Algunos contextos de sacrificios humanos

En el entendido de Sacrificos humanos como ejecuciones rituales con fines religiosos.

Uno de los temas de los que se habla mas en ciertos circulos, es si hubo o no sacrificios humanos en mesoamerica antes de la llegada de los españoles.

Por lo menos, hay indicios de exageraciones por cuestiones matemàticas, ya expliquè antes que para que hubiese podido realizarse la cantidad de sacrificios que supuestamente se hicieron en un momento determinado, debieron haber realizado uno cada 20 segundos en seis templos simultaneos durante casi tres dias.

No es ese el interes.

Lo que quiero dejar claro, es que en el contexto que se mencionò, relacionado a retrasados mentales, hay un grave error de contexto. Los sacrificados no eran retrasados mentales, sino personas capaces de pèlear.

Y no tenia sentido sacrificar a alguien que puede morir en sus propias babas, por lo mismo,

Especificamente sobre ejecuciones modernas en EU. Matar a un criminal no es sacrificio humano. Es justicia. Pero no tiene nada que ver con sacrificios humanos.

Las ejecuciones por cuestiones de narcotràficos, no cumplen con requisitos de ritos religiosos mesoamericanos prehispanicos.

Los retrasados mentales confesos, tampoco.

El asunto es muy simple.

Para prevenir cosas fuera de contexto como la que hizo el usuario Tlacaelel antes de ser banneado, queda prohibido hablar de sacrificios humanos, y a partir de hoy se daràn alertas a los que mencionen cosas similares a faltas de contexto como las que hizo el usuario Tlacaelel, sea en publico o por PM.

2 Commentsto Algunos contextos de sacrificios humanos

  1. Banned Chipola dice:

    El contexto de un tema como la aplicación de una pena de muerte, es importante ya que el tema es delicado.

  2. Dark Crow dice:

    Practicamente muchas de las religiones han recurrido a alguna forma de sacrificio, y en sus inicios al parecer varias religiones recurrieron al sacrificio humano. Sean griegos, egipcios, romanos, celtas, druidas, incluso, segun la evidencia arqueologica, la religion davidica (el antepasado del judaismo) recurrieron al sacrificio humano.

    Las razones son muy diversas. En algunas el sacrificado es un emisario para encontrarse con los dioses, en otras se le da como un presente al dios, hay inlcuso sacrificios humanso voluntarios.

    Y hasta el siglo xix, los cristianos tambien siguieron matando en nombre de su dios. (y algunso fundamentalistas musulmanes y cristianos aun lo siguen ahciendo) auqnue a eso ya no se el llama sacrificio humano.

    Si les intereza algo mas sobre este tema, les recomiendo \”El scrificio humano\” de Nigel DAvies.

    Pero regresando a mesoamerica (sudamerica es tema aparte).

    El tema se sacrificio es una constante. Los dioses se sacrificaron para que el univero existiera. Quetzalcoatl se atraveso el pene con una agua y uso la sangre para darle via a lso seres humanos. Nanahuatzin se arrojo a la hoguera para crear el sol. Tezcatlipoca sacrifico su pie para atraer el mounsturo de la tierra y crear la tierra.

    Asi vemos como entonces los hombres ofrecian sacrificio a sus dioses, les sacrificaban objetos, animales, se hacia autosacrificios. Entre los mayas, en tiempo de necesidas, los reyes mayas, se traspasaban la lengua o el pene y hacian pasar una cuerda por ahi, su sangre era como un remedio magico para todo. Y finalmente, el sacrificio supremo, el sacrificio humano.

    Los mayas hacian sacrificios humanos, en Teotihuacan se hacian sacrificios Tambien en Tula y en cholula. Los tarascos, los chichimecas.

    El mundo segun la vision mesoamericana era un lugar inestable, y que podia desaparecer cada 52 años, asi que se necesitaba tener contentos a los dioses.

    Se trataba de comunicarse con los dioses y obtener favores a cambio.

    Sin embargo fueron lso aztecas quienes convirtieron al sacrificio humano en un arma politica y de union. Tlacaelel le dio la mision a los aztecas de abastecer al Sol, pues de esta maenra podrian lograr que el sol sobreviviera otro ciclo de 52 años.

    Eso logro que los aztecas se sietieran los guardianes del universo y si orgullo los llevo lejos.. pero tambien lso llevo a su caida, pues los demas pueblos indigenas se pusierond e parte de los españoles para acabar con el dominio mexica.

    Por cierto, no es cierto que se le hiciera un sacrificio diario al sol, como lo han publicado algunos libros de historia europes, pues solo habia 20 fiestas al año donde se sacrificaban humanos y probalbmente la cantidad de sacrificios fue exagerada, por ambas partes. Los aztecas, como arma de propaganda, y los europeos como justificacion. La cantidad real de sacrificios humanos es completamente desconocida.

    Como dato interezante. Segun Diaz del castillo, el Zompantli de Tlatelolco tenia mas de 100,000 craneos… las excavaciones solo encontraron 800.

    Tambien Diaz del castillo dijo que conto mas de 100,000 craneos en el zompantrli del tempo mayor. Sin embargo para que cupieran tantos craneso (segun las medidas que dio el propio dias del castillo), el zomapamplit debia haber medido 100km, en lugar de los 30 que media. En ese espacio dificilmente cabian mas de 1,200 creaneos, que se habian juntado en un lapso de 150 años.

    Y otro dato dato interezante. En el cenote sagrado. Solo se han encontrado los restos de 82 personas…