La rebelión de Atlas, El Poder personal y catch 22

Uno de los problemas básicos en los libros de Castaneda son las contradicciones, no solo entre un libro y otro, sino a veces en el mismo párrafo.

Para resolverlo usaré dos premisas tomadas de dos libros diferentes:

====================================================

UNO:

Uno de los problemas básicos en los libros de Castaneda son las contradicciones, no solo entre un libro y otro, sino a veces en el mismo párrafo.

Para resolverlo usaré dos premisas tomadas de dos libros diferentes:

====================================================

UNO:
Hay un libro, considerado por muchos el segundo libro mas importante de todos los tiempos, llamado “La rebelión de Atlas”, de Ayn Rand. Aunque es un tema no relacionado con Nagualismo, ese libro es un manual práctico de los problemas del poder personal, sobre todo las consecuencias de tratar de dominar con mentiras, sin ser fábula moral. De ese libro voy tomar de momento una hipótesis.

“Las contradicciones no existen. Si hay contradicciones, una de las premisas está equivocada”.

DOS:
En ocasiones hay libros cuya ejecución u oficio del escritor no llega a la idea principal del libro. Uno de esos casos es la novela Catch 22 o Trampa 22 de Joseph Heller, que muestra como idea principal una falacia lógica o trampa central, en las cuales ninguna de las dos elecciones tiene algo que ofrecer. Básicamente la idea es un requisito dificil de obtener para a su vez obtenr algo que contradice el requisito. Si se tiene conocimiento de lógica simbólica es un modus tollens clásico:

http://en.wikipedia.org/wiki/Catch-22_(logic)

====================================================
Todas las citas a continuación son de viaje a Ixtlán , 968-16-0335-4 edición 1986

Se me cerró la página así que pondré la frase exacta mas adelante. Básicamente se maneja la idea que “Cazar poder depende del poder personal”. Castaneda le dice a Don Juan Matus que eso es contradictorio. Todo sucede en el contexto de un “cazar poder”, abstracto, mientras que los antecedentes históricos conocidos son los huicholes con la cacería del venado, y los comanches con su cacería y entradas el territorio enemigo por “trofeos de guerra”.

Otra frase (de otro libro de Don Juan) es “un guerrero es un cazador que caza poder”, y resulta muy inocente. Resulta inocente por ignorar tiempos (Refutación: Si Pedrito cazó poder hace 10 años, es un guerrero ? hace 1 año ? Hace una semana ?)

Si consideramos que un cazador por definición está en lo mas alto de la escala alimenticia, se encuentra en posición de “cazar” sin contrincantes y sin la posibilidad de ser presa. Castaneda es entonces engañado de manera irresponsable porque nadie le da mas detalles. ¿Que guarda al poder? ¿El poder es tan indefenso para que un aprendiz como Castaneda pueda derrotarlo? ¿Nunca hay competidores en la caza por “cierto poder”?

La situación es absurda. Básicamente las premisas son contradictorias y por lo menos una está equivocada.

Viaje a Ixtlan en esta parte muestra a alguien retirado del mundo (por lo menos esa semana), donde se encuentra un bien importante (ese poder), que se obtiene sin peligro, sin competencia y que está indefenso.

¿Que logro tiene eso?

Usando la metáfora de cazar poder, el mismo Don Juan dice que cazar poder depende del poder personal (otro tipo de poder), pero si ya tienes poder personal, para que quieres poder ?

La premisa da a entender que Obtienes poder ajeno(libre en la tierra), pero para qué ? para ir al baño mas eficazmente ?

Al leer Viaje a Ixtlán yo conocía a dos practicantes tradicionales. Mi primer punto de vista fue que se debía “sembrar poder”, como en una huerta, y no “cazar poder”, es decir, cazadores contra recolectores. La razón es simple : Suponiendo que “caces poder” y que este sea limitado (lo que lo hace valioso), que vas a hacer cuando se acabe el disponible ? Como crear más ?

Sembrando.

Asi que, considerando que el poder debe crearse para que pueda ser consumido, lo mas sano es aprender a generarlo, no a cazarlo. Domarlo si fuera un animal salvaje.

Dije a mis maestros :No me interesa cazar poder. Es absurdo y está basado en premisas equivocadas

Respuesta de mis maestros :

1 ) El poder es.
2 ) Hay trampas que tratan de quitarnos poder. Dos de las mas comunes son la trampa de la dama joven (la codicia) y la trampa del héroe (el orgullo). Viaje a Ixtlán, de ser cierto, nos mostraría a un supuesto brujo Yaqui que se la pasa exprimiendo a un idiota codicioso.

En ese momento Leí el libro otra vez. La próxima semana comentará varios puntos, pero de momento, resumo la postura de mis maestros :

El poder personal es algo que nadie te da y nadie te quita. Es algo que no obtienes con trampa, y que solo puedes ganar a través de creación sin comercio o de darse cuentas.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *