Dos tipos de mexicanidad

Venados y Lobos.

Mucha gente se acerca al pasado de mexico, o en su respectivo paso a sus pueblos de origen, en busca de una identidad.

¿ Porqué ?

Porque piensan que tiempo pasado fue mejor. Solo viven del pasado quienes no tienen futuro.

El rescate de las tradiciones no se hace a través de comercio.

A fines del Año pasado me tocó ver un baile entre un grupo de Danzantes llamado “Amor Guadalupano”, con una gran pureza de propósito. Hacian lo que podían. Las luchas con esqueletos y diablos , el espiritu de guerra en los simualcros de peleas con machetes, me recordaron algo que solo he visto en danzas de Los Yaquis y Huicholes.

Una semanas despues me encontré en otro estado con otro grupo de danzantes, en una calle cerrada poniendose los penachos, los cascabeles, preparandose para quien sabe que. Iban medio borrachos , los tatuajes sobresalian.

Tenemos a dos grupos de danzantes, uno de buen corazon (aunque sincretizado con lo catolico por fines de sobrevivencia ) y otros que estan de danzantes porque todo el mundo lo hace, y no por un compromiso interno.

Ese es el problema.

Se respeta l oque hacen los danzantes. Lo que no se entiende es la sumisión.

Entre Los Huicholes hay una serie de ritos con los que estoy familiarizado, inclusive dentro de un segundo grupo de huicholes que muchas personas no conocen. El camino del Lobo.

Y tenemos entonces a un grupo de huicholes, explotados por Victor Sanchez y gentes que buscan el poder del venado, y otros que a traves de un compromiso pasan a otro tipo de ceremonia, en lugar del venado, el lobo.

No pienso profanar mis creencias o entrenamiento comentandolos en lugares al alcance los comerciantes. Hay informacion publica sobre el camino del lobo, este es un link.
[url=http://www.famsi.org/reports/95114es/section02.htm]http://www.famsi.org/reports/95114es/section02.htm[/url]

Y tenemos entonces a Gentes del camino del venado que se preocupan por l oque les esta pasando a las tradiciones pero no hacen nada.

Otros, con identidad clara y reglas claras, dicen no.

Y pelean.

Tenemos por un lado al escritor Carlos Castaneda, que presenta a los yaquis como hombres desesperados y muertos de hambre y por otro, a personas que hacen otro tipo de danzas.

Y el problema es la elecciómn que tienen los que respetan la tradición.

¿Lobos o venados?

La mayoria Eligen… Ya veremos !

Y los venados siguen muriendo.

¿ Y los lobos ? Siguen en contra del comercio.

Nagual

11 Commentsto Dos tipos de mexicanidad

  1. admin dice:

    Quisiera hacer claro e comentario de lobos blancos, negros y rojos, y cual es su fuente.

    Por principio de cuentas, hay referencias entre los Huicholes de “Gente lobo”., y ritos entre los hucholes y yaquis de los que no puedo hablar pero que hay pruebas publicas de parte de investigadores e instituciones serias como FAMSI.

    [url=http://www.famsi.org/reports/95114es/section02.htm]http://www.famsi.org/reports/95114es/section02.htm[/url]

    y ya he comentado acerca de los 4 tipos de coyote segun Sahagun. Tambien lso yaquis tienen comentarios similares.

    Cabe destacar tambien que Kiuxuxkure, ha confirmado lo que he comentado de la gente lobo, y el tiene contacto con los huicholes, asi como las referencias que he hecho a los ritos de la muerte del arbol,m entre otros, demuestran cierto conocimiento de los huicholes y comunidades, curiosamente cercanas a Guadalajara, donde vivi.

    Hay un libro interesante en que se plentean algunos conceptos con paralelos, que es de Robert Mc Cammon llamado la hora del lobo, pero las referencias de Sahagun, o el El Nahualismo del Lobo de los huicholes , son bastante anteriores a lo que estas personas quieren promover. Al mismo tiempo, los bailes de los yaquis, mas las referencias a los guerreros coyote, y las referencias sa Castaneda a los coyotes son otras evidencias ANTERIORES a Mc Cammon.

    Es decir, si alguien hace una investigacion documental, se demuestra la relacion de tipos de colores de lobos, o coyotes, de manera prehispanica y contemporanea. documentada antropolgicamente.

    Si he hecho rerlacion de partes de las ceremonias, ha sido principalmente para poner en evidencia a los supuestos huicholes que han inventado.

    Y el libro es una lectura interesante, con fundamentos de realidad.

  2. admin dice:

    [url=http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/fileadmin/phi/aguaycultura/Mexico/05_Huicholes.pdf]http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/…5_Huicholes.pdf[/url]

  3. admin dice:

    Dos links gubernamentales sobre la gente lobo de los huicholes :

    [url=http://www.cndh.org.mx/recomen/2001/014.htm]http://www.cndh.org.mx/recomen/2001/014.htm[/url]
    [url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/139/13900505.pdf]http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/139/13900505.pdf[/url] (bastantito)

    Y otro intereante de una tesis.

    http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/faba_p/sources/faba_p.pdf

  4. admin dice:

    Otros en ingles de libros al respecto

    [url=http://books.google.com.mx/books?id=g_v77k1slksC&pg=PA267&lpg=PA267&dq=%22wolf+people%22+huichol&source=bl&ots=x5mSwL5Wmw&sig=Ecb595xPJDeXasl4Qa1RzJZTIsw&hl=es&ei=dulgS43VJ8q0tge90PzYDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CA8Q6AEwAQ#v=onepage&q=%22wolf%20people%22%20huichol&f=false]http://books.google.com.mx/books?id=g_v77k…hol&f=false[/url]

    [url=http://books.google.com.mx/books?id=Iz32rwKmAXoC&pg=PT202&lpg=PT202&dq=%22wolf+people%22+huichol&source=bl&ots=3J5XVfQrYH&sig=rRAtSmQAf_9B1Qi61hjWc3Ze5BY&hl=es&ei=dulgS43VJ8q0tge90PzYDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBEQ6AEwAg#v=onepage&q=%22wolf%20people%22%20huichol&f=false]http://books.google.com.mx/books?id=Iz32rw…hol&f=false[/url]

    ————————–

    [url=http://www.questia.com/PM.qst?a=o&docId=70320884]http://www.questia.com/PM.qst?a=o&docId=70320884[/url]

    Este es especialmente claro :
    [url=http://www.entheology.org/edoto/cache/article_a_146.htm]http://www.entheology.org/edoto/cache/article_a_146.htm[/url]
    Susana refused to accept this and went to the UCLA Medical School, where specialists supplied her with a powerful drug over which the victim’s shaman sang a curing song and that did in fact cure him. Together they then initiated a long-term project of recording the complicated and esoteric details of his training as a “wolf shaman,” a specialized, and evidently quite rare, form of Huichol shamanism that may have been more prevalent in the distant past than it is today.

    ————————————————-
    Otro texto Claro de los lobos como Guardianes.
    [url=http://www.entheomedia.org/wolf%2520art/Huichol%2520Wolf%2520Shamanism.doc]http://www.entheomedia.org/wolf%2520art/Hu…20Shamanism.doc[/url]

    Having earned the respect of their community by undergoing the preeminent shamanic apprenticeship, they are considered the guardians of critically important Huichol esoterica, especially that associated with their wolf familiars.

  5. admin dice:

    [url=http://www.scribd.com/doc/17325757/ShamansNeoShamans2]http://www.scribd.com/doc/17325757/ShamansNeoShamans2[/url]

    Y de pilon incluye las referencias a Ramon Medina.
    —–
    The authenticity of Don Juan was accepted for six years, until Richard de Mille and Daniel Noel
    both published their critical exposés of the Don Juan books in 1976 (De Mille produced a further
    edited volume in 1980). Most anthropologists had been convinced of Castaneda’s authenticity
    until now – indeed, they had had little reason to question it – but De Mille’s meticulous analysis, in
    particular, debunked Castaneda’s work. Beneath the veneer of anthropological fact stood huge
    discrepancies in the data: the books ‘contradict one another in details of time, location, sequence,
    and description of events’ (Schultz in Clifton 1989:45). There are possible published sources for
    almost everything Carlos wrote (see especially Beals 1978), and at least one encounter is
    ethnographic plagiarism: Ramon Medina, a Huichol shaman-informant to Myerhoff (1974),
    displayed superhuman acrobatic feats at a waterfall and, according to Myerhoff, in the presence
    of Castaneda (Fikes 1993). Then, in A Separate Reality, Don Juan’s friend Don Genaro makes a
    similar leap over a waterfall with the aid of supernatural power. In addition to these
    inconsistencies, various authors suggest aspects of the Sonoran desert Carlos describes are
    environmentally implausible, and, the ‘Yaqui shamanism’ he divulges is not Yaqui at all but a
    synthesis of shamanisms from elsewhere (e.g. Beals 1978).
    —–

    WOLVES – Carrier of spirits, Kumukemai, the wolf, is honored in all peyote ceremonies. Many Huichols believe they are descendents of the “Wolf-People” of primordial times. Huichol shamans claim to possess the power to transform themselves into spirited wolves.

    ———

  6. admin dice:

    Otra referencia de ciertos temas:

    [url=http://www.questia.com/PM.qst?a=o&docId=70320884]http://www.questia.com/PM.qst?a=o&docId=70320884[/url]

  7. admin dice:

    Capitulo 13 De Chamanismo y Tecnicas Arcaicas del extasis, Eliade, pagina 348, edicion 1960.

    “Tambien los chamanes pueden convertirtse en lobos pero con otro designio que el de la licantropía”.

    No escaneop las referencias extras, pero hay basytanet sobre el tema en relaciones a los manchues.

  8. admin dice:

    112 : Reviews taneously, the second text (dedicated to Saint Peter …
    de A Chamorro – 1988
    “juramento del guerrero-coyote” (p. 54, 55), texto en lengua Yaqui que provee las nociones de kojowame (muerte), ineeneu (dolor), kookoa …
    http://www.jstor.org/stable/780002

  9. admin dice:

    Notas sobre tula y el guerrero coyote

    [url=http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=934544&id_seccion=562455&id_subseccion=874386&id_documento=1116]http://www.arts-history.mx/sitios/index.ph…_documento=1116[/url]
    ——————-
    Pagina 36
    [url=http://www.antropologia.inah.gob.mx/pdf/pdf_diario/julio_07/DC_julioagosto_07.pdf]http://www.antropologia.inah.gob.mx/pdf/pd…ioagosto_07.pdf[/url]

  10. admin dice:

    En cuanto a los colores de los lobos, sin entrar en mas detalles por el momento (sobre razones quimicas), tambien los Yaquis usan la division en blannco negro y rojo en los atavios tradicionales.

    Otra fuente es cuando se habla de rojo blanco negro y amarillo como los tipos de personas. red white black

    Y entre los huicholes :

    [url=http://books.google.com.mx/books?id=g_v77k1slksC&pg=PA525&lpg=PA525&dq=%22black+wolf%22+huichol+wolf+people&source=bl&ots=x5mSwL9Wqy&sig=LJqTqypGicNVM8CEb_X1fPBWD04&hl=es&ei=QPlgS67pCNaOtgfS6IDZDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA#v=onepage&q=%22black%20wolf%22%20huichol%20wolf%20people&f=false]http://books.google.com.mx/books?id=g_v77k…ple&f=false[/url]

    No doy mas detalles de las funciones ceremoniales especificas, para evitar dar idea de cursos.