La adiccion al conocimiento
#1
http://www.fogonazos.es/search?updated-max...p;max-results=8
Así funciona la adicción al conocimiento

La sed de conocimiento funciona como un “opio” para el cerebro. La tesis pertenece a un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Southern California en 2006 y que hoy recuperaban los ususarios de Reddit. Según esta investigación, encabezada por el neurocientífico Irving Biederman, cuando conseguimos comprender algo se desata una “cascada bioquímica” que recompensa al cerebro con una inyección de “sustancias opiáceas naturales” (las denominadas endorfinas).

Este placer que produce saber más y resolver problemas, aseguran los científicos, podría ser el motor que conduce a los humanos a absorber más conocimiento y tendría un importante papel evolutivo.

“Mientras estás intentando entender un teorema difícil”, asegura Biederman, “no resulta divertido. Pero una vez que lo resuelves, simplemente te sientes genial”. Sus estudios se centraron en la actividad cerebral que se produce durante el reconocimiento de imágenes pero, según explican, podría extenderse al resto de sentidos.

De acuerdo con sus experimentos, el sistema nervioso tiende a “premiar” de alguna manera los conocimientos novedosos. De esta forma, cuando se repite el estímulo una y otra vez, el nivel de “recompensa” neuronal decae y la atención se dirige a otros asuntos. Este “aprendizaje competitivo” entre las neuronas, sostiene Biederman, otorga una ventaja evolutiva a nuestro cerebro: la necesidad de experimentar nuevos estímulos y resolver nuevos problemas nos conduce a una búsqueda constante de nuevos conocimientos.

Sea válida o no, si eres una de aquellas personas que experimenta un profundo placer con los desafíos intelectuales, la hipótesis resulta más que interesante. Personalmente, el estudio me ha traído a la mente una cita que leía hoy en un obituario publicado por el diario El País: "Existe una fuerte sensación de placer, difícil de describir, cuando consideras detalladamente una comprobación elegante, e incluso un placer mayor al descubrir una comprobación que no se conocía". La cita es de Martin Gardner.
La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
Responder
#2
La segunda parte del conocimiento, es que hacer con el.
Responder
#3
Esa adicción es motor de búsqueda, pero es su vez limitante si queremos que concuerde con aquellos que queremos ver a toda costa... Otra paradoja de la vida.
This user is a merge of users with less than 5 posts or all posts in less than one week. Maybe the merged is more interesting than the original users.

Este usuario es una combinación de usuarios con menos de 5 mensajes o que escribió todo en menos de una semana. Quizá el usuario combinado resulte mas interesante que los usuarios originales.
Responder
#4
Ninguna addiccion puede ser motor de busqueda. Solo de autodestruccion.

Gisell, cuando te diste de alta viste un mensaje sobre presentarse en el Lobby, favor de presentarte, gracias.
Responder
#5
para mí es como comer un dulce, armar un query. =)
lux
Responder
#6
Hay una defensa en lo abstracto, que mantiene lejos a ciertos seres. Sin embargo todo alimenta a algo, y las adicciones no hacen nada bueno por nadie.
Responder
#7
el simil fué porque es algo que me gusta por el reto que es armarlo.


también pienso que hay un abismo de diferencia entre ser esclavo de situaciones, personas o cosas, a ejercer una acción conciente y voluntaria.
lux
Responder
#8
alguna vez participé en una investigación a niños sobre adicciones, se les informaba del tema y les quedaba claro que drogas y adicciones no son lo mismo, y por ello ponían alerta a las consecuencias de los tipos de drogas (ya las conocian por su entorno) pero más aún sobre las adicciones.
Pienso que tener objetivos e ir por ellos te mantiene ocupado, construyendo. Reflexión y constancia cuenta este foro
Responder
#9
Si, la reflexion tiene un monton de ventajas a la hora de poder pensar sobre la direccion del objetivo que tenemos, la adiccion para mi conviccion es de no poder soltar el pico para buscar algo nuevo o ir en busca de algun placer que no tiene algo de atractivo por su lujo, tambien estoy me parece enterado de adicciones que no son placenteras.
Responder
#10
Con respecto a las adicciones recuerdo en la época de la explosión del mp3 en internet; cuando tuve banda ancha hace unos años, no podía parar de bajarme música. Era algo impulsivo y recursivo. Un día me di cuenta que en mi disco duro tenía más música de la que podía llegar a escuchar en mi vida.
Ya no bajo mp3 prácticamente.
Las adicciones se vuelven improductivas, si en algún momento fueron productivas en el comienzo.
Con respecto al conocimiento, he experimentado esa sensación opiacea cerebral. Creo que es fantástico poder disfrutar la satifacción del trabajo realizado, el problema resuelto, etc. Pero como en el ejemplo anterior creo que se puede volver improductivo y en un extremo, como bien dice Alfonso, destructivo.

"De qué sirve malgastar la inteligencia recordando cosas que están escritas en los libros"
Albert Einstein
Despertar es la única opción, para quebrar el sistema de control.
Despertar de las redes de ilusión, para escapar de este mundo de robots.
Punto Omega
Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Los dos tipos de conocimiento admin 7 9,898 27-Jan-2011, 09:35 PM
Último mensaje: Eyes of Wolf

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)