el temazcal como terapia

[url=http://www.fibromialgiamexico.com/s_seccion503/html/elementocatn2.php?Clave_Elemento=99&Previo=encabezado0a1.contenido0a9.adicional0a0.comentario0a1&N=0]http://www.fibromialgiamexico.com/s_seccio…ario0a1&N=0[/url]

Usos terapéuticos del baño de temazcal

El baño de temazcal tiene numerosos efectos en el organismo, entre los que figuran:

Efectos en la piel: Ésta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. Si la temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50ºC, en el cuerpo existe un mecanismo de autorregulación interna donde no se suele superar los 38.5ºC. La piel es como el \”tercer\” riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas.

Lo que sucede es que en muchos casos (sobre todo, los que vivimos en ciudades con alta contaminación ambiental, como la Ciudad de México) tenemos tapados los poros de la piel, éstos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que allí se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

Efectos en el aparato respiratorio: Los baños de vapor en Mesomérica son utilizados en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etcétera, sobre todo, en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales empleadas (plantas aromáticas), se produce un \”destape\” de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de éstas de una manera impresionante (5-7 veces más que en condiciones normales); es decir, hay un aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.

Se emplea durante el parto y posparto: (…) Las parteras tradicionales utilizan el baño de temazcal con las embarazas como medio preventivo, curativo y para la atención del parto. La mujer es introducida a la bóveda, una vez adentro la partera la baña con plantas medicinales, palpa si el niño (a) está en la posición correcta y sino realiza maniobras para colocarlo de cabeza. En el temazcal la matriz de la embaraza se expande, haciendo mucho más fácil la labor de parto. (…)

Sistema circulatorio: Durante el baño de temazcal se produce un aumento de la circulación sanguínea, llegando ésta a los recónditos lugares del organismo, más si se le aplica un estímulo frotando el cuerpo con agua fría. Es decir, hay una mejor irrigación de los tejidos. Los vasos sanguíneos se dilatan de manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido úrico y colesterol, por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

Sistema nervioso: Durante la sesión se produce un efecto relajante y estimulante del organismo. Por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc.

Además, actúa a nivel psicológico: en el baño se puede realizar una terapia grupal donde cada participante expone sus ideas, problemas, \”saca\” sus emociones.

Otros usos terapéuticos: actúa en el aparato digestivo mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular (problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc.); por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar, y si se hacen frotaciones de agua fría, estimula la actividad de los riñones en el pro-ceso depurativo.

Algunas sugerencias y contraindicaciones:

* Debe extremarse el cuidado en los diabéticos, ya que éstos no deben someterse a temperaturas extremas (frías o calientes) y a tiempos.

* Las personas epilépticas con tendencia a la convulsión no deberán someterse al baño.

* Personas con enfermedades cardiacas, no deberán tomarlo, por lo menos durante su padecimiento. Queda a criterio del conductor el tiempo mínimo de participación en el baño.

* En personas con varices inflamadas, existe el riesgo (a altas temperaturas) que éstas puedan abrirse.

* Hipertensos, deberán ser controlados por el conductor del baño (algunos usan una toalla impregnada de agua fría a fin de ser puesta en la cabeza de los participantes). Medir el tiempo y la temperatura.

4 Commentsto el temazcal como terapia

  1. Yisus dice:

    pregunta: cual es la referencia del texto?

  2. TATANKA dice:

    Aparentemente de aquí: Edit.

    Cambio de documento por fuente de pagina d e medicina y el tratamiento de fibliomialgia.

  3. Yisus dice:

    gracias.

  4. Dark Crow dice:

    El temazcal, volver al vientre materno
    10/Mayo/2009/10:08:01
    El uso del temazcal con fines terapéuticos fue en la época prehispánica y sigue siendo en la actualidad, un medio para tratar diversas enfermedades. Pero en la antigüedad no sólo su uso fue medicinal, sino que formaba parte de un ritual asociado al cuidado estímulo y relajamiento del cuerpo con vapor, agua caliente-fría, así como el uso de algunas yerbas aromáticas y medicinales, además del “hojeador” que sirve para distribuir el vapor y masajear al cuerpo humano dentro del temazcal.
    Por: GUILLERMO GARRIDO CRUZ

    El nombre Temazcal-li quiere decir “casa de vapor” en lengua náhuatl; mientas que los totonacos de la región lo llaman xa’kg, palabra que significa “casa de baño de vapor”. En la antigüedad, los temascales se construían junto o cerca de los centros ceremoniales asociados al juego de pelota. Los había de grandes tamaños y formas. Las plantas podían ser rectangulares, cuadradas o circulares que incluían el xictli, ya sea adentro, a un lado, o en el centro del temazcal, el lugar donde se calientan las piedras a las que se les vierte el agua para producir el vapor.

    Se han encontrado vestigios de temazcales construidos con una variedad de materiales entre los que se encuentra la piedra con barro, adobe, carrizo, piedra tallada, madera, etc. El piso podría ser de tierra apisonada o estucada, empedrado, y podría incluir en algunos casos un drenaje. Se han encontrado temazcales subterráneos y semisubterráneos, con techo a dos aguas, planas o con forma de cúpula. Algunos podrían albergar hasta 40 personas juntas en un solo baño.

    El ritual antiguo del baño se asociaba con el culto a Temazcaltoci “la abuela de los baños de vapor”, deidad muy socorrida por las parturientas y las parteras para pedir la protección antes y después del parto. Se han encontrado en algunos temazcales antiguos una figurita de piedra que representa a Toci, “la gran paridora”, advocación de Tlazoltéotl, la diosa de las embarazadas.

    Los españoles, gente no acostumbrada al baño diario de los antiguos mexicanos, no incorporaron el temazcal en su vida cotidiana. Pues para ellos el baño con agua, entre más espaciado era mejor. Al temazcal lo consideraron de acuerdo con su moral religiosa, un lugar apto para la carnalidad y la lujuria, pero sobrevivió hasta nuestros días y sigue siendo en la actualidad un baño terapéutico y medicinal tanto para las parturientas como para niños jóvenes y ancianos. Pero también subsistió como baño de relajación y lugar de socialización para los que se bañan en grupos.

    El sometimiento del cuerpo desnudo a la acción del vapor de agua con temperaturas altas incluyendo extractos de aceites y plantas medicinales producen efectos fisiológicos en el cuerpo, afirma el médico Xavier Lozoya; no sólo produce efectos sedantes, sino que a través de la absorción por la piel, se eliminan algunos síntomas o padecimientos asociados con el resfriado, dolores de espalda y pecho, infecciones respiratorias, contracturas dolorosas, desgarramientos musculares, torceduras, alivia algunos trastornos del aparato circulatorio ya que activa la sudoración y la micción, produce vasodilatación sanguínea e hipotensión arterial. El temazcal además reduce la tensión nerviosa, el insomio, propicia el relajamiento muscular; también al irrigar y dilatar los poros de la piel, hidrata y procura una mayor elasticidad de la región cutánea.

    En la mayoría de las casas de cualquier comunidad de los alrededores de Huauchinango, el temazcal no puede faltar como espacio y parte del baño terapéutico e higiénico. Los podemos encontrar de barro, techo a dos aguas con zacate y tierra, paredes de piedra o madera o últimamente de concreto. Cuando se utiliza y se calienta para un baño, se coloca en el piso una alfombra de ocopetate o de alguna otra planta. Los hojeadores son de varias tipos de planta. En algunos lugares construyen temazcales que servirán para ser usados una sola ocasión, hecha a base de hojas de plátano para las paredes que se amarran a una estructura de varas. A estos temazcales les llaman “toritos”. En la mayoría de las ocasiones son las abuelas las que “hojean” a los que se introducen al temazcal quienes se colocan en posición acostada para irse rotando conforme el vapor va aumentado de grados de temperatura. Se aconseja en ciertos casos, bañarse con agua tibia, hidratarse con tés de yerbas relajantes y acostarse y reposar el baño de temazcal.

    En la actualidad, los temazcales están volviendo a tener un uso popular no sólo en las poblaciones indígenas de la región, sino aún en las ciudades, y pueblos rurales de México. Se construyen incluso en los famosos SPA de las grandes cadenas hoteleras. Este resurgimiento tiene que ver también con la popularidad de la medicina tradicional y alternativa; incluso ligada a los saberes y tradiciones de los pueblos mesoamericanos. Si Usted no se ha bañado en temazcal, hágalo, disfrutará de un relajado baño terapéutico y podrá conocer las propiedades y ventajas del uso del temazcal.

    [url=http://www.radioexpresion.com.mx/principal.php?pag=noticias&id_noticia=2262&nombre_seccion=Noticias&categoria=7]http://www.radioexpresion.com.mx/principal…amp;categoria=7[/url]