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HAIKU
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TATANKA Sin conexión
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Mensaje: #1
HAIKU
El Haiku o simplemente Haiku es una forma ceremonial de poesía. Digo ceremonial porque en la cultura japonesa del zen cada acto se realiza dentro de un tiempo marcado por la ritualidad: el poeta se sienta frente un rollo de papel de arroz, con su grueso pincel de bambú en la mano, lo moja en tinta y en simples y fuertes trazos deja la huella de esa energía que lo poseyó y con la cual se hace "uno". La caligrafía en Japón fue y es el arte supremo, la impresión de una sola palabra puede evocar al contemplarla todo el poder de una idea que es como ya se dijo, energía pura y apresada en la gestualidad de un trazo.
El haiku es poesía con reglas simples, por lo general no va mas allá de las 16 silabas y tradicionalmente estaba ligado a la contemplación del paso del tiempo, de allí que hagan referencias al momento en que se escribe, bien sea la primavera, el otoño o el invierno. En las versiones occidentales es común ver haikus de tres líneas o de dos, personalmente me inclino por los haikus de una sola línea.
Hoy me levante con un gran deseo de escribir algunos haiku. Propongo pues abrir este tópico de creatividad libre, escribiendo algunos haiku, dejando abierto el tópico para que participen haciendo sus propios haiku y dejándolos al publico, puede que sin mas argumentos que la creatividad misma de un momento.

Expongo algunos ejemplos clásicos y explicaciones mas académicas de internet antes de abrir con algunos haiku de propia inspiración.

Wikipedia:

El haiku se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (???) que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

Mudas las garzas
Trazarían en el cielo
Una línea de nieve
--Yamasaki Sokan

A una amapola
deja sus alas una mariposa
como recuerdo.
--Matsuo Basho

Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.
--Matsuo Basho

La campana para de sonar.
El eco de las flores
perfuma la noche
--Matsuo Basho

Este camino
ya nadie lo recorre.
Salvo el crepúsculo
--Matsuo Basho

El mar en primavera
Se levanta y cae
A lo largo del día
--Yosa Buson

Mientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad.
--Ritsurin Issekiro

El ciruelo florece,
el ruiseñor canta;
pero yo estoy solo.
--Kobayashi Issa

Temblando
en las flores silvestres
se va la primavera
--Kobayashi Issa

Una flor caída
Regresa volando a su rama.
¡Una mariposa!
--Arakida Moritake

Un arbol
Otros arboles
Un bosque
--Maíta Masai

*Hasta aqui Wikipedia.

...Y mi favorito ISSA, en una sola linea>

Cambia la estacion; cambio de ropa. Cambio, si, pero los mismos piojos viajan conmigo.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
30-May-2007 08:55 AM
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TATANKA Sin conexión
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Mensaje: #2
HAIKU
Amanece mientras llueve, cada gota refleja un poco el alba.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
30-May-2007 08:57 AM
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Ernesto Sin conexión
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Mensaje: #3
HAIKU
bueno amigo, aca solo podremos componer haikus de dos estaciones. =P



Ernesto

Por el Honor, por el Deber, por la Humanidad y por la Ley.
30-May-2007 10:56 AM
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Lux Sin conexión
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Mensaje: #4
HAIKU
ah! aquí si que se aplica aquello de que menos es más!!

es impresionante como en unas cuantas palabras se englobe tanta belleza!! =)

lux
30-May-2007 01:58 PM
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Ernesto Sin conexión
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Mensaje: #5
HAIKU
a petición de tatanka:

Buses pasando por la calle
Ruido
que molesto es

Ernesto

Por el Honor, por el Deber, por la Humanidad y por la Ley.
30-May-2007 02:03 PM
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TATANKA Sin conexión
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Mensaje: #6
HAIKU
vaya, con dedicatoria...

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
30-May-2007 02:07 PM
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Lux Sin conexión
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Mensaje: #7
HAIKU
mmm... sí, que es bueno!!

A ver que opinan... bueno he de confesar que si que es toda una experiencia expresarse de esta forma!


Rojo es el cielo de la tarde, y el primer lucero... el dios guerrero.




Saludos!

Lux

lux
30-May-2007 07:07 PM
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TATANKA Sin conexión
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Mensaje: #8
HAIKU
A mi me gusta, bienvenidos si se te ocurren mas

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
30-May-2007 07:14 PM
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Mistykha Sin conexión
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Mensaje: #9
HAIKU
=) que bonito.. yo tambien quiero jejeje

Río, de alegre caudal,
refleja la vida
que vemos pasar.

Río, de quieto caudal,
se siente en la pena
de nuestro pesar.

Río, de inmenso caudal,
regoje el misterio de la soledad.

Río, que ya siente la fuerza del mar,
recoge poder de las piedras,
en las cascadas aprende a volar.

Río, que arrasa todo al pasar,
enseña al ser humano
su propia debilidad.


Riachuelo que aprende a cantar,
es una esperanza que vemos brillar.

<span style='color:purple'>

"Las personas incorrectas hacen sandeces con las cosas correctas, las personas correctas hacen lo correcto con sandeces. Los métodos se anulan entre sí; la persona hace la diferencia."
Alfonso Orozco -Nagual-

<span style='color:purple'>Lo que hacen los videntes con lo que VEN es mas importante que el VER en sí.
-D.Juan-El fuego Interno. pag 61</span></span>
31-May-2007 12:54 AM
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Vaelia Sin conexión
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Mensaje: #10
HAIKU
Bueno. pues antes de saber lo que era un Tatanka, yo lo confudí con un Tannka (siempre me costó memorizar la palabra), que es un tipo de poesía anterior, del que se considera que deriva el Haiku

De la Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Tanka);

Hace más de mil cuatrocientos años que se registraron los primeros tanka. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres.(...) mientras la parte proporcionadora escribía un tanka en respuesta al primero y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas, deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.

Muy pronto el tanka comenzó a utilizarse tanto para canciones de boda como para encantamientos propiciatorios de casas recién construidas, niños recién paridos y negocios recién firmados (usos, todos ellos, corrientes en otras variedades poéticas japonesas). A través de los siglos, los poetas compusieron tanka no sólo para el amor o para conjurar a los dioses, sino sobre la naturaleza y otros asuntos no menos inspiradores. El tanka llegó a ser tan estimado que regularmente se convocaba a concursos, lo mismo de escritura que de lectura. (...)Cada año, en la celebración de Año Nuevo, el Mikado y su familia se unen a millones de ciudadanos que escriben tanka sobre temas específicos. En una impresionante ceremonia tradicional se recita una selección de los mejores que, a partir de ahí, adquieren el rango de tesoros nacionales.


Los Tanka pueden ser creaciones colectivas, de las que deriva una especie de juego poético más popular, el Renga, del que deriva a su vez el Haiku, que con el tiempo adquirió la consideración artística. Matsuo Basho (1644-1694) es el fundador de Haiku tradicional.

Por mi parte, no lo conocí por un interés específico en la cultura japonesa, sino porque algunos escritores catalanes del siglo pasado también practicaron estas formas de poesía, entraron como materia de la escuela y uno de Carles Riba se me quedó grabado a fuego.

Una altra crida
que la del bosc, fa pura
l'obaga insomne.
Jo vaig davant. ¿Segueixes?
No em giraré. ¿M'estimes?


Que traducido al castellano es algo así como;

Otra llamada
que la del bosque, hace pura
la umbría insomne.
Yo voy delante. Sigues?
No me giraré. Me amas?

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
31-May-2007 03:23 AM
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Vaelia Sin conexión
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Mensaje: #11
HAIKU
Volviendo al Zen, encontré una conferencia de Ryukichi Terao que aclara un tanto la relación: http://www.geocities.com/Paris/Metro/1250/terao.html. Copio unos fragmentos.

(...)En Japón se formó una sociedad supremamente homogénea y al mismo tiempo se fue formando una sensibilidad peculiar en el pueblo que se caracteriza por la ambigüedad. Los términos japoneses para expresar esta sensibilidad, palabras como aware, okashi, wabi, sabi, son palabras intraducibles y no somos capaces de explicarlos ni siquiera en japonés. Son sentimientos que existen en la profundidad de nuestro espíritu y que sólo se asoman a la superficie como reacciones a ciertos estímulos.
Como dijo acertadamente Octavio Paz, nuestra cultura tradicional no está fundamentada sobre la razón; más que pensar, lo esencial consiste en sentir ese algo que no es mera sensación ni menos pensamientos.
En una cultura homogénea como la nuestra, la gente no expresa lo obvio. No hay necesidad, porque sabemos que todos vemos las mismas cosas. No hay necesidad de expresarse a sí mismo, porque lo entienden sin que digan muchas palabras. Más que hacerse entender, la gente busca compartir esos sentimientos profundos con sus vecinos: sentimientos inefables que no se pueden expresar sino que sólo se pueden insinuar mediante el uso especial y supremamente conciso de las palabras.
La poesía japonesa es la forma suprema de esta forma de comunicación; insinúa apenas una que otra cosa y deja que los otros complementen el resto. Así el autor busca confirmar que en lo más profundo del mundo interior tiene en común la misma sensibilidad ante la realidad con los lectores. (...)

Haiku es la forma más desarrollada de esta fragmentariedad. A través de unas cuantas palabras intenta dar una vibración a la sensibilidad más profunda de los lectores. Y a la vez los lectores, aunque no saben decir exactamente qué es lo que sienten, perciben la resonancia, originada por estas pocas palabras, en lo más profundo de su mundo interior. Muchos críticos occidentales afirman que Haiku es la obra abierta que permite la interpretación libre de los lectores, pero eso es cierto sólo parcialmente.
La verdad es que ni el lector ni el autor da la interpretación en el sentido exacto de la palabra, ninguno sabe lo que se dice; sólo lo siente, o más bien, lo presiente. El autor nunca impone su subjetividad, como en el romanticismo europeo, sino ofrece lo que siente con modestia para compartirlo con sus compañeros. De hecho, Haiku, igual que Tanka, casi nunca se hace individualmente, hasta hoy día, se practica en companía de muchos compañeros.
Dijimos que el tema fundamental de la literatura japonesa era la naturaleza. Lo que se comunica en Haiku es la sensibilidad ante la naturaleza, cómo ver la naturaleza, cómo sentirla. En este punto la cosmovisión budista es esencial en la creación de Haiku. Destaquemos una vez más que los primeros poetas de Haiku eran todos budistas, empezando por Basho. En el mundo budista no existe diferencia entre las plantas, los animales y los seres humanos.

(...)En este aspecto interviene otro factor importante que también tiene el origen en el (...) reconocimiento de lo efímero del mundo y, al mismo tiempo, el sentimiento de inconformidad con esta inestabilidad. Esta conciencia lleva inevitablemente a los poetas a enfrentarse con el ciclo de las estaciones y su correspondiente cambio de la naturaleza. No es gratuito que Haiku siempre tenga una palabra que indique una estación específica. Es un canto hacia la naturaleza estacional. Mientras que la vida de un individuo es efímera y dura apenas 50, 60 años, la naturaleza, aunque desaparezca completamente el ser humano, perdura siempre y las estaciones nunca dejan de volver.
Haiku manifiesta el anhelo de unirse con esta naturaleza cíclica y apropiarse de una pequeña parte de ella. Los poetas de haiku se vacían a sí mismos, no en el sentido del nihilismo europeo sino en el sentido budista de Zen, para fundirse en la naturaleza, y de ese estado espiritual corta un pequeño pedazo de la naturaleza. Por lo tanto, las poesías de Haiku, a primera vista, parecen supremamente objetivas. Pero a la vez, en la misma selección para hacer el corte se refleja lo más profundo de la sensibilidad, el punto de vista personal del poeta. Ser objetivo y subjetivo al mismo tiempo, la contradicción que buscaron realizar los surrealistas europeos, deja de ser contradicción en Haiku.
(...)
Lo que insistió repetidas veces Basho era (...) hacer su propio corte de la naturaleza en que se unen varios objetos naturales en un plano para sugerir la relación secreta que subsiste entre ellos y es en esa unión donde se exterioriza su sensibilidad que será comunicada a los lectores a través de Haiku. Esta es la esencia de Haiku de Basho, que hasta hoy día sigue siendo la forma principal de Haiku japonés. (...)

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
31-May-2007 03:29 AM
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Mensaje: #12
HAIKU
los de antes eran versitos, tenían rima.

A ver este =)


Profunda, como la grieta del existir.
Tumba exigente enmarañada en las raices
del húmedo bosque,
nudos apretados,
concavidades vacías de mirada.

<span style='color:purple'>

"Las personas incorrectas hacen sandeces con las cosas correctas, las personas correctas hacen lo correcto con sandeces. Los métodos se anulan entre sí; la persona hace la diferencia."
Alfonso Orozco -Nagual-

<span style='color:purple'>Lo que hacen los videntes con lo que VEN es mas importante que el VER en sí.
-D.Juan-El fuego Interno. pag 61</span></span>
31-May-2007 04:46 AM
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Mensaje: #13
HAIKU
a ver este otro..

Soledad ausente.
Esta lluvia que no cesa, y crece el barro.
No soy , he de morir.
Nací del llanto asesinado.

<span style='color:purple'>

"Las personas incorrectas hacen sandeces con las cosas correctas, las personas correctas hacen lo correcto con sandeces. Los métodos se anulan entre sí; la persona hace la diferencia."
Alfonso Orozco -Nagual-

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31-May-2007 05:00 AM
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Mensaje: #14
HAIKU
Cita:a ver este otro..

Soledad ausente.
Esta lluvia que no cesa, y crece el barro.
No soy , he de morir.
Nací del llanto asesinado.


Que tal en tres lineas o en una sola?

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
31-May-2007 09:36 AM
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Mensaje: #15
HAIKU
Noche y día la ola va a la roca,
repiqueteo sobre una PC
sin nada que decir

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
31-May-2007 10:07 AM
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Mensaje: #16
HAIKU
jejeje ya es difícil con cuatro !!

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"Las personas incorrectas hacen sandeces con las cosas correctas, las personas correctas hacen lo correcto con sandeces. Los métodos se anulan entre sí; la persona hace la diferencia."
Alfonso Orozco -Nagual-

<span style='color:purple'>Lo que hacen los videntes con lo que VEN es mas importante que el VER en sí.
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31-May-2007 11:46 AM
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Mensaje: #17
HAIKU
A ver estos otros...

Piedra negra de obsidiana... fiel espejo de mi alma.


[div align=\\\"right\\\"]Camina con paso ligero, como la hoja que mece el viento.[/div]

Un gran secreto está escondido... en el axioma más sencillo.
(A es A)


[div align=\\\"right\\\"]El lobo recorre la estepa y del paraíso... su puerta.[/div]



Saludos!!

lux
31-May-2007 04:17 PM
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Mensaje: #18
HAIKU
un acto conciente es al guerrero, como el lucero al celeste del cielo.

lux
31-May-2007 04:54 PM
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Mensaje: #19
HAIKU
Que facil parece cuando se lee =)

Ayer empecé varios pero no conseguí nada con dos líneas y que tuviera un sentido. Has hecho uno con el lucero y casualmente yo estuve dandole vueltas a uno tambien del Lucero.
Me ha sorprendido la sincronicidad

Lento pasa el lucero
para nada que hacer.
Nada no existe.

jejeje

<span style='color:purple'>

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01-Jun-2007 08:02 AM
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Mensaje: #20
HAIKU
El viento de poniente inclina la rectitud de los arboles.
Adelantandome a lo no resuelto no puedo descansar ni pensar.

Tiene dos .. pero muy largas

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01-Jun-2007 08:15 AM
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