Detienen a dos; los acusan de pertenecer al EPR

=P
Y eso que no ponen a investigar a valladares. capaz que confunde a las marias con sus muñecas como terroristas portando armas de destruccion masiva.

/ Juan José Arreola /ROTATIVO de Querétaro

Dos profesores queretanos que forman parte de la organización denominada Frente Popular Revolucionario (FPR), fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para investigarlos en torno a las explosiones que se registraron en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro.

Los profesores de educación primaria, Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio Moreno, fueron sometidos a cinco interrogatorios por espacio de diez horas. FOTO LETY BRAVO

Los profesores de educación primaria, Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio Moreno, fueron sometidos a cinco interrogatorios por espacio de diez horas -en el transcurso de la noche del martes- para averiguar si formaban parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), sí conocían a integrantes del mismo y si habían participado en los atentados de la semana pasada en Guanajuato y del martes en Querétaro.

A los dos, por separado, les preguntaron si eran miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) además de asegurar que fueron localizados y presentados ante el Agente del Ministerio Público Federal, por tenerse conocimiento de que entrenaban militarmente a presuntos guerrilleros de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Roberto Aparicio narró que fue detenido por dos elementos de la AFI alrededor de las 19:00 horas, cuando se dirigía a su casa para luego ser conducido a las oficinas de la delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR).

En algunos momentos ante la presencia de la delegada de la PGR en la entidad, Aparicio Moreno fue interrogado sobre las explosiones en los ductos de Pemex; \”me preguntaron si sabía de eso, si sabía quién había hecho las pintas del EPR\”.

También le cuestionaron si conocía la estructura del EPR, si era miembro de dicha organización además de preguntarle en dónde estuvo este martes aproximadamente a la una de la mañana e incluso si habían estado en Oaxaca y si tenían conocimiento de la APPO.

\”Yo estaba en mi casa a esa hora y les dije que si querían que fueran a preguntar a los vecinos… también les contesté que nada sabía del EPR y que nuestra organización era FPR, que no es lo mismo\”.

Los dos mentores fueron sometidos a una prueba química para detectar si recientemente habían manejado pólvora y material explosivo, resultando negativo; esto es, que no se comprobó que hubieran empleado dicho material.

Roberto Aparicio Moreno fue liberado alrededor de las cinco de la mañana de este miércoles.

Por su parte, Faustino Hernández Meza fue detenido por cuatro elementos de la AFI en el municipio de Amealco de Bonfil alrededor de las 21:30 horas.

\”A pesar de que me trataron bien, nunca se identificaron y tampoco me mostraron la orden de presentación… mucho menos me dejaron llegar a mi casa por una chamarra, y eso que estábamos a una cuadra\”, narró.

Al igual que a Roberto Aparicio, Faustino Hernández fue sometido a un severo interrogatorio prácticamente sobre los mismos hechos, destacándose las preguntas sobre si sabía qué había pasado en los ductos de Pemex y quiénes habían causado la explosión. También le preguntaron si sabía qué era el EPR y si pertenecía a él.

\”Les dije la verdad; que sí sabía del EPR porque leo periódicos y revistas y sé quiénes son. También les dije que sabía más o menos de lo que había pasado en Guanajuato, pero nada más\”.

Faustino Hernández fue liberado a las seis y media de la mañana de este miércoles.

Ambos profesores pertenecen también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguraron que son los únicos dos miembros del FPR en el estado de Querétaro.

Roberto Aparicio Moreno es Director de la Escuela Primaria \”Venustiano Carranza\” en la comunidad de La Torre, mientras que en el turno vespertino da clases en la escuela \”José María Morelos y Pavón\” en la comunidad de El Picacho.

Por su parte, Faustino Hernández Meza también es director de la escuela primaria \”Enrique C. Rebsamen\” de la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Querétaro y por la tarde es profesor en la escuela \”Lázaro Cárdenas, en Chichimequillas, municipio de El Marqués.

Comments are Closed