El timo de la religion

Un timo es la “acción y efecto de timar”, y por timar debe entenderse, en su acepción general, “quitar o hurtar con engaño”. Pero, en un sentido más específico y relevante, timo significa “engañar a otro con promesas y esperanzas” (DRAE). En esta clase de engaños existe una subclase especialmente dramática, en virtud del alcance y las consecuencias que puede tener en la vida personal de los timados. Me refiero al timo de la religión.

Lo que en este timo resulta definitorio consiste en prometer algo que es de toda evidencia contra natura: la negación de la muerte y la afirmación de una felicidad plena. Por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios, al timo religioso le ha cabido el honor histórico de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal generado por la mente humana: el de la existencia de almas y espíritus inmateriales como entes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeísmos, el Dios de los monoteísmos y los espíritus de los panteísmos.

Para que ocurra un timo se precisa una relación de engaño entre dos sujetos: el timador y el timado. Y además se requiere un referente que especificará la naturaleza concreta del engaño. En esa relación, el oferente promete lo que en la fase profética de la religión se llamó la salvación personal, porque está asistido por Dios o el gran Espíritu y cuenta con su delegación. Es decir, actúa por procuración divina o parte ya como un redentor divinizado que ostenta el poder de cumplir la realización de las promesas pactadas. Porque el vínculo personal constituido por la fe religiosa es un contrato sinalagmático (del verbo griego synallásso o synallátto: unir, pactar, conciliar), por el cual el oferente propone al ofertado una especie de trato jurídico recíproco que obliga a ambos al cumplimiento íntegro de lo prometido, de modo que, en caso de incumplimiento, las partes asumen la condición de felones según quien sea o no el culpable de la ruptura.

[url=http://rebelion.org/noticia.php?id=83658]http://rebelion.org/noticia.php?id=83658[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

17 Commentsto El timo de la religion

  1. Cath dice:

    Me parece una generalizacion hablar del timo de la religion incluyendo a todas las religiones, tomando como base el hecho de que en realidad nadie SABE a ciencia cierta lo que ocurre al alma o espiritu (en caso de existir) tras la muerte fisica, las religiones solo existen y prosperan en razon de quien cree en ellas y solo se les puede considerar timos si pudiera demostrarse sin error ni refutacion que promueven algo falso al hablar de la vida tras la muerte o cualquier otro de sus dogmas de Fe.

    Las que yo consideraria timos son las sectas religiosas que hacen uso de su poder para estafar en la vida material y presente a sus adeptos.

  2. admin dice:

    El timo es IMPONER. No compartir u organizar.

  3. tonchis dice:

    y demasiada informacion, puesta por una sola persona podria ser tendencioso?

  4. Cath dice:

    Pero el timo es engaño no? quitarle algo a alguien con engaños.

    Las religiones en el sentido de la vida despues de la muerte dan, no quitan. Budistas, Mahometanos, Wiccanos, Catolicos, Reconstruccionismo, todas dan a las personas algo en que creer o mas que eso, le dan forma a la esperanza de la gente que existe algo mas alla. El timo estaria si esa esperanza fuera falsa, cosa dificil de demostrar fuera de toda duda.

    En las sectas religiosas como estan basadas en la vision de una persona cuyo objetivo es vivir de la fe y la esperanza de la gente la mayoria de sus presunciones presentadas como dogmas (veletas) son falsos o targiversaciones de otros dogmas mas antiguos

  5. tonchis dice:

    al final todo mundo busca en la religion (la que sea) una recompensa, paz, sabiduria, la vida eterna etc., el costo al final depende de cada quien y de que tamaño es tu pecado, si lo hay, si no es asi, de que tamaño es tu busqueda.

  6. tiareani dice:

    Las que yo consideraria timos son las sectas religiosas que hacen uso de su poder para estafar en la vida material y presente a sus adeptos.

    y acaso no es esto lo que hacen? y mira que yo no estoy ni en contra ni a favor como muchos de aqui.

  7. TATANKA dice:

    Depende, algunas sectas se apoyan en el “descreimiento”, aprovechando el creciente descontento y decepción de las religiones para imponerse. Lo más característico de una secta además del “paquete” de creencias y rituales, es el ataque constante, metódico y repetitivo de todo lo que sea una creencia ajena a la propia.

  8. yusuf dice:

    …. Lo más característico de una secta además del \”paquete\” de creencias y rituales, es el ataque constante, metódico y repetitivo de todo lo que sea una creencia ajena a la propia.

    esto es excelente…para mi implicaria que un un grupo de agnosticos que quisiera imponer su punto de vista, a toda costa, podria ser catalogado como sectario…

    igual un grupo religioso, que quisiera imponer su credo, sin importar las opiniones de las personas a a las que se dirige, atacandolas porque no son las correctas, serian sectarios…

    creo que alfonso dio en el clavo cuando dice que el timo es imponer, ( creencias, religiones, posturas filosoficas, este agregado es mio)….compartir es la clave….pero sin ataque constante, metodico y repetitivo a toda creencia ajena a la propia, como bien dice tatanka.

    cada quien debe hacer el mejor uso de las herramientas (creencias, porturas filosoficas, religiones) que ha escogido para darle sentido a su vida… sin olvidar que cada palo tiene dos extremos…

    si quemo un extremo del palo, tarde o temprano el fuego llegara al otro extremo…

  9. Tlahuica dice:

    Bien dijo Marx que “La religion es el opio del pueblo”

  10. TATANKA dice:

    [color=#00ff00]La religión es un tema personal y de la vida privada de cada cual.

    Este es un tema cíclico que sale cada tanto y que no lleva y nunca ha llevado a ninguna parte, es igual que debatir el sexo de los ángeles.
    Lo cierro por ser un tema de polémicas gratuitas, para evitar oportunismos y que “se pesque en río revuelto”.

    Dejo a consideración de Admin o LoboGuardian re abrirlo.

    Edit: Actualización: Re-abierto al estar en foro privado.

  11. Banned Chipola dice:

    Ahora resulta que si no crees eres agnostico o ateo, que no hay de otra.

    Y que los agnosticos y los ateos son una secta.

    Si si hay de otra, se llama ser libre.

  12. Banned Chipola dice:

    Gracias al a religion iran ha progresado.

    Las fotos del iran de los 70’s

    [url=http://mithridates.blogspot.com/2009/04/iran-in-1970s-before-islamic-revolution.html]http://mithridates.blogspot.com/2009/04/ir…revolution.html[/url]

  13. TATANKA dice:

    Algo que lo explica bien es un comic llamado Persepolis, y también salio una película animada basada en la historieta.

    [url=http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm]http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm[/url]

    [url=http://www.persepolislapelicula.es/]http://www.persepolislapelicula.es/[/url]

  14. Banned Chipola dice:

    Puente Ojea y Teja Casuso, en el debate sobre quién inventó el cristianismo que organiza la Universidad Francisco de Vitoria el próximo 23 de abril. ¿Quién inventó el cristianismo? Esta pregunta es fundamental para la propia existencia. La respuesta tiene que ver con el ser humano. Si fue Pablo de Tarso, como muchos apuntan, todo fue una farsa, y millones de personas en el mundo están confundidas. Pero si fue el propio Jesús de Nazareth, su pretensión divina puede tener algo que ver con la búsqueda de sentido del hombre.

    [url=http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9698&Itemid=88]http://www.revistaecclesia.com/index.php?o…8&Itemid=88[/url]

  15. Banned Chipola dice:

    [url=http://lapulgasnob.blogspot.com/2009/04/discusion.html]http://lapulgasnob.blogspot.com/2009/04/discusion.html[/url]

    Freaks religiosos.

  16. Banned Chipola dice:

    El ateo es una persona que se autositúa en una posición intelectualmente más elevada que el resto de la supersticiosa humanidad y niega la existencia de cualquier dios. Curiosamente, suelen apoyar sus convicciones en la ciencia sin pararse a pensar que todas las ciencias se basan en axiomas, es decir, principios tan indemostrables como la existencia divina. La coherencia no es la virtud de la humanidad.

    [url=http://acolitossinfronteras.subcultura.info/2009/05/01/ateismo/]http://acolitossinfronteras.subcultura.inf…/05/01/ateismo/[/url]

  17. Banned Chipola dice:

    “Uno de los argumentos de los creyentes es el de la coincidencia. Creen que la coincidencia en el tiempo de varios sucesos no puede ser un accidente, y que debe haber una razón. Esa razón es Dios. Y ya está. Eso basta para que Dios exista”. John Allen Paulos es matemático, profesor en la Universidad de Temple, en Filadelfia y autor del libro “Elogio de la irreligión”, publicado por Tusquets Editores.

    [url=http://www.clarin.com/diario/2009/05/10/sociedad/s-01915068.htm]http://www.clarin.com/diario/2009/05/10/so…/s-01915068.htm[/url]