a preparse un refrigerio y de repente Rorschach sale del refrigerado y somete a este individuo, este le dice a Rorschach que debe haber un error y le dice que no es cierto que el es Moloch un criminal, y que si continua negandolo le rompera un brazo. Finalmente el hombre acepta que ha estado en la carcel y que ahora solo quiere vivir en paz, Rorschach le dice que porque asistio al funeral de Edawrd Blake, Moloch responde que asistio porque el comediante lo visito una noche bebido y diciendo incoherencias mas o menos una semana antes de su muerte y que ni siquiera llevaba mascara, lo unico que se puede entender de lo que le dice es que el comediante pensaba que sabia como funcionaba el mundo, sin embargo todo a sido una broma y que Moloch tambien era parte de ella, y que después de todo el lucha contra el Dr Manhattan, y le dice que este ultimo esta mal de su cabeza y quien sabe que sucederia si alguien se mete con el y que no debio haber visto por la ventanilla del avion cuando hizo desaparecer una isla. Y que el ha hecho cosas malas, pero nunca lo que se hizo en esa isla al final Moloch le comenta a Rorschach que el comediante estaba como loco y de repente se fue. Al final Moloch dice que si lo dejara libre y Rorschach le dice que encontro drogas ilegales en su casa, Moloch comenta que el esta enfermo de cancer incurable y que las necesita, Rorschach le da las medicinas y le dice que lo estara vigilando.

    Al final podemos lleer el Diario de Rorschach del 16 de octubre de 1985, al pasar por una zona de prostitucion este manifiesta su melancolia a travez de una comparacion de los servicios de las damas quienes ofrecen sexo frances, ruso, sueco pero no americano, su narración continua con las sospechas de que quiza Moloch esta mintiendo y es una venganza planeada por los 10 años que perdio en prision, piensa tambien en la información que le proporciono moloch y de la relacion de el Dr Manhatan y la misteriosa isla en todo el asunto, demasiadas preguntas y pocas repuestas, sin embargo Rorschach se da animo diciendo que nada es insoluble y que siempre hay esperanza. Rorschach regresa al cemeterio desolado a ofrecer respetos al difunto comediante pensando en la vida de Blake y de sus conflictos muriendo sin ningun amigo y solo los enemigos dejan rosas. Vidas violentas con finales violentos, personalidades que nunca mueren en la cama y que siguen luchando, haciendo lo que deben hacer.

  4. Vaelia dice:

    Watchmen 2
    Amigos Ausentes

    Mientras el Dr. Manhattan asiste al funeral de Blake, Laurie visita a su madre, que parece vivir a base de recuerdos, sean buenos o malos… siguiendo este flashback se ve el equipo de Minutemen, saliendo de una sesión de fotos, como si fueran un grupo de musica en promoción, preguntándose dónde será la próxima actuación. Para Jupiter, lo que sigió fue la agresión del Comediante; cuando su hija se indigna y trata de reñirla, ella da a entender que su situación no es demasiado mejor.

    En el funeral de Blake, los asistentes recuerdan también el pasado.
    El Capitán Metropolis, recuerda el intento de formar otro equipo de héroes, “Los Justicieros”, y lo rápido que se desarma dicho intento después de la intervención del Comediante.
    El Dr. Manhattan, recuerda el final de la guerra de Vietnam, en el que el Comediante mata a la mujer que dejó embarazada, para que dejara de estorbar, y también que, a pesar de sus capacidades, no hizo nada por evitarlo.
    Y el Búho recuerda el tiempo en el que los héroes pasaron a controlar el orden en las calles, protegiendo a la cuidadanía de sí misma, con métodos expeditivos.

    Tras el funeral, Rorschach va a hacer una visita poco cordial a Moloch, antiguo enemigo, también retirado. Éste le cuenta que Blake lo había ido a visitar recientemente, ebrio, asustado y sin ocultar su identidad. Alterado, advierte acerca de lo que es capaz de hacer el Dr. Manhattan, y que por error descubrió una lista de gentes, y algo horrible que se estaba haciendo en una isla, algo peor que lo que él mismo había hecho durante su vida.

    Luego se fue. Y Rorschach también se va, no sin antes amenazar a Moloch retirado y enfermo de cáncer, a presentar sus últimos respetos al Comediante. “Vidas violentas con finales violentos…Nunca morimos en la cama, no está permitido… Hacemos lo que tenemos que hacer”.