II – Guardián del Umbral

La semana pasada hablábamos del primer obstáculo en la búsqueda del conocimiento. El segundo obstáculo es mencionado en literatura diversa. Realmente es un obstáculo sumamente difícil de superar, y es llamado el umbral.

Dentro de cualquier camino, hay un momento en que es obligatorio pagar el precio de lo que queremos. Pero muchas gentes que no tienen compromiso, eligen un camino por que lo ven fácil. Algunas personas sienten miedo, temor, antes siquiera de ver el umbral, con solo saber que existe. Y esa gente cambia de camino como de ropa interior.

Otras llegan al umbral, y pagan el precio. A quien? Al guardián del umbral. Quien es este guardián? Cada escuela de conocimiento o EC para abreviar, tienen su propia explicación de quien es el. No importa. Es alguien que está al fin de una nueva etapa, para probar si estamos dispuestos a luchar por la siguiente. Para algunos es aterrador, no porque sea deforme, sino porque despide el poder de alguien que tiene un objetivo.

Este ser aparecerá frecuentemente en la vida de un buscador, pero realmente su fortaleza depende de nuestras debilidades. Si somos coherentes, es fácil derrotarlo. Si no.. es sumamente difícil

El guardián está obligado a no moverse de la entrada de la siguiente etapa. Si estamos dispuestos a luchar con él, se le derrota muy fácilmente.

El guardián despierta cierto miedo, pero a partir de ese momento, se puede vencer el miedo si se entiende que por regla general, el miedo es una indicación clara de lo siguiente que debemos hacer ( tener miedo de que algo pase en el futuro es una estupidez y autoderrota, no miedo ).

Existen varios ejercicios para ver a ese guardián, pero solo hay que “temerle” cuando no lo vemos.. porque no tenemos una meta. Cuando lo vemos, es difícil entender que es una buena señal.

Uno de los mejores ejercicios que recuerdo para verlo, es cerrar los ojos en la noche, de madrugada, oyendo los sonidos de grillos y el viento, sin pensar en nada. Cuando se hace correctamente ese simple ejercicio, el que lo hace puede sentir un miedo atroz; el guardián del umbral puede llamarse cuando oímos la voz del silencio.

Y aparece.

Que es el guardian del umbral? Es el simbolo de que estamos dispuestos a enfrentarnos a una nueva etapa de nuestra vida. Es un recordatorio de que estamos por pasar a una nueva etapa- Es mas fácil olvidarnos y quedarnos en la misma, pero.. no es suficiente.

Pero esa parte atemorizante del umbral es completamente natural. Hay cosas que a algunas gentes les causa temor. Pero ese temor no necesariamente es normal, o bueno. Hay gentes que tienen temor a ser heridas o a establecer una relación. Otras sienten el temor al dolor físico, el guardián toma la forma que mas tememos.

Sin embargo, el guardián puede llegar a ser un amigo y compañero.

Hoy en la tarde tuve que tomar una decision difícil; y estaba mas o menos enojado por la presión que tuvo el dia, que entre otras cosas me impidió hablar en la mañana con una persona que estimo.

Y al ir llegando a mi casa, recibí un mensaje por beeper: Hola, soy *****, me estoy conectando desde la universidad. Como estas? La persona que me envio el mensaje me busca y me agrada como amiga, pero conozco gentes que le tendrían miedo a ese tipo de llamadas, porque verían en ellas un intento de posesión o presión.

El umbral aparece con distintas caras para cada persona, según nuestro mayor temor. Y puede llegar en la voz del silencio, o en una persona que dice hola; no importa, lo unico que importa es si estamos dispuestos a enfrentarnos a el.. los que no lo ven, estan condenados a vivir vidas sin riesgo, apacibles, sin triunfos y sin derrotas. En un mundo ideal no serían necesarios los héroes, lo que sería a su vez meta y tragedia.

EL umbral en ciertos casos se presenta como posibilidades de saber más o de vivir mejor.. cualquiera de las dos elecciones es correcta, lo que importa es empezar el camino, o nunca pasaremos el primero de los umbrales de la vida. Kafka tiene un cuento corto sumamente hermoso, que puede encontrarse en cualquier antología, que habla del hombre que se encuentra ante el palacio de las mil puertas.

Hay puertas que estan hechas para nosotros, y solo nosotros podemos cruzarlas, y si no lo hacemos, nadie mas lo hará, jamás.

Hace años escribí algo sobre el umbral, en una de esas etapas que el corazón de un lobo era mas importante que el cerebro de un hombre. Esas notas(30/octubre/95) estan [url=http://nahual.org/umbral.html]aquí.[/url]

Aunque se habla del guardián en varios libros, recomiendo especialmente el libro “Zanoni”, de Edward Bulwer Lytton, donde se muestra todo el horror del umbral y se habla de lo fácil que es vencerlo.

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Junio 1999
ICQ 41907900

27 Commentsto II – Guardián del Umbral

  1. Dark Crow dice:

    Estoy en el momento de tener que enfrentarlo.
    Ultimamente me despierta en las noches en la forma de un perro rojo de gran tamaño. Anexando lo que me ha pasado que le he comentado por mp a Alfonso.
    Que tengo que hacer en esta etapa en la cual tengo que enfrentarlo y hacerlo realmente parte de mi?.

  2. admin dice:

    hacerlo parte de ti ?

    Nop.

    Lee el pm.

  3. Tlahuica dice:

    Creo haber tenido un encuentro de estos! sentí un terror muy inmenso con un fuerte dolor en el plexo solar y una parlizacion total!!! Pero el Dolor me trajo a la realidad!

  4. Cath dice:

    El Guardian del Umbral es una figura muy atemorizante, dentro de Wicca se presenta material no simbolicamente, en los bordes del circulo cuando estas realizando una tarea especialmente dificil, el (o ella) se mantiene ahi mientras realizas tu trabajo conviertiendose en obstaculo con mucha frecuencia, sobre todo por que esta a la espera, si a pesar de, logras llevar a cabo tu trabajo, tu brujeria (no se presenta en los rituales de celebracion) se desvanece atravezandote y si fallas se aposenta durante varias noches.

    La ocasion donde peor me ha ido con el fue en la noche de mi iniciacion, despues de una ceremonia de mas de 5 hrs yo estaba lo suficientemente agotada o desplazada para experimentar ese desdoblamiento donde observas tu temor como si fuera el de otra persona, aun asi me lleve un buen engarrotamiento.

  5. viendo si se ve dice:

    Hola, soy nuevo, quisiera saber cual es el primer obstaculo en la busqueda. Gracias

  6. admin dice:

    Basicamente, no ver el umbral.

    Temele cuando no lo ves.

    (si no estas pensando, probablemente no estas en un lugar donde importe o no lo que hagas, o como dicen algunos textos, puede ser que estes en un lugar donde no arriesgas nada. Es una forma de simplificar la idea que no se puede obtener algo a cambio de nada, s ¡y si no estas pensando lo que estas buscando, no lo vas a encontrar excepto por ciega suerte)

  7. matu dice:

    pensando en mi proximo viaje, comence a tener miedo, un miedo atroz, jamas en mi vida haba sentido tanto horror,tanto que me dolia por la parte de plexo.No habia consuelo para ello.En cuestion de segundos, parte de mi vida en estos ultimos años se vino a la mente, y al saber mi debilidad,mas grande se hacia la sensacion miedo.Pense que solo el entrar en ese miedo,,el enfrentarlo,, me dejaria libre de ello,pero no es asi,,el miedo sigue ahi como referencia,es algo raro,,puesto que ese mismo miedo me implusa en mi decision.Pregunto,,ese guardian estará presente siempre?

  8. Dark Crow dice:

    No.
    En una ocasion Don Luis me dijo que a veces la mejor defensa es no tener defensas, SER FLUIDO. De que te esta protegiendo o provocando evitar ese miedo?.
    El miedo obliga a decidir por X o Y. Podria ser en ese caso un sistema defensivo que no permite adentrarte en algo que se te pueda sder conocido o que pueda amenazas su status quo. ¿Preguntate en que te beneficiaria o perjudicarias cambiar ese status quo que tienes ahora?. Que encubre el miedo.
    es lo primero que se me viene a a mente.

  9. admin dice:

    El miedo es un sistema de defensa. No una brujula.

  10. xiggix dice:

    Hace algunos dias tengo sueños en los que aparecio, primero, una especie de pequeño felino con dientes de sable que intentantaba morderme, yo lo pateaba y note que tenia una herida sangrante en el cuello y luego aparecio una persona cuyo rostro no vi, solo observe que estaba vestida con una especie de tunica blanca hasta los pies; el animal, al aparecer esta persona, se calmo y se sento a sus pies; otro dia soñe que estaba luchando a muerte con una especie de soldado que portaba un fusil, luego de vencerlo, lleve su cuerpo frente a la puerta de lo que se suponia era un lugar que el custodiaba, al aventarlo contra esta puerta, su cuerpo se transformo en una vasija dorada y alguien abrio la puerta pero yo me fui hacia otro lugar en donde tambien tenia que luchar con otro uniformado, al llegar a la puerta, el ya no estaba y en su lugar, habia un pequeño zorro que me dijo: me dijeron que vendrias y luego se lanzo lanzo para morderme el cuello pero pude evitarlo. En verdad en las dos ocasiones senti temor, pero aun asi segui en la lucha. Hace poco estuve reflexionando sobre el Guardian del Umbral, al buscar informacion, me di con la sorpresa que uds lo habian puesto como topico de una discusion. Una pregunta me queda flotando, puede este guardian tomar la forma de alguien que te conoce bien y que de pronto actua de una forma muy agresiva contra uno.

  11. admin dice:

    El umbral puede presentarse de fdiferentes maneras. Muy rara vez lo hace en sueños.

  12. Dark Crow dice:

    De momento da para algo bastante psicoanalitico sin embargo a mi parecer no parece algo propio del guardian del umbral. Que e slo que podria ser amenazador para este guardian de lo que describes?.

  13. xiggix dice:

    Si, en verdad, mi primera reflexion fue psicoanalitica, algo asi como una lucha contra mi lado mas instintivo, el felino herido en el cuello es bastante simbolico. Lo que no sabia era que al Guardian solo se le podia enfrentar en la “realidad”.
    Gracias por las respuestas.

  14. cuitlahuac dice:

    hace algun tiempo experimentando con los estados alterados de conciencia tuve una vision de un oso el cual llegaba a mi espalda y me decapitaba en ese momento volvi a la realidad podria el ser el guardian del umbral
    ayer por igual vi un pequeño ciervo que se me acercaba por mi lado derecho creo que ese podria ser un animal de poder

  15. admin dice:

    Puede ser si tienes osos (animales) cerca . Si no, no. El problema es que los animales de poder dependen de un entorno determinado. Hay diferencias entre el animal de poder normal y los elementos “totemicos” de ceremonias, pero el animal de poder mas comun en una ciudad, de ser real, sería cucaracha / rata / perro. Existen posibilidades totemicas pero no estan al alcance de todos, debido al compromiso de las personas, y a l oque llaman cerca de ellos, el compañero animal pues, pero no tiene logica que alguien tenga de compañero animal (tona) un oso, en un ambiente urbano, debido a que las posibilidades totemicas por el tamaño harian su uso extremo casi imposible, y segundo, porque el ambiente de la ciudad mataria a un tona oso, a menos que este hibernando.

  16. cuitlahuac dice:

    ak agradesco mucho la explicacion
    saludos su amigo cuitlahauc

  17. pabluende dice:

    En los últimos años de mi vida he experimentado miedo irrefrenable en varias situaciones. Y creo que es normal, ya que cuando uno está en etapa de cambios voluntarios “algo” siempre quiere quedarse quieto. El miedo al cambio: “Para qué cambiar si asi estoy bien”. Me he despertado en varias ocasiones con las sábanas llenas de sangre, hasta que finalmente todo pasó. Y aqui estoy, siguiendo en la lucha buscando el cambio constante.
    Como bien se dijo aqui, elegir el camino fácil, sin metas, no genera triunfos ni fracasos; solo se está ahí… la vida se vuelve gris y borroneada.
    Considero que el umbral es ganarle a estarse quieto, a que todo pase. Animarse a lo desconocido, a lo nuevo; y por qué no?

  18. cuitlahuac dice:

    hace algun tiempo experimentando con los estados alterados de conciencia tuve una vision de un oso el cual llegaba a mi espalda y me decapitaba en ese momento volvi a la realidad podria el ser el guardian del umbral
    ayer por igual vi un pequeño ciervo que se me acercaba por mi lado derecho creo que ese podria ser un animal de poder

    creo que ya entendi el significado de esto el ser decapitado podria ser la perdida del ego y el ciervo la pureza de los sentimientos es muy subjetiva mi apreciacion pero podria ser

  19. admin dice:

    exacto, la muerte del ego y el ser capaz de admitir solo los hechos comprobables validando las percepciones es lo que distingue a un iniciado de un abortado.

  20. pabluende dice:

    Ufff! todavía me falta…

  21. Juan Angel dice:

    exacto, la muerte del ego y el ser capaz de admitir solo los hechos comprobables validando las percepciones es lo que distingue a un iniciado de un abortado.

    me llamo en extremo la atención este comentario: cuando te referís a percepciones hablas de las corrientes o incluyendo la intuición, ya que hay veces que simplemente sabemos algo o que algo pasa sin que existan pruebas hasta ese momento que lo comprueben… al rato termina de caerse la fruta madura ya podrida. un guerrero se quita de en medio antes que caiga la fruta? o se queda para comprobar? un gerrero confia en su intuición y punto?
    gracias

  22. admin dice:

    Al contrario.

    CIertas cosasa si caen por sus propio pesos, pero un “abortado” o persona que se salio del camino en terminos de Baines, solo se basa en su intucion y deseos inmaduros/esperanzas. EN el caso de un “uniciado” valida sus perceprciones. Pueede con fiar en sus percepciones si las puede explicar.

  23. Juan Angel dice:

    ok

    ¿observa su intuición y busca en la realidad momentos, ejemplos, detalles, en definitiva argumentos desde los sentidos que den valor a esa percepción?

  24. admin dice:

    A veces valiar ls percecipones depende de hechos y no de argumentos. En ocasiones solo uno puede valdarlas porque solo uno tiene acceso a los datos objetivos, en ocasiones puede validarse externamente.

    Voy a ponerte un ejemplo.

    Hace cinco meses note que el gestor de una de mis empresas no estaba haciendo un termaite, perjudicandome a mi y a uno de mis clientes. Debia validar esa percepción. Lo primero que hice cuando el sujeto dejo de contestar correos, fue hablarle por telefono (y me colgó). Al dia siguiente llegamos la ciudad de esta persona mi esposa y yo para presentarle una averiguacion previa en su contra y de su dos jijos, complices en el acto cirminal.

    Levantar la averiguacion previa era una forma de validar las percepciones. Ir a ver a estas personas a su ciudad, era otra.

    Cuando finalmente vi al gestor en jefe, llame a la ptrulla cuando se dedicó a ignorarme a pesar de las transaccionesmercantiles en medio, y cuando llame a la patrulal de la policia quiso salir huyendo.

    No pudo.

    Si hubiese tenido dudas, el hecho que tratara de salir cuando llamé a la patrulla er mas que suficiente.

    El sujeto no tenía argumentos , yo si y los presente ante ministerio publico dos semanas ANTES.

    Cuando finalmente validé las percepciones, no fue por argumentos sin por hechos.

  25. Juan Angel dice:

    primero te hiciste de argumentos para presentarte en ministerio publico y luego los echos confirmaron tu percepción? evadió tu presencia 2 semanas? entendi bien? jaja

    en los casos en que solo uno puede validarlos porque los datos objetivos están en uno: hace falta estar seguro, o mas bien sentirse seguro. en esos casos se le presentan los hechos o argumentos a la otra parte? o simplemente se acciona?

  26. admin dice:

    Como dijo el descuartizador, vamonos por partes. Repito la situacion original . Un gestor se negaba a devolver papeles de un de mis empresas, y de un cliente.

    Debido a mis comprobantes de pago con el, OBJETIVAMENTE, estaba seguro de que eran suficientes para probar una relación mercantil nominativa porque los traspasaos decian “GESTORIA” . Estas personas se ostentaban en un estado de la republica (o provincia/ entidad federativa) como abogados, y era obligatorio en ese estado tener cedula de abogado para empezar los tramites.

    La percepción ue yo tenia era que si el negaba la relacion mercantil, no sabia de derecho. Si no sabia de derecho, probablemente no era abogado. La medida en el ministerio publico era paar que tuviera que presentarse. No se presentó, se mostro fraude (al recibir dinero por decir ser abogado) y usurpcion de prfesiones.

    Asi que cuando me empezaron a colgar el telefono, tenia yo la “sospecha” que le estaban sacando la vuelta. Tan simple como llegar con ellos a validar sietstaban o no escondiendose.

    Digamos que validar es volver lo subjetivo objetivo sin ignorar evidencias.

    El sentido comun dice que si se levanto cuando llame a la patrulla, y trato de irse, subjetivamente, tenia algo que esconder.

    Incidentalmente debvolvió lso documentos, me vi obligado a reiniciar lo tramites y solamente se fueron a la basura 1000 usd de multa mas unos 1000 USD mas que pague de gestoria.

    me consta que PERDIO cincoclientes de 200-300 USD mensuales.

    A veces presentas los argumentos, a veces actuas. Pero lo normal es que las personas tienden a NO VALIDAR LAS PERCEPCIONES. Y las percepciones pueden ser obtenidas por ser hechos (se ngaban a contestar el telefono, por eso fui) omisiones (el sujeto no hizo los tramites) o algo mas subjetivo como llamar a la patrulla.

    Basicamente si yo permitia que l sujeto ignorara el poder administratuivo siendo yo el contcto de esa empresa, el hubiese puesto sus reglas. Lo unico que hice al llamarr la ptrulla fue demostrarle que las reglas eran otras, al tiempo que le mostraba la averiguacion previa que le levantamos.

    Todo lo que hice fue validar las percepciones. Piensa un solo paso que no fuera en firme.

  27. Juan Angel dice:

    cada paso fue firme y respondiendo a una estrategia. interesante la experiencia, ahora si la comprendí por completo. la leí ya 5 veces al menos.

    lo entiendo como ir detrás de la percepción y que deje de ser solo eso. entendí por completo cuando explicaste por medio de “volver lo subjetivo objetivo”

    gracias por la paciencia