Notas sobre la Cábala
#1
Escrito por el año 2000.

la cábala
Hace una semana mas o mnenos Ariel me preguntaba sobre la cabala, pero hasta hoy tuve tiempo de escribir sobre ello.

Básicamente la cabala es la representacion simbólica del conocimiento esotérico de los practicantes de la religión judia, y ha sido objeto de estudio de muchas personas de valía, gentiles o no, desde mediados del siglo 13. Este es un simple resumen, y como tal debe entenderse.

Existen dos ramas serias de interpretación de la cabala, una es la de los rabinos, y otra es la de las escuelas de la Tradición, donde el nombre de los sephiroths se liga a un gong y a una sencilla interpretación para obtener el primer nivel de conocimiento.

Aunque muchas personas no se ponen de acuerdo sobre detalles sencillos, trataré de exponer el tema de una manera PARCIAL, es decir, fragmentaria.

Segun la tradición de la cabala, el aliento de vida del motor inmovil, o Dios, de repente tuvo que actuar en este plano. EL soplo de vida se dirigió hacia este plano de existencia, pero una fuerza quiso ayudar a la fuerza de vida, o estorbarla, a cencia cierta no se sabe ni se sabrá, pero la intervención de esta segunda fuerza, aunque mas débil, provocó una serie de daños de magnitud mayor.

Cuando el soplo de vida entró a la tierra, se dividió en base a su nivel de "pureza" y acción, formando el famoso árbol de la vida.

Se supone que siguiendo el recorrido de las lineas que se ven, la fuerza se manifiesta de diez diferentes maneras, en tres niveles verticales, ( esferas de acción ) y tres horizontales ( mundos de influencia )


Kether es lo mas puro que podemos imaginar, se le llama la corona.
Chockmah es la fuerza que decide actuar
Binah es la influencia de autocontrol, se supone que es saturno
Chesed poder externo, el rey generoso pero justo, jupiter
Geburah La acción con propósito , el rey guerrero, marte.
Tipheret El autosacrificio, comprensión, cristo, el sol
Netzach El amor. Venus
Yod El que busca pero no sabe que, Mercurio
Yesod El que busca pero si sabe qué, La Luna
Malkuth EL ahora y aqui mismo, la tierra.
Otros puntos a destacar:
Cada esfera es llamada sephiroth o sefira, y se supone que de chesed a malkuth se rompieron por la acción de la fuerza que trató de "ayudar a Dios", cada esfera tiene sus defectos, y la parte negativa es llamada qlipoth. Los qlipoths serian por decirlo asi el arbol de la vida creado por el demiurgo ( la fuerza que intervino).

Hay una onceava esfera llamda Daath, que es la que permite ligar lo superior con la vida pública. Ademas cada una de las esferas tiene lazos con otras, hasta un total de 22 lazos, que corresponden a las 22 letras del alfabato hebreo y a los naipes del tarot ( arcano mayor ), que a su vez se dividen en tres grupos de 12,9, y 3, cada grupo con diferente significado.

Sin embargo, no debe confundirse el pilar izquierdo con el camino de la izquierda, mas bien se refiere al camino del autodominio o del sabio, y el pilar derecho a los que buscan vivir mejor.

Para terminar, les diré que el que comprende el secreto del pilar del centro, entiende a Malkuth, y al entender a Malkuth, se llega al tercer nivel de conocimiento, al dos veces nacido.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Aunque este es un tema viejo, me acaba de pasar algo curioso: Hace unos momentos uno de los anonimos de costumbre en el foro de JY, dijo que yo rera un qlipoth.

Lo interesante es que ademas de desconocer el sentido del termino, me dio la clave desde un punto de vista mas "esoterico" de donde estan los problemas de ese sujeto en particular, mismo que confirma lo escrito hace un rato por Frank Diaz, muestran un perfil muy similar.

Cita:Parece que anda fallando la conexion de Infinitum....

Un tema que resulta bastante curioso independientemente de lo demas es la referencia a lso qlipoth de la cabala.

En lo personal ,creo que es evidente que el problema de parte de lso multinombres, en una fijacion entre netzach y Yesod. Las personas que tienen los pies en la tierra, a lo Malkuth, van a encontrarse mas facilmente al camino a Daath, pero los qlipoths son accesibles a partir de la fijacion a Netzach, que ustedes padecen.

Escribí algo al respecto en http://www.ojosabiertos(punto)org/cabala.htm alla por el 2000.

No se me habia ocurrido que el estar trabados en Netzach, septimo sephiroth, es una buena explicacion esotérica de sus motivaciones.

Piensan que pueden mezclar Netzach con Yesod, y eso no funciona.

Edit 20 mar- 09

La pagina de ojos abiertos redirige aqui, edite el link para evitar referencia ciclica que es penalizad por algunos buscadores.
Responder
#3
@_@ jaja, hasta los padecimientos de los vitaminicos tienen explicacion esoterica.
Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
Responder
#4
Recuerdo a una persona que le queria jugar al alquimista en Qro. y consumio mercurio de forma literal.
Resultado una bonita intoxicacion sanguinea.

El problema de ciertas personas es que no entienden de que las cosas no estan dichas de forma literal todo el tiempo y que cuando se habla del niño no es precisamente para acostarse con el. El niño es una de las claves para escuchar la voz del padre decian algunos. Pero si la inocencia dentro de uno no es posible recuperarla o de hallar la claridad, menos la interpretacion incluso de codices antiguos.

Hace un rato comente de 3 elementos para comprenderlos: tradicion oral, comprension del simbolismo visual y conocimiento de los textos. Y como comentan ellos que se pasan por el arco del trinufo lo oral es comprensible que no entiendan de todo algo.

Y que de paso hagan un breve comentario que hallado por alguien signifique que los pinolicen en todo su derecho.
La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
Responder
#5
Ya viste lo de la piedra cubica en JY ?

Usa terminos de Diaz, pero al mismo tiempo con la claridad mental de Camilo.
Responder
#6
=?

Es su problema. No creo que alguien meta las manos por el.
Tarde dos años en comprender ciertas cosas y poder pasar una prueba. En los grupos reales hay pruebas en los cuales si no das la respuesta correcta te quedas en tu sitio casi eternamente hasta que resuelvas el "acertijo". Castaneda NO APROBO cierta situacion por lo cual su aprendizaje se quedo a medias sin ir realmente a la profundidad que debio. Cuando alguien trata de basar su camino en alguien que no pudo terminarlo y que no paso ni la etapa inicial el camino elegido esta muerto. Como referencia y como antecedente esta bien. Pero cuando a castaneda le pusieron que descrifrara ciertas cosas y explicara su significado del simbolo significa que parte de las practicas que debio de haber realizado para obtener la informacion subconciente no las hizo de forma debida. El ensueño se ve bonito en la imaginacion pero se presta para la ilusion y hay pocas personas que comprenden bien a que iban ciertas practicas. Y sin embargo estando despierto en la realidad se pueden obtener resultados tangibles. Cuando se fundamentan en alguien que no termino su camino y lo presentan como escuela completa van cientos de pasos atras de caminos vivos y de las tradiciones existentes en la actualidad.



No he leido lo de JY. Pero me imagino de que va.
La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
Responder
#7

Dark Crow, podrías ampliar un poquito lo de Castaneda. ¿Te refieres a que él debió resolver algo consiguiendo la información vía ensueño y no lo logró?

Reciban todos mis respetos.
"Has llegado cuando falta un minuto para las doce, la orquesta ya se ha retirado, las luces ya se han apagado... y sin embargo es el minuto de más poder."
Carlos Castaneda
Responder
#8
Mas bien ya tenia la informacion en el subconciente el cual se expresa en el sueño atraves de simbolos los cuales son posibles de interpretar.
Ni vio los simbolos.
Ni los soño.
Y ni ensoño con eso.

No necesariamente era en ensueño.
La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
Responder
#9
Muchas gracias
"Has llegado cuando falta un minuto para las doce, la orquesta ya se ha retirado, las luces ya se han apagado... y sin embargo es el minuto de más poder."
Carlos Castaneda
Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Sobre Astronomía y Astrología fettjango 6 6,567 27-Mar-2010, 09:20 PM
Último mensaje: Unkhipin
  Algo sobre los Septenios o Septenarios glormoon 7 18,136 17-May-2008, 11:59 PM
Último mensaje: centzontle
  Notas sobre biorritmos admin 4 5,112 04-Dec-2006, 09:08 PM
Último mensaje: admin
  Notas Sobre astrología admin 7 8,163 18-May-2006, 07:32 PM
Último mensaje: admin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)