El ciclo del Héroe

El ciclo del héroe es el nombre que le damos a esa búsqueda. Desde los tiempos mas remotos, algunas personas están del lado de la vida, y todas las que no están del lado de la vida están del lado de la muerte.

A lo largo de las décadas, algunas personas tratan de hacer una diferencia, a veces obligados por las circunstancias, pero muchas veces guiados por metas que no pueden definir, pero que existen.

Desde Prometeo, que dio el fuego al hombre, hasta las historias que llamamos “el príncipe azul” o “la princesa Rosa”, todo acto de las fuerzas de la vida se dedica a una búsqueda.

Como las fuerzas de la vida están en todas partes, desde en una flor hasta el mismo Sol, hay muchos caminos para seguir esa búsqueda, por ejemplo, algunas gentes siguen los caminos de la Magia Blanca, otros siguen el camino de la pintura, o el camino de ser una madre ama de casa y amante esposa.

Esta búsqueda solo se puede entender estudiando un poco la historia del hombre.

Según cualquier país o religión, en algún momento surge una persona que se encuentra en un lugar atacado o que será atacado por el caos y la noche, y que trata de evitarlo. En ese estado, para esta persona es imposible enfrentarse al mal, porque no está preparado para derrotarlo. Como parte de su búsqueda, en un momento de su vida deja la seguridad de no hacer nada, y por lo tanto rehusa rendirse a la noche, y se lanza al camino de la aventura, al camino que en la magia ritual es llamado el buen combate, porque va guiado no por deseo de ser mas, sino de ser mejor, para que la vida fluya a través de los cauces que debían ser, creando la belleza y el amor.

Como parte de esta búsqueda, a lo largo de su viaje llega a un lugar donde hay un animal, un viejo sabio, o cualquier influencia que pone orden y cordura a su vida, puede ser desde una zarza ardiendo hasta el amor por una muchacha. A través de ese contacto, algo pasa, y el héroe se enlaza con la vida en un abrazo pasional difícil de expresar, en ese momento, y a través de la paz, crea el movimiento que dará origen mas adelante a una búsqueda nueva pero siempre igual.

Que es lo que se obtiene en esa búsqueda? No importa. En algunos casos es la princesa, en otros un tesoro, un poder profano; pero sea cual sea el cambio, el que busca ha sido cambiado para siempre, y ya no hay marcha atrás, porque en las cosas importantes nunca hay regreso.

En un momento dado, el héroe regresa a su patria o lugar de origen, templado por el dolor de la búsqueda y la certeza de algo mas, que a otros se les manifiesta como algo sencillo, por ejemplo, el joven que después de un viaje regresa con una esposa dulce y casta, o el que después de años de luchas, regresa con un ejército para libertar a su pueblo

Aparentemente el amor al poder por si mismo puede hacer perder al héroe todo lo que ha ganado, pero nunca será así. Por ejemplo el dinero por si mismo nunca será un mal, porque puede ser una fuerza del bien imposible de detener, pero el amor al dinero indica una venta del alma, y por lo mismo, que la búsqueda nunca empezó, y por lo tanto, al no haber ganado nada, nada se puede perder.

Cuando el héroe regresa con el bien “difícil de obtener”, suceden dos cosas: Por un lado, nunca mas será un extraño, porque el mundo es su hogar, y a pesar de parecer superior a otros, el no tendrá jamas su poder en el lugar que lo obtuvo; su búsqueda en un camino puede ser abandonada a medias, pero una vez que encontró la influencia equilibradora, es imposible perderla, y no puede ir a ella porque siempre esta con el, aunque en ocasiones regresará al lugar de origen, este lo despojará temporalmente de su poder, obligándolo a empezar de nuevo la búsqueda.

Ese ciclo del héroe consta de varias partes:

  1. El héroe emprende una búsqueda
  2. Conoce una influencia equilibradora
  3. Se vuelve uno con el mundo
  4. Regresa al lugar de origen, con el poder del mas allá
  5. Y si regresa al mas allá, el mas allá lo despoja de su poder mientras esté ahí, obligándolo a emprender otro ciclo.

En resumen, lo que el héroe obtiene no lo puede usar lejos del mundo, el héroe no puede apartarse del mundo, o retirarse del mundo. El héroe es para el mundo, no para alguien en especial, y sin embargo, ama porque cada uno de sus actos es un acto de amor a esa fuerza sin nombre, que se manifiesta temporalmente en una persona sencilla, honesta, y leal.

Los que siguen el ciclo del héroe emprenden mas de una búsqueda, mas de un camino, esa es la razón por la que algunos héroes tienen tantas historias, y porque algunas historias son estupideces. Pensar en el semidiós Hércules como el que limpió los establos de Augias, es ridículo, porque no hay una búsqueda, sino una aplicación de su poder, del poder que obtuvo del olimpo, al que no puede regresar. Hércules busca la redención a través de sus actos, y también es así en muchos relatos, pero aquellos que nos llenan, que nos nutren, son las historias de los hombres comunes y corrientes que se enfrentan al mundo, y emprenden la búsqueda del guerrero.

Es también la razón que no entendamos tantas cosas de la Biblia, porque hay mucho relleno a las búsquedas del héroe.

Te voy a poner un ejemplo, en la época actual ya no hay héroes, o buscadores, digamos que Tristán suele detenerse en su búsqueda de Isolda por obtener un buen puesto en un banco.

Es por eso que la fuerza de la vida crea símbolos, arquetipos que todos entendemos sin saber porqué, que en su momento, crean a nuevos héroes y villanos.

No te has puesto a pensar cual es la mitología moderna? Seguramente no puede ser Michael Jackson con su espectáculo de luz y fuego, porque es eso, un espectáculo. Pero por ejemplo, Supermán es mas real que tu o yo y seguramente pasará a las leyendas, y vivirá muchos miles de años después que sus creadores hayan muerto, porque es un símbolo claro del ciclo del héroe.

A el lo mandan a la tierra para que se salve de la destrucción de su planeta, empieza una búsqueda. En la tierra conoce una influencia equilibradora, Luisa Lane, y en el momento que acepta lo que es, se vuelve uno con el mundo; su origen es la tierra que lo educó, y tienen un poder dual creado mas allá de las estrellas, por su herencia kryptoniana, y la aproximación tangible que toma forma al conocer a Luisa Lane. Por ultimo, pierde su poder si regresa a un mundo con un sol rojo.

Así como puse este ejemplo podemos citar otros, en que un extraterrestre o un Dios elige a alguien para darle un bien, pero los dioses no nos hablan para decirnos lo que ya sabemos; en esas historias la influencia centradora llega al héroe cuando este ha empezado su búsqueda con sus actos, quizá sin darse cuenta, y al no tener miedo por lo desconocido, sin buscarlo encuentra al Maestro, que lo vuelve uno con el mundo, y le recuerda que hay cosas por las que vale la pena vivir o morir en su caso.

No es accidental que en la mitología se hable de batallas, porque no puede haber búsqueda heroica en ir a encontrar ofertas en el supermercado.

<**>

No entendí esto hasta mucho tiempo después, cuando me obligó a dejar la casa donde estaba el grupo, coincidiendo con mi regreso a la ciudad de México, donde nací, en medio de circunstancias impensables durante mi juventud.

El hablar de héroes como Supermán puede parecer ridículo, pero es según el punto de vista de la historia.

En estos momentos en una buena parte de América se esta vendiendo una revista que puede crear un schock en sus vidas. Son dos tomos de editorial vid, revistas de un héroe llamado DareDevil, que muestra de manera ejemplar lo que es volver a nacer. El precio es de aproximadamente 5 dólares por revista.

La serie se llama “Volver a Nacer”, el primer tomo tiene como portada a un personaje de traje rojo, con una muchacha a su derecha, saliendo o pasando por un vitral sobre fondo negro

Leer esta historia puede causar una impresión muy fuerte, aunque fue realizada en 1985, no ha perdido su vigencia, ni la perderá mientras haya gente que busque la redención.

A aquellos que se han enfrentado a batallas con éxito, la derrota puede resultar muy dura. Recomiendo ampliamente leer esta historia, que es una aproximación al ciclo del héroe mejor que casi cualquier otra, y que en estos momentos puede encontrarse en casi cualquier puesto de revistas de una ciudad mediana de habla hispana.

En caso de no poder tener acceso a esa historia, sugiero ver las películas de Rocky, que también tienen esa búsqueda.

Para poder ganar la batalla por la vida, es necesario entrar en ella, no creen?

Algunas Lecturas recomendadas:

    * La vida de Miyamoto Musashi
    * Cualquier biografía de un héroe
    * La novela “El ninja Blanco”, de Eric van Lustbader, editorial B.
    * La novela “El mago”, de John Fowles
    * Una serie llamada “V de Vendetta”, existe versión en revistas o en novela de Alan Moore.

Alfonso Orozco – Mayo 1999
ICQ 41907900

68 Commentsto El ciclo del Héroe

  1. admin dice:

    En días recientes chateando con una bella dama, surgió el tema de la búsqueda sin nombre, de esa búsqueda extraña que nos lleva a todos a ir hacia un lugar que no conocemos, por razones que no podemos describir pero mas reales que nuestras propias vidas.

    En el transcurso de la conversación, le comenté que esa búsqueda la he visto siempre desde dos puntos de vista, complementarios y diferentes; por un lado conversaciones con el Nagual Rafael, y comprensión de ellas a través del estudio de la mitología y las leyendas mundiales, además que algo se menciona en el entrenamiento de artes marciales que recibí mas tarde.

    En 1989 o 1990 le comenté al Nagual Rafael sobre que la búsqueda de Ixtlán en los términos de Castaneda era un símbolo, pero que el entrenamiento práctico que yo estaba recibiendo me indicaba que había algo mas.

    El contestó que eso era cierto, pero así como las historias de la vida cotidiana se repiten, lo mismo pasa con las historias del mundo mágico, porque todos los caminos llevan a Roma, y a través de las leyendas se expresan.

    Todo lo que diré entre <**> y <**> corresponde a las palabras del Nagual, según las recuerdo. Cualquier error nace de mi y no de el.

    <**>

    El ciclo del héroe es el nombre que le damos a esa búsqueda. Desde los tiempos mas remotos, algunas personas están del lado de la vida, y todas las que no están del lado de la vida están del lado de la muerte.

    A lo largo de las décadas, algunas personas tratan de hacer una diferencia, a veces obligados por las circunstancias, pero muchas veces guiados por metas que no pueden definir, pero que existen.

    Desde Prometeo, que dio el fuego al hombre, hasta las historias que llamamos “el príncipe azul” o “la princesa Rosa”, todo acto de las fuerzas de la vida se dedica a una búsqueda.

    Como las fuerzas de la vida están en todas partes, desde en una flor hasta el mismo Sol, hay muchos caminos para seguir esa búsqueda, por ejemplo, algunas gentes siguen los caminos de la Magia Blanca, otros siguen el camino de la pintura, o el camino de ser una madre ama de casa y amante esposa.

    Esta búsqueda solo se puede entender estudiando un poco la historia del hombre.

    Según cualquier país o religión, en algún momento surge una persona que se encuentra en un lugar atacado o que será atacado por el caos y la noche, y que trata de evitarlo. En ese estado, para esta persona es imposible enfrentarse al mal, porque no está preparado para derrotarlo. Como parte de su búsqueda, en un momento de su vida deja la seguridad de no hacer nada, y por lo tanto rehusa rendirse a la noche, y se lanza al camino de la aventura, al camino que en la magia ritual es llamado el buen combate, porque va guiado no por deseo de ser mas, sino de ser mejor, para que la vida fluya a través de los cauces que debían ser, creando la belleza y el amor.

    Como parte de esta búsqueda, a lo largo de su viaje llega a un lugar donde hay un animal, un viejo sabio, o cualquier influencia que pone orden y cordura a su vida, puede ser desde una zarza ardiendo hasta el amor por una muchacha. A través de ese contacto, algo pasa, y el héroe se enlaza con la vida en un abrazo pasional difícil de expresar, en ese momento, y a través de la paz, crea el movimiento que dará origen mas adelante a una búsqueda nueva pero siempre igual.

    Que es lo que se obtiene en esa búsqueda? No importa. En algunos casos es la princesa, en otros un tesoro, un poder profano; pero sea cual sea el cambio, el que busca ha sido cambiado para siempre, y ya no hay marcha atrás, porque en las cosas importantes nunca hay regreso.

    En un momento dado, el héroe regresa a su patria o lugar de origen, templado por el dolor de la búsqueda y la certeza de algo mas, que a otros se les manifiesta como algo sencillo, por ejemplo, el joven que después de un viaje regresa con una esposa dulce y casta, o el que después de años de luchas, regresa con un ejército para libertar a su pueblo

    Aparentemente el amor al poder por si mismo puede hacer perder al héroe todo lo que ha ganado, pero nunca será así. Por ejemplo el dinero por si mismo nunca será un mal, porque puede ser una fuerza del bien imposible de detener, pero el amor al dinero indica una venta del alma, y por lo mismo, que la búsqueda nunca empezó, y por lo tanto, al no haber ganado nada, nada se puede perder.

    Cuando el héroe regresa con el bien “difícil de obtener”, suceden dos cosas: Por un lado, nunca mas será un extraño, porque el mundo es su hogar, y a pesar de parecer superior a otros, el no tendrá jamas su poder en el lugar que lo obtuvo; su búsqueda en un camino puede ser abandonada a medias, pero una vez que encontró la influencia equilibradora, es imposible perderla, y no puede ir a ella porque siempre esta con el, aunque en ocasiones regresará al lugar de origen, este lo despojará temporalmente de su poder, obligándolo a empezar de nuevo la búsqueda.

    Ese ciclo del héroe consta de varias partes:

    – El héroe emprende una búsqueda
    – Conoce una influencia equilibradora
    – Se vuelve uno con el mundo
    – Regresa al lugar de origen, con el poder del mas allá
    – Y si regresa al mas allá, el mas allá lo despoja de su poder mientras esté ahí, obligándolo a emprender otro ciclo.

    En resumen, lo que el héroe obtiene no lo puede usar lejos del mundo, el héroe no puede apartarse del mundo, o retirarse del mundo. El héroe es para el mundo, no para alguien en especial, y sin embargo, ama porque cada uno de sus actos es un acto de amor a esa fuerza sin nombre, que se manifiesta temporalmente en una persona sencilla, honesta, y leal.

    Los que siguen el ciclo del héroe emprenden mas de una búsqueda, mas de un camino, esa es la razón por la que algunos héroes tienen tantas historias, y porque algunas historias son estupideces. Pensar en el semidiós Hércules como el que limpió los establos de Augias, es ridículo, porque no hay una búsqueda, sino una aplicación de su poder, del poder que obtuvo del olimpo, al que no puede regresar. Hércules busca la redención a través de sus actos, y también es así en muchos relatos, pero aquellos que nos llenan, que nos nutren, son las historias de los hombres comunes y corrientes que se enfrentan al mundo, y emprenden la búsqueda del guerrero.

    Es también la razón que no entendamos tantas cosas de la Biblia, porque hay mucho relleno a las búsquedas del héroe.

    Te voy a poner un ejemplo, en la época actual ya no hay héroes, o buscadores, digamos que Tristán suele detenerse en su búsqueda de Isolda por obtener un buen puesto en un banco.

    Es por eso que la fuerza de la vida crea símbolos, arquetipos que todos entendemos sin saber porqué, que en su momento, crean a nuevos héroes y villanos.

    No te has puesto a pensar cual es la mitología moderna? Seguramente no puede ser Michael Jackson con su espectáculo de luz y fuego, porque es eso, un espectáculo. Pero por ejemplo, Supermán es mas real que tu o yo y seguramente pasará a las leyendas, y vivirá muchos miles de años después que sus creadores hayan muerto, porque es un símbolo claro del ciclo del héroe.

    A el lo mandan a la tierra para que se salve de la destrucción de su planeta, empieza una búsqueda. En la tierra conoce una influencia equilibradora, Luisa Lane, y en el momento que acepta lo que es, se vuelve uno con el mundo; su origen es la tierra que lo educó, y tienen un poder dual creado mas allá de las estrellas, por su herencia kryptoniana, y la aproximación tangible que toma forma al conocer a Luisa Lane. Por ultimo, pierde su poder si regresa a un mundo con un sol rojo.

    Así como puse este ejemplo podemos citar otros, en que un extraterrestre o un Dios elige a alguien para darle un bien, pero los dioses no nos hablan para decirnos lo que ya sabemos; en esas historias la influencia centradora llega al héroe cuando este ha empezado su búsqueda con sus actos, quizá sin darse cuenta, y al no tener miedo por lo desconocido, sin buscarlo encuentra al Maestro, que lo vuelve uno con el mundo, y le recuerda que hay cosas por las que vale la pena vivir o morir en su caso.

    No es accidental que en la mitología se hable de batallas, porque no puede haber búsqueda heroica en ir a encontrar ofertas en el supermercado.

    <**>

    No entendí esto hasta mucho tiempo después, cuando me obligó a dejar la casa donde estaba el grupo, coincidiendo con mi regreso a la ciudad de México, donde nací, en medio de circunstancias impensables durante mi juventud.

    El hablar de héroes como Supermán puede parecer ridículo, pero es según el punto de vista de la historia.

    En estos momentos en una buena parte de América se esta vendiendo una revista que puede crear un schock en sus vidas. Son dos tomos de editorial vid, revistas de un héroe llamado DareDevil, que muestra de manera ejemplar lo que es volver a nacer. El precio es de aproximadamente 5 dólares por revista.

    La serie se llama “Volver a Nacer”, el primer tomo tiene como portada a un personaje de traje rojo, con una muchacha a su derecha, saliendo o pasando por un vitral sobre fondo negro

    Leer esta historia puede causar una impresión muy fuerte, aunque fue realizada en 1985, no ha perdido su vigencia, ni la perderá mientras haya gente que busque la redención.

    A aquellos que se han enfrentado a batallas con éxito, la derrota puede resultar muy dura. Recomiendo ampliamente leer esta historia, que es una aproximación al ciclo del héroe mejor que casi cualquier otra, y que en estos momentos puede encontrarse en casi cualquier puesto de revistas de una ciudad mediana de habla hispana.

    En caso de no poder tener acceso a esa historia, sugiero ver las películas de Rocky, que también tienen esa búsqueda.

    Para poder ganar la batalla por la vida, es necesario entrar en ella, no creen?

    Algunas Lecturas recomendadas:

    La vida de Miyamoto Musashi
    Cualquier biografía de un héroe
    La novela “El ninja Blanco”, de Eric van Lustbader, editorial B.
    La novela “El mago”, de John Fowles
    Una serie llamada “V de Vendetta”, existe versión en revistas o en novela de Alan Moore.

    ——————————————————————————–
    Alfonso Orozco – Mayo 1999

  2. admin dice:

    Se me habia olvidado que lo mencione desde 1999….

  3. Lux dice:

    Entiendo que el equilibrio es dinámico…

    que en ese ir y venir de eventos y búsquedas

    en algún momento sabrás exáctamente en donde estás y a donde vas

    sin embargo…

    y es pregunta…

    ¿aun sintiendo que no hay un punto en el horizonte que alcanzar… puede uno decir que sigue en el camino… en esa búsqueda?

    ¿se vale en el ciclo del héroe estar perdido?

    Lux

  4. Lux dice:

    me quedo sin palabras…

    de entrada tu respuesta, me sorprende y no me veo mas que obligada a sonreir…

    Luego… leo…

    aún no te puedo decir si lo comprendo completamente…

    sin embargo…

    …empiezo a vislumbrar, al menos una parte del todo.

    gracias.

    lux

  5. Dark Crow dice:

    Releyendo me quedaron dudas que tendre que hacrte de forma personal o en EDB.
    Sobre algo que ya sabes no suelo nombrar y relacionado al papel del camino del heroe.
    En teoria estaria en el camino verde pero por azar termine quedando de chile de todos los moles y algo que acabo de leer de nuevo me hizo caer en cuanta de algo todavia mas gordo.
    =?

  6. admin dice:

    Mi estimado Dark Crow… no te has puesto a pensar porque esta eso en el sitio desde 1995 ????????????????????????

    Supuse que la persona que me iba a preguntar las primeras preguntas raras, me iba a preguntar de eso, pero no =)

  7. admin dice:

    No se vale, es costumbre !!! =)

    http://rojointenso.net/mybb/?p=847

    Ver nota del eterno compañero

  8. Dark Crow dice:

    jeje
    No habia caido en cuenta de varias cosas por andar leyendo de rapidin las cosas en estado somnoliento cuando lei eso. Y ahora que lo lei tiempo despues de varias cosas me cayeron varios veintes o mas preguntas.

    Me mantuve al margen de varias cosas en lo que aprendia ciertas cosas y a mantener a raya otra -que sabes que no es facilita-. Con la muerte de Elias me quede con mas preguntas que respuestas. Y ahora entre mas entiendo varias coas algunas se me resuelven pero surgen otras 2 o 3 de gratis.

  9. Lux dice:

    Lo visualizo como un Koan…. las respuestas… y preguntas vendrán de acuerdo al nivel en que se encuentre quien esté frente a ese conocimiento.

    Bueno yo llegué a esta comunidad leyendo lo que allá por los noventas escribiste… me llama la atención que entre las diferencias que planteas entre el chamanismo y el nahualismo es que el chamán espera las señales para identificar a sus discípulos, algo que lo guíe al próximo paso a dar. Por lo que comprendo para el Nagual… se trata de aquel que desafía a la Naturaleza.

    Por ello se me hace más cercano que como poder causal estará en el sendero del héroe. Y bueno en la referencia que me diste, hay diferentes momentos y roles dentro del ese sendero del héroe. ¿Cómo saber cual es que le toca a uno?

    ¿Bastará sólo ese… sentimiento, añoranza o recuerdo (por llamarlo de alguna forma)… como para situarse en ese sendero?

    ¿como poder distinguirlo una vocación genuina a un efecto de la “importancia personal”?

    De antemano gracias por la paciencia.

    Saludos

    Luz del Carmen

  10. admin dice:

    Lux, quiza te conviene leer un artyiculo., creo que esta sujeto aqui en NASDAT, y se llama Chaman Vs Heroe.

    Lo que hace la diferencia es quien esta dispuesto a hacer las cosas. El camino verde es mas meditativo que de accion.

    Ponmgo un texto mañana sobre esto.

  11. Lux dice:

    de todo corazón…

    mil gracias!!

    =)

  12. Dark Crow dice:

    Y cada que lo releo digo:
    Y yo porque?
    =P

    De haber sabido mas cosas segiria diciendo si al trabajo pero les hubiera preguntado primero el instructivo. =P

  13. admin dice:

    El problema es que te dieron el ultimo capitulo del manual, pero no la parte de encendido y mantenimiento ….

  14. Lux dice:

    Leí el artículo de chama vs héroe…

    También ví la película 300 (me quedé con la idea de verla… después de tu comentario)

    Aunque sea obvio… necesito decirlo…

    Si!

    …La acción es lo que distingue al héroe! hombres libres dispuestos a defender lo justo, en distintos tiempos y épocas surgen… la frase que mejor lo resume es la que usa Dark Crow como firma: “Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.”
    ORSON SCOTT CARD

    Entonces “¿Quien mejor para refundar el dojo de cadenas rotas?”

    Será entonces quien esté dispuesto a actuar, más allá de sí mismo?

    Las pruebas o viajes iniciáticos son definidas por el maestro?

    en que momento?

    si fallas puedes volver a intentarlo?

    la disciplina es lo que dá el temple para logralo?

    de antemano gracias por el apoyo.

    Saludos!

    Lux

  15. Banned Chipola dice:

    Dojo de cadenas rotas?
    Hay un dojo o gimnasio asi llamado?

    en las pruebas de las cosas relativas a la accion seria muy bonito que si fallaras pudieras reintentarlo nada lo impide…solo el hecho de que si fallas la prueba generalemtne quedas al borde de la muerte, o muerto.

  16. Lux dice:

    …en cuanto a lo del dojo… me referia a un tema que está en el foro mitología moderna

    entonces el viaje iniciático se puede sólo se pueden “rehacer”… si se sale con vida. Es por ello que este camino (rojo) no tiene regreso?

    El conocer mis verdaderas capacidades… debe ser lo más difícil, no sé que tanto tenga madera para el ciclo del héroe… pero sí me gustaría encontrar el lugar en donde puedo ser más útil.

    saludos

    Lux

  17. admin dice:

    Exactamente Lux. Se considera en todas las tradiciones que se puede ser un dos veces nacido:

    Decia El kybalion, citando a Hermes Trismegisto:

    Para ser es previo no ser.

    Busca por aqui el post de palabras de Isis, se refiere a eso. El termino a veces se le llama la muerte iniciatica, pero si te enfrentas a algo que no puedes hacer en un principio, caes. A eso se refiere Chipola.

  18. admin dice:

    Asi es, saber tus verdaderass capacidades es uno de los requisitos del camino verdadero.

    Hay personas que creen ser chamanes, y solo son drogadictos con demasiados libros.

    Chipola:
    http://rojointenso.net/mybb/?p=2317

  19. Dark Crow dice:

    Elias y sus bromitas pesadas antirrobos.

    Se como se hace, que se puede hacer, perrrrooooooo….
    No como sacarlo.=P

    No esta al 100% pero bajo ciertas circunstancias a ciertos personajes se las van a ver negras tratando de salir vivos de la bromita pesada de Elias. 99.9% de posibilidades de que no salgan vivos de esa. Como digamos no me toca usar pues no mas me pasaron una parte, la otra la trae….

    =)
    Sorry eso solo se lo comento a Alfonso.

  20. Lux dice:

    Ayer fué un día especialmente lleno de retrasos, olvidos… desvíos y sueño… casi llegando al punto de sopor…

    Las palabras de Isis retumbaron en mi, durante el día. Hasta que busque al hombre estelar… ahí empezaron mis momentos de olvido y sueño. Bueno pensé buscarlo en la librería… pero no pude llegar a una! lo busque en internet… nada. Ya en este punto empecé por abandonar… y me iba sumiendo en un sopor que me invitaba al olvido.

    Algo pasó… no se bien a bien que, el caso es que si encontre al hombre estelar!

    No tenía idea…

    Ni por asomo…

    Me dí cuenta de:

    de las dimensiones…

    que pequeña e insignificante soy

    y que no alcanzo a concebir siquiera la magnitud del universo.

    de mi ignorancia…

    De que toda la historia que me trajo hasta este punto… ya carece de importancia.

    Fueron tantas cosas… que siento el alma sobrecogida.

    ah! lo confieso… en este punto sí me siento indigna de aspirar a Isis.

  21. TATANKA dice:

    Leí el artículo de chama vs héroe…

    También ví la película 300 (me quedé con la idea de verla… después de tu comentario)

    Aunque sea obvio… necesito decirlo…

    Si!

    …La acción es lo que distingue al héroe! hombres libres dispuestos a defender lo justo, en distintos tiempos y épocas surgen… la frase que mejor lo resume es la que usa Dark Crow como firma: \”Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.\”
    ORSON SCOTT CARD

    Entonces \”¿Quien mejor para refundar el dojo de cadenas rotas?\”

    Será entonces quien esté dispuesto a actuar, más allá de sí mismo?

    Las pruebas o viajes iniciáticos son definidas por el maestro?

    en que momento?

    si fallas puedes volver a intentarlo?

    la disciplina es lo que dá el temple para logralo?

    de antemano gracias por el apoyo.

    Saludos!

    Lux

    El abuelo Marcellus ¨Corazon de Oso¨ Williams dice : ¨NO digas que lo vas a hacer, dime mejor que lo vas a intentar¨. Es la mejor manera de no mentirnos a nosotros mismos…saber que lo intentamos con todas las fuerzas, al final si no llegamos al maximo, la prueba ¨real¨ era intentar con seriedad.

  22. admin dice:

    Lux: Son dos libros, encontraste los dos ? Isis te esta esperando.

    Tatanka: Frase de artes marcilaes que despues uso Yoda: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

  23. admin dice:

    O velo como pensar en la flecha y no en la victoria ni en la derrota =P

  24. TATANKA dice:

    Lux: Son dos libros, encontraste los dos ? Isis te esta esperando.

    Tatanka: Frase de artes marcilaes que despues uso Yoda: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

    Nagual,

    ¿Cual es la diferencia entre “intentar algo” y “el intento” del nagualismo?

  25. Banned Chipola dice:

    accion

  26. Lux dice:

    El otro se llama “Los brujos hablan”?

    apenas lo acabo de ver

    Después del inicial nockout…

    Isis…

    pelearé por ti!

  27. Dark Crow dice:

    Regresando al hilo que tenia con Alfonso:
    Me explicaron loque necesitaba para hacer mi trabajo y extra para bloquear y en que forma a quienes trataran de hacerlo. Por falta de tiempo no me explicaron mas y lo demas lo he estado armando como piezas de rompecabezas.
    Como no tengo la capacidad de hacer varias cosas me explicaron que es lo que pdia hacer y pistas sobre el resto.

  28. Lux dice:

    …Sí era.

    Me doy cuenta de que…

    ESte sendero no tiene adornos, es austero, no hay justificaciones, ni palmadas en la espalda, ni fórmulas rápidas o mágicas.

    y que lo que dice Chipola refleja totalmente este sendero: Acción.

    La única materia prima es uno mismo.

    Tal vez lo más difícil, para mí, ha sido aceptar que siempre he esperado que suceda algo milagroso o maravilloso que elimine las miserias de mi vida.

    Confrontar el hecho de que paso mi existencia viviendo la ilusión que mejor me retrate, a fin de estar en un estado de letargo… Ha sido algo sobrecogedor… El hecho de aprender a vivir en el presente, en este momento se me hace inalcanzable.

    También comprendo de sentido de la frase de que muchos son los llamados y pocos los elegidos. y que para llegar a ser primero un discípulo habrá que demostrar primero la pureza de intensión.

    De acuerdo a contexto en el cual llega este conocimiento, comprendo ahora porque dices que el nagualismo es un estilo de vida y porque lo que maneja CC no llega reflejar fielmente la razón de ser del nagualismo.

    Hay muchos conceptos que en este momento no comprendo. Supongo que en su momento, llegaré a saber a que se refiere.

    Es curioso, me siento como en medio de una tormenta, sin embargo he estado experimentando una paz, desconocida para mi.

    Saludos

    Lux.

  29. Lux dice:

    no basta sentir paz!!!

    la inercia lleva a la pérdida de conciencia.

    Supongo que eso es a lo que se refiere el eterno retorno.

    Mantenerse por elección, en ese estado de movimiento, de cambio.

    Aquí cabría el concepto de estar al acecho?

    Lux

  30. admin dice:

    OOps … edit mensaje donde no era.

    El chiste es no esperar victoria ni derrota.

    No desear el cambio, ni temerlo.

  31. Dark Crow dice:

    Porque como “heroe” escojen al mas improbable o al que en primera instancia no es el mejor?.

  32. admin dice:

    En terminos de Ender, Julian Delphiki para ser exactos, el mundo normal se basa en evalñuaciones equivocadas o de factores que bno tienen que ver..

    Lo que importa es el compromiso, y una vez que se quitan victimas, villanos, y a las personas con ambicion desmedida, a lo peter, quedamos nosotros …

  33. Dark Crow dice:

    cuaz….

    La siguiente batalla viene en unos meses.

    Desde hace tiempo se que una de las opciones es usar espada negra en el brazo derecho pero si lo hago pierdo el brazo aunque sobrevivo.

  34. admin dice:

    Mensaje Haiku otra vez.

    Y porque solo una ?

    Si usas la blanca en el otro brazo, no pierdes nada. No puedes usar escudo y espada a al vez, pero si dos espadas.

    La tecnica de las dos espadas.

    Una mas corta.

  35. Banned Chipola dice:

    Ni Ten Ichi Ryu

    dos cielos un estilo

  36. Dark Crow dice:

    Tenkiu.
    Mi brazo te lo agradecera.
    =)

    Lo que no se es como sacar la otra en mano izquierda. =P

  37. Banned Chipola dice:

    El ciclo del heroe es el recuento de acontecimiento que hace una persona comun para sacar lo mejor de si mismo.
    Lo mejor de todo es que es apersona comun nunca busca ser un heroe, o una persona recordada por la generaciones futuras.
    Simplemente realiza su busqueda.
    Y termina siendo un heroe.
    Despues de haber derrotado a los monstruos de multiples cabezas, sometido a las hordas de demonios, superado pruebas de muerte. Es alli cuando reinicia todo.
    El heroe que esta dentro de cada ser humano siempre va a estar ahi para la batalla.

  38. admin dice:

    Podrias decir tambien que el ciclo del heroe es una representacion simbolica del viaje iniciatico. Revisa el tema de Hercules.

  39. Lux dice:

    aaah! Sí!

    Un Dios, que llega al mundo de los hombres…
    En ese mundo, no encaja en ninguna parte,
    por eso emprende su camino,
    A través del camino
    se da cuenta de su verdadero origen.

    Y ese mismo origen es quien le pone pruebas
    para regresar nuevamente a él.

    comprendo entonces que el ciclo del héroe es un camino de autoconocimiento.

  40. Banned Chipola dice:

    Y los miles de demonios, o los monstruos de multiples cabezas tienen que ver con la lucha interna contra los yoes internos.
    Con esa perspectiva el mito del heroe cambia radicalmente.

  41. Lux dice:

    Sí que cambia!

    …la batalla no es afuera, sino adentro.

    …pero esa es más encarnizada!

    no cuando la medusa se veía a si misma, se convertía en piedra.

    viendo semejante horror, habrá quien huya.

    habrá quien “levante la cabeza y apriete los dientes”, ¿no?

  42. Vaelia dice:

    Las tramas de la mitología son complejas… son muchas historias enlazadas. En algunas mitologías, se pueden trazar líneas paralelas o de continuidad entre las aventuras de cariz heroico de los Dioses y los trabajos de sus descendientes, héroes entre los humanos.

    Es curioso mencionar al monstruo Medusa, que un día fuera una mujer demasiado hermosa, víctima de las rencillas divinas (concretamente de la rivalidad Atenea-Poseidón). Después de muerta por el héroe, dió vida a Pegaso; y mientras su cabeza cortada fue un arma en manos de Perseo, su sangre fue usada por Asclepio para resucitar algunos muertos.
    Para algunos es significativo que la cabeza de Medusa, acabe en poder de Atenea, la misma que convirtió a la joven en monstruo, y ésta lleve consigo en su escudo o en su pecho. Esto recuerda la versión que cuenta que Atenea tuvo en su infancia una amiga llamada Pallas, a la que mató accidentalmente, y desde ese momento puso su nombre antes que el suyo, para que no fuera olvidada ( así, es conocida como Pallas Atenea).

    Los Dioses, al menos los indoeuropeos, también pecan, y los héroes igual; sus faltas deben ser expiadas de uno u otro modo, aunque la relación entre la falta cometida y la expiación de la misma no se cuenten en un mismo episodio. De hecho, esta expiación en ocasiones se resuelve en varias generaciones, por medio de los descendientes que heredan la culpa de sus predecesores.

  43. Banned Chipola dice:

    La verdad siempre esta ahi, cambiando ligeramente el enfoque se descubren nuevas cosas.

  44. TATANKA dice:

    Algo que me parece digno de resaltar es que se no se hable de héroe, si no de ciclo del heroe. Luego el héroe es un flujo, dentro de unas circunstancias, pero no algo fijo y permanente. Es algo que fluctúa, no se puede decir: “fulano es un héroe”, más bien: “fulano enfrentó algo con heroísmo”.

  45. Lux dice:

    Sí! …precisamente eso era lo que comentaba ayer, Chipola!

    Me llama la atención que los sucesos deben ser recordados, que las fallas se pagan caro y que el ciclo del héroe, y todas las historias que lo representan tienen símbolos en cada personaje y cada suceso.

    En el hombre estelar, decian parafraseando a jesús “…el que tenga ojos para ver”

    Supongo entonces, como comenta marco, que hasta en uno mismo lo que verá sobre el ciclo del héroe, cambiará de acuerdo a lo que necesite en un momento preciso.

  46. Banned Chipola dice:

    Y si a la palabra ciclo se le relaciona con el sinonimo de “empaque”, el como se realiza dicho ciclo ahora resalta mas.

    Ademas no es una sola vez el ciclo, por eso se llaama asi, por que es algo ciclico que haces y vuvleves a ahcer, lo que pasa es que los heroes veteranos hacen sus ciclos con la experiencia de los anteriores y entonces el resultado es mejor.

  47. TATANKA dice:

    Claro, una vez entras en el ciclo, tiene que repetirse…

  48. Vaelia dice:

    Me vienen varias imágenes a la mente con esto de las repeticiones de los ciclos. Uno pasa de imaginar un círculo cerrado sobre sí mismo, aislado; o bien una serie de círculos concéntricos, “conectados” por el mismo impulso original, como cuando tiras una piedra a un estanque… y luego ya se dispara a todo un sistema de complejas órbitas que se cruzan entre sí, formando unas parte de otras, como imágenes del tipo fractal.
    Lo que es ir más lejos de lo que mi cabeza alcanza, y no es mi intención.

    Pero lo que me parece bastante claro es que el ciclo del héroe no es sólo el ciclo de un individuo, sino que además de eso, los movimientos del héroe forman parte de algo que es mayor que él mismo, incluso tal vez más allá de su enfrentamiento con sus enemigos internos o externos.

  49. fettjango dice:

    ahh.. ya entendi el porque del ciclo del heroe

    por eso en historias de heroes suele haber un retiro y cuando quiza el deber llama el heroe vuelven a la acción o a su ciclo

    gracias

  50. admin dice:

    Exacto.

  51. Ernesto dice:

    Creo que no se tratan de circulos sino de una espiral.

    Estoy en lo correcto?

    Ernesto

  52. TATANKA dice:

    Hay heroísmos cotidianos como hacer tu trabajo, dejar de fumar o no ser un amargado más de ciudad. Y así sean pequeños, estas luchando del lado de la vida , como dice el texto de Alfonso.
    La vida es enorme y es a lo que nos conectamos con el más pequeño acto de heroísmo.

  53. Vaelia dice:

    No sé, a mi no me parece que ir a trabajar sea un acto de heroísmo… es algo necesario. Creo que uno puede cumplir con un montón de pequeñas o grandes tareas y no moverse un ápice, no evolucionar. Puedes salvar a un niño de ser atropellado por un camión un día y te llamarán “héroe” los vecinos y el periódico local, pero eso no te mete en el ciclo del héroe.

  54. TATANKA dice:

    tienes razón Vaelia. Me refería a aquellos que lo hacen por amor a la vida. Por eso escribí que te conectas con la fuerza de la vida al hacerlo y es condición de que sea algo heroico o no.
    Es algo que se hace por amor.

  55. Ernesto dice:

    no es el hecho de ir a trabajar en si, me parece que es mas bien el esfuerzo que para esa persona represente ir al trabajo, el ser un excelente trabajador, y ser constante en eso.

    Un ejemplo es una profesora qeu tuve, que en su juventud, tenia que trabajar como burra y movilizarse grandes distancias entre el trabajo y la escuela, y no estamos hablando de la ciudad sino un aera rural casi selvática, en resumen la mujer si acaso podia descansar 2 o 3 horas diarias, ere muyyyyy pobre y esa fue la unica manera de salir de la pobreza, hoy en dia es una excelente abogada. Es o no heroíco?

    Ernesto

  56. fettjango dice:

    Quiza el heroismo en el trabajo se da cuando se deja de ver mas haya del interes propio, y se entiende que uno es parte de un proceso que beneficia a muchos, es en ese momento cuando tratas de hacer lo mejor que puedes, de ahi que en ciertas personas llagan a hacer o facilitar procesos y otros se limitan solo a hacer lo que les corresponde sin una vision más amplia del entorno casi como si se mirase un organismo vivo del cual se forma parte, y del que se esta dispuesto a proteger o alimentar independiente del organo o departamento del cual formes parte.

  57. admin dice:

    Puedes ir a trabajar porque todo el mundo lo hace, o con un proposito especifico.

  58. Nacx dice:

    El chiste seria el no perder el objetivo, el porque hacemos las cosas?

  59. admin dice:

    Si. No perder el objetivo te permite cambiar tu forma de transporte, y tu actitud al entorno. Empieza siendo dependencia, terminas siendo conquistador.

  60. Banned Chipola dice:

    De cuando aca el cumplir con el deber y realizar un objetivo es algo heroico?
    Para algunos quizas si, pero para la gente comun no.

  61. Lux dice:

    …Va más allá, debe ir más allá de lo común. Es la facultad X desarrollada de forma consciente… Es ir más allá de los límites para llegar a las facultades extraordinarias, que por lo regular duermen en el hombre promedio, que vive dormido, inmerso y esclavo de la rutina.

  62. admin dice:

    Ojo: El heroe lo hace porque es su deber. El Outsider lo hace para sobrevivir.

  63. Banned Chipola dice:

    Puede darse el caso que el deber sea el de sobrevivir?

  64. admin dice:

    No en tiempos de paz.

  65. Lux dice:

    …mmm, el deber, entonces es lo que marca la diferencia entre el héroe y el outsider.

    Entonces en tiempos de paz, el héroe debe ir más allá… recuerdo un libro que se llama sombras en el paraíso, que se sitúa en los tiempos finales de la segunda guerra mundial, la trama gira entorno de un alemán que logra huir de la guerra. El conoce a un hombre que formaba parte de la resistencia en tiempos de guerra en alemania, era un héroe. Pero al término de la guerra, él no encuentra un sitio y termina quitándose la vida.

    Tal vez en tiempos de paz, que el héroe encuentre cual es su deber, también debe ser toda una búsqueda.

  66. Lux dice:

    Gracias a Chipola hoy pude comprender que para encontrar un lugar, el héroe tendrá que debatirse entre el orden y el caos, en donde coexistan para que formen algo armónico.

    En donde es la justicia la que hace posible la coexistencia de estas fuerzas opuestas.

    Viendo el badagat gita, estos fragmentos me parecen apropiados para este punto:

    16 Krishna

    [blockquote]1 la liberación del temor, pureza de corazón constancia en el aprendizaje sagrado y contemplación, generosidad, auto-armonía, adoración, estudio de las escrituras, rectitud.

    2. No violencia, verdad, liberación de la cólera. renunciación, serenidad, aversión a censurar, simpatía por todos los seres, paz ante los apetitos dodiciosos, nobleza, contancia;

    3. Energía, misericordia, fortaleza, puerza buena voluntad, liberación de orgullo, Esos son los tesoros de un hombre que ha nacido para los cielos.[/blockquote]

    Es entonces que la integridad, la honestidad, la justicia, forman la brújula que guiará los pasos durante el ciclo héroe.

  67. Banned Chipola dice:

    No no, fue gracias a ti.
    Quien lo descubrio?

  68. Lux dice:

    por tu apoyo!